Guerra y paz

Martes 17 de octubre de 2023

Me alegro mucho que Julio Ibarra vuelva a su casa, a ETB. Recuerdo una comida en Larruskain, donde se ofrecía el mejor rape del mundo, con Xabier Arzalluz y Javier Vizcaya. Eran tiempos duros del llamado Plan Ibarretxe. Es un gran profesional cuyo oficio, un ente público como EITB no puede dilapidar. Si me ha extrañado el elenco de entrevistados que ha escogido para su vuelta. Hay un evidente desequilibrio para un ente público, pero él sabrá. Creo que se ha equivocado. Hay mucha gente en este país que puede hablar en otra clave.

En relación con la guerra desatada el 7 de octubre no quiero repetir los tópicos de unos y otros. Conocí a Yasser Arafat en Gaza y conozco a Benjamín Netanyahu en su oficina de primer ministro, en un viaje parlamentario. Me decepcionaron los dos, pero el más peligroso por su agresividad, en ese momento, y por ver la vida en blanco y negro fue Netanyahu. ”O ellos o nosotros nos dijo”. ”Ni lo uno ni lo otro. Dos estados que vivan y se respeten” le contestamos. Casi nos saca del despacho.

Siempre hemos tenido una gran admiración por Israel. Incluso ETA en su libro blanco ponía el ejemplo judío para lograr un estado tras el atentado del hotel Rey David. Y no quisiera que esa inmensa admiración se empañe por acciones de exterminio. Ya sé que Hamas es el culpable del cruel ataque del 7 de octubre, pero sigo sin entender cómo pueden tener semejante infraestructura y tan eficaz viviendo en la pobreza como viven, pero lo iremos sabiendo.

En tiempos de Aznar éste nos quiso unir a ETA. Era una estrategia dañina pero bien pensada. Ahora se quiere unir Hamas a la causa Palestina. Y no es así en un conflicto muy complicado en el que Israel tiene todo el derecho a defenderse, como Ucrania, pero respetando las leyes internacionales que para eso están. Si son la única democracia de Oriente Medio, que es verdad, también lo son para esto. Y no entiendo que la IA ataque a Israel por sus excesos y no lo haga con Hamas. El dilema de siempre que siguen sin resolver éticamente.

Ya sé que en términos geo-políticos este nuevo conflicto en Medio Oriente forma parte del ajedrez bélico en curso desencadenado con la invasión rusa a Ucrania. Por un lado, EEUU/OTAN y aliados y por el otro Rusia, Irán y sus aliados. Detrás de todos los golpes de Estado en los últimos 2 años en África Central ha estado Rusia y su brazo operativo: El Grupo Wagner. En el conflicto actual Palestino-Israelí los brazos ejecutores son Hamás y si hay escalada, Hezbollah, talibanes e iraníes.

Volviendo al conflicto Palestino-Israelí, esta es una guerra abierta y en fases que comenzó en 1948. Ambos pueblos han pagado un alto costo y lo siguen pagando. Lo racional sería la convivencia en función de la realidad, los palestinos tienen derecho a ser un país e Israel también. La guerra no es un juego, muchos sufren y muchos mueren, civiles y combatientes y al final gana, no el que tiene razón sino el más fuerte.

En Ucrania los rusos le quitaron a ese país Crimea y actualmente el 20% de su territorio y casi el 80% de sus costas. Cuando la guerra termine y si no hay cambios significativos, Ucrania queda amputada, como lo fue México en el siglo XIX y ambos pueblos pagarán un alto costo. Las guerras siempre son trágicas e insensatas, pero la humanidad todavía no ha aprendido a evitarlas, de allí el valor supremo de la PAZ aunque a veces parece una ilusión.

En la actual escalada palestina contra Israel, esta tiene el argumento supremo «del derecho a la defensa», igual que los ucranianos y si las cosas suceden como es previsible, la respuesta israelí va a ser feroz. La paz en el Medio Oriente mucho va a depender de los acuerdos chinos-norteamericanos y la conducta de los gobiernos de la región en particular Irán, Arabia Saudita, Turquía y la Comunidad europea.

El resto del mundo, fuertemente condicionados por las ideologías y la propaganda asumirá su simpatía por uno u otro, más allá de lo real y lo racional.

El experto venezolano Ángel Lombardi nos dice algo sensato:

En lo personal condeno el terrorismo y la violencia y la responsabilidad de los dirigentes y gobiernos. Pero no soy ingenuo y respeto la realidad de los hechos y he tratado de comprender las guerras. Para el mundo griego la guerra era lo real-inevitable y por ello la palabra «paz» significaba «tregua» un periodo entre dos guerras y eso no ha cambiado pero con las nuevas armas, como ya dije, hay paz o estaremos convocando el apocalipsis.

El gobierno venezolano alineado con una de las partes, por razones ideológicas y políticas, comete un grave error geo-político. Somos un país plural y pacífico y por razones históricas, culturales y geo-políticas nos conviene NO militar en ninguno de los bandos chinos-rusos-norteamericanos, no hay imperio bueno ni imperio malo y cada país defiende sus intereses. Defendamos lícitamente los nuestros que son los intereses de todos los venezolanos y de la Nación y del Estado. A nivel personal, cada uno piensa y cree en lo que quiera, pero un gobierno debe representar a la Nación y al Estado y no a una parcialidad ideológica y política.

Ángel Lombardi Lombardi es licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, con especialización en la Universidad Complutense y la Universidad de La Sorbona. Fue rector de la Universidad del Zulia y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

17 comentarios en «Guerra y paz»

  1. No se trata de un partido de fútbol en el que unos se posicionan con un equipo y los demás con otro. Es una sangrienta guerra latente o efectiva según el momento. El estadounidense que mató en Illinois a un niño palestino de 6 años e hirió a su madre es un asqueroso nazi. El terrorista islamista que mató a dos suecos en Bruselas al grito de «muerte a los infieles» es otro nazi.
    El hecho de que en Israel gobierne la ultraderecha , con un presunto corrupto y prevaricador al mando iba a conducir tarde o temprano a una explosión. Los que detonaron el conflicto al modo terrorista son terroristas y quienes les apoyan también. Los que mueren sin culpa alguna son victimas del terrorismo en uno y otro lado. Recordemos que en España el TODO ES ETA dio unos réditos extraordinarios a los partidos nacionalistas españoles. El TODO ES HAMAS le da aire al incompetente Netanyahu. El grito MUERTE A LOS INFIELES es el banderín de enganche de los terroristas islamistas. Este conflicto no terminará nunca y se reactivará en un eterno ciclo de acciones y reacciones del que los más sinvergüenzas sacarán provecho. Léase Irán o Qatar.
    Israel no ha sido aún compensado por sus seis millones de asesinados ni por la ayuda de la iglesia católica a los cabecillas nazis para que se refugiaran sin rendir cuentas en paises de Latinoamérica o en España. Por ello soy muy comprensivo con la furia israelí pero hasta un punto de humanidad que no deben traspasar. Y siento tanto repelús por los terroristas fanáticos que matan civiles en nombre de su dios como por los hipócritas que les justifican o silencian su condena. Como la señora Belarra a la que veo en una manifestación en apoyo a Palestina, perfecto, pero con una estúpida sonrisa que evidencia su idiocia.

  2. ME DA VERGUENZA DECIR QUE MIS PADRES SON DE POR ALLI Y QUE FUERON ACOGIDOS AQUI CON TANTO AMOR QUE AQUI MURIERON Y QUE AHORA QUE HAY TIRANIA EN ESE BLOG SOLO ESCRIBEN DE UDS. EGOISMO EN GRADO SUPERLARTIVO VIVA VENEZUELA LIBRE Y DE LOS RESPONSABLES, DEMOCRATAS Y AGRADECIDOS.

  3. «Israel tiene todo el derecho a defenderse, como Ucrania», Iñaki, entiendo que será una errata y donde dices Israel, querías decir Palestina, no?

  4. En Ucrania los rusos le quitaron a ese país Crimea, Ya pero si no estoy mal informado, Crimea pasó a Ucrania en la época comunista para facilitar la construcción y financiación de la construcción del Canal de Crimea del Norte, es decir una mera decisión administrativa pero la población es prorusa y mayoritariamente de origen ruso.

  5. Yo también he tenido siempre simpatía por Israel. Y admiración y fascinación por ellos en muchos aspectos. Desde luego…muchísimo más que a cualquier Estado de inspiración islámica.
    He viajado algunas veces por allí y he intentado leer bastante sobre el tema y desde ambos puntos de vista (le dedica al conflicto bastante espacio Robert Fisk en su enorme «La Gran Guerra por la Civilización» que no es precisamente pro israelí).
    Simpatías aparte, creo que lo endiablado del tema es que ambas partes tienen poderosas razones a su favor. Y las dos partes son agresoras y víctimas. Víctimas de su contraparte y víctimas ambas de la maldición de que su tierra sea considerada sagrada (la maldita gracia de Dios) por las tres grandes religiones monoteistas (eso ha hecho que desde tiempos bíblicos no haya sido posible que ni unos ni otros hayan sido soberanos en dicha tierra).
    Creo que Israel tiene derecho a existir. Y siempre he intentado comprender que la memoria colectiva de ese pueblo le empuje a haber aprendido que primero disparar y luego preguntar y más con un patio de vecinos tan «amistoso» que tiene como objetivo exterminarlos. A raíz de ello entiendo muchas cosas de lo que hace Israel.
    Pero Israel nos lo pone muy difícil a quienes queremos ponernos en su lugar. Muy difícil. Porque están ya instalados desde hace mucho en algo que no es legítima defensa (más allá de su psicología obsesionada por su supervivencia) sino racismo, supremacismo, y una voluntad no de convivir en paz y seguridad en la zona sino de expulsar o exterminar a los palestinos.
    Sólo desde esa obsesión casi enfermiza derivada de esa memoria colectiva tan arraigada se entiende la torpeza estratégica.
    Porque el 7 de octubre Hamás le hizo mucho daño a Israel. Y fue una derrota operativa.
    Pero No fue una derrota política. Isrsel podía haber convertido esto, con inteligencia, en una, dolorosa, victoria política y en en refuerzo de su posición en el mundo y un arrinconaniento de Irán, que es quien está detrás de todo.
    Tan simple como entender que si tu enemigo te ha hecho eso es porque quiere provocar exactamente la reacción en la que estás cayendo.
    Tan sencillo desde el punto de vista estratégico como no hacer lo que tu enemigo quiere que hagas.
    Lo que pasa es que frente a ello juega lo emocional, lo psicológico…que parece más fuerte que lo racional o estratégico.
    Acabo de escuhar una entrevista en TVE 24h de Fortes a Shlomo Ben Ami y me ha parecido muy clarificador de la las aristas de todo esto.

  6. No sé, los “progresistas” occidentales me recuerdan a la chica que, cuando había una bronca en una verbena , pub, taberna, etc. se te agarraba para tratar, según ella de impedirla. El resultado, si no estabas al loro, es que antes de que pudieras quitártela de encima, te habían cosido a hos__as. Pues eso, si no somos consciente de que los islamistas, todos, nos odian a los occidentales tanto como a los judíos, y nos desprecian más, porque a ellos al menos los temen, vamos mal. Y bueno, hay que reconocer que esto no tiene remedio, intentar evitar las salvajadas más gordas de cada bando y ser conscientes de qué bando es el nuestro. Y para eso no hay que mirar más que los aliados de cada cual. Ya sé, EEUU, Alemania, GB, … “caca, culo, pedo, pis”, pero Irán, Qatar, Siria, Rusia, etc, dan que pensar. Al final hay que plantearse el dilema: dónde prefiririas vivir, en Tel Aviv o en Teherán? E Israel siempre lo dejo claro, después del Holocausto, nunca van a abdicar de la defensa de los judíos, pase lo que pase y caiga quien caiga. Les entiendo.

  7. En Israel se ha cometido la matanza más criminal desde el Holocausto. Y esto bajo la responsabilidad de seguridad del gobierno israelí.
    No hay excusas. Hay que ir a la caza de esos degenerados. Pero se ocultan tras el pueblo palestino en la zona de gaza y se protegen con secuestrados civiles israelíes.
    La excusa de la guerra contra el pueblo palestino es falsa. Hay muchos, muchísimos palestinos en Israel que hacen vida normal. Muchos son musulmanes, hay otros judíos y otros de otras religiones o de ninguna.
    Espero que la ofensiva sea eficaz y sea bree y dañe lo menos posible a la poblacion civil inocente. En esto es co-responsable Hamas.

  8. Quienes hayan bombardeado el hospital de Gaza son herederos de Hitler y de Goering en su catadura moral. Un botín de 500 victimas inocentes, el repudio mundial, el incremento del ya preocupante antisemitismo y el rearme moral del terrorismo islamista se escapa totalmente a la comprensión humana y a la valoración politica. Netanyahu debe dar explicaciones y si se demuestra su intervención, ser encausado inmediatamente por el TPI.

  9. A mí no me traiciona el subconsciente y cada vez que leo algo sobre este asunto, los progresistas que llaman milicianos a los asesinos de israelíes o defienden a Putin desde el comienzo de su particular genocidio fracasado, caigo en la cuenta de que la izquierdita de diseño es tanto o más patética que la ultarderecha española. Matar ucranianos está bien porque son filonazis y matar judíos mejor porque les tenemos manía y además a ambos les defiende EEUU que como dicen los fanáticos islamistas es razón suficiente para ese odio. Europa tardó 4 años en darse cuenta de que estaban exterminando a los judíos, primero con balas y fosas comunes y luego con gas.
    Pues ahora cualquier acción israel´´i es una matanza y cualquier asesinato árabe es una heroicidad, siendo lo más sensato decir que cualquier matanza es inhumana y que antes de dictar sentencia hay que estar bien informado sin seguir consignas de líderes de opereta entre cerveza y cerveza o manifa y manifa.Cuando empiece otra vez el terrorismo islamista en Europa, de hecho ya ha empezado en Francia y Bélgica quiero ver la opinión de estos sabios vengadores. Si antes no les ha limpidao el forro un asesino de sos,asesinos que según leo hoy en prensa, tiene muchos de ellos tarstornos mentales. Y trastornados no faltan.

  10. La estrategia de la ultraderecha nazi-sionista estadounidense es clara, alimentar los movimientos islamistas terroristas en el mundo para contaminar cualquier disidencia o resistencia humana y situarla en un bando deshumanizado al que gasear como en auschwitz.

    Ni siquiera odian a los disidentes, simplemente son para ellos pequeñas cucarachas molestas a las que aplastar para maximizar su negocio.

    Estados unidos, siempre que ha existido una alternativa laica, secular, progresista, etc….ha alimentado nuevos movimientos islamistas terroristas asesinos demenciales para poder seguir forrándose en sus negocios mientras mueren unos cuantos civiles degollados para que les sirvan en su propaganda en prime time.

    Afganistan-creo los que llamo «freedom fighters» en Rambo III-talibanes de Alkaeda
    Iran-derroco la revolucion socialista para impulsar a los ayatolahs islamicos
    Israel-alimentaron a Hamas para debilitar a la resistencia laica-secular de la OLP y la ANP.
    Turkia-siempre a favor del islamismo de Erdogan antes que las guerrillas kurdas laicas del PDK
    Marruecos-siempre a favor del islamismo del monarca antes que de la resistencia saharaui Polisaria.

    El mayor AMIGO de estados unidos es la basura islamista terrorista de ISIS, Alkaeda, Hamas, etc. Creadas por ellos…para que les tengamos mucho miedo y nos degüellen por la calle y lloremos en los telediarios. Por cierto, cobayas o tontos utiles para ellos mientras se felicitan de que su guerra contra el terror y el «odian nuestro modo de vida» triunfa entre nosotros los blanquitos asustados de occidente.

    Estados unidos ya es una basura de imperio que solo convence a los convencidos….ya da vergüenza ajena. Es un imperio patético como su presidente.
    Necesitamos un nuevo imperio mas inteligente, que mate con mas astucia y que nos engañe mejor ( terminara siendo lo mismo)…por ejemplo, China.
    Rechazo absoluto a los terroristas islamistas y al ultraderechismo sionista. Solidaridad para las victimas civiles judías y palestinas.

  11. SIGAN HACIENDOSE LOS DESENTENDIDOS, LOS SORDOS, LOS MUDOS CON EL PROBLEMA DE VENEZUELA Y MIS COMENTARIOS AL RESPECTO. SE PECA TAMBIEN POR OMISION.

  12. Larry, comparto tu reflexión. Al final, Israel tiene derecho a existir y se habla de cohetes como fuegos artificiales, cuando lo que reciben son misiles. Pero, son también autores de elementos horribles contra Palestina.

    He de decir también, que es verdad que no todo Palestina es Hamas, pero tampoco todo Israel es Netanyahu. El problema, es que esto lo provocan tanto Hamas como el Gobierno en manos de Netanyahu. Los extremos una vez más, nos llevan al dolor, a la tragedia, a la sin razón. Las sociedades se radicalizan y ocurren estas cosas. Ahora los islamistas se tomarán la justicia por su mano y algunos tenderán a pensar que todos los magrebíes son terroristas, pero el caso es que la sociedad también se radicalizará. Una pena para los que velamos por la moderación y el entendimiento.

  13. En situaciones extremas e incluso de supervivencia (creo que ambos pueblos tienen la conciencia de que se juegan su propia supervivencia) las posturas más radicales arrastran a los demás…que se pliegan a las mismas por miedo al estigma de tibio o incluso traidor.
    O no por miedo…quizás honestamente quien aboga pot tender puentes y por parar espirales de respuestas violentas se pregunta qué está haciendo y si no debería limitarse a apoyar a los suyos cuando son atacados y punto. Somos tribales. Somos gregarios.
    El argumento de «¿Tú de qué lado estás? ¿No ves lo que nos han hecho? Déjate de chorradas y de puentes y ayuda a tu pueblo»…es muy potente.

  14. Por eso…añado…siendo cierto lo que dices de que no toda Palestina es Hamas y no todo Israel es Netanyahu me temo que la tendencia es que cada vez esas posturas sean más mayoritarias en cada pueblo. Y lo jodido es que hasta lo entiendo en ambos casos.

  15. CLARO . NO SOY ANGEL LOMBARDI Y MIS COMENTARIOS LOS DESESTIMAN. NO HAY MAYOR DESPRECIO QUE NO HACER APRECIO VERDAD IÑAKI Y COMENTARISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *