Viernes 7 de abril de 2023
Iban Gorriti es un entusiasta de la divulgación histórica. Sus libros, sus performances, sus artículos semanales en Deia, su amistad con el gudari Moreno, le acreditan como una persona sensible a nuestro inmediato pasado y digno de ser respetado.
Desgraciadamente se topa con mucha insensibilidad, mucha pose, mucha gente que tiene presupuesto y no hace nada para sacar del silencio y la oscuridad historias que nos han negado conocer. Pero lo malo no es tanto eso, aunque también, sino la mala educación de medios de comunicación y representantes elegidos que por una parte te hablan de la «escucha activa» pero que solo actúan si algún pope se lo sugiere o si viene avalada la iniciativa por alguien con título nobiliario pero cuando surge de la base, de las heridas, del mismo silencio, no les hacen ni puñetero caso.
Aquí en Deia, el pasado miércoles escribió la carta que reproduzco, es todo un grito, y que lo dice todo.
Es esta:
“Los supervivientes de los bombardeos de Durango y Gernika-Lumo son invisibles a los ojos de los medios de comunicación. Y eso que son los últimos, las últimas. Desde el pasado diciembre, están solicitado en primera persona el bonito y positivo hermanamiento de estas dos localidades porque ellos y ellas son de Durango y de Gernika-Lumo y sufrieron las bombas y el silencio impuesto por la dictadura. Sus ayuntamientos democráticos les piden sus votos en estos días de elecciones, pero no les escuchan, únicamente cuando a última hora necesitan un superviviente para su acto de conmemoración, para que quede “exótico y justo”. Los medios de comunicación, al mismo tiempo, pasan de ellos, de sus propuestas, porque la noticia en su criterio no les parece importante si no hay un alcalde o una alcaldesa por detrás. Se les niega -entonces- difundir sus peticiones y emociones, aunque luego en las columnas de opinión de los periódicos o en sus platós sus tertulianos hablan precioso, inclusivo, emotivo… sabiendo que el papel lo aguanta todo, absolutamente todo. Eso sí, opinan los contertulios por ellos cuando ellos aún están aquí y pudieran hacerlo en primera persona. Los invitados y presentadores deben saber más que ellos. Terrible esta paradoja. Por lo tanto: ni Verdad ni Justicia ni Reparación. ¿Cómo se les va a reparar si se les ningunea y hablo con triste experiencia durante 30 años analizando su papel en los días de conmemoración? ¿Estarán esperando a que mueran como antes ha ocurrido con los gudaris y milicianos? Más, en estos días que piden la palabra y se les frena, se les ningunea e invisibiliza. El mundo de la memoria -político y mediático- es todo una mentira (mientras nadie me demuestre lo contrario).”
Así es desgraciadamente .
Vivimos en una sociedad de intereses , de imagen , de hipocresía , de …….
Muchos medios de comunicación , algunos políticos , algunos estamentos oficiales , etc , carecen de empatía , de deferencia , de sensibilidad con personas que con su pasado tienen mucho que aportar.
No sólo se invisibiliza a estas PERSONAS , se las ignora , se les tapa la boca y se les tiene por viejos y viejas que » txotxean».
Iniciativas como la de Iban Gorriti son las que se necesitan , moleste a quien moleste .
La memoria histórica de este país solo la pueden dar a conocer ELLOS y ELLAS que fueron quienes la vivieron en primera persona .
Se merecen su lugar y un respeto.
Como dices Iñaki , gracias a gente como Iban, estás PERSONAS , tienen voz y se las ve.
Y ahora que vienen las elecciones también tienen voto.
Eso sí les interesa a los políticos , eso sí , claro .
Y exhibirles como » bufones » cuando se trata de dar buena imagen en determinados momentos también interesa .
Basta ya de » poner palos en las ruedas » y no dejar avanzar .
Cuánto aparentar , cuánta frivolidad y cuánta falsedad .
Cuando estás PERSONAS ya no estén , la historia de este país dejará de existir ?
Vaya error …….
Eskerrik asko Iban
Decenas de años del pnv en esos dos aytos ( ahora no, pero han coincidido durante aaaaañossss) y nos acordamos ahora?? Un poquito de autocritica que ya veo por donde va a ir este tema!!
En este caso como en tantos, el tiempo trabaja a la contra y el edonismo de una sociedad aborregada hace el resto.
Al hilo y mas cerca en el tiempo, quisiera acordarme de la familia Zabalza, familia que estoicamente ha soportado humillacion tras humillacion, desprecio tras desprecio y a tantos miserables que se hacen los tontos disfrazados de democratas, que crearon el monstruo, indultaron asesinos torturadores y ministros que manejaron los hilos y que todavia hoy pretenden darnos lecciones de no se que…… Me acuerdo tambien de Bildu y del PNV, que levantan la voz en falsete, sabiendo que no van a llegar a nada, teniendo en su mano destituir a un exjuez que lo sabe todo, que miro a otro lado, que insiste en la humillacion y el daño, en el desprecio…. lo mismo soy radicalmente equidistante y pienso que la misma mierda son Txapote y el tal Espejo y que ninguna familia merece la revictimizacion ni una nueva humillacion, que todas las victimas deben ser iguales, que ya esta bien de victimas champions league y victimas de tercera regional. La sociedad española calla y el PSOE otorga y Bildu y PNV estan a otra cosa.
De la memoria de las víctimas del terrorismo franquista y de estado deben ocuparse las víctimas, la gente de a pie como Gorriti, Paco Etxebarría y muchos como ellos que se preocupan por aquello de la falta de verdad, justicia y reparación y no funcionarios polivalentes y pisamoquetas con nómina gorda a final de mes. De la prensa en general mejor no comentar nada. El escándalo del teniente general ascendido por sus «meritos» y presuntamente» involucrado en el asesinato del señor Zabalza ha sido obviado por las televisiones y periódicos españoles, entre las que cito expresamente a VOCENTO. Sólo EITB, GRUPO NOTICIAS, GARA, DEIA, PUBLICO y ELDIARIO.ES han condenado sin ambages la decisión de los socialistas Sánchez, Robles y Marlaska. Recordemos que cuando la amatxo de Mikel fue al infierno de Intxaurrondo para interesarse por su hijo, este tipo le respondió que preguntara en Objetos Perdidos. Para el señor Zupiría en representación del G.V. esa recompensa criminal provocaba «una gran incomodidad». ¡Vaya frase sinsorga! Se le ve más cómodo hablando de inauguraciones y museos.
Ciertamente, como dice Intza y viendo el papel de PNV y BILDU con respecto a Marlaska, cuesta mucho no mandar todo a tomar por ahí.