Mertxe Aizpurua y Belarra deberían aprender de Yolanda Díaz y de Garzón.

Viernes 4 de marzo de 2022

El dibujo es del genial El Roto. Si ayer pedíamos que desde un  helicóptero echasen cerebros con neuronas a los de Kakitzat hoy este dibujo nos ilustra la célula de reflexión que en el cerebro seguramente tienen Montero, Mertxe Aizpurua, Pernando Barrena e Ione Belarra. Es decir, una pequeña nuez. Casi nada. Ni neuronas para pensar, ni neuronas para sentir, ni neuronas para analizar y sacar conclusiones, ni neuronas para darse cuenta que lo que dicen de utilizar las vías diplomáticas lo decimos todos y lo tratan de hacer todos pero omiten que su adorado Putin no quiere y ante eso, ¿qué haces?. Por eso hablo de nula capacidad de reflexión o un cerebro tan ideologizado que les impide sentir y analizar y hacer las cosas con sindéresis, conviene señalarles por su mala entraña.

Yolanda Díaz les ha dado una lección de buena política. Mujer de izquierdas les ha dicho a sus compañeras que la política exterior la marca el presidente y que Putin es el que ataca, no la OTAN. Ser de izquierda no obliga a ser dogmático y sobre todo tonto. O más bien supertonto. Los aludidos, por lo que votaron y argumentaron en el Parlamento, lo son y mucho. Y creen que los demás somos unos peligrosos atlantistas, demostrando al personal que no deberían vivir en una sociedad democrática con valores sino bajo dictaduras personales que al parecer eso es lo que les gusta y si no, que lo digan. Ya está bien de pertenecer a un club y no aceptar sus reglas de juego  y encima pedir que les respetemos lo que ellos no respetan. Lo que vulgarmente  decimos de estar al pan y a las tajadas. Es muy decepcionante que personas que han apoyado a ETA y personas que reclaman siempre derechos a todas horas no tengan el mínimo estremecimiento ante la destrucción y el imperialismo de un tipo abyecto como Putin.

Mejor que yo lo ha denunciado  una persona de izquierda como Elisa Beni que no se ha callado ante tanta farsa y ha escrito un lúcido artículo titulado.

“Esa Izquierda que va desnuda.

De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso 

Hoy es una obligación señalar a esa izquierda que va ignominiosamente desnuda en un contexto grave en el que nos jugamos el futuro de nuestros derechos y libertades. 

Van desnudos. 

Para cubrirse deberían, en primer lugar, analizar los acontecimientos que oscurecen a Europa desde la perspectiva del derecho internacional. Ese que nos dimos para no volver a repetir los desastres. Porque hay guerras justas y guerras injustas. Decir no a la guerra injusta es sublime, decir no a la guerra justa es no solo cobarde sino peligroso. Hay un estado que ha violado las normas y sabemos que se llama Rusia. No hay ni puede haber duda en el diagnóstico. La virtud reside en el punto medio solo entre dos extremos igualmente viciosos. No es el caso. Cuando hay un extremo vicioso y otro victimizado, solo cabe ponerse del lado del injustamente agredido. No hay otra postura ética, sobre todo para la izquierda, ni práctica, sobre todo para un defensor de los derechos humanos. Después hay que analizar el contexto, con seriedad, y eso incluye no solo la geopolítica sino también la Historia. La reescritura de la historia es muy responsable de estas horas de dolor, porque en ella abreva Putin. La memoria histórica no solo sirve para reparar una injusticia cercana o para darle con ella en la cabeza al adversario o para ponerse medallas. La memoria de la historia debe servir para no repetirla. Pero hay que saber a qué parte de la historia hay que remitirse y no liarla deliberadamente, como hace el agresor. 

Hay que entender el fondo del conflicto, que no se restringe a una mera invasión territorial ni a cuestiones de seguridad nacional ni siquiera a la libertad o independencia de un estado. El fondo del conflicto es el ataque de un régimen autoritario a las democracias liberales. Es todo nuestro sistema de vida el que está amenazado. Lean el reciente manifiesto sino-ruso, es otro orden mundial el que quieren alumbrar. Por eso, algunas posturas solo pueden responder a dos cosas: o son una falta de comprensión de lo que nos jugamos o, por contra, son la constatación de que la defensa de la democracia liberal no entra en sus planes porque no es la forma de gobierno que ellos prefieren. Deberían aclararlo. Al menos así entenderíamos este desvarío. 

Es tan absurdo, o tan sibilino, el planteamiento que Yolanda Díaz y Alberto Garzón se han desmarcado de él. Una, apoyando las medidas de auxilio con armas a un pueblo que ha decidido plantar cara al invasor y defender el camino de democracia, perfectible, que han emprendido; otro, dejando claro que no hay otro culpable ni otro agresor que Putin. Los Verdes, en Alemania, apoyando desde el gobierno no solo ese envío de armas sino el incremento sustancial del presupuesto de defensa de su país. La Europa de la defensa común se está construyendo ante nuestros ojos. 

A Iglesias le han dicho sus amigos militares que los ucranianos no pueden ganar a Rusia y que, por eso, no hay que armarles porque es mandarles a la muerte. Siento decirle a esos amigos, que la determinación de los ucranianos, junto con las medidas adoptadas por el resto del mundo, ya han hecho de Putin el perdedor. La guerra de esta izquierda parece dilucidarse en el tablero del Risk, a tanto alzado, por correlación de fuerzas, y así le dicen a Iglesias que los ucranianos no pueden ganar y si no puedes ganar ¿para qué luchar? Tampoco podían hacerlo sobre el papel unos españolitos a Napoleón. Cosas que pasan. No, la idea que le dan a Pablo Iglesias es aún mejor. Le dicen sus amigos que la única posibilidad con posibilidades de éxito es mandar una misión internacional bajo mando OTAN, es decir, decidir si vamos a la guerra con Rusia. Sus amigos le han explicado que eso sí es efectivo, pero que supone darle al interruptor de la conflagración mundial. Así que como los ucranianos no pueden ganar y no podemos enfrentarnos a Rusia, ya que sería una guerra total, pues que hay que  quedarse en las declaraciones, apostar por una nebulosa vía diplomática y no hacer nada.  ¡Vaya, nadie ha pensado en eso! Hablen con Macron. La ministra Belarra ha salido a decirnos lo mismo, pero ninguno de los dos ha dicho nada en realidad. Menos mal que gobiernan pero poquito. ¿Qué vía diplomática? ¿Instrumentada cómo? ¿En qué condiciones y por qué organismos? ¿Con qué presión a Putin para que acepte ese diálogo? ¿Con qué propuestas concretas? Si van a hablar en los próximos días va a ser porque los ucranianos van mejor de lo que los rusos esperaban. De eso nada dicen. Van desnudos. 

Ni siquiera Melenchon, líder de la Francia Insumisa, aunque está en su línea, va tan en pelotas. En su intervención ante la Asamblea, comenzó afirmando que “Putin tiene la única responsabilidad” y que la disyuntiva actual es “o la diplomacia o la guerra total” y también se achanta afirmando que “las medidas que tomemos no se pueden volver contra nosotros”, lo que no es sino una falta de redaños para defender lo nuestro. Al menos concreta y plantea su posición. Melenchon pide aceptar negociar “el fondo de la cuestión” -la seguridad rusa, su espacio vital- y quiere hacerlo en una sesión extraordinaria de la OSCE en la que se proclame la neutralidad de Ucrania para trabajar después en la desnuclearización total del mundo. No es que yo no vea agujeros enormes a la propuesta del insumiso francés, la primordial que ese no es realmente el fondo de la cuestión, pero, al menos, plantea algo. Ni Belarra ni Iglesias ni Echenique ponen sobre la mesa nada concreto. Lo que dicen es tanto como no decir nada y así nada puede rebatírseles. No son los únicos. 

Iglesias “quiere ser muy claro” y “contarnos la verdad”. Él sabe que esto de mandar armas es cosa de “la presión mediática” y el “humor social”. ¡Qué trauma tiene con la aguja hipodérmica! ¡Qué desnudo va! Tanto como para tener el cuajo de comparar a los medios de comunicación que se le han atragantado con los medios de propaganda rusos. Solo a los que no le dan bola, no con los que él colabora, aunque son iguales, entiéndanme, igual de empresas e igual de parte de un ecosistema informativo democrático. Eso o es reflejo psicoanalítico o es desconocimiento o es una forma de mostrarnos qué tipo de medios le gustan: los de pura propaganda. Es de primero de una carrera que seguro desprecia saber diferenciar las armas de propaganda de las agencias de un estado autoritario de la línea editorial de los medios de un estado democrático. No, no es un ningún atentado a la libertad de información bloquear RT y Sputnik porque para eso tendrían que hacer información y no propaganda de guerra. Son armas. Las democracias de la Unión Europea deben ser militantes y defender sus valores porque, como verán, a esta izquierda desnuda no le gusta mandar armas pero tampoco bloquear las octavillas con propaganda que tiran los aviones enemigos -les veo recogiendo las que pergeñaba Goebbels para proteger su libertad de expresión en las líneas enemigas- ni bloquear los sistemas bancarios. Pierdes toda la credibilidad cuando te niegas a todas las defensas posibles y encima te declaras abanderado de la paz. ¿Qué paz, la del que deja que le arrebaten los derechos y libertades por los que han muerto y peleado millones de europeos durante siglos? Por la libertad y por los derechos humanos se sacrifica todo, se da la vida si es preciso. Quien no esté dispuesto a ello, no cree en tales valores. 

No hay que armar a los pueblos que defienden la libertad por si eso nos perjudica, nos predican. Eso exactamente fue lo que hicieron Inglaterra y Francia cuando dejaron sola e inerme a la II República ante un agresor auxiliado por Alemania e Italia. Eso decidieron, cerrar los oídos a los llamamientos angustiados que Negrín les hizo en la Sociedad de Naciones en septiembre de 1937: “España sube a la tribuna (…) a denunciar en Europa un estado de guerra. Los campos ensangrentados de España son ya, de hecho, los campos de batalla de la guerra mundial”. Los dejaron solos, por intentar evadirse de una guerra, que se les vino encima igual porque no era una guerra por España sino contra el fascismo, que Hitler ya había decidido provocar. 

Conviene no posicionarse igual. Esa izquierda no se da cuenta de que el apaciguamiento -que ellos disfrazan tomando en vano el nombre de diplomacia- no sirvió. 

Nadie en Europa ni siquiera la mayoría del pueblo ruso quiere una guerra. Nadie en España quiere una guerra. Todos queremos evitarla. La cuestión es cómo y a costa de qué y eso es a lo que la izquierda que va desnuda no responde.” 

16 comentarios en «Mertxe Aizpurua y Belarra deberían aprender de Yolanda Díaz y de Garzón.»

  1. La intervención de la cup en el Congreso fue de traca. Una loa a Lenin, básicamente. Ni Bildu se atreve a eso, aunque lo compartan. ¿Van a aceptar eso todos los que votan a Bildu pensando que es un simpático e inofensivo partido socialdemócrata? Ah, han dicho que el tal Pablo González llevaba pasaporte y visas falsas. Lo pongo en cuarentena, porque hay que desconfiar de todo. Pero eso han dicho los polacos. A ver con qué salen Boye, Puigdemont y Bildu.

  2. Acertado. 100% de acuerdo.
    El problema va a ser: ¿hasta dónde piensa Putin ir? Conquistar toda Ucrania seguro que sí, sino no estaría yendo a por Kiev. ¿Pero hasta dónde llegará? Y ¿cuánto le frenarán las sanciones economicas?

  3. Me parece tan evidente la situación ante la clara intención de Putin de seguir en su empeño, que será además insaciable continuando su paso a las Republicas Balticas etc – asi ha amenazado incluso hasta Suecia- que hay que plantarle cara y hacerle ver que los Europeos no vamos a dejarle hacer. Y utilizar los medios necesarios: quizás alguien pueda explicar como le vamos a convencer “ dialogando”. Es de una hipocresía tan bien descrita por Elisa Beni, como claramente expuesta por Aitor Esteban : el tener medios de defensa es indispensable para Ucrania, porque si se le deja continuar a Putin esperando buenas palabras, no habrá remedio para Ucrania: Ucrania ya, no será. Y Europa, habrá perdido, y también nosotros como Europeos. Igual que Ucrania y el propio pueblo Ruso.

  4. Insultar por insultar…no te veo en tu mejor momento. Creo que te equivocas y equiparas las carreras politicas de los aludidos en el titular..creo que error . Despues , apoyarte en un articulo de Beni, tratandola como de izquierdas, va a ser que no me lo trago…Beni es a la izquierda como Abascal euskaldun!!.. si tan » tontos..etc » son para que les dedicas tiempo…???

  5. Iñigo…tratar de » el tal» demuestra tu gran inteligencia ..por cierto que » el tal» Pablo Gonzalez ( hijo de un exiliado de la guerra civil española) va a ser el unico periodista de la peninsula al que le van a caer goreazos siendo corresponsal de guerra ..todos los asesinados en otras guerras ( (Irak, Afganistan…) son reconocidos por su valentia y buen hacer ( hasta arturo perz reverte..!!! Madre mia ) pero como Pablo TAMBIEN( entr otros ) trabaja para Naiz , ecuacion perfecta!!!la sexta o publico son otros medios para los que trabaja….y una vez detenido…de algo le tendran que acusar!!

  6. No seré yo quien diga que una izquierda no deba de existir; yo que un día creí ser de izquierdas. Tampoco y/o lo mismo sobre una derecha; yo que nunca me sentí como tal. Una ideología liberal me hace pensar…; una socialdemócrata me motiva…; una socialcristiana no me incómoda…; la democracia, la imperfecta democracia, me emociona. Presentadas mis credenciales, yo alucino con los zurdos-revolucionsrios de salón; con los niñatos y niñatas de las nuevas generaciones de políticos, vividores del sistema; de un sistema que les aburre, pero que del que viven, sin darle un palo al agua. Ir contra la OTAN para no condenar a Putin es de tal estupidez, que demuestra la mediocridad de su inteligencia política; su nula comprensión del mundo en el que vivimos y la complejidad del mismo. Ninguna revolución del ideal humano socialista ha triunfado en el mundo desde que C. Marx filosofara sobre el capitalismo, la burguesía y el proletariado; todas han finalizado siendo unas dictaduras: China, Cuba, Vietnam, Nicaragua, Venezuela, etc. etc. Y entre nosotros ETA una aventura estéril en manos de unos revolucionarios de txoko y chuletón. Jamás Franco imaginó que su atado y bien atado tuviera un agente colaborador tan barato como lo fue ETA, el KAS y todo su MLNV, en plan fanfarria y kalegira. Que Pernando Barrena, su líder Arnaldo y cía, hagan el tancredo ante el genocidio ucraniano, no nos debería de sorprender; mas bien indignar. Es toda una lección que Euzkadi, incluida Nafarroa e Ipareuskalherria debería de aprehender, para no llevarnos un día el susto de vernos dirigidos por esta cohorte de mediocres políticos e ignorantes militantes de una ideología incapaz de percibir la realidad sin los anteojos de un rogerio cegato, mediocre lleno de zánganos. ¡Gora Euzkadi Askatua!

  7. Suelen ser muchas las veces que pienso, que pena que no haya una derecha moderada en España, porque aunque tengamos discrepancias en conceptos identitarios, siempre es más fácil negociar con gente tolerante y sobre todo democrática.
    En estos momentos, sigo pensando que la derecha tiene aún recorrido para democratizarse, pero me preocupa la posición de la izquierda radical.
    Lo explico, o justifico mi preocupación al menos. He leído en tu texto, es la OTAN la que ataca?? Evidentemente NO. Por lo que, no es obvio, que a quien hay que parar es a Putin? Pero por que defiende la izquierda extremista tanto a Putin? que razones hay? Pero si ni siquiera Putin representa ya a un sistema diferente, cuando porque no decirlo, Putin representa al capitalismo más salvaje, más incluso que puro liberalismo yankee, ya ni os cuento si se compara a las econom´ías de mercado europeas. La UE tiene preocupaciones muchísimo más amplias desde el punto de vista social que Rusia, pero a muchas traineras además. Y no digamos que los millonetis fanceses, alemanes, españoles, vascos, italianos tienen una política mucho menos permisiva con ellos que la de Rusia. Por lo que vuelvo a la pregunta, por que defender a Putin desde la izquierda radical? Os imagináis que Reino Unido, bajo amparo de la OTAN invade Noruega? o Alemania invade Austria? o España invade Portugal? estoy seguro que estas izquierdas serían mucho más activas frente a esas invasiones. Por cierto, y hablando de Ucrania, os acordáis que callados estaban estas izquierdas cuando explotó Chernobil? No quiero ni pensar la que se hubiera montado si hubiera explotado una Central en Alemania, Uk, Francia etc.
    En fin, que cada día da más risa….. por no llorar.

  8. Gerrarik ez!.
    Vladimir Putin = Hitler&Franco&ETA&Stalin.
    Llegamos al límite de la disuasión nuclear… Dada la diferencia en el presupuesto militar entre OTAN y Rusia, sospechamos que una guerra real probablemente no estaría a favor de ésta última.
    ¿Qué busca Putin que solo entiende la fuerza?. ¿Totalmente inconsciente?.
    Iñigo Urkullu lehendakariak, alkartasuna adierazi dio Volodymyr Zelensky presidente demokratikoari.
    Iñigo Urkullu lehendakariak, Vladimir Putin presidente diktadorea gaitzesten du.
    El PNV de Euskadi apoya las iniciativas del Gobierno español y de la Unión Europea.
    Bakea behar dugu.

  9. Aunque procuro estar bien informado dentro de lo que cabe, tengoq ue confesar que no me aclaro de lo que quiere la IA en este caso. Voy a repasar todo otra vez porque algo se me escapa. Respecto a PODEMOS y sus numerosas escisiones, corrientes y mareas su pronta y lamentable en cierto modo desaparición del mapa político hace innecesaria cualquier elucubración. Nunca tantos fueron tan torpes al mismo tiempo.

  10. Señor Anasagasti: Llevo participando en su blog desde hace aproximadamente hace unos 6 meses. Parto de la base de que este es un blog que usted gestiona y tiene la total libertad de plantear los temas que usted considere oportunos y tratarlos desde su punto de vista (ya sea teniendo en cuenta su marco ideológico personal en base a su propia vivencia y/o al marco ideológico del partido al que ha pertenecido y me imagino sigue afiliado, es decir, el PNV). Dicho lo cual, utilizar como argumento el que otras personas están ideologizados porque no piensan como usted es bastante endeble. Lo que está pasando en Ucrania es un tema muy complejo y no veo tan claro que Putín sea el único culpable. Desde finales de los 90 tanto la UE como la OTAN empezaron a expandirse hacia el este incorporando a antiguos países que pertenecían al Pacto de Varsovia y a la antigua URSS. Hace 15 – 20 años, también hay que decir que Putín intentó acercarse a la UE para tener una convivencia pacífica. También hay que decir que su intento fue rechazado. Por otra parte, en los países que formaron la extinta URSS, tras 30 años, sigue habiendo una problemática que no se cerró adecuadamente. Parte de esa problemática viene por la existencia en las Repúblicas Bálticas, Moldavia (caso Trasnitria), Bielorrusia, Ucrania, Azerbayan, Georgia o Armenia que vive sin ningún tipo de derecho y éstos países no han hecho nada por asimilarlos. La tensión entre Ucrania y Rusia viene desde 2014. Hay que tratar este tema con mucho cuidado y ser cautelosos y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes. Puede ser que en 2022 no nos mate el Covid – 19 y comience una guerra nuclear. En relación al periodista que está preso en Polonia, aunque escriba para NAiz, también lo hace para otros medios, tal y como indica Gaizka. A este señor hay que darle el mismo tratamiento que se le ha dado a otros periodistas que se han quedado atrapados en un conflicto bélico. Sea de su cuerda o no. En este mensaje no hace apología ni de la ETA ni del terrorismo, ni de Cuba ni de Venezuela, ni atenta contra la dignidad de ninguna persona o colectivo, ni apoya ni critica a ningún partido político. Espero que pase el corte de este blog y no sea censurado.

  11. Zaldiaran, el accidente de Chernobil fue totalmente desastroso y tras haber pasado casi 40 años todavía se están pagando las consecuencias. No te preocupes tanto de lo que puedan decir las izquierdas respecto a aquello sino lo que pueda decir la ciudadanía en Euskadi respecto a lo que pueda ocurrir aquí. El PNV ya nos quiso colar una central nuclear en Lemoiz y te invito a analizar lo que decía el señor Arzallus al respecto con el paso del tiempo. Con esto no estoy defendiendo lo que hizo ETA allí ya que emponzoño la lucha que llevaban los vecinos del pueblo así como otros colectivos que participaron en la lucha que llevaban para que no se construyera. También hay que reconocer el papel de la izquierda en la historia y las luchas que han llevado aquellas personas para lograr derechos que hoy tenemos. Ten cuidado con la derecha y lo que persigue. Como decía un veterano luchador antifranquista que conocí, la derecha aprieta y la izquierda afloja. Y cuando la sanidad en Euskadi sea privatizada y Osakidetza medio desmantelado, acuérdate del PNV. Espero que este mensaje pase la censura.

  12. El genial el Roto???? Elisa Beni como referente ? Estamos perdiendo el norte apreciado Iñaki.
    El Roto ha dibujado cosas indecentes y con reiteración.
    Por cierto, que te hagas con penuria cientos de km escapando de la guerra y al llegar a Polonia te encuentres a ese otro referente de la mediocridad que es Angels Barceló es como para pensarse volver a Kiev y morir peleando, que engolada es la periodista de la SER y que mal bicho, traficante de miserias para subir su menguado EGM, de victoria en victoria hasta que la radio mediocre de la conferencia episcopal la supere….

  13. Parece que esta vez no he superado el corte.

    Repito parte del mensaje:
    Fino y ecuánime su primer párrafo.
    Se puede provocar al personal con mas elegancia, pero igual hay que relajarse un poco.

  14. karakol, yo no soy contrario a las centrales nucleares y Lemoiz no se cerró por la presión política de la izquierda como das a entender, ni por una mayoría parlamentaria que lo exigiera. Lemoiz se cerró porque una banda de matones fascistas mataron a su Ingeniero jefe Ryan, mostrando así la inseguridad que conllevaría a todos los que allí trabajaran, es decir, no se cerró por convicción sino por matonismo y fascismo digno de una mafia de gran índole.
    En cuanto a sanidad, me vas a permitir una breve interpelación. Quien ha gestionado este país los últimos años? quien ha designado las aportaciones presupuestarias año tras año? es verdad que generalmente en gobiernos de coalición. Tras tener claro, que ese quien es el PNV, ahora dime, dentro del presupuesto que se maneja, dime una institución española, incluso me atrevería a decir también que francesa o portuguesa por los presupuestos que he leído, que asignen un porcentaje más elevado a políticas sociales que el PNV??
    El equilibrio es la cuestión, las políticas sociales, el PNV ha demostrado que son importantes. Pero para que se sigan generando impuestos, IVA, IRPF, Sociedades, también debe haber una empresa fuerte. Cárgate a las empresas, no les ayudes, y verás como la dotación presupuestaria en materia social baja en 5 años. Es una simple ecuación, no es tan difícil. No sé como soléis meteros en este jardín, cuando los números nunca os respaldan. Otra cosa, y yo ahí si me metería, es en aprovechar todos los recursos de cada euro que gastamos. Que se aproveche el 100% de la dotación en una buena gestión, ese es el camino. Tú ya verásm que ya está siendo, como en la CAV, se harán menos privatizaciones, no digo que no se hagan en ciertas cosas si no se llega. Pero comparado a otros gobiernos, incluidos de izquierda, de risa la comparación.

  15. Una cosa es que los ucranianos tengan derecho a defenderse y otra es que tengan derecho a inmolarse, espero que se defiendan, pero no se inmolen. Me gustaría saber cuál es el plan de occidente ante el expansionismo ruso, por ahora parece que van a intentar ahogar la economía rusa, pero las experiencias cubanas y venezolanas indican que esto no funciona muy bien, que causa resultados indeseados para los ciudadanos inocentes y que se alarga demasiado en el tiempo y se enquista sin una clara solución. Además, en el caso ruso los europeos vamos a ser muy perjudicados al contrario de los casos de Cuba y Venezuela. Sin contar que como ha pasado en estos países vaya a haber millones de rusos que tengan que abandonar su país por la escasez y las penurias económicas con avalanchas migratorias hacia la UE. Putin sería el nuevo Maduro. Hay que encontrar soluciones más efectivas más allá de rezar y de las guerras de desgaste de duración indefinida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *