Aunque silben las balas, te escribiré

Domingo 28 de enero de 2024

Este pasado viernes en Donostia mi hermano Koldo presentó su último libro “Aunque silben las balas, te escribiré”,  junto a José Manuel Bujanda que hizo de anfitrión y de relator de historias paralelas vividas por él. El libro narra cuatro situaciones de guerra y postguerra, se lee bien, está muy bien escrito y  toca aspectos diversos y humanos de situaciones límite.

No conocía la sala de la Biblioteca municipal de Donostia en la calle San Jerónimo, abovedada y adecuada para un acto como el realizado. Destaco la presencia entre el público de Virgina Careaga, hija del embajador de la República en Escandinavia y amigo de Manuel de Irujo, de Bingen Amezaga, médico cardiólogo hijo del intelectual Vicente Amezaga e inquieto activista de lo vasco en general, del abogado Beltza, Iñaki Agirregomozkorta, profesor y escritor, Marilen y Loli de Eragin, del historiador Patxi Agirre que nos hablará en Bilbao el 1 de febrero sobre Fortunato Agirre, de toda nuestra familia donostiarra que es mucha y que llenó la sala con veteranos y bebés.

Bujanda habló de su aita, y de sus dos tíos que estuvieron en el batallón Saseta, tres gudaris. Y narró una bella historia sobre una discusión que había tenido su tío Benito con su aita Inosen la víspera de morir en el Saibigain, espina que le quedó clavada a su aita. Cuando Bujanda sale de la cárcel de Carabanchel, esa noche, la novia andaluza de su tío Benito, que se había enterado le llama desde Paris. Una bella historia que podía haber encajado perfectamente en el libro de Koldo. Bujanda nació en la calle Campanario como nuestra familia donostiarra.

Koldo habló de lo escrito. Deportistas que fueron a Barcelona  a competir en la Olimpiada paralela a la de Berlín  con Hitler al frente y que no pudieron hacerlo por estallar la sublevación militar. Un padre que quiere conocer el por qué  había muerto su hijo en el Saibigain. Una enfermera que cura las heridas de un fascista y las repercusiones que tiene el hecho. Un intercambio epistolar entre un gudari preso en Gurs  y su novia.

Tuvimos previamente un incidente. Nos habíamos citado en el Antonio, antiguo Barandiaran y estando tomando un café le robaron a Koldo la mochila con el dinero para los cambios y las llaves del coche. Un tipo con una gorra, descolgó la mochila y como si fuera suya se la llevó. Vino inmediatamente la ertzaintza que nos dijo que Donostia es una ciudad ideal para vivir pero que últimamente este  tipo de robos estaba a la orden del día. Toda una faena que nos complicó la tarde. María Esther tuvo que venir a rescatarnos desde Bilbao. Al día siguiente, recuperó el coche.

26 comentarios en «Aunque silben las balas, te escribiré»

  1. Lo de que Donosti es una ciudad ideal para vivir es un decir.
    A no ser que dispongas de mucha pasta.

  2. Tres interesantes asuntos sujetos a debate. La infinidad de pequeñas historias de horror y sufrimiento tras el golpe nacionalista fascista, la idoneidad de Donostia para vivir en ella y la abundancia de manguis por todas partes.
    Sobre el primero insistir en la necesidad de la memoria histórica y de plasmarla por escrito para evitar que gane el relato, como le llaman algunos, de los vencedores que ahí siguen tan panchos, sin arrepentimiento alguno y tergiversando la Historia a su antojo.
    Sobre el segundo y la maravillosa Donostia como lugar encantador, pues sí pero menos. Parque de atracciones turísticas y grandioso local gastronómico sin puertas ni techos ni limites. Precios altos que perjudican también a los vecinos de siempre y deterioro y suciedad de los espacios públicos, bastante descuidados y acosados por las obras eternas.
    Y respecto de chorizos y similares pues no llega al desparrame bilbaino todavía ni de lejos. Este tema tan proclive a demagogias varias no debe preocuparnos. Como dijo la Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, » En todas partes sube la delicuencia» así que todos tranquilos y satisfechos. Estar alerta, llevar copia de las llaves en el bolsillo y tener suerte. No hay por qué agobiar tontamente a policías, jueces o políticos, que bastante hacen los pobres, es decir recoger denuncias, detener a algunos que son devueltos a la rue con rapidez por el binomio leyes- jueces y silbar a la vía, respectivamente.

  3. Feijoo anda de manifa en manifa a ver si resiste a Ayuso y no se va…, hay jueces que llaman terrorismo a un movimiento sin un solo muerto en Cataluña (no en el resto del estado, sin una sola bomba, sin un solo tiro, sin un secuestrado, «creo» que en el máximo esperpento habla de que a un ciudadano francés le dió un ataque al corazón, la familia de ese ciudadano, es decir las «teóricas víctimas», dicen que no quieren saber nada, que simplemente era persona enferma), y lo que es más, se parapetan en los disturbios que hubo, claro…, según eso, cualquier disturbio en una manifestación de trabajadores, sería terrorismo, porque quieren causar el terror (de esta forma además banalizan el terrorismo…), ¿os imagináis que está doctrina (similar a lo que la ultraderecha de Milei pretende en Argentina), cale en España y luego llegué a gobernar PP y VOX?, pues que se prepare cualquiera que desentone, oposición incluída, por supuesto con esta misma idea, a los manifestantes que están ahora manifestándose contra Ferraz, estarían haciendo terrorismo, todos los días a día de hoy, pero no, a esos no les pasará nada, porque ya no es sólo lo que hagas, sino que lo que quieren imponer, es que dependa de quién lo hace, es decir, ellos pueden, tú no, y mientras tanto ahí permanece la derecha española más cutre, agazapada, a ver si hay suerte y Trump gana.

  4. Está mañana, he estado en el Arriaga. Se ha premiado, este año, la delicadeza de Antton Valverde, el esfuerzo de las txirrilundariak, el trabajo de los pastores vascos, el saber y la emoción de Armando Llanos y, por último, la naturalidad de Clemente. Ha dicho que somos diferentes, yo creo que el rubio tiene algo de razón. También tengo algo que contar : me he dejado el bolso en el restaurante, entre la chaqueta, el pañuelo, la carpeta que nos han regalado en el Arriaga, me faltaban manos, pero la han recogido y la he recuperado, así que contenta con todo.

  5. Que suerte has tenido. Me alegro por la recuperación de tus pertenencias y por el grato momento que has pasado y disfrutado. Un saludo. Iñaki

  6. El país donde todo está del revés, a este paso a los independentistas catalanes, algún juez les va a acusar de tráfico de drogas y seguramente desempolvarán delitos como brujería y similares (con hoguera pública y todo), todo el mundo (dentro y fuera de España) sabe que no han cometido nada de eso, lo mismo que saben que lo de brujería es algo no vigente, ni siquiera cierto, pero así de mal está el país y ese es el nivel de sus jueces, además es que España usa las cosas para lo que no son (los jueces no están para inventarse cargos y hacer política, los jueces se esconden en su libertad para juzgar, que no era para eso y de paso quitan al ciudadano su auténtica libertad, ya hay personas hablando de prevaricación…, la impunidad del monarca, era para el monarca, no para otros miembros de la casa real, ni para ex monarcas y era para delitos que fueran ajenos a sus funciones de monarca, pero así se está utilizando y se piensa seguir haciendo, etc., etc., etc., es todo un dislate y no se le ejemplo alguno al pueblo y a la sociedad y lo peor es que esto viene de antiguo y no va a cambiar).

  7. La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao es Alcaldesa en funciones mientras Aburto se recupera, es tal mi confianza en la inutil Amaia Arregi que he procedido a hacer Testamento.

  8. Donostia es una ciudad Amaratarra, pero es verdad, que como todas las ciudades maravillosas, el acceso a la vivienda es prohibitivo y su hostelería, debido entre otras cosas al costo del local o alquiler del mismo, más caros. Pero esto es igual en las ciudades magníficas de todo el mundo. Por que iba a ser una excepción? Donostia ya tenía precios muchos más altos que las ciudades cercanas hace 100 años, hace 80 años y hace 50 años. Y los tendrá dentro de 100 años también. Aunque Bildu esté gobernando 30 años, esto no cambiará.

  9. Zaldiarán
    Seguramente por lo de Amaratarra deducirás que soy de Donostia.
    Sin comentario a tu aportación. No merece la pena.

  10. Zaldiaran…los precios de la hostelería son tan caros…por eso que dices…y porque al hostelero le mola que le salga el dinero por las orejas.
    Claro que generalizo y los hay de todo tipo y de los que las pasan canutas pero no son esos los de los precios desorbitados.

    Los de las ubicaciones prime de la Parte Vieja, Gros, Centro….que son los que meten los sablazos…se forran. Y esos precios obedecen a ese afan de forrarse y al hecho de que el francés y el guiri los paga.
    ¿Que, siendo así, todos haríamos lo mismo? Puede ser.
    Es su estrategia. Vale. Pero…luego…no vale llorar y pedir ayudas si la burbuja pincha ¿eh?
    Porque encima lo están haciendo a costa de bajar la calidad del producto. Ahora mismo se come mucho mejor de pintxos, por ejemplo, en Valladolid que en Donosti.
    Y el guiri te paga 6 euros por una mierda de croqueta calentada en el microondas.
    Vale…pero si se pincha la cosa…y tienen que ganarse de nuevo al lugareño, al que hoy desprecian porque exige otra calidad, a lo mejor les dan un poco por el saco y entonces a llorar…porque son muy llorones.

  11. Incansables los Bujanda!!!. En la parte que conozco, todo mi respeto, admiración y cariño para ellos. Se lo merecen y nos regalan vida y entusiasmo por este país y si gente.

  12. Efectivamente en Valladolid hace tiempo que hay un buen nivel de pintxos y poteo.
    En Donostia aparecieron unos grupos de inversión que se han hecho con muchos locales, unificando la oferta en los establecimientos de cada uno de ellos y utilizando obradores comunes en algunos casos.
    La gamba y la mayonesa los ingredientes mas habituales.
    Nivelazo.

    En cuanto al servicio, te pueden parar en la puerta tablet en mano para hacer tu «pedido » y mandarte a una mesa, algunas veces después de hacer cola en la calle pues los establecimientos suelen formar parte de un circuito a donde acuden grupos de personas dirigidos por una persona guía.
    La Parte Vieja se ha convertido en una especie de parque temático del pintxo y pote para pudientes, donde te puedes sentir como un extraño y el de fuera seas tu.

    Los donostiarras acudimos cada vez menos pues aunque quedan suficientes bares «de los de siempre» , donde te sientes acogido y atendido «como en casa «´y donde al de fuera se le recibe como visitante y no como turista que deja pasta, el simple hecho del entorno y la forma de moverte a cambiado a peor.

    Sin duda los precios van en función de los gastos, pero también en función de los márgenes de beneficio.
    En Donostia los grupos referidos acuden a la sombra del boom creado por la proliferación de hoteles y pisos turísticos, que junto al tirón de la ciudad produce una masificación de turistas, (yo los diferencio con los visitantes ) que les puede proporcionar beneficios rápidos y cuantiosos.
    Ninguno de ellos viene para quedarse y hacer ciudad. En mi opinión los venderán cuando consideren que hay otro nicho de negocio mejor.

    La opinión de navarros, gipuzkoanos y otros, da para otra aportación en este blog.
    La dificultad para los donostiarras de poder empadronarse en su ciudad también.

  13. Yo no he dicho ni que me parezca perfacta la situación ni que no tenga que mejorar la hostelería, ni nada parecido. Donostia tiene mil problemas, Bilbao otros mil, valladolid otros mil, Londres otros mil. Todas las ciudades tienen mil problemas.

    Es cierto que hay hosteleros que no dan el nivel de lo que cobran, también es cierto que no todos se forran, ya que hay cierres provocados por muchas razones, mala gestión, alquileres altos, tesorería escasa y un largo etc.

    Lo que he querido decir, y sigo diciendo, es que Donostia, tiene y tendrá mil problemas a la vez que tiene y tendrá dos mil recursos. Tiene inputs y tiene outputs, todo es cuestión de tratar de crear las mejores sinergias. Pero, alguien me dice que en los 4 años del alcalde de Donostia de Bildu, (que por cierto es del Athletic y le alabo el gusto además de no querer ser donostiarra por ser de Igeldo) hizo algo diferente en este sentido? Piensa alguien que cuando tienes una ciudad turística habrá un regidor que soluciona los problemas del turismo? Lo que se hace es tratar de convivir los problemas que genera con lo bueno que genera. Y si no, que se lo pregunten a varios militantes de la IA que explotan viviendas turísticas y pensiones en zonas saturadas. Van a cerrar sus negocios cuando llegue de nuevo Bildu?? cuando muchos abrieron esos negocios perversos estando de alcalde el hoy jefe de la oposición.

    Yo no voy a negar los problemas que trae, pero sabiendo que va a venir gente, la ciudad debe aprovecharlo en generar economía. Y por cierto, si algunos se forran, mejor, incluyendo los empresarios de Bildu, que parece que es pecado tener negocios con beneficios.

  14. Zaldiaran
    Como te he comentado en otras ocasiones te pierde el no leer con atención y jugar con con términos o referencias que no existen en mis escritos, y en este caso tampoco en los demás.

    Aunque parece que lees entre líneas, o tienes ya una idea preconcebida de lo que queremos decir según tu, si lees con atención, en el tema de Donosti nadie se ha referido a su alcalde ni a su partido, tu si a Bildu como siempre. Estamos opinando y procurando informar a los que no conocéis el problema.
    Puedes aprender o seguir a piñón fijo, tu mismo.

    Tus comparaciones con otros lugares me siguen pareciendo los argumentos de Rafa, en versión nacionalista.

  15. Amaratarra, es verdad que no ha habido alusiones al Partido o alcalde que hoy gobierna. pero también es verdad que en Donostia. hay este tipo de campañas fuertes desde que el partido y alcalde actual están gobernando.

    Por esto, porque la gente hila muy fino, dejo claras las cosas, el problema con otro gobernante sería el mismo y las soluciones parecidas. El actual regidor ya ha pedido una tasa turística y ha regularizado o intentado regularizar la situación de viviendas turísticas, no solo en lo viejo sino en todo Donostia.

    Es un problema complejo, muy complejo. Ya que la convivencia de turismo con el local, no es sencilla, ya que en todos los lugares turísticos, la población local, se suele ver afectada y sale desplazada al extra radio, pero como digo, no solo en Donostia. Y no es solo culpa de los hoteles que han transformado edificios de viviendas en hoteles. El donostiarra de a pie, y de todo color político, y sé que conoces como yo, inversores o propietarios, llámales como quieras, de todos los colores, que tienen pensiones o viviendas turísticas, no solo en lo viejo.

    Luego además, se da la paradoja, que queremos regularizar las visitas, que no se como se hace, si hay que poner una especie de letrero y medir los coches y personas que han entrado en bus o tren en la ciudad y a partir de una cifra prohibir la entrada de más gente, cosa que sería una locura de ocurrencia. Como decía se decía, que se da la paradoja, que la población de Gipuzkoa, y ya no digo la de Donostia, es una de las poblaciones estadísticamente que más turismo realiza fuera de las fronteras del estado español.

    Y con alguno que ya he hablado de esto, me dice que hace turismo diferente. Pero no le veo la diferencia si soy honesto,

    No trato de proteger al actual partido gobernante, solo de poner las cosas en su sitio. Y que la campaña ha sido y es muy grande, dando a entender que es el culpable de la situación.

    Y como decía en el anterior escrito, no solo da problemas, también beneficios. ya que se genera economía, son miles de trabajos no solo en hostelería, en comercio, en distribución para hostelería, hoteles, lavanderías industriales, guías, repartos y un largo etc. Y aquí, como se vio en la pandemia, que ya nos olvidamos, los hay también de todos los colores, de hecho a alguno se le quitaron las ganas de ser tan activo en sus protestas contra el turismo y de tener un discurso más proactivo en el sentido de tratar de ordenar más las cosas.

    Por supuesto, de hosteleros hay de todos, magníficos, chorizos, buenos, malos, los que se forran (y me alegro), los que se arruinan (y me apena). Y también de todos los colores, como bien conoces.

    Ongi izan Amaratarra, aunque no lo creas, soy persona de consensos y de soluciones, pero me gusta ser honesto con cada situación, ver lo anterior y pensar en lo posterior.

  16. Zaldiaran
    Cuando en otra ocasión me refería a los «minutos basura ,» era en relación a esta situación de dar vueltas al mismo tema, repitiendo argumentos para no aclarar nada, y no buscaba una critica a ninguna postura.

    Así que ya que insistes con las responsabilidades políticas resumo.
    En cualquier ciudad la responsabilidad de como se gestione su gobierno para bien o para mal, es del que lo detenta y principalmente de su alcalde.
    La situación en Donostia ya las he reflejado bajo mi punto de vista, en estas aportaciones.

  17. Para Rafa…Leon ?????
    A mi no me gustan las comparaciones porque suelen partir de distintas situaciones, creo que se suelen utilizar cuando faltan argumentos para defender una opinión.

    Con respecto a la ciencia, igual con lo que avanza es mas con los experimentos que con las comparaciones, que no es lo mismo.
    No se ……..digo yo.

  18. Xabier: Yo no he dicho esto de la hostelería. No sé a qué te refieres. Un saludo, Iñaki

  19. Iñaki, me refiero a comentarios a la entrada, concretamente a uno de ellos, no a tu entrada. Saludos.

  20. Amaratarra, por ende, Bildu tendrá también su responsabilidad por haber gobernado y no solucionado los problemas del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *