A este paso, acabaremos como Tiberio

Martes 26 de diciembre de 2023

Comentaba con Xabier Albistur, ex alcalde donostiarra que la política se está achatarrando. Y no solo por esta falta generalizada de respeto sino porque todo el mundo va a lo suyo con el impresentable grito de guerra de que ”los demás que arreen”. Sin mentar el adanismo que nos invade ni de la falta de consideración generalizada, que es además muy beligerante, hacia los mayores con experiencia. Son los tiempos del quita y pon.

También se ve y palpa en el egoísmo imperante. En el Eroski, la cajera le dijo a un joven al pagar con tarjeta: ”Si quieres pues contribuir con 20 céntimos que estamos recaudando para ayudar durante un mes a 1.700 personas necesitadas del barrio”. Y el joven displicentemente le respondió que no. Me encantaría que a esta persona le dijeran lo mismo si alguna vez necesita algo.

Y comentábamos lo que ocurrió en su día en Bilbao. Como todos los años el día 21 de diciembre se rifaba un cerdo, Tiberio, en la Feria de Santo Tomás, pero alguien decidió que aquello no era conveniente y se cargó al pobre cerdo a perpetuidad. Con  argumentos de cinco duros que nuestros abuelos, padres y nosotros mismos jamás habían escuchado y, Tiberio, dejó de vivir una vida regalada.

No opinan lo mismo los donostiarras que como todos los años han rifado a la cerda Xixili. Era de escucharle y verle a su cuidador Manu Eizaguirre como durante 18 meses  ha logrado que pese 340 kilos  en base a maíz, habas, guisantes, buena hierba y total libertad. En un caserío de Aizarnazabal, cerca del caserío Ondalde donde me pasé con mi hermana algunos meses de verano practicando el euskera de los Zumeta. Manu le hablaba y le cantaba  a Xixili  y escucharle a su cuidador en el reportaje de ETB era como hacerlo con un mayordomo oírle hablar de su duquesa .

Me imagino que cuando le toque la hora final acabará como sus hermanos, incruentamente y sin la ansiedad de los que viven en porquerizas llenas de barro y suciedad, porque a pesar de su mala fama, los cerdos son muy limpios.

Destaco que por una sabia decisión Xixili ha sido una atracción para los chavales y para todos los que asocian la navidad a la feria de Santo Tomás, al talo con chorizo, a la rifa del cerdo y a las aglomeraciones tan propias y sociales de las gentes que vivimos en esta Euzkadi de tradiciones. Sin embargo en Bilbao, se cargaron a Tiberio. Y empobrecieron la fiesta.

También he escuchado estos días que la Lotería de Navidad nació para financiar a los Borbones y que es un ardid capitalista para tener distraído y contento al personal y que había que ir suprimiéndola paulatinamente. Ni niños de San Ildefonso, ni su cantarina voz durante toda la mañana, ni las  escenas de alegría a quienes les ha tocado. Todo se resume a un ardid capitalista.

También he escuchado que la feria de Santo Tomás  nace del día en el que los caseros llegaban a la ciudad para pagar al señorito dueño de sus tierras y caseríos la paga anual y que eso en el fondo es festejar una humillación.

Ni cerdos, ni loterías, ni ferias, ni Baltasar, ni el Gargantúa, ni Belens en el claustro de la Catedral de Santiago ni ná. Fuera referencias porque sin ellas, nos dicen los manipuladores, somos  menos manipulables. Mentira. Yo prefiero ser manipulado viendo un cerdo rifado y con los niños felices, escuchando la canción  de la lotería aunque nunca me toque nada, y tratando de hacerme un hueco en la Feria de Santo Tomás y comer un talo con chorizo aunque eso venga de una servidumbre capitalista. Que le vamos a hacer.

De seguir así van a suprimir la Navidad porque tiene un origen religioso. Cuando los idiotas persiguen sus idioteces y nadie les da un parón, pasa como le pasó a Tiberio.

No sé si lo que se busca es acabar con cualquier referencia, que nos vaciemos de ellas y que solo seamos robots sin nada emocional y efectivo  en la cabeza.

Vamos por ese camino si hacemos caso a estos nuevos hechiceros y bufones, en el fondo gente con muchos complejos, que nos están estrujando el alma.

29 comentarios en «A este paso, acabaremos como Tiberio»

  1. No quiero que me quiten ni mis viejas creencias, ni mis viejas costumbres, ni mis mitos, ni mis creencias. Solo aspiro a ser feliz con lo que convivo. No necesito importar vacíos ajenos.

  2. Reflexión acertada. Las tradiciones populares generalmente tienen mucho sentido común. Rcpresan el sentir de las personas, la convivenhia serena y alegre de la que la naturaleza forma parte. Xicili pervivira en la satisfacción y salud que dará comer sus txistorras, lomos y jamones. Recomendables incluso a los veranos a los que no queremos se vean privados de estos magníficos dones de la naturaleza. Eso di vomer von un buen Rioja y un excelente txakoli. Urteberrion eta beste txerriona

  3. El día 24 por la noche, un vecino que estaba sólo se encontró mal, tocó a la medalla, pero como no contestaba llamaron a los bomberos. Pasaron por otra casa, de ventana a ventana, por un patio pequeñito (no me hago ni idea), y le atendieron. Al día siguiente había un casco de bombero en la escalera, así que llamé al 080. Hoy han venido a buscarlo. Les he dicho que se lo bajaba al portal, pero no, han querido subir. Entre la vecina y yo les hemos preparado café, aquí han estado un rato. Os preguntaréis porque tanto rollo, tanto rollo, y que tiene que ver esto con el talo y el chorizo. Es que me puesto triste Iñaki, y no quiero (lo siento por Tiburcio), pero hoy agradecida a los bomberos de Bilbao, nuestros bomberos, y a ese número mágico 080 . Agur.

  4. Fantástico Iñaki. Me has calcado el pensamiento. Una auténtica lástima!! No sólo hemos perdido tradiciones y referencias, hemos perdido totalmente el Norte y de seguir así, perderemos todos los puntos cardinales y seremos marionetas a merced del viento que generen cuatro desmemoriados desagradecidos. Aurrera!!

  5. David.Es verdad pero eso nada tiene que ver con la generosidad del nacionalismo que lucha por una Patria solidaria.

  6. Me he confundido Iñaki, nada de Tiburcio, Tiberio. Hay que reconocer que los donostiarras tienen gusto, hasta para eso. Nosotros, yo me veo así, estamos sitiados de gente que no sabe nada, de verdad es agotador.Pero antes morir (Lenago Il) qué abandonar.

  7. La estupidez debe ser contagiosa . Hace poco una mujer se quejaba en Irekia, que en la página web de Osakidetza donde se explicaba un Programa de detección de cáncer de cervix , se había sustituido la palabra mujeres por » personas con cuello de útero » y otra comentaba otra modificación de la palabra mujer embarazada por » persona embarazada » . Estamos rodeados .

  8. Voy a ser dura ,nada de blandeces. A Franco no se le pudo colgar. Pero a estos pequeños dictadores se les podría colgar de un sitio y así acabar con tanto dictardorcillo chaplinesco. Que clase de gente blanda somos. Cualquier dia nos prohíben otra vez hablar Euskera con la escusa de cualquier otro invento sacado de la chistera. Donde están aquellos luchadores .Basta ya.A por ellos ya.

  9. Ahora lo tradicional es abrir Mezquitas…….. a no mucho tardar nos arrepentiremos de nuestros complejos y de nuestro estupido buenismo.

  10. Las costumbres, tradiciones y ritos euskaldunes se las ha cepillado la globalización mental que ha convertido Euzkadi en un parque de atracciones en el que todo queda reducido a la gastronomía y el bebercio. Somos líderes en esto. Todo lo demás son cosas viejunas de las que nos hemos estado «avergonzando» durante demasiado tiempo. Mola mucho ir a ver la tomatina, la semana santa andaluza, la feria de Abril o las fallas, pero nos dan vergüenza los aizkolaris, y los harrijasotzailes. Y las tradiciones que se mantienen buscan cada año aumentar el atractivo turístico y acumular la mayor masa de gente posible, valorando su éxito en función del gasto en hosteleria y los viajes en metro.
    El asunto de la fé católica está bajo minimos. El obispo de Gasteiz no tiene mayor preocupación que acusar al Olentzero de no hablar de Cristo. La vieja Europa y por ello Euzkadi son los culpables de todos los males y de todas las guerras y refugiados mientras crece el fanatismo religioso musulmán, judío o el pastiche ultra religioso de los yankis trumpistas, mientras que nosotros hemos declarado unilateralmente que Dios no existe, dejando el concepto en manos del catolicismo más reaccionario.
    Y si Dios no existe a ver quién te pide cuentas cuando te vayas al otro barrio. Así que a divertirse toca y a mirarse el ombligo. Nos han construido otra sociedad, hemos estado pasivos o incluso entusiastas con este «progreso» y ahora no queda otra que adaptarse.

  11. “ Cuando los idiotas persiguen sus idioteces y nadie les da un parón, pasa como le pasó a Tiberio”
    Perdona, Iñaki, pero no creo que la frase sea del todo correcta. Más bien debería decir: “Cuando los idiotas permiten que listillos intenten imponer sus ideas y encima les ríen la gracia, pasa como le pasó a Tiberio”.

  12. A todo esto, se le llama buenismo de idiotas. Se le llama imbecilidad y es más. No conozco demasiada gente que defienda todas estas bobadas. Incluyendo a amigos de Bildu.

    Se ha instalado en la sociedad una manera de hacer el memo o el canelo, que no tienen ningún sentido. La gente se parte de risa del lenguaje este que se inventan algunos, niños, niñas y niñes. Pero la realidad, es que nos llevan a ese escenario sin darnos cuenta.

    Ayer o antes de ayer, se aprobó con el apoyo de Bildu, no sé que hemos hecho nosotros, me pregunto si tendremos que decir amén a todo. Que los Okupas vulnerables pueden quedarse en su casa okupada hasta el 2025. Supongo, que siendo así el titular, el decreto o la herramienta legal que han utilizado, será menos agresiva con la otra parte, pero el titular decía esto.

    Yo me pregunto, que es ser vulnerable en ese decreto? Un persona que decide no trabajar o no pagar porque gana menos de por ejemplo 1600€ es vulnerable?? Y me pregunto, la persona que gracias a su trabajo, vive en una casa pagada y tiene una pensión baja pero la complementa con la renta de otro inmueble comprado con su esfuerzo. Si se le meten Okupas en casa, es vulnerable?? Puede existir la figura de propietario vulnerable? Y quien paga los destrozos de los Okupas vulnerables cuando en 2025 se tengan que ir? ese propietario con una pensión de 1600 debe pagar por ejemplo reformas por valor de 60.000 por el destrozo ocasionado? y no se convierte este propietario, no solo en vulnerable sino en destrozado?

    Es decir, el Estado y con el Estado, toda la sociedad, está pevando de buenismo protegiendo al kinki. Cuanta gente es detenida 30 veces y sigue en la calle?? Eso si, si le atracan a la madre del juez, lo enchironan pero rápido, por lo tanto no es solo una cosa de leyes blandas, que también.

    Comenté el pasado día, que el gobernante de izquierdas Boric en Chile, ha tomado la decisión de devolver a todos los delincuentes de origen colombiano y venezolano, que por lo visto es con quienes tienen problemas en Chile, si delinquen. Por lo que si no delinques, no te deportan, pero si eres un delincuente, te mandan a casa. Esto lo hace Boric, de izquierdas. En Europa, estoy seguro que van a empezar diferentes estados a hacerlo, y la gente lo aprobará.

    En definitiva, las tonteriás del buenismo, están dando alas a la ultraderecha, porque dicen lo que la gente quiere escuchar, se lo estamos dejando a huevo.

  13. Sr. Anasagasti:
    Permítame un par de matizaciones sobre su escrito.

    No es adanismo, Sr. Anasagasti. Los “mayores con experiencia”, como a usted le gusta decir, somos eso, mayores experimentados que tuvimos nuestra experiencia en otros momentos. Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer en otros tiempos, con los medios y los pensamientos de aquellos tiempos, y eso no nos da ningún derecho a intentar imponer nuestra “experiencia” a quienes tienen otros problemas que solucionar que no son los que nosotros tuvimos que solucionar.
    El egoísmo de quienes no contribuimos en las campañas publicitarias de Eroski (“hemos donado nosécuántos mil Euros a….” ¿Cuántos pone Eroski?) es algo que Usted, con su experiencia no debería poner en duda, porque Usted no sabe si ese joven trabaja como voluntario los fines de semana y una parte de sus vacaciones con alguna asociación con fines sociales. Usted no sabe si ese joven colabora económicamente, sin el intervencionismo de Eroski, con organizaciones y asociaciones de cualquier tipo. A lo mejor no, y simplemente está harto de que cada vez que va a pagar (3/4 veces por semana), la cajera le ponga en la tesitura de tener que decirle a todos y todas las de la cola si quiere o no quiere colaborar… o a lo mejor es otra cosa.
    Yo no tengo claro si lo de Tiberio y Xixili está bien o está mal, si hay que seguir o no, pero seamos serios con los argumentos, porque ya no valen los argumentos de cinco duros que oían o no nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos (gente de edad) y es que los argumentos actuales deben ser los que escuchan nuestros hijos y nuestros nietos: argumentos de cinco euros, porque ya no se usan los duros.
    La Euskadi de tradiciones, como cualquier otra tierra, tiene tradiciones aceptables, enriquecedoras, y otras no tanto.
    Insisto que no me defino en cuanto a Tiberio y Xixili, pero creo que podría haber argumentos sólidos para mantenerlos… y argumentos sólidos para eliminarlos. Yo no sé si se empobrecieron las fiestas de Lekeitio al eliminar los gansos vivos primero y sustituirlos por gansos de plástico después. No sé si se han empobrecido las fiestas de Manganeses de la polvorosa (Zamora) al tirar una cabra de peluche desde el campanario en lugar de una real. Muchas han sido las peleas acerca de si el Toro de la Vega (documentado desde el s. XVI) debía mantenerse o no y al fin se prohibió en 2022.
    A mí de todo esto lo que me da más miedo es ese tan generalizado pensamiento de que lo que hacían nuestros abuelos y nuestros padres era lo correcto al final llegamos a defender la SANTA tradición que sólo es santa si es la nuestra, claro, aunque tenga cosillas como “Aita-semea tabernan daude. Ama ta alaba jokoan”
    Por terminar, tambien me dan miedo las estupideces disfrazadas de personas que aseguran que «Ahora lo tradicional es abrir Mezquitas…» Creo que no llega a comentario xenófobo ni a delito de odio (en ese caso, supongo que Usted, Sr. Anasagasti, no lo habría permitido) es sólo una estupidez que parece lo anterior.

    Un saludo

  14. El día 8 de diciembre fui a misa al monasterio de la Concepción, sólo quedan 4 monjitas, 2 están cerca de los 100, las otras 2 son peruanas. Para llegar hay que pasar por una mezquita, qué adivinaba llena, por la cantidad de zapatos que se veían desde la calle, y no dejaba de subir gente y gente de la zona de San Francisco, la mayoría gente muy joven. Estos lo llevan a rajatabla lo de tradición/religión, lo digo porque el otro día ofrecí un polvorón a un chico de los que pasan por la cafetería vendiendo y lo rechazó porque tiene manteca de cerdo, así que perdonarme la maldad, pero al hilo del comentario de Iñaki, he llegado a pensar que no sacan a Tiberio (ahora sí) para no molestar. Pido perdón otra vez y, por favor, no me malinterpretéis. Ay, Virgen de Begoña!!!

  15. Jose LM.Parte usted de un a base falsa.No es cosa de «mis tiempos».Mis tiempos también son estos tiempos.La vida humana es una y yo no la troceo en mis derechos sobre todo en el de opinión.Cualquier tiempo pasado no fue mejor,hubo de odo,como cualquier tiempo presente es mejor.Hay de todo.

  16. JoseLM si paseases por las calles con los ojos abiertos, verias que proliferan las Mezquitas, los templos evangelistas y otras creencias mas o menos raras.
    No es racismo, es que voy estando harto de que niños cuyas madres viven a 100 metros del colegio tengan beca de comedor y exijan comida halal. Cuando al niño le deniegan la beca por los ingresos del Padre, le sacan inmediatamente del comedor para ahorrarse el comedor.
    Voy estando harto de la ultima, en un aula con 7 niños musulmanes le piden a la Consejería un profesor de Islam y nos ha jodido, en estos tiempos de laicismo la consejeria acojonada dice que lo estudiara. Si tienes bemoles haz lo mismo en Nigeria, Marruecos o Argelia.
    JoseLM tu no paseas por las calles viendo en parejas de a dos a los menas con su mejor chandal prestos para robar. Yo los veo cada dia, pasate por la calle Autonomia de Bilbao entre el tramo de Zabalburu y la Casilla y los veras, pregunta a los comerciantes y a los paseantes y te contaran.
    No le preguntes a la Concejal Arregi que esta no se entera de nada, eso si, en entrevista en el Correo se Postula como futura Alcaldesa, por inutil, si da el perfil.

  17. Con permiso, sr. Anasagasti:
    Yo NUNCA pago un donativo adicional en la cuenta de Eroski porque SIEMPRE que hago una compra a Eroski -como a otros comerciantes de mis necesidades-, en esa cuenta estoy pagando el coste del proveedor, el Iva del proveedor, el Iva de Eroski, el sueldo del personal de Eroski y la parte empresarial de las contribuciones a la Seg. Social, el IBI del local del Eroski o su alquiler, con su IVA correspondiente, más el margen de Eroski y su impuesto de sociedades, que son, o gastos soportados por Eroski , o impuestos que van a Hacienda, o renta neta para Eroski, pero que integran el precio final que satisface el consumidor. Creo que hay suficientes huecos para que una parte vaya a los necesitados y otras colaboraciones necesarias. Estaría bien que en propio ticket me informen, tanto Eroski como Hacienda, qué parte de mi pago en ese ticket, en €, va ya destinado a ayuda social. En ese momento soy capaz de destinar otro tanto. Por lo menos, decidiré con más información.

  18. Sería conveniente definir el significado de la palabra vulnerable. Quizás vulnerables somos todos, con la diferencia de que unos tienen muchos más medios para protegerse porque están forrados y otros tienen toda clase de ayudas para no sobrevivir. Y en el medio quedamos los que pagamos los impuestos que nos corresponden y que se usan cada vez con más buenismo para ayudar a quienes ni quieren trabajar, ni se integran ni les importa una mierda este pais. Hay que perder miedos y saber distinguir entre el vulnerable de verdad y el jeta vividor y arrogante. Lo digo por los que reparten lo nuestro sin mucho criterio y con poca inteligencia. Los que estamos en el medio nos empezamos ya a mosquear. BILDU y PNV deberían afrontar el problema del buenismo y ser menos «ejemplares». Al fin y al cabo no reparten de los suyo.

  19. Un tiempo mejor, no destruye las raíces de sus mayores, las disfruta, las mejores y las transmite. Una sociedad que no sabe guardar y disfrutar su historia, se autodestruirá.

  20. Renano, mezclas muchos temas en tu comentario pero le llama la atención tu primer párrafo.

    «»si paseases por las calles con los ojos abiertos, verias que proliferan las Mezquitas, los templos evangelistas y otras creencias mas o menos raras»»

    Te recuerdo que en estos días en las Iglesias que hay que cada uno de nuestros barrios se celebra el nacimiento de un niño del seno de una mujer virgen hasta el que fueron guiados unos sabios por una estrella en el cielo. Ya de mayor ese niños pasó unos años curando a enfermos, haciendo ver a los ciegos, multiplicando alimentos de la nada, convirtiendo el agua en vino…y resucitando muertos hasta que él mismo, tras ser ajusticiado, resucitó y se fue volando a los cielos.

    Te lo digo porque a lo mejor no estamos tampoco para hablar de creencias raras.

  21. No se puede dar dinero a todo el que pide, sería un no acabar, y existen las ayudas sociales, no se puede pedir a los particulares.
    Lo del cerdo sería una decisión municipal, y a los municipes, suelen elegirlos los vecinos.
    Cuando te refieres a los idiotas que persiguen sus idioteces, te refieres a los que hacen colas de horas para comprar lotería, el impuesto de los tontos, o a los que la hacen para pagar precios abusivos por un talo, que por cierto, si tanto éxito tienen en santo Tomás, por qué no los hacen todo el año en los bares?
    Saludos

  22. Milesker zure gogoeta interesgarriengatik Iñaki.
    Tokaio, zoritxarrez «Tiberiok bezala» bukatu dugu bizitzeko erarengatik.
    Etxe atarian animaliak, sagarrondoak, belardiak, baratza, … Azken finean natura daukat.
    1.- Guzti hori, hiri handietan bizi nahi dutelako, geroz eta pertsona gutxiagok baloratzen du. Naturarekiko harremanetan nire belaunaldiak barne, ni 60 urtera bidean noa, «Tiberiok bezala» bukatu du.
    2.- Nik orotarik jaten dut animaliak, barazkiak, … eta osasuntsu nagoen bitartean horrelaxe jarraitzeko asmotan bizi naiz. Sagarra, oilaskoa, intxaurra, arraina,.. jateko bada hil dezakedala deritzot. Ba gaur egun geroz eta jende gutxiago da orojale. Orojaleok oraindik ez dugu «Tiberiok bezala» bukatu, baino azti ibili.
    3.- Askorik kontsumitu gabe, hainbeste bidaiatu gabe, … bizi naiz ni eta bizi ziren gure aurrekoak, baino gaur egungo gizarte baloreetan bestelakorik da indarrean. Bizitza xumeak «Tiberiok bezala» bukatu du.

    Gizarte honen bizitzeko modu desegokiak «Tiberioren destinura» garamatza zoritxarrez.
    Urtea ondo ondo buka ezazue denok eta datozen urteetan ere guztiok jarrai dezagun osasuntsu.

  23. Es jodido tener que decir que a la beneficencia hoy día se le llama solidaridad . Es jodido el que nos hagan creer que el Aita Mari es solidaridad cuando es beneficencia de la de siempre , barnizada de progresismo , es jodido que nos hagan creer que Saporeak es solidaridad , cuando es el nuevo comedor de los pobres de siempre pero con camisetas reivindicativas y rastras en los cocineros.
    Pero lo que de verdad es jodido, jodido , es que haya , según algunas fuentes , miles de niños que » viajan » solos , que escapan de guerras y hambrunas y no haya una jodida ONG que se dedique a potenciar las adopciones .

  24. Pufff… interesante tema el que has sacado… está claro que lo primero que se hace a un pueblo al que se le invade, es quitarle su cultura, sus dioses y mitos, y se inculcan los del invasor, así se le consigue asimilar… pero en este país, esa desafección cultural nos la autoimponemos, y conseguimos que dé igual Santo Tomás, gansos, ibilaldi o nochevieja, todo se traduce en masas de gente emborrachándose y meándolo todo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *