ExBurukide del BBB habla claro en relación con el acto de Aiete

Lunes 8 de noviembre de 2021

Pablo Neruda escribió un interesante libro al que tituló “Confieso que he vivido”. Yo también. Cuando uno ha cumplido 70 años  puede mirar el valle desde una cierta altura y tener ante sí una visión más de conjunto que la que se tiene cuando se dejan los pantalones cortos. Por esta razón quiero compartirlas con ustedes pues si en el ejército la experiencia es un grado, en política haber vivido situaciones de todo tipo, permite opinar sobre hechos concretos y llamar a las cosas por su nombre sin el humo de los intereses partidistas o de la deformación de los hechos como  ha sido  el caso concreto del acto de Aiete, protagonizado por Sortu, al que considero, con todas las palabras, una auténtica farsa

Lo hago animado principalmente y dispuesto a interpretar lo que ha supuesto la desaparición de ETA de nuestras vidas. Sin ánimo de ningún protagonismo mis pulsiones e ideales políticos hace mucho tiempo que navegan por aguas mansas, muy tranquilas, todo ello debido a mi vuelta a  lo que llamamos la “Casa del Padre”, allá por los finales del año 1.999; y recuperando así lo que se inició oficialmente en el año 1.976, después de un corto pero muy intenso periodo de clandestinidad, dos años. Mi vuelta fue posible gracias  a los buenos oficios de Gorka Agirre (G.B.)

¿Cuál es la razón por la que me dispongo a interpretar  la desaparición de ETA, diez años después, yo, que  nunca pertenecí a la organización?. Pues porque en octubre de 1.992 acepté una oferta que debo de exponer, antes de continuar con mi reflexión.

La década de los ochenta del siglo pasado fueron años de muchas tensiones y desencuentros entre algunas familias (corrientes) que convivíamos dentro de EAJ-PNV; episodios que condujeron a rupturas, expulsiones y enfados dolorosos. Como impulsor del colectivo «Euzkotarrak» junto a Josu Arenaza (G.B.) y Ramiro Cardona, entre otros, el mundo de la izquierda abertzale (IA.), o sea Herri Batasuna (H.B.) nos miró con buenos ojos y animó a acercarnos a ellos y pidió que les votáramos; de allí surgió una fluida relación de amistad con algunos de sus dirigentes, especialmente con Jon Idigoras (G.B.)

Aquello no duró mucho pues los desencuentros personales en los que nos vimos envueltos, condujeron a la desaparición del colectivo «Euzkotarrak» y a muchas de las relaciones que históricamente nos hicieron amigos. Nada nuevo bajo el sol. Si bien de ahí, y en mi caso, mantuve una estrecha relación con miembros de la I.A. a través de mi pertenencia a la coral «Euskeria»; recordando que con anterioridad formé parte de la coral «Jatorki». Fue un tiempo de disfrutar culturalmente y de aprender ideológicamente; más bien, de sorprenderme ideológicamente. El marxismo-leninismo como santo y seña lo empapaba todo como criterio de adscripción ideológica llegando a creerme uno más de aquel conglomerado  hasta que como San Pablo  me caí del caballo y me fui distanciando en silencio de ese mundo dogmático. Lo hice sin meter ruido. Tal actitud no evitó el que muchas personas afines a la IA. me siguieran considerando uno más de ellos; y de ahí surgió la oferta que, en conciencia, no pude rechazar.

La oferta llegó a través de una persona también coralista en «Euskeria». Se me dijo : necesitamos una persona de confianza para ordenar y poner en marcha algunas empresas. En mi caso se trataba de una correduría de seguros. La argumentación fue que ETA iba a  dejar la lucha armada. Ante aquel aldabonazo sorprendente acompañé a mi sorpresa de una pregunta concreta: ¿De verdad me estás diciendo que ETA va a dejar la lucha armada?.

La respuesta fue contundente. SI.

De esto ya han pasado 30 años. Di el paso y descubrí un mundo totalmente corrompido, habitado por gentes inadaptadas, fuera de la realidad para una vida normalizada; contaminados por una ideología nihilista, sin responsabilidad alguna sobre la locura de una utopía que justificaba el terrorismo sin pestañear. Eran los tiempos de un MLNV dirigido por el KAS; una organización de organizaciones absolutamente narcotizadas, dirigidas por unas personas de dudosa contextura moral. Mucha disciplina, poca autocrítica, baja cualificación intelectual y total obediencia a unos líderes ignorantes del mundo real. En aquellos años Arnaldo Otegi, el  portavoz de AIETE, militaba en ETA.

Mi aventura duró muy poco, pues ante aquel panorama tan desolador les dije «hasta aquí hemos llegado» y me fui a mi casa, sometiéndome a un proceso de autodesintoxicación. Dejé de leer, por ejemplo, EGIN durante un año, y de reflexionar  ante lo alarmante de mi descubrimiento. La persona que me hizo el ofrecimiento me dijo que me podía ir pero que no se me permitía contar nada a nadie, ni colaborar con ninguna formación política; a lo que contesté, literalmente, que haría “lo que me saldría de las pelotas”, con perdón de la expresión ahora escrita. Claro ejemplo de una cultura mafiosa, incapaz de ponerle fin a un monstruo asesino y totalmente corrupto. ETA decidió seguir matando y extorsionando.

Me arriesgué en dejar aquella oferta tomando una decisión que conduciría a cerrar un ciclo histórico muy errático y de un sufrimiento injustificado. Comprobé cómo una ideología como la comunista-socialista o socialista-comunista, qué más da, justificaba una sinrazón humana, narcotizaba a muchas personas inocentes, manipulaba conciencias y alteraba los relatos históricos demencialmente. Observé corrupción en personas y organizaciones. Sí…, CORRUPCIÓN. Dinero fácil para una causa tramposa e imposible. Dinero procedente de un impuesto, impuesto por ETA y «gestionado» por unos responsables impunes, dentro y fuera de su ámbito organizacional. En aquellos años Arnaldo Otegi, el de AIETE, militaba en ETA.

No me callé, ni me quedé quieto; volví a mis círculos históricos y vomité todo lo que llevaba dentro. Algo de lo que me he sentido muy orgulloso durante todos estos años, pues los ojos me los abrieron ellos mismos  cuando comprobé que el asesinato de Joseba Goikoetxea, no fue más que la prolongación de una deriva endiablada contra un representante del orden y de la Causa Nacional Vasca democrática. En aquellos años Arnaldo Otegi, el de AIETE, militaba en ETA.

Tengo a bien recordar (la hemeroteca está ahí) dos escritos que se me publicaron en DEIA. Uno el 23 de Julio de 1.997: PUEDO ESTAR EQUIVOCADO (Reflexiones sobre el nacionalismo vasco hoy); y otro el 18 de Enero de 1.998: A ETA.

El primero lo finalizaba de la siguiente manera: P.S.: “Mi más sentida condolencia a la familia del concejal del PP, Miguel Ángel Blanco y al pueblo de Ermua”

Al segundo escrito Arnaldo Otegi, el de AIETE, que militaba en ETA, no me contestó.

AIETE diez años después no ha sido más que una farsa para consumo interno de una ETA vencida y no arrepentida. Otegi y Arkaitz Rodríguez oficiaron una ceremonia-farsa. Un no debió de suceder sin alma, sin verdad, sin humanidad. Una pantomima para unas bases (sus gentes) narcotizadas, impotentes de reconocer el gran error histórico de una organización, ETA, que fracturó a nuestra sociedad, que la extorsionó, que la secuestró y que la asesinó. Tiempos y años en los que Otegi, el de AIETE, militaba en ETA.

Cuando Otegi, el de AIETE, que militó en ETA, diga alto y claro que el matar nunca estuvo bien; que fue injusto el inmenso daño causado, que asesinar a electos públicos del PP, PSOE, PNV, etc. nunca debió de suceder; que asesinar a empresarios vascos como Korta, por ejemplo, fue un error monumental, así como a ertzainas, verdes, marrones y grises. Cuando Otegi y el ventrílocuo de Sortu, reconozcan y lo manifiesten sin frases alambicadas y huecas, les creeremos. Mientras, yo no.

Ahora bien, si para ello hay que esperar otros diez años más, le diremos a Otegi, el de AIETE, que militó en ETA, que la misma  maldita organización aunque vencida sigue entre nosotros sin pedir perdón y sin arrepentirse de nada.

Un final por descomposición que terminará llevándose por delante y de la vida pública a Otegi, el de AIETE, que militó en ETA.

Rafa Agirre

Ex Burukide del BBB (1978-1979)

24 comentarios en «ExBurukide del BBB habla claro en relación con el acto de Aiete»

  1. Mira Rafa, desde el respeto a tus decisiones, Arnaldo Otegi, al que tú sitúas en ETA no sabemos cuántas veces, unas estuvo en la cárcel, otras tiroteado con consecuencias de más cárcel, el giro del fin de la lucha armada, y las últimas con más cárcel cuando el cambio de estrategia ya estaba dado, cárcel por cierto tras juicios declarados injusto por los tribunales europeos, cada cual haga sus reflexiones, en esos años que usted denomina tan narcotraficantes yo en la IA encontré compañeros, amigos que daban la cara y una solidaridad que mantendré para mi y mis hijos de por vida, la podredumbre del Partido, los jóvenes licenciosos con ganas de puesto de trabajo, la corrupción y la vida fácil ño dejo para ustedes.

  2. Isuntza vives en la Arkadia Feliz, irreal pero feliz. La vida facil dice, con suerte Isuntza seras camarero en la Herriko de Lekeitio, con mucha suerte.

  3. Mira Isuntza, Arnaldo Otegi, estuvo en la cárcel por lo que estuvo, pero no precisamente por vender catecismos.

    Y cuando hablas de jóvenes y corrupción, parece muy claro que te refieres a todos aquellos que solicitaban el impuesto revolucionario, sin aportar el correspondiente acuse de recibo, el cual, y cuyas cuentas estamos esperando.

  4. Lo mal es el estado en el que vivimos, Iñaki
    Reconocer que uno o la familia de uno ha asesinado o apoyado asesinatos es muy muy difícil….
    Para muestra, aparte del mundo de ETA, no hay más que ver el mundo del franquismo, hoy metido en PP y Vox…ochenta años después son incapaces de permitir que los inocentes asesinados por sus padres y/o abuelos saquen los cadáveres de aquellos inocentes de las cunetas.
    A pesar de haber montado una guerra traicionando a la patria que tanto dicen amar, y de haberla ganado con la ayuda de todo el fascismo internacional, son todavía incapaces de perdonar …¡a los vencidos que defendían la legalidad!

    La I.A. se compara con ellos y claro, se creen que son mucho mejores.
    La verdad es que lo son. Sin que eso signifiquen que sean buenos.

  5. Perdón por la mala redacción del mensaje anterior.
    Lo malo es el estado en el que vivimos, Iñaki. Reconocer que uno o la familia de uno ha asesinado o apoyado asesinatos es muy muy difícil…. Para muestra, aparte del mundo de ETA, no hay más que ver el mundo del franquismo, hoy metido en PP y Vox…ochenta años después son incapaces de permitir que los parientes de los asesinados tras la guerra saquen los cadáveres de aquellos inocentes de las cunetas. A pesar de haber montado una guerra traicionando a la patria que tanto dicen amar, y de haberla ganado con la ayuda del fascismo internacional, son todavía incapaces de perdonar …¡a los vencidos que defendían la legalidad! La I.A. se compara con ellos y claro, se creen que son mejores. La verdad es que lo son. Sin que eso signifiquen que sean buenos.

  6. No pensaba hacer ningún comentario, aunque me “ ha tocado” mucho la descripción de Rafa Agirre. Es muy duro “ perder la fe”. Yo soy de las personas que, mucho despues De los tiempos de que habla Rafa, creo ver en Otegui y Otros una intención de verdad constructiva por La Paz. Pero son muchos , demasiados , los muertos por ETA, las ilusiones contrariadas una vez más. Y es mucho el tiempo desde que Eta dejó de matar, afortunadamente, y desde que desapareció como organización. Y aún no se dice : Perdón, ETA nunca debió existir, fue un error trágico. Y se dice a las víctimas directas, que se condena a los que mataron , secuestraron, aterrorizaron… por eso entiendo el dolor y la decepción de Rafa Agirre. Eskerrikasko Rafa, Inmaculada Boneta

  7. Estimado Iñaki;
    sabes perfectamente que leyendo cuando me lees, que tengo claro que ETA fue un auténtico enemigo del pueblo vasco en su conjunto y de una mafia terrible que tuvimos que soportar, sucesos como el que describes fueron numerosos.

    Pero hay una cosa en la que discrepo contigo. A mi me gusta más el panorama de Otegi y Rodríguez en Aiete este otoño que el que representaban uno en ETA como bien dices y el otro supongo que igual no tenía ni edad de militar en aquel Jarrai dictador.
    Me gusta más esta foto, porque aunque no me fío de su arrepentimiento en clave humanista, la veo más en clave política, al fin y al cabo el BBB y el EBB de aquellos años 80 hubiera llorado de alegría si esa sin razón hubiera parado entonces. Cuanto dolor se habría evitado, soy de los que piensan que siempre habrá tres anormales en cada pueblo dispuestos a entrar en ETA si tienen el mínimo apoyo que tenían, por lo que prefiero este camino. me fio de la IA?? NO, pero mejor seguir así y lo mejor es que ahora sería imposible para ellos el retorno a aquella situación.

  8. Tampoco hay que esforzarse mucho con este tipo de jeltzales enfurruñados.
    Si os dais cuenta, no se trata de ética si no de política. Más bien están defendiendo su parcela política, su red clientelar, su oficina de ocupación.
    Se juegan mucho los que llevan viviendo muchos años gestionando las instituciones y todo el poder institucional/económico de este pueblo.
    Ahora se hacen las víctimas sufrientes..como si ellos hubieran sido los que más han sufrido en este conflicto…ellos no pueden olvidar…gaixuak.
    Enfadados como si fueran de la AVT o del PP. Cuando todos sabemos que comparados con los sectores sociales de la izquierda abertzale o el PSE su nivel de sufrimiento ha sido el menor de todos ( los que mejor han vivido en general)
    Ahora toca disfrutar con los nuevos tiempos… cada cota de poder que pierdan va a ser un disfrute…viven de ello, se escucha el rechinar de dientes. Tienen muchas necesidades y redes creadas.
    Otros sectores políticos, estamos contentos, perdíamos mucho en el camino…felices de los nuevos tiempos.
    A disfrutar…no tenemos nada que perder. Ieup!

  9. Zaldiaran.Yo creo como Rafa que éstá cúpula ideológicamte es totalitaria.No han dado ninguna señal para que piense lo contrario.Ni una.Aiete fue una farsa.No tienen empatia por nada.Todo es estrategia.Entre todos les hemos vencido y de ahí su arrogancia Nuestro buenismo les envalentona y nunca harán la necesaria perestroika si nos ven que somos un flete .Tu a un tigre no le puedes hacer la manicura.Tarde o temprano te darán el zarpazo y no estoy por la labor de agradecerles me perdonen la vida.

  10. Bambata.Tus letras son las de un de un amoral,de un totalitario al que el fin justifica los medios.No te voy a convencer ni me vas a convencer.Y llevais ganando al PNV desde 1977 y solo acertais cuando nos copiais.Lo malo para vosotros es que la gente no es tonta.

  11. Respecto a ETA, por algo surgió. El PNV debería de hacer autocritica por ello, pero no lo hará nunca.

  12. Están bien este tipo de artículos para leerlos y meditarlos. Luego, cada uno que extraiga sus propias conclusiones y que comente lo que le dejen comentar.
    También me ha llamado la atención el que ni ex burukides ni actuales burukides muevan una ceja al escuchar por enésima vez al personaje político español de la derecha más radical llamada Consuelo Ordóñez insultando nuevamente a la sociedad vasca por su «colaboración cobarde» con ETA, o al nuevo conserje del PSOE en Vascongadas acusando al PNV de Ibarretxe de lo mismo. Como votante de ese partido me siento ofendido y como réplica sólo oigo el silencio.
    Yo no he sido ni seré burukide, simplemente viví lo que pasó en mi tierra y tengo mi propia y formada opinión, abierta a las de otros que también los vivieron.
    De momento el relato del «bando nacional» gana de calle.
    El franquismo fue necesario para sacar a España del caos republicano, la guerra civil la ganaron los buenos españoles, Franco garantizó militarmente 40 años de paz y de progreso y luego vino la democracia con la dinastía borbónica.
    Lo que queda fuera de esta línea recta debe ser condenado sin paliativos. Por ejemplo el papel de hombres honestos, pacífistas y valientes como Santiago Brouard, Presidente de HASI, enemigo de la violencia y asesinado por el Estado, por los que ahora se arrogan el papel de únicos sufridores oficiales y jueces de los demás.
    Yo hablo de lo que que conozco,como el señor Aguirre. aunque nunca he sido burukide. Y con el mismo derecho a opinar creo que Arnaldo Otegi no es el demonio. Y así lo entiende el PSOE, socio del PNV a pesar de su pasado reciente de corrupción y violencia de estado y dispuesto pactar con él para echar al PNV. Sigamos hablando sólo de ETA, de ese triste pasado que nos atenaza voluntariamente.

  13. Neronek.Es una melonada,escribir por escribir,de que el PNV tiene la culpa del nacimiento de ETA.La tuvo la dictadura.Una dictadura inacablable y al calor de las revoluciones cubanas y argelina,gente joven generosa unos,hiperideologizados otros,se metieron en un bucle que como decía Ajuriaguerra se sabía como empezaba pero no como terminaba.Si tus análisis son tan finos Amaratarra,dedícate a coger mariposas.

  14. Yo tengo otra historia mas corta, pero que creo refleja en cierto modo la evolución del PNV y de algunos militantes, con respecto a la Izquierda Abertzale, y como ahora también defienden que son lo mismo, pues también con respecto a ETA.

    En la década de los sesenta, traíamos de Iparralde material de propaganda independentista.

    Se guardaba en el establecimiento de un militante del PNV bastante relevante en esa época y también después, aunque nunca fue dirigente.

    Desde ese establecimiento se distribuía, para hacerlo llegar a la calle.

    Después de las primeras elecciones, detuvieron por otros motivos, a dos de los que habían participaban en lo relatado anteriormente, y se convocó una asamblea en la calle para comunicar la situación de los detenidos.

    El militante del PNV estaba en la puerta de un bar observando la situación y no se percató de que yo estaba detrás.

    Su frase fué «ya esta están los h.p. de siempre». El partido ya pisaba moqueta.

  15. Tengo que reconocer que el escrito de Rafa Aguirre me produce envidia.

    Ya quisiera yo tener esa seguridad en mis decisiones, y de que mi verdad es la buena por lo tanto dichas decisiones están justificadas. En general esa forma de ver la política está en el ADN del PNV.

    Solo le criticaría que observo un punto de rencor y alguna obsesión personal, en la línea de Urkullu.

    Su historia política no es muy diferente a otras muchas que se han dado en este pueblo. El asunto es si dejamos de dar vueltas en circulo o no.

  16. En las respuestas de tu artículo de hoy, hay mucha «carnaza».
    Sigo pensando Iñaki, que prefiero verles en Aiete a ver la IA como estaban hace no pocos años, es algo que la sociedad ha logrado pero es verdad que lograr que se civilicen costará tiempo.
    Yo no les agradezco que me salven la vida, ni mucho menos. Lo que digo y reitero, que mejor así que haciendo el salvaje.
    Bambata, vosotros pensáis que toda la base de EAJ y sus votantes, vivimos en una especie de poder del favor. Te puedo asegurar que esto no es así, que la inmensa mayoría de las bases no tenemos ninguna ventaja institucional o monetaria por gobernar quien gobierna. Que hay gente que se aprovecha de su militancia? si, claro que si, pero a no ser que estés ciego, puedes ir por los pueblos que gobierna Bildu y ver que constructores y empresas socio culturales se llevan los concursos de los ayuntamientos allí donde gobiernan, tal vez sean hasta más descarados que los nuestros.
    Neronek, ese comentario es simplemente echar mierda en lugar de hacer una reflexión sobre lo ocurrido, parece que el franquismo y la dictadura no existieron cuando ETA nació, y parece que a pesar de esa dictadura y fascismo dominante, hay un partido y una gente del PNV que tiene muy claro, cual no es el camino, por donde no hay que ir, que la violencia no lleva a ningún sitio, por eso la IA tiene rencor hacia nosotros, porque saben que nosotros acertamos en la estrategia, ahí los tienes defendiendo el desarrollo del estatuto y diciendo que la violencia nunca debió suceder. Eso si, Neronek, siempre hay gente que echa la culpa al PNV porque creo que no aguantan su centralidad, porque parece que cuando estás contra el cierre de egin o egunkaria, estás con ETA. Y si estás en contra del matonismo y mafia ejercida por ETA estás con España, pues no, hasta hoy el PNV ha estado donde debe estar y estoy orgulloso de ello, aunque he de reconocer que si las víctimas echaron de menos nuestra empatía, tal vez hicimos algo mal ahí. Tal vez nos faltó cercanía.
    Caustico, a mi también me extraña y hasta ofende, ya no lo de C. Ordoñez, que además he de reconocer me ha sorprendido gratamente en alguna ocasión y cuando alguien tiene tanto dolor por la muerte de un ser querido soy más capaz de perdonarle, pero bueno es verdad que algo hay q decir. Lo que me extraña y apena es la nula defensa hacia Ibarretxe, no hoy sino en muchas ocasiones. Andueza es libre de pensar ello, no le voy a culpar, pero Lizarra se hizo para desbloquear una situación de violencia, que pudo haber errores? posiblemente, no eran tiempos fáciles para no cometer errores, pero en general se acertó, porque aquello fue enseñar a la IA el camino de la política y la NO violencia. Pero es verdad que a algunos de nuestros burukides y dirigentes los mamporrean y nadie sale e su defensa, por algo será.

  17. Zaldiaran, no pretendia referirme al general de los votantes y militantes del PNV. Si he generalizado, pido disculpas ya que respeto a las bases de los partidos , a sus votantes.
    Igual que no me gustan las generalizaciones hacia mi partido, no debiera hacer lo mismo. Mea culpa
    Un saludo

  18. Zaldiaran. Ha salido la Presidenta del BBB Itxaso Atutxa a comentar lo de Andueza.
    Bah, cosas de la política. No hay que darle importancia. Son palabras injustas y tal y tal. ¡Mecachis en la mar, qué músculo dialéctico!
    El otro día al Lehendakari se le ocurrió mostrar su preocupación por el corralito con infulas de paraiso fiscal de la ultraderechista presidenta de la CAM.
    A pesar de lo comedido del comentario del señor Urkullu, no han parado de caerle hostias verbales y escritas desde todas las «sensibilidades» politicas ezpañolas, incluido EL CORREO ESPAÑOL. ¿No se lo esperaban de él ?
    Y desde aquí, el silencio total. Que pasen las balas por encima, que tenemos mucho temple. ¿ Demasiado quizás? Entrar al trapo de todo es un gasto tonto de energías pero seguir la estrategia del caracol, qué bien se está en casita, quizás sea cansino.

  19. Zaldiaran estaras de acuerdo que el enemigo es el PNV, unos y otros cargan contra el Alderdi, impotencia electoral. Si , yo tambien añoro la defensa de Ibarretxe no se si mejor perosona o mejor lehendakari, ahi le andara. Y estoy con Caustico en la sorpresa por las palabras de Consuelo Ordoñez a la que se debiera recordar que al triste asesinato de su hermano, ambos, no se hablaban, no se soportaban. Puede el dolor ser un medio de vida? Probablemente no, pero en tanto en cuanto Consuelo es Victima del Terrorismo, pues no debe faltarle nuestra cercania y afecto, aunque ellla nos odie un poquito.

  20. Yo no se si mis análisis son «finos». Por el horario de su respuesta en la que se refiere a mi, yo antes de esa hora no había hecho ningún análisis ni comentario.

    Quizás le gusta mas su estilo de aplicar adjetivos faltones, y encasillar a los que no comulgan con sus análisis.

    Igual me equivoqué cuando sin saberlo cazaba mariposas con el militante del PNV de la historia. El, igual que ustedes ahora, sabía lo que cazaba.

  21. Egun on, Bambata aprecio tu rectificación, pero también he de decirte lo siguiente, entre los cargos de todos los partidos, hay gente buena y mala, de eso no tengas dudas, que al nuestro se arriman algunos jetillas por estar en el poder? seguro que si, que incluso se arrima gente que ni tiene conciencia ya no solo nacional sino de servicio al pueblo? seguro que si, pero igual que a otros partidos gobernantes y si no al tiempo. Yo admiro a mucha gente que ha estado y está en cargos internos y públicos de nuestro Partido, a otros no tanto, pero la vida es así.
    Cáustico, he leído las declaraciones de la presidenta del EBB por las declaraciones de Andueza, y me alegré, aunque incluso me parecieron suaves ya que fue una broma de mal gusto, espero que este señor no quiera convivir con bombas como esa a menudo, ya que sería difícil esa convivencia, además de injusta.
    Renano, tengo claro quien es el enemigo, pero también lo acepto, bueno más bien acepto que el PNV sea el contrincante y adversario, lo de enemigo me suena muy fuerte, los enemigos siepre suelen estar en casa, creo que eso lo dijo Churchill. A Ordoñez, todos mis respetos desde la discrepancia, no es fácil su situación.

  22. Zaldiaran.La frase sobre los enemigos debe ser.Hay amigos,adversario ,enemigos y compañeros de partido y estos son los más peligrosos.

  23. Si Iñaki, jeje..si, creo que fue así como lo describió Sir Winston Churchill, hace poco vi una película sobre él, he visto bastantes, y reflejaba un cpoco esa teoría suya, ya que fueron los laboristas quienes más le apoyaron para no rendirse, Chamberlain y Halifax optaban por negociar la rendición a Hitler, y éstos que eran de su partido, negociaban la rendición para poder volver al poder, es terrible pero así se reflejaba en la película. Seguramente, pasaron muchas cosas que nunca sabremos, pero sin duda fue un gran personaje y muy ocurrente, con esta teoría desde luego tenía bastante razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *