Jueves 26 de octubre de 2023
Un equipo de futbol de exiliados vascos
El Club Deportivo Vasco, fue un club profesional de fútbol venezolano compuesto por vascos exiliados. “Lo que comenzó modestamente en la imaginación calenturienta de algunos miembros entusiastas del Centro Vasco va tomando caracteres de un éxito sin precedentes”, así se expresó el cronista de la revista Euzkadi de Caracas en abril de 1945. Tras su creación en septiembre de 1944 el equipo de fútbol del Centro Vasco había ingresado en la primera división del país.
Su primer equipo estaba integrado por jugadores vascos: el “gran defensa internacional” Kepa Areso, llegado desde Buenos Aires; “Triki” Azpiritxaga, Gerardo Bilbao, Joaquín Yarritu, Iñaki Irure, Imanol Valdés, Joseba Badiola y Eugenio Olabarrieta llegados del Loyola Sport Club; el bilbaíno José Miguel “Terremoto” Diez que vino de México y Belardi, Jorge García y Félix García del Litoral OSP. Tuvo de directiva a Julián Lizarralde, Juan Olasagasti, Juan Urbistazu, Marquet, Triki, Domingo Irure y José Elgezabal. Su campo era el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela y su escudo el Seirak Bat. Los colores, rojo, blanco y verde. En su debut, el 27 de enero de 1945, derrotó al Deportivo Español. El equipo encabezó la clasificación un tiempo y “Terremoto” Díez con sus 18 primeros goles fue el goleador del campeonato.
Terminaron la liga en tercer lugar.
Los cronistas deportivos coincidían en que el aporte vasco había aumentado la afición al fútbol en Caracas. El 21 de noviembre de 1946 se jugó el primer partido con luz artificial del futbol venezolano, contra la Selección Venezolana en el estadio Cervecería Caracas del barrio San Bernardino, con tres mil espectadores. Tras el puntapié inicial dado por la artista Carmen Amaya, el conjunto vasco se impuso por 4-3. En 1954, fue campeón de la primera división venezolana al vencer al Loyola en un encuentro jugado el día de San Ignacio. El equipo estaba integrado por figuras de primer orden del futbol vasco de aquel tiempo: Elguezabal, Aitor, Guruceaga. Aizpurúa, Mantxobitas, Caballero, Rada, Noel Díaz, Fano, Akarreta, Lazkurain, Arriaga, Cojito, Etxaburu, Garate, Aso, Burgaña, Leizaola, Mantxobas, Ojanguren, Peláez, Duplay y Douglas.
El entrenador fue Joseba Mandaluniz, ex jugador del Athletic de Bilbao y marido de la oradora nacionalista Polixene Trabudua.
Que bonito Iñaki!! La gente no sabe. Tampoco de lo que hicieron los del combinado Vasco, jugando por el mundo, en tiempo de guerra, recaudando dinero para la causa vasca. Un recuerdo cariñoso para Leonardo Cilaurren, amigo de aita, y otro, también, para el «Chavo» Urkiaga, un portero gordo y ágil. Y amigo, amigo . Ah! Y de Zorrotza. Agur.
Sr. Anasagasti
Le remito éste escrito que nada tiene que ver con el último artículo, pero es la única forma que tengo de contactar con usted , ya puede disculpar mi atrevimiento , pero puede que le resulte interesante .
» SE NOS VAN …… »
Otro Superviviente que no verá cumplido su deseo de oír la solicitud de perdón por parte del Estado Español hacia su amada Gernika .
Él ya no tendrá esa oportunidad .
Se ha ido Jesús , el hermano mayor de Emilio Aperribay Icazuriagagoitia ambos supervivientes del cruel Bombardeo de la Villa .
Cuando sucedió el maquiavelico ataque , Jesús tenía apenas tres años .
Hace unos días pude palpar , de nuevo y por última vez , el rastro que la metralla había dejado en su cabecita aquel 26 de abril de 1937 .
Fui a visitarle y a entregarle el libro que con toda mi ilusión había escrito sobre su vida , la de mi aita , mi izeko , mis aitites y el tío que le crió en su juventud y que luchó como miliciano para defender las libertades y la democracia de su tierra .
Cuando se lo entregué , se cubrió la cara con sus manos y esbozó un ¡ No ! emocionado .
Seguía sin querer recordar , le seguía doliendo , su herida de metralla aún sangraba .
Sólo miró las fotos en las que además de aparecer él , también estábamos más miembros de la familia y lo cerró.
Ahora él estaba en » otra guerra » y pensaba si luchar o no como si lo hizo aquel día de hace 86 años para sobrevivir .
Ésta última batalla la ha perdido .
Hasta hace un mes su vida aún tenía sentido para él , ahora ya no le quedaban fuerzas .
Ésta madrugada nos ha dejado y ya ha descansado .
Cada vez quedan menos de aquellos seres humanos que padecieron algo que nunca debió ocurrir .
Su hermano Emilio y yo seguiremos en esa incansable batalla , se lo debemos a él y a los muchos inocentes que se llevó y se llevan todas las innecesarias guerras .
Goian bego osaba , ez zaitugu ahaztuko .
Monika Aperribai
Era de los que pensaba que Pedro Sánchez llegaría a gobernar, pues daría la amnistía y el derecho de autodeterminación (o algo similar) o al menos, la amnistía…, pero viendo que pasa el tiempo y que la cosa no avanza…, pues no sé, cada vez descarto menos nuevas elecciones.
Bello y emocionante Mónika.Si te parece,cuando vuelva lo reproduciré Si tienes alguna foto,mejor.
Mónica, muy emocionante. Muchas gracias por compartirlo. Lástima…
RECUERDOS DE UNA VENEZUELA DISTINTA, MEJOR PERO HOY EN DIA Y DESDE HACE 25 AÑOS NECESITAMOS MAS CONTUNDENCIA CONTRA UN REGIMEN QUE DESTRUYOMUCHAS COSAS HERMOSAS DE LA DEMOCRACIA Y QUE ASESINA, TORTURA, ROBA, ENCARCELA INJUSTAMENTE Y LA MAYORIA SUFRIMOS , MAS LOS QUE RECORDAMOS Y VIVIMOS EN ESA VENEZUELA DEMOCRATICA. LOS QUE SE FUERON , LA VIVIERON Y ESTAN POR ALLI DEBERIAN HACERA ALGO O MAS PARA QUE TENGAMOS UNA VENEZUELA DEMOCRATICA.