Lunes 18 de septiembre de 2023
La víspera de los Alderdis solía organizarse una acampada, con música, fiesta, convivencia y charla. Aquí se le ve al presidente del EBB hablando con los jóvenes de EGI. Bonita y real foto. A ver si le encuentran a Josu Jon Imaz en la instantánea, que también fue joven. Eran tiempos de la negra actuación de ETA. La fotografía está sacada en Gasteiz (Salburua) en 1987. Arzalluz les repetía que la Goma 2 de un joven vasco normal, como eran ellos, era el euskera y la tecnología frente a las prédicas de la IA que eran manifestaciones todos los sábados, pancartadas puño en alto y mucho griterío con la consigna siniestra de “Iraultza ala Hil. Ya vemos quien ganó la partida. Conviene recordarlo.
No sé si se sigue haciendo esta concentración ni que seguimiento tiene. Yo este año hubiera organizado un concierto con grupos punteros. Ruido y juventud así como reivindicaciones claras y repetidas. Y es que se le oye muy poco a EGI decir lo que hacen o lo que denuncian y creo que deberían tener más protagonismo que la sola actuación en el mitin. Hay muchísimas banderas que no se recogen y que un joven las debe enarbolar. No todo son los temas de siempre. No hay que olvidar la Independentzia, pero todo no debe quedar resumido a ese grito poderoso de aplauso seguro. Un joven de hoy vive rodeado de mil motivaciones y ésta precisamente hay que despertarla con trabajo, emoción e inteligencia, no con el plato precocinado de siempre.
Que no se me diga que eran otros tiempos pues eso ya lo sabemos. La pregunta es si eran mejores o peores y yo creo que mejores. Más generosidad, más inquietud, mayor entrega, más debate, más curiosidad, más solidaridad. Esa consigna de que ahora es distinto todo, es solo una excusa para no trabajar.
Un joven de hoy tiene mucho trabajo por delante si tiene un mínimo de vocación política. En el Barómetro Global de Open Society dice: ”El 42% de los menores de 36 años en todo el mundo creen que el mejor régimen político es una dictadura militar”. Y no hablemos de la natalidad cero.
Y un apunte que cada vez chirría más. Hoy hay un mal que se extiende de manera implacable por los actos con cargos públicos presentes y es el cuadrillismo. Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas. Los consejeros con los consejeros, las consejeras con las consejeras. Los concejales con los concejales, las concejalas con las concejalas. Los diputados y senadores y los parlamentarios con ellos mismos. La cuadrilla sublimada. El ombliguismo. Van hasta el baño juntos. Eso no ocurría antes. Arzalluz era un fustigador de este gregarismo absurdo, tan endogámico y tan poco político. ”Los cargos públicos -nos decía- tienen que estar con la gente que tiempo tienen para estar entre ellos”. Él tenía mucha gente que se le acercaba, le pedía fotos y autógrafos pero siempre iba con su familia. Y le sacaba de quicio el cuadrillismo. A muchísima gente también. El rebaño institucional, el gubernamental, el foral, están de más. Den ejemplo de cercanía y horizontalidad en este Alderdi Eguna.
¿A que tengo razón?.
Tienes toda la razón. En lo del cuadrillismo irritante, y en lo del plato precocinado a la juventud. EGI está bajo mínimos y la culpa no es del empedrado. También en eso, toca autocrítica
Guztiz ados zure hausnarketarekin, ez daukat oso argi zerk motibatzen duen gaur egungo gazteriari, baina, kompromisoa, esfortzua eta solidaritatea landu behar dugu haien artean, erakutsi behar diegu zer den gure aberria maitatzea, gauzak zerutik etorriko zaizkiela pentsatzen badute jai daukate. Ondo izan.
Es verdad que antes lo normal era que los cargos públicos aprovecharan estos días para estar con la gente. Hace años que no he participado de estas fiestas especiales, pero según explicas , lo normal es hacer por parte de cada “ gremio” , “ rancho aparte. Es una pena. Yo soy de las personas que no siempre tiempos pasados fueron mejores; pero en este caso es evidente que el ánimo, el entendimiento y el respeto , hasta las ideas y el entusiasmo salen el contacto con la gente: la fuerza uy el empuje nacen del contacto con la gente.
Recuerdo cuando yo era de EGI que mi forma de pensar y de sentir era distinta a la de ahora, no muy diferente en el fondo pero si en las formas, y eso creo que es propio de todos los jóvenes. No idea de lo que sienten y padecen los canales de entre 17 y 30 de ahora. Pero una cosa se segura. EGI si no está muerto lleva en coma mucho tiempo. Y se puede decir que es culpa de los jóvenes que no se implican, pero cuando yo estaba en EGI me acuerdo que nos intentaban dirigir, domésticar y convertirnos en unos viejovenes. El cuerpo nos pedía manifestarnos delante de Intxaurtondo y lo hicimos, protestas por el servicio militar y lo hicimos, tapar con una ikurriña la frase «Reinare en España» del sagrado corazón y lo hicimos. Y ninguna de esas cosas que nos daba presencia en los medios y hacia cantera gustaba a los que querían un PNV tranquilo (has llegar a la navidad de ahora) y bienestar que tenemos ahora. Así que me acuerdo que en una asamblea estalló todo por los aires y el botón lo apretaron desde ciertos despacho de las plantas de arriba de S.E. así que las siguientes acampadas se empezó a ver que eran una triste sombra de lo que fueron. El EGI eguna que era un finde entero, creo que se ha quedado en un acto que van 4. Y la acampada del Alberdi ni se si se celebra. Alguien ha visto carteles anunciándolo por las calles? Alguien los ha visto en los batzokis? Alguien ha visto algún cartel o pancarta del Alberdi de mayores en la calle? Hay alguna actividad en redes más haya de la ofial???…. pues eso.
Como ex militante de EGI, te diría que sí. Que tienes razón, que EGI tiene que tener rienda suelta en el sentido de tener una opinión más libre. Nunca fui partidario de hacer muchas bobadas por ser joven, pero sí era partidario de dejar claro, que debíamos atraer a aquel que se sintiera abertzale. Y esto pasaba por reivindicar libertades nacionales, también libertades sociales como estar contra la mili obligatoria.
Pero Iñaki, con todo el cariño, a nosotros nos llegaba, e incluso alguien escribió en El Correo, un artículo en el cual a Iñaki Anasagasti y otros, les preocupaba el protagonismo e influencia que tenía EGI en el EBB.
Por lo que, sincérate y reconoce que muchas veces te ha dado miedo, no eras el único, pero en aquellos tiempos, el que estaba en EGI, ya sabía que en ETA no iba a estar y a vosotros ciertos actos, aún os daba el miedo de la EGI de los 60, donde algunos fueron a ETA. Pero en los 80 y 90, ya no había problemas en ese sentido, pero algunos seguían mirando con recelo a EGI.
Ahora, comentáis que están pocos, y jodidos. Os extraña?? Yo desde mi fidelidad al Partido, pero sin militancia activa, si mañana me pidiera EGI ayuda, iría corriendo. Hay que apoyar a los que están, que bastante jodido lo tienen, es dif´ícil atraer a jóvenes a un Partido, que por la responsabilidad de la gobernanza, es muy institucional. Por lo que más arrimar el hombro y apoyarles, porque podrían ser más, pero hay que atraer a la gente y convencerles de que somos la vía más práctica para conseguir más libertades a nuestra nación. Y si no es así, para que militar en EGI?? o en el PNV, claro. Pues eso, que se trabaje en esa idea y a arrimar el hombro con la gente de EGI y darles cariño.
Zaldiaran.Te equivocas conmigo.Yo fui presidente de Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas y revolucionamos el Centro. Paralelamente dirigía la radio Euzkadi clandestina.Recierda que fui detenido con Joseba Goikoetxea.Mi formato de Egi, ya aquí, era el de una organización con una estructura y cara visible llevando adelante las reivindicaciones propias de los jóvenes,vivienda,mili,paz,euskera,petardez y de alguna forma funcionó.Urkullu,Otxandio,Esteban,Ormaetxea…llevaron esa bandera y fue bien con la objeción de conciencia y la anti mili.Luego eso se apagó. Yo no estaba en el EBB.Estaba en Madrid.Nos hace falta una Egi combativa contra las injusticias y además muy movilizada.Hay campo de sobra.Y sobre todo en el campo de la formacióny los derechos humanos.
EGI no existe, como no existen las asambleas. Solo existen cargos que en una total endogamia solo se relacionan entre ellos para aplaudir y obedecer los dictados de la jefatura, porque el que se sale del cuadro pierde el trabajo. El Partido es una ETT deluxe, en la que los que pillan pretenden que les dure hasta la jubilacion…incluso algunos que por edad deberian estar jubilados siguen, la pension es mucho menor que la canongia, no estan acostumbrados a gastar de lo suyo y si en cambio ahuchar el neto.
Supongo que lo siguiente sera librarse de Urkullu para que el Guggenheim Urdaibai tenga luz verde, mucho interes por parte del EBB y de la Dipu de Bizkaia. Pero para eso habra que ganar las elecciones y poder gobernar…veremos el domingo cuantos que no viven de la Alderdi ETT se arriman a la campa.
Si votando a urkullu, se parara el desproposito de edificar un museo en urdaibai, lo haria.
Sé perfectamente que no estabas en el EBB, pero a los oídos eso llegaba, que había quejas por tu parte. y tonia echarri, que me fio bastante menos de ella que de ti, así lo escribió, creo que fue ella. pero tranquilo, tampoco hay que hacer un montón de algo que ya pasó. Lo importante es hoy, pero es verdad que cuando estás ahí en EGI, hay cosas que te desesperan. Y ahora si están pocos y encima a los pocos que están, les echamos la culpa de que no hay militantes suficientes, lo que hay que hacer es ayudar desde el EBB aque esto cambie, y no solo desde el EBB, desde todas las OOMM del país. No me lo tomes a mal, te respeto bastante, pero cuando te ocurren estas cosas, preguntas por que?? ya sabíamos que habías sido de EGI en Venezuela, también sabíamos que en tu época, se miraba a EGI con cautela y cariño, pero con incertidumbre. Ongi izan Iñaki
Zaldiaran.Es verdad que Ajuriaguerra no quería en 1977 que se reorganizara EGI.Tenía la experiencia de 1960 con el nacimiento de ETA.Quería resucitar a Emakume para que la mujer tuviera un sitio porque en aquellos años era invisible , pero con los jóvenes decía que a los 18 se es adulto y que actuaran como cualquier afiliado.Y se rehizo EGI pero muy tutelado.Demasiado.Hoy haría falta un EGI en la calle y muy activo.Pero para eso hay que dar cancha y ser muy maduros.
El problema es que Iñigo tiene razon. El Partido ya es solo una organización de cargos y sus familias. Para mantener el puesto. Y para ello se ha convertido en una mauinaria exclusivamente electoral, sin alma. El partido dice y hace lo que los datos demoscopicos le dicen que debe hacer para intenta agradar a un mayor numero de votantes con el objetivo de mantenerse en el poder. Hemos dejado ya hace mucho tiempo de tener un proyecto y de intentar convencer que nuestra visión y misión es la mejor para Euzkadi. No dirigimos el debate, nos dejamos llevar y no hay diferencia aparente entre nuestro pais y España. Hacemos seguidismo de todas las politicas que nos dce la izquierda que debemos hacer y la soberania la hemos dejado como si fuera folklore. Cuatro años nos han tomado el pelo el PSOE en Madrid. Y me temo que vienen otros 4 iguales o peores. Porque no nos toman en serio, nuestras amenazas (las menos) saben que no se cumplen. Así que vamos a tragar una tras otra, inclumplimiento del calendario de transferencias en la legislatura y en esta ya han dejado el Euskera en la UE para «otra ocasión». De mientras Los catalanes les tienen pillados por donde duele y Ortuzar va a todo correr a Bruselas a sacarse una foto con Puigdemont (¿cuantas veces había ido antes? Ninguna.) para parecer super soberanista cuando se han intentado alejarse lo mas posible de ellos desde el procest. lo triste es que creen que de todo esto la gente no se da cuenta y claro un día dejan de votar y luego entran las prisas. Pero ya es tarde la credivilidad esta por los suelos. Dejen de seguir todos los temas que os pone la izuiqerda delante y vuelvan ala fundamento del partido. Un partido Independitista, y de centro derecha, al estilo CDU aleman.
Como dice Ni Nei, Iñigo tiene razón
Y este otro Iñigo le da la razón a Iñigo, o, dicho de otra forma, le da la razón a Ni Nei.
Ni nei ¿centro derecha? Lee el artículo 2 de los estatutos nacionales, lee los estatutos del Partido Demócrata Europeo, del que somos fundadores y lee las últimas ponencias socio económicas aprobadas (y, de paso, las primeras de la Asamblea de Iruña 77, aquellas en donde ya se hablaba de nacionalizaciones en sectores estratégicos de la Economía), y luego me dices de dónde has sacado lo de centro derecha. El centrismo conservador hoy en día es incompatible con el humanismo y el liberalismo progresista. Por eso el Partido abandono la Internacional Democristiana y el Partido Popular Europeo cuando comenzaron a llegar los conservadores (PP, CIUDADANOS y UPD).
En cualquier caso, quien sienta debilidad por políticas conservadoras en lo económico, el mercado según políticas monetarias y políticas contra la inmigración y la protección social, creo que tiene en el P.P. un referente.
Si el problema es que hemos perdido votos por la derecha, pues creo que bienvenida esa pérdida de michelines, pero no, pir desgracia la pérdida de votos se ha debido a otros factores, que, en su conjunto, han llevado a un cierto cansancio, desmotivación y desencanto.
Ni Nei, acierta o al menos creo que uno de los errores que se están cometiendo, es convertir al Partido en una organización demasiado apegada a sus cargos públicos o los internos remunerados. Hay cosas que analizar, aunque tampoco es fácil en la sociedad actual cambiar hábitos. Otros tienen los mismos problemas que nosotros, y no solo me refiero a Partidos Políticos, hasta los clubes locales deportivos, coros, y un largo etc de movimientos que antes tenían gente, ahora es difícil tener gente.
Iñaki, tienes razón en el miedo de Ajuriagerra, y es posible que tuviera sus razones, pero era diferente la situación en el 74 que en el 84 o en el 94. Las cosas son como son, el que está en EGi ya sabe porque no está en la IA, y más en el 84 y 94 con la mafia de ETA actuando. El problema es que en tus tiempos uno de 24 era ya madurísimo, en mis tiempos uno de 28, pero ahora igual uno de 32.
Hace poco un amigo me decía que la adolescencia hoy iba hasta los 32 jajaja…con sorna, pero algo de razón tiene.
Kaixo Angel.
Efectivamente nos fuimos de la democracia cristiana porque ingresó el PP y se nos hizo muy incomodo estar con ellos, más aún cuando llegaron a puestos de dirección. Y efectivamente entramos en el Partido Democrático Europeo que se integró en ALDE en donde coincidimos con PdCAT y con Ciudadasnos y UPyD, afortunadamente ambos partidos desaparecieron antes de empezar a ser insufrible estar en la misma coalición, aunque algún problema ya dieron.
Pero volviendo a tema que nos ocupa. La internacional a la que pertenecemos en Europa es de ideología LIBERAL. Supongo que ya sabrás que la ideología liberal lo que promulga es el desarrollo del libre mercado capitalista, baja intervención del estado en la económica (muy a diferencia de la izquierda), así mismo protege la libertad individual y la propiedad privada. Así que muy de izquierda no es esto, estoy seguro de que los que reparten carnet de progres a esto los llamarían derechosos peligrosos. Es cierto que este partido defiende el sistema de estado de bien estar existente en Europa, como no puede ser de otra manera, pero eso no es lo mismo que los que nos vende la izquierda que es que el estado pague todo como si el dinero naciera de los árboles.
Finalmente, ALDE se ha integrado en RENEW EUROPE y ahí coincidimos con otro “Comunista” como el partido de Emmanuel Macron.
No me parece mal yo ideológicamente me siento muy como en esa coalición. Siempre me he considerado un liberal que cree que lo mejor que se puede hacer es ponérselo fácil a la iniciativa privada para que progrese, que es estado debe asegurar de mantener la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana, y asegurar la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos para que no se generen situaciones de grave desequilibrio con la debida responsabilidad financiera de tal manera que el dinero invertido en este estado de viene estar sea lo más rentable posible y si se puede reducir el gasta mejor que mejor (repito el dinero no sale de los árboles).
Desgraciadamente el partido, o no sabe o no quiere, dejar de hacer seguidismo de políticas venidas desde Madrid y por la izquierda. Seguramente porque estamos buscando que nos den un carnet de esos de izquierdista, simplemente para que no nos llamen fachas. Simplemente porque seguimos viendo (o algunos lo hacen) la política con gafas españolas en donde los Republicanos antifranquistas son de izquierdas y las derecha españolas son unas carcas franquistas. Pero se nos olvida que no somo españoles, somo vascos y yo miro a Europa en dode se puede ser liberal y demócrata.
Así que, por favor, no me insultes mandándome al PP y ni mucho menos me llames michelín. Estuve en el mitin del Alberdi en el que Arzalluz hablo de los michelines (cuanto de menos se le echa) y se refería más bien al los que intentaban cerrar a Ibarretxe desde dentro, desde los que no me encuentra, mas bien todo lo contrario. No sé si lo mismo pueden decir algunos que hoy se encuentran en posiciones de dirección del partido.
Ni neu, kaixo
Ante todo disculpas. Me dejé llevar por el momento.
Si, el partido es liberal, pero no a secas. Es «socio liberal» o «liberal progresista», y eso suele ocultarse.
Nadie en su sano juicio pondría en duda la economía de mercado en el seno de la Unión Europea y menos aún con su paulatino escoramiento hacia posiciones de extrema derecha, pero el Partido no propugna ese modelo, sino el de la «economía social de mercado», en el que se intentan crear condiciones favorables a la creación y arraigo de empresas, pero buscando condiciones socio laborales justas e interviniendo para deshacer las injusticias que el sistema genera.
Pir otro lado, es humanista, de ahí que haya una consigna de que nadie nos pase por la izquierda en la defensa y protección social de la persona, porque es ésta el sujeto y objeto de la acción pública. De aquí surgen nuestras políticas de protección.
Últimamente se está oyendo mucho que perdemos votos porque hemos dejado de ser un partido de centro derecha. Yo no creo que el Partido haya tenido nunca esa orientación, salvo que la lectura se realice desde el marxismo científico. Tampoco creo que sea de izquierdas (yo si, pero renuncio a parte de mi ideología para abrazar el posibilismo), pero si que tenga ese carácter progresista.
Personalmente determinadas cuestiones se atribuyen de forma indebida a las derechas o las izquierdas, cuando no guardan relación con esa clasificación de etiquetas, y si más con el respeto y protección de derechos civiles: igualdad, protección para interrupción voluntaria de embarazo, políticas transgénero, vivienda, etc. Ahora, que el Partido ha tratado con todo? Podríamos estar de acuerdo en algunas cosas; la pérdida de derechos con el sexo sentido, la estupidez de rebaja de condenas con la «ley del si es si» (personalmente, eso me da igual, porque prefiero una pena a cadena perpetua revisable, de forma que estas personas solo se reintegran cuando no sean peligrosas), y algunas otras cuestiones, pero no es de izquierdas o derechas defender y proteger estos colectivos, es simplemente de humanistas.
Kaixo Angel
Con respecto a la libertades individuales. Nada que objetar cada cual que viva su vida como considere oportuno y los demás respetar al que es diferente a nosotros. Como no pude ser de otra manera.
Con respecto al humanismo y a la justicia social es ahí donde creo que el partido cae en una trampa perversa. No digo que no deba ser humanista ni defender la justicia social, si no que no sólo existe el modelo de la izquierda española. Por ejemplo me gusta el sistema educativo esloveno, inversión fuerte en educación sí, pero los centros deben competir por los alumnos. El estado publica las notas de calidad de los centros y los padres deciden, el estado paga y si el centro no «factura» lo suficiente cierra. Claro los directores tienen plenos poderes para contratar y despedir a sus colaboradores según lo buenos o malos que sean. Es decir es u sistema equitativo y gratuito para el ciudadano, se asegura de que los trabajadores no se apoltronen en incentiva la competividad entre centros y por tanto la mejora continua. Resultado, los mejores resultados del informe pisa de Europa. Este es un ejemplo de que se puede ser humanista y progresista sin seguir las políticas enqulosadas de la izquierda ibérica tradicional que ante todos los problemas lo soluciona con más funcionarios, más impuestos, más deuda publica y más dificultades a la empresa privada. Otro día hablamos de porqué la ley de vivienda es una aberracion (menos mal que en este caso votamos no aunque con argumentario cojo).
Por lo demás es posible que no estemos tan lejos. Porcierto, disculpas aceptadas, a todos se nos puede escapar un borrón.
Por aportar algo a vuestras preferencias Ni Neu y Angel. El Partido, aunque no todos nos sintamos cristianos, antes de llegar los grandes partidos europeos en la democracia cristiana européa, sobre todo me refiero a PP y CDU alemán, y digámoslo claro, también estaban griegos etc. que eran como ellos, con la democracia cristiana minoritaria, escandinava u holandesa, flamenca etc. Se sentía bien.
Es cierto que llegó un momento que la situación fue insostenible y aquello, se desmoronó ideológicamente, ya que el PNV, obviamente sin entrar en grupos comunistas etc. Siempre ha estado en grupos que permiten el libre mercado pero también se ha cuidado de proteger una serie de derechos personales, de los individuos.
Y ahí está uno de los debates actuales. Yo el liberalismo entendido como ahora se entiende, no lo comparto demasiado, ya que el libre mercado se convierte, en un mundo financiero sin escrúpulos y sin regularizar. De ahí vinieron los escándalos en USA, del bajo nivel regulatorio que el mercado financiero tenía.
Pero, el liberalismo, de por si. En la historia, ha tenido mucho que ver, con aquello de respetar a cada uno lo que piensa, una especie de déjame a mi que piense como quiera, ya que yo pensaré como me de la gana. Y esa es la parte que más me gusta, la libertad de pensamiento. Ojo, no confundir con la libertad de acción de cada individuo, ya que siempre de ¡be haber unas normas. Pero si todos fuéramos más liberales en el concepto del pensamiento, no habría tanta crispación. Así lo entiendo yo.
Obviamente, sí, también pienso que en muchos aspectos, hemos sido demasiado seguidistas de políticas demasiado izquierdistas. El no control del fraude de la RGI (vuelvo a repetir, que no me meto con la RGI en sí, sino con la duración del mismo dependiendo a que personas, y con su fraude), el tema de la Okupación de inmuebles, me parece una auténtica aberración y un peligro contra el derecho a la propiedad privada, la seguridad, me parece una aberración que las leyes no sean más duras con aquellos que son continuamente arrestados y un largo etc. Me da que regalamos el discurso a los extremistas, y estos temas, estamos muchas personas de acuerdo en que se está haciendo el tonto de una manera increible. Es que yo incluso añadiría, que exceptuando gente muy radical, ni siquiera los votantes de la izquierda, están de acuerdo en como s están llevando algunos de esos temas.