Domingo 31 de diciembre de 2023
Hace no mucho una de las obligaciones navideñas era enviar y recibir tarjetas de navidad. Las había de todos los tamaños, dibujos, fotógrafías, de pintores y diseñadores. Hasta los ciegos y los discapacitados tenían su espacio navideño así como Unicef. Hoy todo ese mundo de relación ha desaparecido. Se sustituye en el mejor de los cascos con un whatsapp o un correo impersonal. En este caso podemos decir que cualquier tiempo fue mejor y sobre todo más humano.
Yo recibía todos los años una felicitación de Antonio Borde Asua dibujada por él. Ilustra este post, una de ellas. Es el caso con el que aprovecho para felicitar y despedir el año de 2023 a 2024.
Antón, bilbaíno, dibujante, aparejador, funcionario del Ayuntamiento de Bilbao y ayudante nada menos que del arquitecto municipal Pedro Ispizua fue depurado al caer Bilbao en 1937 en manos franquistas. Durante la guerra fue teniente de zapadores de las milicias vascas, capitán de Estado Mayor y jefe de la Sección de la 49 División del Ejército del Norte, tuvo que exiliarse en Venezuela, trabajó en la construcción y pocos saben que el icónico obelisco de la Plaza Altamira de Caracas lo diseñó él. Era una personalidad fuerte, abertzale y empática. Muy jelkide.
Por la parte trasera de este dibujo que me envió me decía que trabajaba en un monumento a Simón Bolívar para colocarlo en la Plaza Venezuela, frente al ayuntamiento de Bilbao. esta plaza tiene ahora un horrible busto de los miles de bustos iguales sobre el Libertador que hay por el mundo. Un pisapapeles.
Antón había elaborado un proyecto de monumento y lo había presentado en el Ayuntamiento con fecha del 29 de abril de 1986 y ni le contestaron ni fue recibido. La típica desconsideración con un funcionario depurado por el franquismo y con semejante bagaje. Los concejales y funcionarios son muy suyos y la empatía no es el fuerte de una administración con poca alma.
Y me decía en la parte trasera de la tarjeta: ”comencé como generación de 1921 y más tarde, ante la nueva situación creada por la guerra, como miembro de la generación de 1936. Creo que sería de justicia recordar en la historia de Euzkadi a este grupo humano vasco como la “generación olvidada”.
Esto pedía el bueno de Antón Borde Asua. Ya fallecido nos queda su mensaje que me da nunca va a ser cumplido por gentes que no valoran en casi nada todo lo que hizo y sufrió aquella generación del olvido.
A pesar de todo, el Zorionak de Antón y el Urte Berri On que deseamos a todos.
Pues eso. Pese a todo…urte berri on.
La Argentina de Milei, democracia fallida como Venezuela, no hay libertad en ambas, si hay elecciones, pero nada más son pseudodemocracias, en el fondo ambas dictaduras, más o menos encubiertas, pero dictaduras.
No te desesperes Iñaki, lasai,,lasai. Urte berri on, a Renano, Larry, el archiduque, Rafa, Gorka, guztiontzat, guztiontzat, un abrazo,,para todos, y nos comunicamos datorren urtean. Agur.
Bueno, es verdad que el busto,del Libertador en la PlazaVenezuela, es bastante birria, pero como ya hemos comendo otras veces, la gente ( mucha) no sabe quien fue. Qué vamos hacer, paciencia.
Larrytx, si ya le habías felicitado a Iñaki en otro post. ¿Lo haces dos veces para amigarte, como los niños? Pues yo no te ajunto ¡hala!
Y hablando ya con gente sana, Iñaki, mi compañera del alma trabajó muchos años en una papelería y disfrutaba vendiendo felicitaciones de Navidad con aquellas reproducciones antiguas de motivos religiosos o con los angelotes de tiernas caras dibujados por Ferrándiz y que desbordaban ingenuidad. De hecho es una de las contadas personas que sigue con la costumbre y que felicita con ilusión de niña a amigos y famiiares. Le responden por whatsapp. También recuerdo la tradición de subir el 31 de Diciembre a la Basílica de Begoña en familia, cuando existían las familias, para dar gracias por el año transcurrido. Ahora si no hay txakolí, txistorra o rosquillas no sube allí ni María Magdalena. Sólo los guiris.
La generación olvidada es la generación más bien escondida por la política vasca porque no interesa un pimiento a esos funcionarios de alta alcurnia que prefieren inaugurar cosas y salir en la foto porque, desde que les puso Dios en su pedestal, Euskadi es diferente y más justa. ¡Anda ya!
Maite.Te cuento.Sion Bolivar vivió 47 años.De esos 47,uno en Bilbao cuando tenía 18 años.Llegó,se fue a Madrid,se enamoró de quien iba a ser su esposa,Maria Teresa del Toro y Alaiza, pero el padre de la novia, lo mandó a Bilbao.Persistieron y se casaron.Propuse al ayuntamiento que en lugar de ese pisapapeles feo actuial de la Plaza Venezuela se erigiera una estatua,no un busto,del joven Bolivar con un ramo de flores y el conjunto se llamara Bolivar Enamorado.Una originalidad que da pie a contar la historia.Hasta hoy.
Yo lo de Milei lo miro con pena . Pena por los amigos que se ha echado , Abascal , Bolsonaro ,etc. , pena porque se mete en jardines , aborto , colectivo LGTB, que son de conciencia de cada uno , personales y que no le llevan a ningún sitio y solo valen para que le aticen mas .
Desde luego tiene en su contra a todos los bienpensantes del planeta y por eso no me cae tan mal.
Los sindicatos le van a montar una que ríete tú del asalto al Capitolio.
La prensa guay le monta unas historias falsas basadas en hechos reales que muchos tragan porque es lo que mola.
Dos ejemplos . Sabéis que en su intento de dolarizar la economía , ha liberalizado la modalidad de pago en los contratos . Se puede pactar libremente la contrapartida , en pesos , dólares , euros o en lo que sea , pues bien , pregunta del periodista progre , ¿ Se puede pactar el pago en litros de leche o en kilos de carne ? , respuesta , » por supuesto» . Titular de la prensa » Argentina se prepara para los pagos en litros de leche o en quilos de carne » . Fórmula que por cierto reconoce nuestro Código Mercantil .
La segunda es el sirimiri progre sobre la prohibición de manifestarse en Argentina , cuando lo que se ha prohibido es el manifestarse sin comunicación previa y el cortar las calles. Entiendo que los que aplauden los cortes de los accesos a Bilbao les parezca fatal pero creo que a la mayoría de nosotros nos encantaría que se aplicara aquí .
Y lo que verdaderamente debería preocuparnos es, ¿ qué mal lo han tenido que hacer los anteriores para que este nota hasta nos caiga simpático ?.
Urte barri on danontzat.
No, hombre, pobre Caústico, se trata de un mínimo concepto de fair play. Termina el partido y das la mano a aquel con el que te has partido la cara. Como aquella tregua entre trincheras de la I Guerra Mundial. En cuanto se reanude el juego…vuelven las hostias.
De todos modos…para que no creas que es buenismo hipócrita…a ti no te deseo nada bueno (que te da igual, vaya). Te deseo que sigas como hasta ahora. Ahogándote en tu pozo de bilis e ignorancia como Jimmy Hendrix se ahogó en su propio vómito.
Si, vivió ,el año que estuvo aquí, en la calle, ahora Banco España. Tengo una amiga que lleva Bolívar de segundo apellido, no,sé quizá le viene de algún sobrino o primo.Le hacia ilusión saber algo más, y fuimos a ver el monasterio de Zenarruza/Bolivar, allí nos atendió un fraile muy simpático, deseando de explicar. Pasamos un rato muy agradable. Pero volviendo al monumento, pasa desapercibido, y no sé , bueno quiero creer que alguien sea capaz de relacionar la placita Venezuela, con este personaje. Reitero, tu lasai Muxus.
Larry, te agradezco que te muestres como eres realmente. Por supuesto que es fair play, simple educación suena menos cursi, pero hacerlo dos veces denota que no tienes comprensiòn lectora con mis comentarios o que la rabia te ofusca. Ya ves que no digo la palabra odio. Entre mis propósitos de este año pongo como objetivo ñoño no leerte. Es que no soporto a los hipócritas. Yo sí te deseo lo mejor salvo que lleguéis al poder en España, porque eso me aterra.
No soportas la hipocresía pero «me deseas lo mejor»… que, lógicamente, no se lo cree nadie. Yo, al menos, soy sincero.
Oye…a ver si es verdad. No me leas, no me aludas. ¿No ves que yo no lo hago nunca? Pues aprende un poquito. Venga, tú puedes.
M.Bilbao Urte Berri on también para ti. A mi me enseño la colegiata de Zenarruza el Hermano Elgezabal, con cercania y simpatia, una visita muy aconsejable.