Martes 13 de diciembre de 2022
Quien está en medio de la fotografía es el periodista Iban Gorriti, uno de esos multimedias, que hacen de todo, como esos chinos con siete platos moviéndose a la vez o como el cuidador de los 101 dálmatas. En Deia se le conoce más por sus páginas dominicales sobre historia, que desgraciadamente han pasado a los lunes. Una pena pues sus relatos, trágicos la mayoría, han sido silenciados y él les pone altavoz haciendo un trabajo no solo necesario sino gratificante para las familias. Anteriormente hacía unos obituarios muy trabajados que fidelizaban a los deudos del fallecido con Deia. Una pena desapareciera aquella sección.
Una de sus facetas ha sido trabajar testimonios del bombardeo de Durango, organizando exposiciones y dando voz a los sobrevivientes y en esta Azoka ha presentado su libro “31 Vidas Antifascistas Vascas” en una edición muy bien impresa con letras legibles, fotos de los personajes e historias increíbles. Y no ha parado en esta Feria logrando vender la bonita cantidad de 120 libros después de haberse costeado él la edición, buscando cerca de Madrid una imprenta que le ha cobrado la mitad de precio que en Euskadi. Su trabajo pues es extraordinariamente meritorio. Nadie le ha ayudado. Se lo ha trabajado.
Iban pasó por nuestro stand de Elkar donde Iñaki Errazkin y este menda vendíamos y firmábamos los mismos de nuestro ejemplar “Palabra de Iñaki” una conversación desde los dos extremos. Errazkin ha sido del PC, de HB y de Podemos, habiendo tenido unas vivencias en este mundo de la izquierda vasca y siendo una personalidad de referencia muy acreditada y yo, desde el jelkidismo le rebato sus teorías y él las mías. Se trata pues de un contraste de pareceres con dos guantes de boxeo en la portada pero con el denominador común del respeto, el sentido del humor y la amistad. El libro tiene un muy buen prólogo de Txema Montero.
Todo este rollo es para decir a las gentes que lean este post, que en Navidades el mejor regalo no es un jamón sino un libro y aquí tiene dos que no le defraudarán.
Si no lo tiene en la librería lo tiene en Elkar, Corte Inglés, Casa del Libro, Camara, a partir del 15. Pero en Elkar, ya están.

Aurrera!
A LAS 2 Y 10 DE LA TARDE DE HOY EN VENEZUELA SALI A BARRER EL FRENTE DE MI CASA Y A 100 METROS CALLE ABAJO HABIA UN CAMION DE LA PNB, POLICIA NACIONAL BOL. BLOQUEANDO LA CALLE SE ACERCARON A MI CON EL CAMION-JAULA, PRESENTO ESTA DENUNCIA AQUI COMO AMEDRENTAMIENTO-
Gorka.
No será mas cierto que al ver a un señor mayor barriendo se acercarían para para ayudarle?.
¿Amedrentamiento?.Igual era porque estaba usurpando el puesto de trabajo a un empleado de limpieza municipal,digo yo……perdone si me equivoco.Saludos.
P.D.Aún no ha tenido la amabilidad de responder a mi adivinanza del día 9/12.
Aquí somos tan cachondos que menospreciamos a los talentos nativos como Gorriti, el removedor de conciencias sobre las víctimas del terrorismo franquista. O quizás por eso.
Sr.Anasagasti ha sido muy justo al hablar de la labor tan encomiable que hace Iban Gorriti con todas las víctimas de la Guerra Civil y del posterior régimen dictatorial y fascista de quien tuvo a este país bajo el yugo del miedo y la represión.
Las obras de este riguroso y fiel periodista son merecedoras de todo éxito y tan necesarias para aquellas personas que lo sufrieron como para las generaciones que tuvieron la suerte de no padecer aquellos años .
Iban siempre tan generoso dando visibilidad a aquellos hombres y mujeres que lo dieron todo , algunos su propia vida , otros con sus huesos en la cárcel y otros con el miedo en sus cuerpos de por vida para que tengan un digno lugar en la historia .
Aurrera Iban eta segi
Y en cuanto a Ud.Sr.Anasagasti también le aplaudo sus blogs y compraré su libro con agrado .
Seguro que no me defrauda .