Jueves 28 de diciembre 2023
Polarización ha sido elegida palabra del año 2023 por la Fundación de la Academia de la Lengua española, un término que ha sido seleccionado por su amplia presencia en los medios de comunicación y por la evolución que ha experimentado su significado y que se ha impuesto a otras once, entre las que se encontraban amnistía, guerra o fentanilo. En euskera la palabra ha sido Zerrenda.
Escribo esto porque no menos de cinco personas me han llamado diciendo que me vieron en la tribuna del Congreso hablando de polarización. Siempre la polarización española ha tratado de excluirnos del debate político que al parecer solo se produce entre el PP y el PSOE con los segundos y “periféricos” fuera. Siempre lo he rechazado como ese término de “jefe de la oposición” que le atribuyen a Núñez Feijóo cuando esa figura no existe pero lo dicen hasta los diputados de Bildu y el PNV. Vivimos un sistema parlamentario no bipartidario. No hay manera.
Lo que me extrañó del hecho de las y por eso lo destaco, es comprobar cuanta gente ve TVE y no ETB. Ahí está el hecho.
Desayuno con Delors
Eran tiempos de los Grupos de Amistad. Entre otros existía el de la Amistad, Francia-España y dicho grupo lo presidía un miembro de la Mesa del Senado. Me tocó hacerlo y organizar un viaje a Francia, pasando por Paris. Acabamos en Toulouse. Para la elaboración del programa me preguntaron a qué personalidades deseábamos conocer. Unos pidieron a Sarkozy, otros a Segoleme Royal que estaba de moda y yo pedí conocer a Jacques Delors. Fue la entrevista más productiva con una personalidad europea que veía lejos y que acaba de fallecer. Con un Jacques Delors hoy al frente, Europa no estaría en la aguda crisis en la que vive.
Jacques Delors tenía ya 82 años pero seguía en activo en una oficina en el centro de París como presidente de un organismo europeo que sigue de cerca aspectos relacionados con la cohesión y el empleo en la Unión Europea.
Estaba muy bien física y mentalmente y le gustó recibirnos y darnos su visión de cómo veía el momento político que vivía la Unión con una parálisis que le pregunté si se correría el riesgo, como las aguas estancadas, de pudrirse. Me dijo que no pues siempre la Unión había encontrado una salida a sus crisis pero que veía pocos europeos de verdad en acción. Lo intergubernamental era y sigue siendo lo que prima y si uno va a Bruselas solo a reivindicar lo suyo, no habrá nada que hacer.
Dijo que a Europa no había que ir a discutir entre ministros sino a buscar soluciones y nos fue desgranando los puntos fuertes y los débiles de aquella situación recordando lo que debía el estado español a los Fondos de Cohesión y a los Estructurales a la hora de explicar la situación política y económica que se vivía en el estado.
Todos le hicimos preguntas y al final en nombre de la delegación le regalé una pluma que agradeció. Cuando nos sacamos la foto me dijo que su mujer era de cerca de Mauleón y que él siempre había sido vinculado a lo vasco y por tanto un poco subversivo. Estuvo muy atento.
Jacques Delors fue presidente de la Comisión Europea de 1985 a 1995 y era padre de Martine Aubry la ex alcaldesa de Lyon y ex candidata francesa.
Lo de la amnistía se ha convertido en una guerra, ante semejante polarización me voy a tomar un fentanilo, aunq no sé si estará en la zerrenda de medicamentos sin receta. Urte berri on! Para 2024 propongo gabarra
Martine Aubry, (hija de Jacques Delors y Marie Lephaille originaria de Zuberoa) es actualmente la alcaldesa de Lille y lo es desde 2001. Ha sido presidenta de su conurbación (Lille-Roubaix-Tourcoing-Villeneuve-d’Ascq, un millón y medio de habitantes) de 2008 a 2014.
Se unió al Partido Socialista en 1974.
Fue Ministra de Trabajo, Empleo y Formación Profesional de 1991 a 1993, luego Ministra de Empleo y Solidaridad de 1997 a 2000. En el gobierno de Jospin, puso en marcha la reforma de las 35 horas semanales, estableció la cobertura sanitaria universal ( CMU) y lanzó el empleo juvenil.
Durante el Congreso de Reims de 2008, fue elegida por estrecho margen primera secretaria del Partido Socialista contra Ségolène Royal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Deseando ser candidata en las elecciones presidenciales de 2012, se presentó a las primarias ciudadanas de 2011, que perdió en la segunda vuelta ante François Hollande.
La que está polarizada de narices es la Ayuso, la presi de Madrid elegida por aclamación Popular. Esa frase de: «Sánchez es un comunista apoyado por los separatistas y aplaudido por los terroristas» o algo así, dicha con una expresión de niña del exorcista sobreactuada y con ojos como platos es muy polar. Da escalofrios. Aunque más escalofrios da que entusiasme a determinada ciudadanía polarizada, o lo que sea.