Cuando la muerte es un Don – Las esquelas de Neguri

Domingo 24 de marzo de 2024

Lógicamente esta esquela ha aparecido este domingo en el Correo. Curiosamente no en Deia. No es su periódico. Siguen igual. Por eso traigo aquí lo escrito por Mikel Ortiz de Arratia con su perspicacia:

Decía Lamartine que “a menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”. Y, a veces, podemos hoy afirmar, dos clases sociales en la misma esquela, lo cual nos dice más de los vivos que de los muertos.

Hoy, se ha publicado la esquela por el fallecimiento de Don Tomás de Zubiría y Uhagón, miembro de una de las familias nobiliarias (Condado de Zubiría, desde Alfonso XIII), empresariales y distinguidas de Neguri, zona de Getxo donde la crema social de Bizkaia tiene su mayor acomodo.

Lo reseñable socialmente de esta esquela es que contiene 22 familiares citados y, curiosamente, todos precedidos del “Don o Doña” señorial.

El único citado “menos señorial” es “Don Manolo”, sobrino y único que figura como fallecido. Pero lo más extraordinario, desde un punto de vista social de clase es que al final del texto figuran los que se suponen que son los empleados domésticos (2 hombres y dos mujeres), los cuales resulta que ninguno aparece precedido del “Don o Doña”.

Dicen que la muerte no existe, que la gente solo muere cuando la olvidan. En algunos casos, como en este, con esta esquela nadie olvidará que los últimos de la lista no llegaron para los Zubiría ni a Don ni a Doña.

Sin embargo, no olvidemos que, al final, la muerte, ese gran rasero, igualará a Agamenón y a su porquero.

44 comentarios en «Cuando la muerte es un Don – Las esquelas de Neguri»

  1. Creo que sobra la alusion a que la esquela se publica en el correo y no en el deia.

    Te guste más o menos, ka mayoría de las esquelas de bizkaia se publican en el correo.

  2. Aunque lo he intentado no he podido comprobar resultado electoral por barrios de getxo pero mi recuerdo es que en la mayoría de las elecciones en neguri, gana el PNV seguido por el PP

    O sea se que si en neguri esta la crema social de bizkaia su voto es a ambos partidos.
    Incluso cuando en las elecciones generales de 2023 que en bizkaia
    Las ganó el pse.psoe

    En todo caso, me gustaría conocer si alguien puede acceder a datos más concretos sobre resultado mesas electorales donde votan la » crema de la crema» de neguri.

    Vamos a ver que pasa en las próximas elecciones autonomicas

  3. Por lo menos los nombran aunque sea sin el Don/Doña en otros casos no lo hacen
    Conocí personalmente a Felix Fdez. Valdés en el Edificio Albia…

  4. La muerte es la circunstancia que nos devuelve a todos la igualdad.
    Las tumbas, los panteones, los nichos, son lugares donde los cuerpos se pudren, mientras los vivos se disputan las herencias.
    Bien traída, sagaz Iñaki, la frase de Lamartine:
    “A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en el mismo ataúd”.
    Probablemente a “Manolo”, el ya fallecido, le trajese al pairo el trato de Don….y no le importaría compartir sepulcro con uno de los cuidadores de su familiar recientemente fallecido.
    Mi niñera, que era analfabeta, pero con esa sabiduría de quien tiene la virtud de saber interpretar la vida, solía decir:
    “Don sin Din, campana sin badajo” de .

  5. Funerales en las Mercedes y en los jesuitas de Neguri- Algo que no se encuentra ni de casualidad en las esquelas de un miembro de la oligarquía neguri-arenítica es un nombre en euskera de conyuge, hermano, tio, primo, hijo, nieto, biznieto. Son memorables los comentarios de la vieja guardia falangista cuando pasados los años se compró una ikurriña para la sede del PP

  6. La aristocracia del Neguri del PP escribe las esquelas en Español.
    La aristocracia de la Nación de Gibraltar escribe las esquelas en English.
    Neguri jeltzalearen aristokraziak eskela elebidunak Euskara/Español idazten ditu.

  7. En un suplemento dominical de un grupo editorial de tirada nacional, un miembro de la familia Sota comentaba la situación de las obras de arte que les fueron robadas por los fascistas tras su entrada en Bilbao, muchas de las cuales adoran paredes y despachos de los herederos del franquismo.
    En la siguiente edición del suplemento, una familia de esas de Neguri de toda la vida respondía con la chulería franquista enquistada aún entre esa gente que el PNV fue responsable de la muerte de inocentes al comienzo del golpe militar que dicha familia apoyó con dinero y odio. O sea, que si te robaron y te echaron 100 millones de pesetas de multa de la época por ser del PNV te fastidias. No vamos a repasar aquí la Historia ya debatida numerosas veces y aclarada suficientemente en cuanto a su autoría. Sólo recordar a quién se homenajeó durante decenios y a qué víctimas no, porque así lo decidieron entre otros los golpistas de Neguri.

  8. Que los más españoles de entre nosotros publiquen sus esquelas en el diario cuya esquela se reproduce, entra dentro de lo lógico y coherente.
    Más difícilmente digerible me parece que la esquela por el fallecimiento de militantes del PNV, solo se publique en ese mismo diario.

  9. jesuitas de neguri? Supongo que seras un bilbaino que habla de oidas sobre getxo y los los getxoztarras .
    Agustinos amiguito

  10. Monica.Para mi es de mal gusto la discriminación que hace quien redactó la esquela.Estamosen 2024.

  11. Otra discriminación, casi tan interesante como la de la esquela, es la que se hace en Euskadi entre nacionalistas y no nacionalistas.

  12. La.mala hostia que demuestran los boronos que critican esta esquela es increíble … D Manolo ,íntimo amigo mío era a su muerte el Conde de Zubiria ,que ahorab lo es su Hermana mayor , y si han puesto en la esquela D Manolo es porque para el ser Conde de Zubiria era lo natural y todo el mundo le.conocia como Manolo (como me pasa a mí) no se dio nunca ninguna importancia siendo un hombre sencillo y amigo de TODO el mundo ….de los Don y de los Din … Respecto ha que en las esquelas de los llamados Neguriticos no vienen nombres en Vascuence,es Natural ,no somos nacionalistas y nuestros nombres son Españoles como lo son nuestro sentimiento de pertenencia,sin dejar de ser Vascos ,yo tengo los 8 apellidos vascos,soy Vasco y por eso mismo Español y resulta que un Maketo ,por ejemplo de nombr Miquel González López Martínez ,se atreve a llamarme mal Vasco por mis ideas,cuando el Vasco soy yo y no el que como mucho es la tercera generación en Vascongadas y cree que con decir agur,egunon y Gabón (agur parlante) es más Vasco que Unamuno …..en fin ,que mala es la envidia,raspa que jode !!!!!

  13. Egun on Ignacio jauna.
    Se refiere usted a los nacionalistas vascos o a los nacionalistas españoles?????

  14. Don Manolo.La vasquidad se demuestra ejerciéndola y usted de vasco solo tiene el apellido,que le invito a traducirlo para que sintonice con sus nombres castellanos.Y es usted un buen nacionalista,pero español.Los hay vascos y los hay españoles y usted es un abertzale hispano ,miembro de un barrio exclusivo d epijos ,que tratan al sevicio como infrahumanos y que mayoritariamente apoyó la dictadura de Franco.La esquela es solo demostración de su desprecio a los demás.Ustedes ni han aprendido nada ni han olvidado nada.Vote a Vox y duerma tranquilo.

  15. ¿En qué universidad ha obtenido don Iñaki la titulación para certificar el correcto ejercicio de “vasquidad”? Incorregibles, no tienen remedio.

  16. Gabon Amaratarra
    En este caso, al hablar de Euskadi me refiero a nacionalistas vascos, que son los que mandan desde hace cuarenta años y los que tienen los medios para ejecutar las discriminaciones. No quita esto, claro, que los nacionalistas españoles lo hagan en otros lugares.

    Por cierto Anasagasti, lleva usted razón en que muchas familias de Neguri apoyaron a Franco en su momento, pero los que viven en la actualidad y no los que lo hicieron hace casi 100 años, sobre todo recuerdan los bombazos, las amenazas, los secuestros y los viajes a otros lugares de España para no volver. Poco se dice hoy sobre esto y ya que hablamos de aprender, estaría bien hacerlo teniendo en cuenta todos los pasados y no sólo el que más nos convenga.

  17. En respuesta a Areeta, percibo que no lee muchas esquelas de residentes en Neguri, de lo contrario no afirmaría la inexistencia en ellas de nombres en euskera.
    Le recuerdo de paso que muchas casas de Neguri tiene nombres en euskera.
    En cualquier es de muy mal gusto hacer comentarios sobre una esquela.

  18. Ignacio Di Felpa.
    Celebro que admita que hay nacionalistas españoles, lo normal en este blog es que algunos no lo reconozcan.
    Quienes son los no nacionalistas?????
    No consigo encontrar ningún caso de discriminación desde el nacionalismo vasco a nadie que no lo sea.

  19. En las esquelas, la ausencia del “don” es, entre vascos, una señal de cercanía a la familia, un honor. No lo interpreten desde sus complejos.

    La peña confunde «nombres en eusquera» con «nombres inventados por Sabino Arana». Como el del dueño del blog. La peña confunde Nacionalismo como Sabinianismo. Aquí no existe nacionalismo, no hay respeto a la tradición, aquí están falsificando una identidad colectiva e inventando un pueblo surrealista. Una pompa que tendrá destino de pompa. Plof.

  20. Cuando el escritor no es un Don. La esquela de Sabino.
    Comprendo la amarga vida de la familia Anasagasti hasta la llegada de la transición y la democracia. Ellos sufrieron la represión de los vencedores, de forma injusta y miserable, tal y como suele ocurrir en todas las guerras, especialmente las civiles.
    Fue una guerra en que la facción del PNV que resultó dominante se posicionó del lado republicano, tras largo y tenso debate interno que finalizó la tarde noche del 18 de julio de 1936. La facción liderada por Ignacio de Rotaeche y Velasco (gran autoridad dentro del nacionalismo ya que había sido presidente del Euzkadi Buru Batzar, y hermano de mi abuelo), expreso que no podía posicionarse ni a favor de los nacionales (vaticanistas como el PNV), ni de la república marxista. Cuando mi tío abuelo expresó dicha opinión de neutralidad ya que era partidario de “dejarse matar”, un representante de la facción vencedora le contestó: “A los traidores como tú hay que pegarles un tiro”.
    De manera similar, en la familia Gortázar hubo un gran partidario, y amigo, de Sabino Arana; Javier de Gortázar y Manso de Velasco. Mi tío abuelo Javier fue un hombre de profunda religiosidad, gran seguidor de Dios y de la ley vieja (Jaungoikoa eta lege zarra). Hoy el PNV ni teme a Dios ni respeta las leyes viejas. Javier era hermano de mi abuelo Ignacio (conde de Superunda y Grande de España, presidente de Renovación Española en Bilbao. Toda su vida se quisieron, evitaron la política entre ellos, comulgaron y rezaron unidos, y se admiraron mutuamente. Ambos fueron hijos de Manuel María de Gortázar y Munibe, padre del Concierto Económico vasco. Era un PNV profundamente religioso, como la madre de Anasagasti. En su debe figuraba el racismo, la xenofobia, la falta de inteligencia y el fanatismo del fundador, llamado “el tirano de Sukarrieta” y “el tirano de Pedernales” por Resurrección María de Azkue y por Juan Carlos de Gortázar Manso de Velasco. Un Sabino que en su esquela recuerdo de 1932 aparecía la cruz gamada. Ese PNV que obvia fanáticamente a Unamuno, a Baroja, a Maeztu, a Zuloaga, a Elcano y a tantos otros vascos y españoles. El mismo PNV que ha colaborado decisivamente en la diáspora de cientos de miles de vascos al compadrear con ETA.
    Pero volvamos al presente. Es sumamente triste que un dirigente nacionalista tan señalado continúe en la amargura y el resentimiento. Arremete contra una esquela, contra un muerto y contra su familia. ¡Qué valiente! Denota un gusto exquisito al pretender decidir en qué periódicos se deben publicar las esquelas, y en la redacción de las mismas, obviando las costumbres. Especialmente hacia una familia que sufrió horribles y cobardes asesinatos con la omisión culpable del PNV. La misma cobardía que demostró con el Pacto de Santoña. Detrás de esa vileza hay una enfermedad casi incurable; la amargura social, el resentimiento social. Hay que huir del fanatismo que nace de la soberbia y de la ofensa gratuita. Ningún bien nacido preguntaría que pasó entre el padre de Anasagasti y la prostituta Blanca Rosa en Curazao en 1937, ningún bien nacido publica un artículo riéndose de nadie.

  21. Iñaki,
    Debería vd pasar de puntillas sobre este tema. Los Zubiria fueron literalmente masacrados en la guerra por el bando que decia defender la Libertad ; asesinaron incluso a mujeres gestantes. Han sido después perseguidos por los que agitaba el árbol para que otros recogieran las nueces. No hay esquelas ni tratamientos para el odio y la vergüenza.

  22. Eneko.Pero da la casualidad que los que no tienen derecho al Don o Doña son los pobres machacas.L8s demás tidis Don.Entiendo que su argumentación franquista le hace utilizar las mismas justificaciones dictatoriales para quitar el euskera hasta de las tumbas o como a mi,bautizado y registrado como Iñaki,me lo cambiaron a Ignacio por orden gubernamental.Menos mal que ustedes ya no mandan ni en Neguri.

  23. Luis de Gortazar.Tuve la inmensa satisfacción de conocer refugiado en Bayona a su tío abuelo Don Javier.Este si era Don.Trabajó como nadie en Sabindiar Batza con Ildelfonso Gurrutxaga y Ceferino de Jemein recopilando las Obras Completas de Sabino Arana.La E gótica del Euzkadi se le debe a él y fue presidente de Euzko Gaztedi y tuvo el señorío de renunciar al título de Grande de España y Conde de Superunda.Como buen cristianó sabía que todos somos iguales y jamás hubiera permitido una esquela con señores y lacayos.Me da que se llevó a la tumba el cristianismo y señorío de la familia.

  24. Fernando Gortazar.Nada tiene que ver el Pnv con esa masacre.Nada.Afine usted y no generalice.Se ve que usted ni ha aprendido nada,ni olvidado nada.

  25. Joooder que tropa!!!!!
    XXX de XXX de y….de….y de…….conde de……marques de……..
    Donde estaban ????????

  26. Es realmente penoso el trato servil del igualitarista a ratos Anasagati (mito y no realidad), hacia Ramón de la Sota, inmensamente rico, empresario, Don, Sir en Inglaterra, de Neguri de toda la vida… pero nacionalista. Ese es el nivel, Maribel.

  27. Luis Gortazar.¿Como se atreve usted a compararse con Don Ramón de la Sota y Llano y Don Ramón de la Sota y Aburto y con Don Ramón de la Sota Mac Mahon?’.A estos por ser nacionalistas le robaron su flota y fortuna y el peor no fue el estado ,quee ra una dictadura oprobiosa sino su socio Aznar.Aquellos Sota si que eran Don.

  28. Don Iñaki,no creo que tenga Vd. derecho a quejarse,de que sus padres se vieron obligados a tener que bautizarle a Vd. Como Ignacio.
    Que diremos nosotros ,que Vds. han obligado a nuestros hijos a aprender eusquera si o sí y ahora a nuestros nietos?

  29. Ya culpable fue el PNV como el Frente Popular de los horrores que se cometieron en la guerra, igual que ahora con los desmanes de Sánchez. En los dos casos eran sus socios.

  30. Iñaki. ! Que pena me das !! Que vivas con todos estos mondrongos en tu interior. Pasando por encima todo lo demas, que no es poco, te diria que preguntaras a esos empleados -ni don ni doña- como les ha tratado este señor en su casa en TODOS los sentidos todos los dias que han estado con él y si les importa mas que les pongan don y doña.
    De verdad, que pena me das…..

  31. Entre los horrores de la guerra estan los mas de 100.000 asesinados que duermen en las cunetas y no creo que de ello tengan culpa ni PNV ni Sanchez.Pero eso lo callamos,verdad Braulia?

  32. Hacer un artículo de opinión pretendiendo darle un sentido político y social a una ESQUELA, no solo demuestra una carencia total de profesionalidad y rigor periodístico, sino que además es una falta de respeto hacia el fallecido y sus allegados que acaban de perder a un ser querido

  33. Estando de acuerdo con el fondo del artículo, puntualizar que ese trato diferente al servicio doméstico que se da en las que usted califica de familias “pijas”; lo utilizan también familias nacionalistas “pijas” vease los Chalbault,De la Sota,Garteiz… Lo mas curioso es que estas familias tan nacionalistas ponen a sus hijos nombres españoles y los mandan a estudiar al colegio frances donde evitan la obligatoriedad de aprender euskera.
    Usted le encuentra alguna explicación?

  34. Teresa.Si usted sabe leer verá que el artículo no era mío sino de Mikel Ortiz de Arratia.Lo hice mío porque denunciaba una increible discriminación intolerable.El muerto no se ha enterado y sus familiares harían bien en aprender que eso está mal.

  35. Piper.Pues los habrá tratado como seres inferiores con un paternalismo absurdo hoy en día.La discriminación lo refleja la esquela.Los de arriba y los de abajo.

  36. Para ponerlos a nivel terrestre, yo, a toda esta casta de sangre añil y a sus satélites, siempre me los he imaginado sentados en el trono de Roca y a poder ser estreñidos.
    Desde el Rey de cualquier reino, sus congéneres y monárquicos en general.

    Me «sorprende» que siendo gente con «estudios y buenos modos»
    y que mean colonia, en las respuestas algun@s demuestren tan mala educación y ese nivel de violencia verbal.
    Es lo que hay……
    Gora Errepublika

  37. Un dato curioso que me extraña no lo haya comentado es como aparece escrito “Guecho”; teniendo en cuenta que el único nombre legal del municipio es “Getxo”. Puede que haya sido por solidaridad?
    Es un caso parecido a su nombre… el legal era Ignacio pero usted utilizaba Iñaki…

  38. Sr D. Iñaki Anasagasti.
    Creo recordar que usted es un hombre que trató a los españoles de cerca en su etapa política; pensaba que su visión del mundo y de la vida sería mundana…pero me he quedado profundamente sorprendida de que arremeta con el contenido de una esquela. Después de toda una vida -se supone que rica en experiencias y contactos- arremeta usted contra una familia que ha perdido a un ser querido me parece una aberración moral. Imaginé que analizaría la vida desde la copa del árbol, no desde las raíces retorcidas y en descomposición.

  39. Susana.Repito.El texto no es mío sino de alguien que les conoce d ecerca como Mikel Ortiz de Arratia.Lo reproduje no porque se metiera con un fallecido sino con el escasamente inteligente y escasamente respetuoso con la gente que distinguía entre Don y Doña y el servicio como en el siglo XIX.Por lo que se ve usted es una de ellos con ese criterio de marginar a los que no son de su gran «clase».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *