El Canciller Adenauer y el Lehendakari Agirre

Domingo 1 de octubre de 2023

El Comité de las Regiones europeo es un arroz con pollo. No es arroz ni es pollo. Compuesto por regiones y municipios, no sirve absolutamente para nada, y sin embargo podía haber llegado a ser el embrión de un Senado europeo donde se hablasen todas las lenguas europeas y las naciones sin estado tuvieran su asiento. Creado en 1994, nadie sabe ni que existe, porque hay una evidente voluntad en que unos y otros, municipios y regiones, se anulen, a lo que el hecho de ser un órgano consultivo hace que nadie le haga el menor caso. Su reconversión o anulación debería ser una buena bandera abertzale para mostrar su inutilidad y tratar que el arroz esté con el arroz y el pollo con el pollo.

Se nos dice que incluir más lenguas en el debate europeo es un despropósito. Lo dicen los que tienen su caseta de traducción simultánea bien instalada en Bruselas y Estrasburgo, aunque todos sepan francés e inglés, herederos de gentes que en su día se cargaron el esperanto como lengua única, artificial, planificada, diseñada y construida pensando en solucionar problemas de comunicación de los hablantes de distintos países. También es uno de los lenguajes más fáciles y rápidos de aprender, ya que su diseño, con solo 16 reglas básicas en toda su gramática, lo hacen posible. En Euzkadi existieron decenas de clubs esperantistas y dos Consejeros del primer gobierno Aguirre lo sabían. Hoy el verdadero esperanto es el inglés con la paradoja incluida de que Gran Bretaña está fuera del Parlamento europeo habiéndose convertido en verdad, su lengua, en el código de comunicación más europeo y en su lengua franca. El Imperio manda. El inglés de Irlanda es lengua impuesta siendo el gaélico su lengua cooficial. Pero al parecer, el euskera, lengua europea como ninguna otra, está de más.

ROBERT SCHUMAN

El 4 de septiembre de 1963, hace ahora sesenta años, falleció el democristiano Robert Schuman, cerebro de la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero junto con Jean Monnet. Señalo lo de democristiano pues tenía claro el principio tomista de la subsidiariedad que dice que lo que pueda hacer el pequeño no lo haga el grande. Y además era un cristiano que no se avergonzaba de serlo, como ocurre en la actualidad. Decía:

“La democracia debe su existencia al cristianismo. Nació el día en el que el hombre fue llamado a llevar a respetar en su vida temporal la dignidad de la persona humana, con plena libertad individual, en el respeto a los derechos de cada quien y en la práctica del amor al semejante y a la vista de todos. Nunca antes de Cristo parecidas ideas habían sido formuladas. Por esta razón la democracia está íntimamente relacionada con el cristianismo, doctrinal y cronológicamente hablando”.

Y no era un curero con olor a sacristía. Frente a quienes subsumen al ser humano en la planificación y en una dictadura que nos dicen que lo hacen en beneficio del conjunto, el humanismo cristiano tiene en esta definición una de sus mejores fotos. Y ahí está la construcción europea hecha a pedazos tratando de que el egoísmo de los estados dejen respirar al más pequeño, aunque tenga lengua propia.

De todo esto nos hablaban nuestros respetables burukides en el caserón que tenía el EAJ-PNV en Beyris (Anglet) en unos cursos de formación impagables, en tiempos de la dictadura, porque unían experiencia con teoría. Era simpático escucharle a Don Iñaki Unzueta, bergarés que había sido alcalde de Bergara, director de la revista Alderdi, fugado rocambolescamente y miembro del ABB, preguntarle a Joseba Azkarraga si había ido a misa el domingo anterior.

Fui donde él poco antes del llamado “Encuentro con Europa” celebrado en el hotel Meliá de Madrid, en febrero de 1977, donde la democracia cristiana europea sacaba de la clandestinidad a los partidos homólogos del llamado Equipo. Ajuriaguerra me encargó hablar del Aberri Eguna de 1933, ”Euzkadi-Europa” y de los Nei y acudí a visitarle a Don Iñaki. Fue un placer escucharle. Con sus penetrantes ojos azules y compostura de gran caballero personificaba a un abertzale que había comprometido toda su vida en ello. Tras su minuciosa explicación al final me dio la copia de una carta que le había dirigido Javier Landaburu a él contándole la presencia del PNV en un congreso de la DC alemana. De la neonata CDU con Adenauer a la cabeza.

Yo tenía mucho interés en saber la relación del PNV con los pioneros de la Unión Europea como De Gasperi, Schuman, Monet y Adenauer pero no tenía constancia sobre si el canciller alemán había conocido al Lehendakari. Si sabía que el ingreso de la CDU alemana se había tomado en la sede de la Delegación de la Av Marceau en Paris, pero poco más. De ahí que el viejo y respetado burukide me diera esta carta, para mi invalorable y que, buscando papeles he encontrado estos días, por lo que la reproduzco por el gran valor que tiene ya que describe muy bien esos primeros pasos de la unión europea federal, el ambiente existente y ese encuentro del Lehendakari con una figura clave en la construcción de Europa como fue nada menos que Konrad Adenauer. Es del 24 de septiembre de 1951. Hacía solo cinco años que había terminado la II Guerra Mundial. Dice así:

Mi querido amigo:

Le puse unas líneas el otro día remitiéndole los documentos del Congreso de Bad-Ems, con José Mari Lasarte. En ellas le anunciaba esta carta en la que quiero darle unas impresiones sobre esa reunión. Desde el punto de vista, doctrinal, el Congreso ha supuesto, a mi juicio, un avance sobre el anterior, el de Sorrento, que se carac­terizó por su inocuidad. Poco a poco se va perfilando una doctrina de democracia cristiana con aplicaciones prácticas. Hasta creo que en la conciencia de estas gentes se trata de salir de la esterilidad de un anticomunismo sistemático en que se habían sumido todos los mo­vimientos europeos. Creo que se empieza a discurrir por cuenta propia y que nos vamos liberando de las coacciones que imponía el peligro soviético. Donde avanza la democracia cristiana es en lo social. Acaso no posea todavía fórmulas originales pero se advierte en sus dirigen­tes la necesidad de un franco avance en ese terreno como el mejor modo de prestigiar la doctrina y de defenderse del marxismo.

Las conclusiones del Congreso son flojas. Son un avance sobre lo anterior pero denotan el miedo a comprometerse. Cierto es que las conclusiones de todas estas asambleas suelen ser siempre intranscendentes. Es difícil, por otra parte, resumir grados distintos de tempe­ratura cristiana y democrática. No son iguales en este aspecto los austríacos y los franceses o los suizos y los belgas. Los alemanes, tal vez por timidez o por cálculo, me han parecido excesivamente «clásicos”. Hemos estado, como siempre, abrumados por las gentes del Este y con sus problemas actuales ciertamente pavorosos. Es difícil que nosotros conservemos la atención de las gentes cuando hablamos de decenas de compatriotas desterrados a Cuenca o a Cáceres; ellos ha­blan de millares confinados en Siberia. Cuando un lituano me pedía la cifra de los muertos vascos en nuestra guerra, él, sin ánimo de competición, me hablaba de ochocientos mil compatriotas suyos desa­parecidos sobre una población de dos millones y medio. Y, de lo que no hay duda para nadie, Stalin es un peligro evidente y Franco solo es un fantoche. Claro es que no dejamos de sentar nuestros puntos de vista y a eso respondió la intervención del Lendakari en la Asamblea y en el Comité ejecutivo, consiguiendo que se rectificase la condena que solo afectaba a los países del Este, al totalitarismo soviético. Hay que recordarlo a todas horas porque se advierte una marcada ten­dencia a olvidarlo. Me refiero a la peligrosidad de la dictadura cristiana. Lástima que ese peligro no sea más explícitamente condenado por quien debió y todavía debiera hacerlo, el Vaticano, y por el Departamento de Estado. Cuesta mucho hacer creer a las gentes que esas dos instituciones no tienen nada de franquistas. Y son precisa­mente ellas las que hoy gobiernan el mundo, al menos este mundo espiritualista occidental. El mal ejemplo político de la Iglesia sigue siendo funesto.  Acheson puede disculparse con los senadores algodo­neros y trigueros y con las necesidades estratégicas. El Vaticano no tiene disculpa acaso porque, en definitiva, lo que prefiere es que haya en todos los países gobiernos como el franquista. Eso es más cómodo, si no para ganar la vida eterna, para el paso por ésta de los cardenales y de los nuncios.

La lucha, pues, se nos hace dura y la argumentación difícil, en estos medios cristianos donde tampoco los demócratas son excesivos ni en número ni en fervor. Creo que habrá que ir pensando seriamente en orientar la propaganda del Partido hacia el exterior, haciéndola regular y objetiva. Aún hay mucha gente que no sabe y otra mucha que no cree que Franco mató dieciséis curas vascos y que persigue muchas actividades espirituales. Un rumano que ha pasado un mes en Euzkadi me aseguraba seriamente que los nombres de las calles vascas están escritos en castellano y en euskera, «por decisión oficial».

Fuimos invitados a la recepción oficial de Adenauer, y esto ya supone algo. Nuestro Lendakari fue muy distinguido y siempre se le considera como presidente en ejercicio. Pero debemos evitar que esto pase a ser solo una cortesía, muy usual en estas reuniones. Adenauer cambio con nosotros unas frases amables. Y un breve diálogo con el Lendakari. No había olvidado como lo vimos hace tres años en el Congreso de Luxemburgo, el primero a que se invitaba a los alemanes. Entonces no creía en ser tan pronto Canci­ller y ahora tiene prisa por serlo sin control aliado. Asistimos al acto en que comunicó al pueblo la transformación del estatuto de ocupación. El acto no fue emocionante sino impresionante. Aparte de al­gunos ancianos que lagrimeaban, cada figura era una esfinge, un enig­ma. Hablando con un alemán amigo, antinazi muy perseguido, nos dijo que el pueblo alemán no irá con el Este pero tampoco con el Oeste. Presumen, aun los enemigos de Hitler, de haber sido muy mal tratados. No recuerdan cómo trataron ellos a los demás. Lo que sí creo que hay en esta Alemania federal es un sentimiento marcadamente europeo. Solo eso puede salvar a Alemania y salvamos a nosotros del peligro alemán. No estuvimos en zona industrial pero vimos como se reconstruye y como están inundados de tráfico comercial el Rhin, los ferrocarriles y las carreteras. No encontramos ninguna restricción en restaurantes y en comercios. La gente viste bien y da la impresión de fortaleza física, pero dicen que hay mucha miseria en los centros fabriles. Se ve mucho mutilado de guerra y son los que más impresión dan de pobreza. Eso alimenta, sin duda, el renacer de las organizaciones militaristas. Yo no encuentro en este lado del continente ningún pueblo que tenga la capacidad de trabajo y la mística patriótica del pueblo alemán. Es de esperar que las democracias lo cuiden para que no se alíe, como ha de tener tendencia, con los restos de las dictaduras occidentales.

Aparte lo turístico, que ha sido espléndido, eso es todo lo que resume nuestro viaje a Alemania. Creo que no solo debemos perma­necer en N.E.I. sino intensificar nuestra presencia y nuestra penetra­ción. Nos falta gente, nos falta tiempo, nos falta dinero. Pero no debemos renunciar a esa plataforma interesante hoy e indispensable en nuestro futuro. Por correo separado le envío un artículo que me pidió y ha publicado «La Quinzaine», una revista católica de París que parece muy progresista y está decididamente de nuestro lado. Preparo para «Alderdi» un artículo sobre el pobre Doroteo Ziaurritz (G.B.) Nada más por hoy.”

Esta estupenda carta ilustra muchas cosas. Una visión certera de Europa, un cristianismo progresista, un análisis sereno, la precariedad en la que se vivía y sobre todo que el PNV estaba allí. Junto a los constructores de Europa. No somos un partido más. Tenemos ideología e historia. Conviene no olvidarlo y no asustarnos ante las tormentas.

11 comentarios en «El Canciller Adenauer y el Lehendakari Agirre»

  1. Da gusto ver como Feijoo se va contento a la oposición y en poco tiempo contento para Galicia (como Casado).

  2. Ahora la ultraderecha (cuidado no sea un cáncer en Europa o incluso en occidente, como ya lo fue en el pasado…), anda tratando de judicializar la Amnistía y la Autodeterminación, en Europa…, lo cual está muy bien, pues es internacionalizar cada vez más el conflicto (recordar que en estos años, no ha habido ni una sola extradición de los políticos catalanes exiliados, ni por parte de los países que componen Europa, ni por las instituciones europeas), para esto busca la ayuda de otras ultraderechas y países carca que por Europa andan, y es lo de siempre, no hay que internacionalizar (salvo que a mí me convenga, entonces sí…), por otro lado es un poco contradictorio (también gracias a las ideas que la ultraderecha española volcó en su día), que Europa diga que si haces un referéndum de Autodeterminación para irte de un estado y te vas, te quedas fuera de Europa, cuando ahora están tratando de que Europa diga que hacer un referéndum de Autodeterminación en España es ilegal (pues si es ilegal, no se podrá hacer y ya está, no te tendrán que echar), pero…, ni es ilegal, ni tendrían porqué echarte, pero si Europa no se quiere ver salpicada por la ultraderecha y que empiece a hacer cosas ilegales o contradictorias o directamente injustas, y que deje de ser faro de derechos y libertades, más le vale no meterse en estas historias, que los que las promueven, siempre han sido bastante anti Europa, pero ellos verán y que recuerden el pasado, como no intervinieron en la Guerra Civil Española para parar al fascismo desde el minuto uno, luego tuvieron que sufrir a Hitler y la II GUERRA MUNDIAL, es conveniente no repetir los errores del pasado, sobre todo los de esa magnitud, máxime con lo que avanzaron las armas (dos guerras mundiales se libraron principalmente en territorio europeo).

  3. El día que nos faltes…(deseo que sea dentro de mucho).¿Quien o quienes nos ilustraran con esos y otros pasajes tan interesantes?.
    ¿La dirección de los actuales políticos?.Me parece dudoso en vista de que la mayoría de ellos miran su ombligo,pero seguro de que Adenauer de sonarles les suena a la galaxia de Andrómeda.
    Cuídate Iñaki,un saludo.

  4. Siempre creí, por mi tío, Policarpo Larrañaga, en cuya casa, en Baiona, viví muchos años, el Lehendakari fue sino el, uno de los primeros en sugerir la creación de la Unión Europea …

  5. Sobre lenguas que está muy de moda….
    Cómo es que este blog se emite en español y no hay, al menos, una miserable traducción del mismo en eusquera?
    Os lo imponen?
    Cómo es que los programs de eitb que se emiten en eusquera tienen una audiencia del 1% de la población?
    Quién sabotea semejante cosa ? El enemigo fascista volando la señal televisiva en los montes de Euscalerria?

    Por qué en el programa En Jake o en los teleberris, que pagamos, alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos, no se usa pinganillos y traducción simultánea ?
    Acaso tiene menos derecho lingÜísticos un político del PNV y de EHBildu político-militar en una tertulia en la kaie kaputxinos de Bilbo, que en la Carrera de San Gerónimo?
    Cómo que a los irlandeses se les impone el ingl´es?
    Después de 100 años de independencia… quién se lo impone?
    Quién les impone que pasen olímpicamente de su gaélico ?

    y ¨@ Quebec
    La duda existencial que siempre me asalta y que no me deja dormir.
    Y además pertinente, ahora que la ley de amnesia democrática vasca – que contempla que no podamos decir ni pio los que tuvimos familiares apresados ilegalmente y masacrados en cárceles y barcos-prisión , bajo gobierno del PNV de Aguirre, – ha sido aprobada.
    Cómo es posible que durante treinta: repito: -30- años- en la Europa de Adenauer y de las democracias lideradas por EEUU, Francia y GB y que lucharon, vieron y padecieron los horrores del fascismo alemán e italiano, no se depusiera a ese otro fascista(?) que fue Franco para que pudiéramos por ej. aprovechar el liderazgo de alguien tan icónico como el Lehendakari democrata-cristiano Aguirre?
    Cómo es que si en el PNV- y toda la oposición al franquismo en el exilio – eran tan tan buenos y otros tan tan malos no se provocó un cambio de régimen en España durante 36 años y se permitió que en España hubiese… campos de concentración?… asesinatos masivos? 
    Difícil no hubiese sido. 
    Militarmente Franco hubiera durado un suspiro.
    Imposible, políticamente hablando, tampoco era. 
    Ahí estaba la convulsa Italia que pasó de fascismo a democracia en otro suspiro una vez fue vencida militarmente.
    Entonces¿ por qué?
    Si Franco era el demonio y los vascos-vascos con Aguirre y “la resistencia republicana democrática (?) “ a la cabeza eran, como nos la pintan, como nos lo pintáis Anasagasti, si era algo así como una mezcla de Adenauer, Churchill y Teresa de Calcuta
    ….por qué ?
    Por qué tuvimos que esperar a que se muriera el dictador de viejo en la cama?
    Sigo con mi insomnio.

  6. El orgullo al revivir cómo eran aquellos hombres, como Agirre, Landaburu o Unzueta, no hace sino deprimirnos en observar la triste comparación con sus sucesores actuales. Iñaki es el eslabón de esta cadena que aunque se empeñen no van a romper

  7. Efectivamente, la política y religión han sido y son un arroz con pollo. Una de las grandes tragedias, en toda la historia de la humanidad, puede ser a causa de que la moralidad ha sido secuestrada por la religión. (A. C. Clarke). Por ello, aseguraba F-R. de Chateaubriand que un monje ignorante pero henchido de fe puede fundar un imperio… puesto que está convencido que un sociedad sin religión no subsiste.
    Otras afirmaciones que no tienen desperdicio: «Hay muchos hombres religiosos que son políticos disfrazados». (M. Gandhi). «En política como en religión es igualmente absurdo hacer proselitismo a fuego y espada». (A. Hamilton). «Solo los tontos creen que la política y religión no se discuten…es por eso que muchos ladrones siguen en el poder y falsos profetas predicando». (C. Spurgeon)
    Estoy muy de acuerdo en que habrá que ir pensando seriamente en orientar la propaganda del Partido hacia el exterior…y habría que comenzar por modernizar lo de «jaungoikoa eta lege zaharra» (Dios y la ley vieja), en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios…a pesar, según aseguran, que en la actualidad es un partido auto declarado aconfesional desde 1977.

  8. Hay sinvergüenzas que buscan un golpe de estado y lo piden desde medios de comunicación legales.
    Hay sinvergüenzas que están muy cabreados por no haber acabado con todos los vascos en su momento.
    Lo malo es que algunos van armados porque lo exige su trabajo. Y vierten su ponzoña incluso aquí.
    Neonazis analfabetos. Mala gente.

  9. Excelentes argumentos Cáustico.

    Ah! …que no tienes respuestas a preguntas perfectamente normales y legítimas y que no dices más que tonterías.

    Sigo sin dormir bien, pero no desespero.

  10. Curioso el asunto. Hablas de nazis analfabetos y se presenta el pistolero de la garita como voluntario.

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