¿Se está gestando un golpe de mano contra Putin?

Sábado 5 de marzo de 2022

En su primer mandato como Presidente, Putin logró la defenestración de la primitiva clase dominante proveniente de la época de Yeltsin (oligarcas), corrupta camarilla mafiosa equivalente a un miniestado dentro del Estado Ruso (el 36% de las grandes fortunas concentrarían en sus manos el equivalente al 25% del PIB, procediendo a su sustitución por sujetos de probada lealtad a su persona, sin veleidades políticas y con el único afán de lucro rápido.

Putin habría conseguido la desaparición de la oposición propia de los países democráticas y la instauración del oficialismo: doctrina política que conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB), la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM) y parte del ideario Jruschoviano simbolizado en un poder Presidencialista con claros tintes autocráticos, gobierno sustentado en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas mediante el férreo control de los medios de comunicación), la represión de las minorías refractarias, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico.

¿Se está gestando un golpe de mano contra Putin?

La invasión por Putin de Ucrania ha escenificado el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría Rusia-EEUU basado en el principio de «acción-reacción», produciéndose por parte de EEUU la implementación de la estrategia kentiana en el plano económico. Dicha estrategia bebería de las fuentes de la teoría expuesta por Sherman Kent en su libro «Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana» y publicado en 1949 donde anticipaba que «la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: […] armas […] políticas y económicas«. Más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica «consisten en la zanahoria y el garrote»: «el bloqueo, la congelación de fondos,el ‘boicot’, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro». Dicha doctrina se plasmaría en la reciente implementación de sanciones contra Rusia que persiguen lograr su inanición financiera y una asfixia económica que desemboque en un default o suspensión de pagos aunado con una inflación estratosférica que provoque una carestía de la vida inasumible por la sociedad rusa y que desemboque posteriormente en una Revolución de Colores contra Putin.

Asimismo, con Joe Biden podríamos asistir al retorno de las tesis geopolítica de George Kennan, diplomático y consejero de EEUU en la década de los 40 e ideólogo de la denominada política de contención de la URSS, quién afirmó que «decir que el derrocamiento de los regímenes hostiles a EEUU es el objetivo principal de los servicios de inteligencia de EEUU, es un secreto a voces«, doctrina que podría tener su plasmación en el complot que se estaría gestando contra Putin. Así, el hundimiento del rublo y la previsible ruina económica a la que se verá abocada Rusia tras la imposición de las sanciones occidentales, podría llevar a los oligarcas a dar por amortizado a Putin y en consecuencia, gestar una trama endógena con el objetivo confeso de debilitar el otrora poder omnímodo de Putin en el Partido y en la Administración y posteriormente lograr su defenestración política mediante un golpe de mano incruento.

Dicha trama sería atribuible al exiliado ex-empresario petrolero Jodorkovski (Rusia Abierta) y contaría con la colaboración desde el interior del multimillonario y amigo personal de Putin, Arcady Rotenberg así como del Presidente de Gazprom Alexéi Miller y del Presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin quienes moverán a sus peones estratégicamente situados en puestos claves de la Administración, Mass Media, FSB y Ejército para tras una intensa campaña mediática contra Putin, lograr que el Tribunal Supremo ruso lo acuse formalmente de los mismos cargos con los que decapitó a la camarilla oligarca: abuso de poder, corrupción y delitos fiscales, culto a la personalidad y errores políticos, reviviendo el golpe de mano contra Jruschov y su sustitución por Leoniv Brézhnev (1.964).

GERMÁN GORRAIZ Analista

7 comentarios en «¿Se está gestando un golpe de mano contra Putin?»

  1. Pues estaría bien pero saliendoa relucir los nombres de los conspiradores suena a novela negra.Demasiado bueno para ser verdad pero como especulación o como incitación suena bien.
    De haber algo cierto el amigo Rotemberg estaría ya envenenado o desaparecido.
    Si un francotirador ukraniano se ha cepillado a un general nazi ruso a 1.500 metros, pues nada a copiarle. Sólo hace falta un kamikaze.

  2. Buena hipótesis Sr. Anasagasti.

    Es penoso que la Unión Económica Europea haya entrado en esta guerra económica entre las dos potencias.
    Pierde la Unión Económica, lo que es seguro es que lo va ha tener que lamentar.

  3. Bien venido este interesante análisis que si no lo interpreto mal, se sale del relato de buenos y malos que hemos tenido en este blog hasta ahora.

    En la referencia que hace a George Kennan resalta que, «el objetivo principal de los Servicio de Inteligencia de EEUU es el derrocamiento de los regímenes hostiles a EEUU,» y lo asocia al complot que se podría estar gestando contra Putin.

    Como yo no soy analista político en una aportación mía en «zelenski está dando la talla» resumía esta teoría como «Biden va a por Putin a costa de lo que sea»

    En mi opinión para que EEUU pudiera poner en practica la teoría de George Kennan hacia falta un motivo.
    Este podía ser provocado o no.

    Recomiendo el digital CTXT.ES y la entrevista a Noam Chomski, lingüista, filósofo y politólogo estadounidense de 93 años.
    Denuncia las continuas provocaciones y menosprecios de Estados Unidos sobre Rusia en materia de seguridad, durante los últimos 25 años.
    También el exembajador americano Jack Matlock va en la misma línea.

    Las teorías del porque se produce la invasión de Ucrania, al margen de la catadura de los dos principales protagonistas pueden varias.
    La mía tan válida mientras alguien no me demuestre lo contrario y simplificando por razones obvias es la siguiente.
    Biden, coloquialmente hablando, le ha estado comiendo la oreja a Zelenski en primer lugar para que no renuncie a ingresar en la OTAN y ante la previsible reacción de Putin ( el motivo ), armar a su pueblo.

    Mi duda es si Zelenski se ha prestado al juego consciente o inconscientemente.
    Que esta teoría es una barbaridad??? quizás pero EEUU tiene unas cuantas de estas en su historia.

    A Putin parece que se le alarga la invasión mas de lo previsto, y si no triunfa el posible golpe de mano interno al que se hace referencia en el título y le quitan el «botón», o si no se le da una salida «digna» en caso de derrota, las consecuencias pueden ser muy graves.

  4. Si se lo cargan políticamente y están todos de acuerdo, bien, pero como ese intento suponga una guerra civil, nos vamos todos al garete.

    A lo mejor es lo que nos merecemos como especie.

  5. No nos olvidamos del 99″
    ha declarado el presidente serbio, que condenaría el reconocimiento de Rusia de la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania si el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenaba por televisión la campaña de bombardeos de la OTAN contra Serbia.
    La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU.

  6. Tengo claro que Putin esta vez va a tener aún más oposición que la que tenía en su país. Les ha llevado a una invasión de otro país con consecuencias ilimitadas. El pueblo ruso (como todos los pueblos) merece una democracia más profunda, sin tanto líder exiliado tipo Kasparov, ni tanto detenido en las manifestaciones (eso si que es una ley mordaza) y menos, el tratamiento a esa gente en las cárceles, los detenidos ahora, van a estar un mínimo de 3 meses en la cárcel. Os parece normal? Aquí luchamos para que no haya incomunicación de X horas, y allí los encierran un mínimo de tres meses por manifestarse. Aún no entiendo las razones de los extremistas de izquierdas y derechas de defender a Putin, espero que no sea la pasta.

  7. Lejos de que Baiden le haya calentado las orejas a Selesqui este no se postulo para ser titere de los Rusos ,qienes generaron bastantes situaciones , para que Ucrania reacsionara ,pero lo que mas llama la atencion , sobre Putin es que mande a los jovenes compatriotas a una muerte segura con tanta indolencia . , en un pais de cultura tan machista , parece ser un gay recentido . Rucia nunca perdio tanto , toda su propaganda fabulosa , cayo tan al piso , tanto que , los comunistas en cualquier parte del mundo parecen ser muy infantiles .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *