Esta es la verdadera historia del nombre de Ugarteko

Lunes 28 de marzo de 2022

Hace un mes me robaron el móvil en la calle. Fui a denunciarlo a la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, conocida como Ugarteko. Me fijé en el hall. Allí estaba el cuadro pintado por un amigo del tío de Josu Bergara con aquel caserío que se llamaba Ugarteko. Por eso la Comisaría se llama así.

Desgraciadamente se hizo famoso el nombre tras el fallecimiento de Iñigo Cabacas en una carga policial y las teorías sobre el origen del nombre se  dispararon. Se llegó a decir que era el nombre del caserío en Llodio de aquel mando de la Ertzaintza que ordenó la entrada “con todo lo que tengan” en el callejón fatídico que originó la muerte de Iñigo Cabacas.

No es verdad. Josu Bergara, ex Diputado general de Bizkaia, nos  contó la historia. Es así:.

Ugarteko es el nombre del caserío de mi familia, que era usufructuaria de la casa porque la propiedad era del Conde de Zubiria. Una vez al año, mi abuela pagaba el día de Santo Tomás el alquiler de todo el año yendo al Palacete de Sarriko donde los condes tenían su vivienda porque mi abuelo, mi bisabuelo y todos sus antepasados trabajaron en él y en sus tierras. Eran usufructuarios.

Cuando falleció el conde dejó en testamento aquellas tierras y todo lo que en ellas había a los Salesianos que allí construyeron su colegio y su Escuela de Formación Profesional. Hicieron unas magníficas instalaciones que siguen ahí y mi familia por unos años tuvo que vivir en el txakoli de Montenegro llamado también de Petra. Con el tiempo tiraron el caserío Ugarteko, el de toda la vida de mi familia, y como  toda mi vida había oído hablar de Ugarteko y coincidí siendo Consejero con Juan María Atutxa éste me prometió, como así hizo, que la Comisaría principal de Deusto se llamaría Ugarteko cuando se construyera y cumplió su palabra al inaugurarse  la Comisaría de Ibarrekolanda. Es más. Le dije que teníamos un cuadrito de mala calidad pero en el que salía el caserío Ugarteko. Me lo pidió y colocó en el hall.

Cuando Azkuna llegó al ayuntamiento y ante mi insistencia de recuperar nombres de caseríos tradicionales de Deusto le puso el nombre de Ugarteko a la plaza que está sobre los túneles y en sus jardines. Esa es la historia real del por qué Ugarteko se llama así”.

Josu Bergara me añade. ”Había otros dos caseríos muy bonitos y con nombres en euskera preciosos. Uno se llamaba Barbarako y otro Nire Kaiola. Los dos los tiraron. El ayuntamiento nunca ha tenido sensibilidad para recuperar sus nombres en una calle, placita, esquina, o lo que sea. Y eso que estaban ahí de forma centenaria y no me digas que no son preciosos.

Y otro apunte más.

Zorrotzaurre no se llamaba así sino Ribera de Deusto. Lo de Zorrotzaurre era solo lo que estaba enfrente de Zorroza, no toda la isla que era la Ribera de Deusto hasta Lutxana. Incluso hubo un equipo de fútbol que se llamaba el Rancing de Elorrieta con su campo de fútbol y como era un club modesto el franquismo no le quitó el nombre de Rancing como lo hizo con el nombre inglés  Athletic al que bautizó Atletico. Fue el único que se salvó”.

Vivimos el adanismo más perfecto. Mucha Memoria Histórica pero se desconocen estas pequeñas cosas. Como el nombre de la mejor plaza de Bilbao, la Plaza Elíptica, que se llama Moyua con el nombre del alcalde de la dictadura de Primo de Rivera, puesto a dedo, que anexionó Deusto a la fuerza. Estoy seguro que un ucraniano no admitiría que la plaza de Maidán en Kiev  se llame Vladimir Putin.

12 comentarios en «Esta es la verdadera historia del nombre de Ugarteko»

  1. Eso de que te roben el móvil se ha convertido en una tradición botxera. Ni todas las comisarías que se quieran hacer contarrresta la incapacidad legislativa y la permisividad judicial.
    En cuanto a los detalles que cuentas, eskerrik asko. Hemos hecho nuestra memoria vaga, como los miserables que roban los móviles.

  2. Asesinato de Iñigo Cabacas….lo demas eufemismos….y que raro que se compren terrenos ,por parte de la administracion, que esten relacionados con altos cargos del partido en el poder…veremos si lo vemos publicado….

  3. En Deusto, mi ama era de caserío muy conocido, y que tiene una mención especial en la historia de Deusto, que no te lo voy a decir, y que fue derribado como la mayoría de los caseríos del Goiherri de Deusto, cuando Franco vio el entorno de txabolas de los inmigrantes, y dio la orden de construir el barrio de S. Ignacio de evidente modelo militar. Mis aitites-amama buscaron otra ubicación próxima para su nuevo caserío pues eran baserritarras 100% autárquicos, por eso mi Amatxu siempre llevó en sus venas el no gastar.: » guarda para cuando no hay».

    Mis aitites-amama eran euskaldunes y chapurreaban el castellano, que seguramente desconocieron en su niñez y juventud, pero la presión antieuskera de que fue advertido por mi Aitite por la G.CIVIL, y la brutal transformación de un lugar euskaldun con caseríos y labor agrícola a un S. Ignacio lleno de inmigrantes, fue un sock.

    Mi Ama decía(+) pero de modo natural sin ninguna significancia, que a Ibarrekónda y Sa Ignacio actual, le llamaban el goiherri de Deusto( la zona alta) agrícola y numeroso caseríos y txakolindegis, en contraposición con la ribera de Deusto, con actividad portuaria, astilleros, y talleres.

    Una anécdota es que mi aitite llevaba muchas angulas a casa y mi amama le decía «No traigas mas angulas que gastan aseite» porque el aceite estaba en racionamiento.

    Mis aitites-amama ante aquellas presión antieuskera no enseñaron el euskera de Deusto o sea de Bilbao a mi amatxu, que no me lo ha podido transmitir a mi, cosa que me sangra todos los días.

    Por parte de mi aita, mi berraitite, aitite de mi aita procedía del caserío del Goiherri de deusto «buztirizko», tenía bueyes y hacía transportes, y se trasladó a Castaños donde tuvo el bar de Antolín muy conocido. Su hijo, mi aitite, gudari muerto en el guerra, tenía una taller junto a vinos Camiruaga que todavía recuerdan perfectamente a mi extraordinario Aita, irrepetible. Dejo 3 huérfanos ( Mi aitite gudari) que las pasaron canutas, mi aita (+)obligado fue al taller de su aita, ya fallecido en la guerra, a los 12 años llevando sacos de leña a las casas.

    Prosperó, fundo una cooperativa de viviendas en Begoña, fundó una Ikastola que consta en las ikastolas Bizkaia en Laneja, promovió una urbanización de chalets vascos en un monte, dejaba dinero sin firma para la entrada del piso a los trabajadores, avalaba a sus amigos, cantaba, humor, sarcaz, veía las cosas a kms y en su funeral en Begoña, no cab´´ía un alma, todos de pie, y fuera también. Su misa fue oficiada por 12 sacerdotes, de gala, que le habían conococido en Laneja que cantaron versos. IRREPETIBLE,

    y Mi Amatxu con un montón de hijos era una ma´quina, esbelta y hermosa era la recadista en la hermandad de labaradores del Goiherri de Deusto que iba a todos loa caseríos , inclcuso detrás del monte banderas que hay unos caseríos en una hondonada que eran Deusto. Por eso, tan andarina, hacía todos los trayectos a pie, y por no gastar, a mi no me daba dinero para ir en autobús al instituto o a la escuela del Tívoli desde begoña, Mi AIta estudió en el Tívoli, y por eso me metió allí, todavía no había fundado la ikastola de Laneja, Mi amatxu : ¿autobús? hala hala vete andando¡¡

  4. Estudié en los salesianos de Deusto, y efectivamente, figura en una placa que los terrenos fueron cedidos «a perpetuidad» a la congregación de Don Bosco. Si algún día los salesianos dejaran el lugar, revertiría a la familia original. Mi familia también vivía en un caserío de renta, y también de nombre Ugarte. En este caso, el caserío de Ugartezarre, en San Miguel de Basauri. Desapareció tristemente con la llegada de la industria a la vega de Ugarte de Basauri. Se ha hecho mucho por recuperar estos viejos topónimos. Por ejemplo, se dieron nombres de viejos caseríos desaparecidos a las calles de Otxarkoaga. Merece la pena incidir en ese trabajo de memoria histórica, que concuerdo con Anasagasti se debe continuar. Es la pequeña historia, que tiene tanta importancia como la de los grandes reyes y emperadores.

  5. La gente pobre, sin trabajo, inadaptada y que tiene la cultura del entre tú o yo, yo… roba, apuñala o mata a quien haga falta para obtener su paguita diaria. Para ellos es su trabajo y lo defienden. Son los de la parroquia de HB. Si les preguntas si robar está mal te dirán que está mal. Pero si les preguntas qué opinión les merece que le hallan robado el móvil a Iñaki pues te dirán que el ladrón sería un pobre excluido y que lo entienden, que es lo normal, que el gobierno le hubiera ayudado económicamente y así no le hubiera hecho falta robar. No tienen valores. Ni el que te robó el móvil ni la gente de HB. Por desgracia hay cada vez más gente sin valores que te dirá que robar está mal mientras no les convenga hacerlo. Y la policía no puede hacer correctamente su trabajo mientras las leyes hagan que salga mas rentable robar que no hacerlo.

  6. Bernardo…..una tilita,la pastilla,lectura de deia, un repaso a euzkadi,noticias de teleberri( con nombre en euzkera y noticias en erderaz) y a la cama…,cuando compruebes que H.B. hace mucho que deji de existir y que «hallan» no es lo mismo que » hayan» vuelves a escribir para la pelota a Iñaki ..gabon y a ver si hay suerte y lo publican…

  7. Gaizka, benetan, erdi gaixua habil. Zenbat gorroto dakazu barnian? denetarikan ikusten dezu edozein kasutan, ta horrek bizitzan ez dizu emango inolako pozarik, bizitza tristia eukiko dezu ez badituzu zure gauz onak noizbehinka erakusten, bainan hori zure gauza da, Nik bakarrik esaten dizut gorrotoa gaixotasunara bidaliko dizula.
    Ongi izan

  8. Zaldiaran…ni erdi gaixo nabillela idazten dek…ezkerrak !!! Diagnostikoa telefono bidez egin didak !! Osakidetzak egiten duen bezala hainbat herritan..oraindik zenbat herri daude medikurik barik??? Hor daukak erronka!! Eta gero aurkitu erruduna…ni ez naiz gorrotatzaillea …hoiek ,herria mediku barik edo greban dauden langilleak jipoitzera bialtzen dituztenak dira…eta hik defendatuduan Bernardo ere…» Letxe » txarrekoa bait da H.B.ko jendea lapitren konplize bihurtzen duena…irakurri ezak ondo bere idatzia….lasai..ni osasunez nahiko ondo da azken analisiek » gorroto» zelulak baju daudela dio…

  9. Gaizka, responder a una critica tratando de burlar y menospreciar a quién la ha realizado demuestra qué clase de persona eres, y reafirma mi posición, la gente de HB no tenéis valores. Eres como el basurilla de comediante que se burla de la mujer de Will Smith en los Oscars. Y en este caso Zaldiaran hace lo que debería haber hecho Will Smith y no meterte un guantazo como hizo el, aunque es verdad que me quedaría muy a gusto y que ´en tu caso funcionaría perfectamente ya que la gente como tu no entiende de razones. Decir que HB no existe es como decir que la Ertzaintza se creó hace 40 años. Que un juez español haya ilegalizado unas siglas no significa que hayan dejado de existir, porque las ideas permanecen.

  10. Del 2º caserío de mi Amatxu estoy en conversaciones con altas instancias del Ayto. para que no lo derriben, el POUG de por medio, He luchado mucho, pero mucho, sólo, para eso, tantos somos y sólo uno lucha por ello. No quiero dinero, yo no vendo a mis ancestros ni su legado, ni mucho menos me vendo, sino que no lo derriben, que siga esplendoroso renovado e incluso con añadidos que supongan una mejora. ampliación, y finca divulgativa de las actividades del caserío autárquico, y curiosa su edificación, y les ha gustado al Ayto. mi proyecto, que me enseñaron fotos de los años 50 del completo caserío y lo que tenía y cultivaba: cuadra, animales diversos, frutales, viverista de plantas de huerta, txarriboda, huertas( que vendían en el mercado de bilbao para comprar cosas que ellos no producían aceite etc,) txakoli Según mi amatxu, que dice siempre la verdad, el mejor que ha probado en su vida CON RASPE, tanto tinto como ojo de gallo, mi aitite lo construyó con los restos del 1er caserío , y conste su historia:· aurrerá¡¡

  11. Por bastante menos se censura aqui… Bernado tu nivel sigue demostrandose,lo dicho,una tila, la pastillita eta gabon!!

  12. Lo de la censura aquí, clama al cielo, y eso que no existe.

    Por cierto, respecto al movil y su robo, de ser así eso si que es democracia de la buena, no siempre nos van a robar a los mismos, tiene que ser más equitativo.

    Ahora vas a donde Aburto y le dices que Bilbao de seguro, como que mucho no es, y que se han atrevido incluso con robar a todo un senador, por lo tanto, que harán con un panadero.

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