Sábado 30 de diciembre de 2023
Un grupo de amigos plentzianos me pide que haga pública esta petición:
Excmo. Sr. D. Aitor Garagarza
Ayuntamiento de Plentzia.
Plenzia, a 30 de diciembre de 2023
Muy estimado Alcalde
Un grupo de bizkainos, junto con amigos plentzianos, nos dirigimos a usted, con el debido respeto, para hacerle partícipe de nuestro interés en una iniciativa de recuperación de algo simpático y significativo de la localidad que usted dignamente preside y con la que mantenemos especiales lazos de relación.
Se trata de ese saludo, cuyo origen es desconocido de “Plentzia La Gallarda saluda a los forasteros de afuera”.
El cronista Julián Echeverria “Camarón” escribió:
“Placencia o Plencia, según el historiador Iturriza, denota por su proximidad al brazo de mar que penetra, juncalera o juncal, que pudo sugerir a Ramón Echevarrioste Unibaso lo de Plencia la gallarda, requiebro recogido con general beneplácito”.
Independientemente de su origen no hay bizkaino que no haya escuchado este simpático saludo e incluso en 1960 una pancarta adornaba la calle para recibir a los veraneantes de la época. Es la que publicamos.
Por esta razón le trasladamos nuestro interés en que esta bienvenida conste en el municipio bien en la estación del tren, del Metro o en algún lugar especial y de la manera que crean conveniente o una placa, un mural, una escultura alegórica, o lo que consideren conveniente que le dé al municipio esa solera antañona que merece la pena no se pierda.
Esperando de usted y de la Corporación que dirige la aceptación de esta iniciativa ciudadana, quedamos de ese Ilustre Ayuntamiento para lo que deseen mandar.
Suyos afectísimos
Sinceramente no veo ninguna necesidad de recordar aquellos años oscuros,caracterizados por su»sano regionalismo».Supongo que la pancarta en cuestion tenia bastante que ver con que en aquella epoca veraneaban alli ministros franquistas como el del aire(Lacalle Larraga)o el de industria(Lopez Bravo),ya que en ningun otro municipio se colocaban similares pancartas.
Totalmente de acuerdo con Altuna.Como plentzitarra explico que la frase tiene una connotacion de risas por lo de»forasteros de afuera», ya se sabe, la redundancia, lo que unido
a tiempos antiguos y al concepto de «aldeanos» o «los del pueblo» que usaban los capitalinos, como pobres gentes que solo podian escribir»arlotadas» no creo que tenga ni medio apoyo popular.
Ademas lo de «la gallarda» tiene tambien sus connotaciones, porque los versos de los que sale se refieren a la candidad de buques que Plentzia supuestamente dono a la Armada Invencible, o sea, unido a la corona y a la unidad a mas no poder y con su cierta intencion.
Un ongi etorri con letras de tipologia vasca que estamos perdiendo seria suficiente .
En Deba, en las fiestas de San Roke, la noche que había fuegos artificiales ponían un armazón
pirotécnico en el que se podía leer antes de arder “ Deva saluda a los veraneantes”
Eran otros tiempos afortunadamente ya pasados.
La obcecación de la derecha española de relacionar a la izquierda abertzale con ETA, recuerda aquel tiempo en que tras la muerte de Franco, se relacionó a esta misma derecha española con el franquismo…, se les relacionó durante años, hasta que al final, aquello ya dejó de tener sentido, por ejemplo cuando cambiaron a Fraga por Hernández Mancha, ahora va a haber un cambio similar con Otegi, y poco a poco está actitud de la derecha va perdiendo sentido y la normalización va cada vez avanzando más, entonces y ahora, eso sí, la derecha española va cada vez acercándose más a una ultraderecha (pero no por su cierto pasado franquista), sino por su presente idilio con VOX, su adoración por Milei, etc., y esto no es pasado, sino presente.
ERA UN CARTEL QUE PROMOVIA LA RISA COMPLICE VELADA POR SU REDUNDANCIA Y SU PREPOTENCIA PERO NO LO RECHAZABAMOS.
A Conchi ta, Concha o Concepción. Pues ese cartel de Deva era una delicadeza de educacion para aquellos que escogían a dicho pueblo para pasar el verano.
Pues yo creo que es una buena iniciativa especialmente para no olvidar el pasado de cada pueblo o ciudad ya que a fin de cuentas para bien o para mal ha marcado nuestras vidas y las siguientes
ONGI ETORRI
PLENTZIRA
“Plencia la gallarda, cinco barcos dio a la armada,
Bilbao la cortes, tres
Y Portugalete la cagada, nada”
La derecha española, solo tiene en argumentario el recuerdo de ETA, algo que cada día va perdiendo más fuerza, y lo peor para ellos es que carece de alternativa a ese discurso (que conste que a mí, me da igual), en ese callejón sin salida se metieron solitos, además se olvidaron de que la vez que gobernaron con Aznar, fue porque este se encargó de transmitir un idea a la sociedad, de que era un moderado, centrista, liberal, demócrata (claro, se encargó de transmitir esto, «porque le interesaba para ganar las elecciones», no porque lo fuese…), después de esas elecciones mostró su auténtica cara y la del PP, cara que, desde la fundación FAES, no ha dejado de dirigir hacia la derecha más extrema hasta el día hoy, acercándola cada vez más a VOX y a las derechas más extremas internacionales (recuerdo también cuando expulsaron de la democracia cristiana al PNV, cuando era uno de sus partidos fundadores, de mano del PP, que había entrado en esta internacional, gracias a la generosidad del PNV…, no se a qué esperan ahora desde la democracia cristiana para expulsar a estos que son más bien nacional católicos, de hecho si no les expulsan, con el tiempo ideas extremas se achacarán a su movimiento, ellos verán, por muchísimos menos y de forma injusta echaron al PNV, si es que… «cría cuervos y te sacarán los ojos…»).
La derecha española, Faltake, tiene algunos «argumentarios» más, como dicen ellos para demostar su odio visceral a Euskadi, aparte de ETA. Sin ir más lejos en el digital fraqnuista EL CONFIDENCIAL publica hoy un artículo de un fascista apellidado Martín Alarcón, cuya fobia contra lo vasco y los vascos es enfermiza. En su basura de artículo une los orígenes «intelectuales» del nacionalsocialismo alemán con el nacionalismo vasco y coloca a Arzalluz como ´ideologo de la raza aria nada menos. Patetismo de una gentuza que regaló Gernika, Durango y Otxandio precisamente a los nazis para ensayar su genocidio (Bombardeos que luego negaron los mimos asesinos cobardes del bando nacional) Podría ser que los ancestros del vomitivo Martín Alarcón participaran en la división azul o entregaron judios a la Gestapo, para apoyar posteriormente los crímenes de Franco durante decenios. Ultranacionalismo español y nazismo nunca han caminado muy separados.
PLENCIA OS DAR LA VUELTA
LA INVITA Y
GALLARDA A VOLVER A CASA
¡GRACIAS!
Gorka:
Parece que Milei amenaza a la gente que vaya a manifestarse por la calle, ya tenemos una nueva democracia falsa y fallida, como la de Venezuela.
OTRO MAS O UNO DE LOS MISMOS, Telemikes. VENEZUELA NO TIENE DEMOCRACIA. EL CARTEL DE PLENCIA ES EL TEMA.
Solo quiero decir y con todo mi respeto ,que plencia La Gallarda es una frase que utilizo Ramón Echevarrioste Unibaso en su libro Ratos de Fatiga en el año 1920 Ramón era un abogado de Plencia