Lo que opina LAB de ELA

Lunes 17 de abril de 2023

LAB ha publicado en varios periódicos una crítica contundente contra ELA-STV por la forma de proceder de este sindicato nacido en 1913 del PNV pero que se levanta cada mañana, como un adolescente, pensando de que manera puede hacer política antisistema y de contrapoder a todo lo elegido democráticamente,  pero no de defensa de los trabajadores vascos que es lo que debería ser el norte de su acción.

LAB  nació en 1974 de la mano de lo que entonces era el submundo violento, le costó dar el paso de acomodarse a los nuevos tiempos pero en muchos casos actúa con más cabeza que una ELA que, sin presentarse a las elecciones, como una María Cristina, nos quiere gobernar. Lo de ellos es el contrapoder antisistema.

No lo digo yo, lo dice LAB en su reflexión:

”Se presentan como único contrapoder, como única izquierda real”. Un sindicato no tiene como misión ser contrapoder, sino defender a los trabajadores. LAB está muy celosa de ELA en esta deriva.

“Esto sirve para dejar al descubierto las carencias de un trabajo en sus marcos naturales y fortalecer un discurso de radicalismo de postal”. Curioso lo del radicalismo de postal cuando la  consigna de ELA, es la huelga por la huelga.

“La deriva sindical de ELA  debilita la fuerza del sindicalismo  de contrapoder y soberanista“. Y venga con el contrapoder”. ¿Es esto normal en un sindicato serio?

“Detrás de su soberbia analítica, de dar lecciones a todo el mundo, se esconde su incapacidad para aportar a la construcción  de un proceso de emancipación  nacional y social”. ¡Virgencita  que nos quedemos como estamos y no vayamos al modelo sindical nicaragüense, aunque para ELA sea su modelo!

“El sindicalismo constructivo no pasa por fagocitar conceptos o mimetizar prácticas desarrolladas”.

“Ela descubre su verdad, claro está, siempre en beneficio de sus intereses corporativos”

 “La mentalidad de ELA es hegemonista (o conmigo o contra mi), disociación entre discurso radical y prácticas en muchos casos conservadoras”

 “La posición del sindicato mayoritario  es cómoda y estéril. Siempre repeliendo agresiones pero sin ninguna capacidad  para generar iniciativas”.

 “En el plano sindical, ELA ha buscado imponer su modelo a LAB, se autoproclama como único  sindicato de confrontación”.

“Ha buscado y encontrado una vía de interlocución privilegiada con la patronal, principalmente con Adegi, para cerrar acuerdos sin movilización”.

En definitiva que a LAB le molesta la forma de actuar de ELA, este sainete nos demuestra que  lo de estos sindicatos no es la defensa de los trabajadores sino ser un contrapoder vasco sin presentarse a las elecciones.

Tenemos pues unos sindicatos, que no son tales, que están a la greña y que poco hacen para la creación de empleo, la paz social, el bienestar general y defender a unos trabajadores a quienes tienen profundamente engañados.

La prueba está en lo que opinan unos de otros.

13 comentarios en «Lo que opina LAB de ELA»

  1. Joee.!!.muy sencillo cambia la palabra sindicato por partido politico y el resultado es el mismo….este escrito te valdria cambiando lab por psoe y ela por pnv…a que si!!???

  2. Es duro leer que LAB le diga a ELA que debe ser un sindicato constructivo, en casa ELA era importante hasta que de alguna forma, se les fue el objetivo de generar buenos climas de trabajo, defendiendo sus condiciones laborales pero de igual modo defendiendo a su empresa, porque los trabajadores son los primeros interesados de que la empresa vaya bien.

  3. Sr. Anasagasti:
    Me sorprende usted constantemente con su uso torticero del lenguaje (¿o solo es desconocimiento del mismo?) y actuaciones.
    Tranquilo, que le explico lo que quiero decir:
    -No es solo que cuando están en la oposición o en el poder defiendan cosas diferentes, y utilicen autentica «ingeniería parlamentaria» paras defender una postura u otra (ADOSTUZ, por ejemplo).
    – Que se contradigan sistemáticamente avisándonos a través de distintos organismos oficiales o gubernamentales sobre el problema del deterioro de salud mental mientras se oponen a la propuesta de BILDU de aumentar, para acercarse a las ratios de profesionales europeos, los fondos de la misma (creo que ningún miembro de ninguna familia con problemas de salud mental en alguno de sus miembros debiera votar a PNV o PSOE).
    – Que utilice en Madrid unas pautas de relación con el gobierno, porque el gobierno los necesita a ustedes, y que aquí critiquen a la oposición si utiliza esas mismas pautas (porque ustedes no necesitan a la oposición).
    – Que digan una cosa en el Aberri Eguna o en el Alderdi Eguna y se olviden de ellas (excepto de las criticas a BILDU) el resto del año.

    Pero volviendo a centrarme en el uso torticero o erróneo del lenguaje, usted en su libelo de hoy repite una y otra vez el «contrapoder» de quienes no se presentan a las elecciones. Permítame aclararle que quienes se presentan a las elecciones, y ganan, son el poder. Quienes se presentan y no ganan son la oposición y los que no se presentan pueden ser un contrapoder, que según la RAE es: «Poder que intenta contrarrestar al poder establecido».
    ¿Me podría decir qué porcentaje de esas «huelga por la huelga» a las que usted hace tantas y tantas referencias, sea el que sea el tema de su escrito, se han declarado ilegales?
    Están también ELA y LAB detrás de la huelga de funcionarios de justicia (tras terminar las protestas de los letrados)? ¿Eso no es «contrapoder»?.
    Para terminar, Sr. Anasagasti, permítame un consejo, que, como las lentejas, puede cogerlo o dejarlo, pero revise, aunque sea en Wikipedia, el concepto de «contrapoder» y de «sindicato»… y verá que ninguno es intrínsecamente malo.
    Un saludo y ánimo en su gurutzada loriatsua

  4. Solo
    hacen huelgas los funcionarios .
    Ciertamente actúan como
    un contrapoder y los trabajadores les importan menos que sus acomodados culos, De que viven ? porque de la afiliación solo no .

  5. Que se aplique el cuento, en vez de términos radicales y de izquierdas ponga conservadores y de derechas, cambie las siglas de ELA por las del PNV y las de LAB por las del PP, y en vez de trabajadores ponga ciudadanos.

    Y diciendo que el PNV quiere ser más que un partido politico, que quiere gobernar las administraciones, las empresas, las vidas de esos mismos ciudadanos y la gestión de todo lo que sea poder para tener controlados a esos mismos ciudadanos. Y todo ello nos vale como discurso similar.

    Que no se metan en gestionar el sistema económico y laboral y no haría falta que ELA hiciera de contrapoder!!!!

  6. Itzi…o sea que los trabajadores del metal o los conductores de bizkai bus son funcionarios!!enhorabuena a ellos ..!

  7. Nunca podría en conciencia afiliarme a ELA o LAB. Su parcialidad en cuestiones y temas en las que han de ser neutrales me repele. Pero peor, su contumacia y extremismo me producen auténtico rechazo. Yo entiendo que UGT y CCOO han cometido errores y han sido endogámicos en fábricas donde hasta hace poco ganaban. Ejemplo, la Mercedes de Vitoria, donde la idea del «pan para hoy y hambre para mañana» ha terminado por reducir la representatividad de UGT. Y auguro aún más: su desaparición. Pero eso no obsta para que la actitud de ELA y LAB sea muy cuestionable. Yo puedo entender que un sindicato tenga una posición crítica, obrerista, feminista, ecologista… Lo que no puedo entender es que sean extremistas en cuestiones de conciencia como las nacionalistas. No entenderíamos sindicatos parciales en temas religiosos, ¿verdad? Es decir, que haya un sindicato cristiano o musulmán (aunque ELA-STV fue oficialmente católico hasta hace no mucho). Entonces, ¿por qué se tienen que ser abiertamente independentistas? ¡Con lo que eso implica, además! Cada vez que voy al Mediterráneo, a Madrid o a Galicia, y veo en las estanterías de los supermercados amoníaco Volvone (hecho en Arrankudiaga), bonito Ortiz (hecho en Ondarroa), anchoas de Bermeo, chocolate de Tolosa o cualquier cosa hecha en Euskadi, pienso que me gustaría enseñar eso a los delegados de ELA y LAB en esas fábricas y preguntarles a quién van a vender todo eso si sale adelante el empeño rupturista y conflictivo que plantean sus sindicatos en el tema político. O a los delegados de los sindicatos en Mercedes, Mercabilbao, y tantísimas otras empresas. La posición parcial en estos asuntos de conciencia es injstificable. Pero peor, que se muestren extremistas en posiciones populistas, nacionalistas y excluyentes es lamentable. Están más cerca de Le Pen que de cualquier posición verdademente izquierdista, aunque les pese que se lo digan

  8. Itzi.
    Los sindicatos viven de lo mismo que viven los partidos políticos, «porque de la afiliación solo no», pero parece que en este caso nos parece bien.

  9. Iñigo..bonito ortiz o furgoneta mercedes se venderia en el mismo sitio en caso de independencia …en tiendas ,supermercados y concesionarios..si…tambien en tu querida España!!

  10. Gaizka , los del metal no pero los de Bizkaibus , como su único empleador original , es la administración , están jo ta ke , jodiendo los accesos a Bilbao todas las semanas entre otras cosas , hasta que los hagan funcionarios.

  11. Bond…los del bizkai bus tienen un unico empleador ..su jefe ..que es quiesn hace los apaños con la diputacion…asomais vosotros solitos la patita…tu eres fe los que SOLO mira su pmbligo..lo importante es que YO yenga libre el acceso a Bilbo! ….gran aportacion al mundo laboral!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *