Mocedades senatoriales

Sábado 17 de diciembre de 2022

Es la fotografía sacada este viernes en el batzoki de Barakaldo, que tiene un buen restaurante regentado por Mario Montenegro y que ese día estaba a tope. Estamos a la entrada en la calle los Fueros y los componentes de la foto son los senadores del EAJ-PNV de la legislatura que comenzó en el 2004. Estamos todos y podemos contarlo y romper ese mito de que la política es complicidad sin amistad.

Y pongo el libro “Palabra de Iñaki” que acabamos de editar con María José Mielgo de Literarte pues me prometieron comprarlo, ya que es política en vena. Otro libro fue el que nos obsequió Mario Montenegro, el concesionario, que es una edición  escrito con sus experiencias en Sarajevo en plena guerra y donde trabajó por espacio de dos años. Se llama “El Diccionario de tu nombre. Cuentos del abecedario” y el exalcalde Albistur  ya ha leído la mitad, según me ha comentado, pues le ha atrapado.

La fotografía se la he enseñado a una senadora actual y solo ha conocido  a dos en esta foto. Y es que se pierde la relación, el relato de la continuidad de hechos que se repiten, el aspecto de familia que Landaburu decía era el PNV. La gente ya solo se ve en funerales y, ni eso.

Se deja la primera fila y el partido nunca propicia lugares de encuentro, y como no lo hace, lo hacemos los demás, pues por ejemplo Inmaculada Loroño fue Diputada en la Diputación de Bizkaia e hizo un gran trabajo como senadora. Hoy vive en Morga ayudando en lo que puede a los demás. O Elena Etxegoien, una máquina de relación humana que escribe muy bien en Deia y en su Facebook. Nombro a las mujeres pues ellas le dieron a este grupo esa dimensión de cercanía que en la actualidad veo no tiene los mismos rasgos. Hoy el Grupo en el Senado tiene nada menos que nueve senadores y que no se nos pregunte quienes son y esa relación de cadena que no se rompe, no existe, y no por falta de ganas a la hora de compartir situaciones. La escucha activa al parecer no contempla el mundo de lo que fue. Y creo es una pérdida de capital político inconmensurable. Las sociedades que funcionan bien, tienen en cuenta, por lo menos en las formas, a la experiencia.

Da igual. Seguiremos cultivando la amistad y riéndonos de nosotros mismos y del lucero del alba. La vida sin relaciones personales es como la de naufragos solitarios.

La alcaldesa Amaia del Campo, nos envió un saludo, ya que no podía acudir pues tenía en ese momento una comida con  los trabajadores de Usoa y lo primero es lo primero. Su cercanía militante le hará ganar sus terceras elecciones.

Los de la foto somos, Etxegoien, Zubia, Albistur, Bravo, Loroño y Maqueda y la fotografía la sacó Mario Montenegro.

2 comentarios en «Mocedades senatoriales»

  1. Lo mas seguro que casi todos de los ex senadores, que os habeis reunido, sois personas honestas pero en la foto hay alguien que tuvo que dimitir por actuacion no honorable

  2. Amigo Rafa,
    Podrías explicarme a qué «actuación no honorable» te refieres?
    Porque me parece que te falta información. La dimisión se produjo para no perjudicar al Partido, en un asunto que me era totalmente ajeno. De hecho, nadie me acusó de nada, no fui parte en aquel juicio, no acudí ni como testigo,
    y ni tan siquiera como público. Y sigo esperando que alguien me pida perdón. Serás capaz de decir aquí y ahora de qué «actuación» se trata? O en caso contrario de pedir disculpas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *