Compañeros de fatigas

Domingo 7 de noviembre de 2021

Hay excepciones pero generalmente cuando se deja de realizar una actividad de representación, la gente desaparece y  no se la ve nunca más o se  coincide solo en los funerales o raramente en la calle o en algún sarao. Y eso que durante años se ha convivido más con ellos que con  propias  familias. Esperas en los aeropuertos, sesiones interminables, comidas y cenas, viajes y momentos  de gran impacto, se diluyen en la nada. Por eso fue buena la idea de Carlos Sainz, asistente y conductor del Grupo Vasco en el Congreso de convocar a todos los ex diputados del Congreso a una comida en su txoko de Getxo. Él se ocupaba de todo. Hacía la comida, zamburiñas, sopa de pescado y carrilleras (demostrando una gran mano y estando todo excelente) y Ana Erkoreka poniendo  el arroz con leche casero, estupendo. La

excusa, ninguna. Vernos, comentar sobre lo divino y lo humano, contar, comparar el ambiente de la política aquellos años y el actual, y sacarnos fotos. Como antiguos alumnos en un colegio demostrando que la política debe ser algo más que complicidad sin amistad. En política las relaciones personales son fundamentales. ¡Y que poco se cuidan por parte de las ejecutivas!.

Para ser la primera vez estuvimos casi todos. Faltaron por fallecimiento María Jesús Agirre, Xabier Arzalluz, Gerardo Bujanda, Fernando Aristizabal, Antton Marquet, Eduardo Vallejo, a quienes recordamos. Arantza Tapia estaba en Glasgow, prefiriendo la compañía de Greta Thunberg. No pudieron venir por quebranto de salud Marcos Vizcaya y José Ramón Beloki. Iñaki Txueka, Rikardo Gatzagaetxeberria declinaron amablemente la invitación y no logramos contactar con Cuerda, Elorriaga y Ana Gorroño. Será la próxima vez. Joseba Azkarraga no podía venir pero se solidarizó con el acto. Fue diputado y senador. Los demás, estuvimos todos, y muy contentos. Detrás nuestro había una sigla que nos presentaba y obtenía miles de votos, la crítica constante  de la IA de que no debíamos hacer política en Madrid, los actos terribles de ETA que lo distorsionaban todo, y el objetivo manifiesto de ir venciendo resistencias y lograr completar el estatuto y evitar que leyes orgánicas agredieran lo conseguido. Hoy hay un Grupo Vasco que decide porque en 1977  hicimos oídos sordos a ETA y HB que nos propusieron en Txiberta no ir al Congreso. Como siempre, el PNV acertó y la IA solo acierta cuando rectifica, aunque nunca lo reconoce. No son tan listos como pretenden hacernos creer.

En el grupo estaba Andoni Monforte que ha sido Consejero del Consejo General Vasco con Ajuriaguerra, diputado por Gipuzkoa hasta 1986, eurodiputado y director de la oficina europea en Euzkadi y que nos contó sabrosas vivencias del 23F con un Bandrés que le envió a Miguel Herrero de Miñón donde el ex sacerdote Urralburu porque quería confesarse, o Joseba  Zubia, que fue además Consejero de Presidencia y senador y que no paró de contar unos chistes malísimos, o Marga Uria y Emilio Olabarria que además de diputados fueron miembros del Consejo General del Poder Judicial, o José Juan González de Txabarri que fue además secretario de la Mesa, como Olabarria, y Diputado general de Gipuzkoa, o Juanjo Otxoa de Eribe que fue burukide y diputado de Araba, o Jon Gangoiti que fue diputado, eurodiputado y director de la oficina europea, o Xabier Albistur que fue alcalde de Donosti y senador, o Zabalia, diputado y burukide o Ansotegi diputado de la Diputación de Bizkaia y secretrario del EBB estando en activo Erkoreka, vicelehendakari y Azpiazu, consejero de Hacienda y Marga Uria en la oficina de protección de datos. Ana Erkoerka trabajó con González de Txabarri y Marga Uria y ahora es una de las jefas de ese macrodepartamento de Tapia por su valía y el propio Carlos que fue a Madrid para una legislatura y ahí sigue. Nos trajo el número anual  de la lotería, el mismo que desde hace 25 años compra en Madrid y que cualquiera deja de adquirir no vaya a ser que este año toque.

Buen ambiente, buena gente, mucha experiencia acumulada y ninguno con ganas de escribir nada de lo que ha vivido. Una pena. Repetiremos.

El lema de las primeras elecciones de junio de 1977 fue “Fuerza, Eficacia y Honradez”. Sigue siendo válido.

2 comentarios en «Compañeros de fatigas»

  1. Bueno… Una buena idea esa de juntarse viejos colegas… El nacionalismo vasco democrático no debe olvidar nada ni a nadie… EAJ-PNV sin complejos… ZORIONAK!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *