Miércoles 21 de agosto de 2024
En este Bilbao festivo-reivindicativo se echa en falta la presencia de la ikurriña, relegada a las fachadas institucionales. Se nos han olvidado las guerras de las banderas de los hoy pacíficos kaleborrokas que alentaban la intifada palestina. Hoy solo existe una causa mundial que es la Palestina, y sobre todo la causa anti israelí. Estando en contra de lo que hace Netanyahu, solo hay que recordar que además de Gaza existen cientos de causas que se deberían recordar porque no estaría nada mal y daría pluralidad al cotarro festivo por ejemplo la terrible situación de las mujeres en Irán y Afganistán, entre otras. O la de Venezuela y el robo de unas elecciones. Pero al parecer esto no va con el movimiento feminista radical ni con la filosofía de un espacio coto cerrado, porque todo esto desentona.
Les recomendé a dos amigos que viven en Costa Rica y de paso por Bilbao fuesen a ver en el Arenal el Parque Temático que montan cada año las Comparsas y que lo han acrisolado con más de cuarenta años de ardua dedicación. Un espacio con música a tope, lemas de hace cincuenta años y un cierto olor característico que sigue respondiendo a aquel EMK ya difunto. Merece la pena darse una vuelta por él pues es algo único en el mundo. No hay nada parecido. El tiempo se ha detenido en el Arenal bilbaino. Parece que viviéramos en 1976. Puños muy cerrados, alusiones al imperialismo yanki por doquier, una pintada alusiva al periodista Pablo González sin foto del recibimiento que le hizo Putin, fueras a la policía municipal, apoyo irrestricto a los manteros, sin olvidarnos del Che Gevara y Mao….una auténtica maravilla, un revival cutre donde tú no puedes poner tu txozna porque el recinto es de ellos. Si se nos ocurriera montar una Txozna en favor de la democracia en Venezuela, estoy seguro que a los cinco minutos ardería como una pira.
Y es curioso porque Bilbao Konpartsak no se presenta a las elecciones pero al parecer representa a todos los bilbainos aunque nadie les haya otorgado esa representación. ¿Quién se la ha dado?. ¿La han cogido y nadie les dice nada?.
¿Desde cuándo un grupo de festejos decide que leyes se cumplen y cuáles no?
La ocupación del suelo del Arenal y sus zonas de paso son lugares de máxima concentración y de densidad elevada de personas por lo que es un peligro y un problema de seguridad pública que no se debería permitir y si se permite es porque se le tiene miedo a un colectivo que podría ejercer una violencia de todo tipo. Es lo que late en el fondo.
En relación con los manteros si son trabajadores explotados entonces lo que tiene que pedir Bilboko Konpartsak es que sea identificados los que suministran el material que venden, esas copias ilegales y que la inspección de trabajo analice sus contratos y su jornada laboral y sus condiciones de trabajo.
Y siendo grave el asunto de los manteros es aún peor la autoatribución de funciones de los comparseros si se producen agresiones sexuales en su atención e identificación de los hechos. Es muchísimo más grave, porque pueden frustrar fácilmente la persecución de delitos. Los poderes públicos tienen que ser muy claros y descartar ese autoproclamado e inaudito papel y aunque se diga que es complicado de evitar, lamentablemente algunos dicen que solo tendría solución si ocurre una desgracia. ¿Hay que esperar a eso?
En fin, que todo esto funciona en base a una gran permisividad que ampara muchísima cutrez y una dejación absoluta de autoridad al no contemplarse la pluralidad a la hora de convertir el Arenal en Fort Apache que ni siendo del VII de Caballería te permiten entrar.
Buena descripción de lo que ocurre en El Arenal y aledaños. Llevo años huyendo y soy del Casco Viejo y/o Zazpikale. La impunidad de «Bilboko komprsak» es de corte totalmente mafioso. La I.A. con SORTU a la cabeza se regodea y humilla al Ayto., al alcalde y toda la corporación municipal. Allí se vive un fascismo revolucionario, que se tiene por socialista y abertzale; mientras lo que realmente es, es una dictadura mal educada, gamberra y dañina.
Ayer en Onda Vasca , una contertulia , comparsera de Txomin Barullo , por lo tanto nada sospechosa de derechona , denunciaba la retirada del concurso gastronómico del apartado de » rabo de toro » , por ser un plato clasista y su sustitución por uno de pasta . Gilipollas , son unos auténtico gilipollas . ¡¡¡ Aprovechémonos de eso !!!!
Zorionak, Iñaki. Una vez más das en el clavo.
Es vergonzoso observar que con el paso de los años, el espacio festivo central se consolida como un » espacio liberado», como les gusta decir a los del mlnv. Sí. He dicho mlnv, que aunque algunos consideren que eso ya desapareció, se trata de un movimiento revolucionario socialista en este pais, que está más vivo que nunca.
Es bochornoso observar que desde estas txoznas se insulta, se anima a la ocupación ilegal de pisos, se anima a la intifada y a la desobediencia, se justifican otras ilegalidades, y además, como anotas en tu artículo, a no denunciar agresiones sexuales, sino a comunicarlas al responsable del tenderete callejero más cercano, quien ponderará la acción pertinente de acuerdo al análisis de cada situación concreta, por este personal instruido en sasi-cursillos impartidos por los cuadros de formación de la izquierda abertzale de toda la vida. La alternativa a lo institucional. Negación de la policía y las instituciones pertinentes y sustituidas por órganos dirigidos por el movimiento popular. La sustitución de la democracia representativa por la democracia participativa. A la gente le suena bien eso de participativo. Pero desconoce las ocultas y oscuras consecuencias de la instauración de ese otro modelo de democracia.
Adiviertes, querido Iñaki, que habrá que esperar a que ocurra una desgracia… pues sí, tendrá que ocurrir una desgracia, para recordarles a algunos, que la ley que rige en la actual democracia dice que «cualquier hecho presuntamente constitutivo de delito, habrá de ser puesto, inmediatamente, en conocimiento de la autoridad judicial». Después… a lamentar. Y la responsabilidad no recaerá sobre la sasi-institucion «Bilboko konpartsak», que sunque con fuerza y capacidad, arrebatada/consentida por el Ayuntamiento de Bilbao, no tiene personalidad jurídica y menos legitimidad para estos consejos y prácticas. La responsabilidad recaerá sobre el ayuntamiento por permitir esto y no atajarlo, de la Policía Local de Bilbao y de la Ertzaintza. Responsabilidad penal y responsabilidad política. Ortuzar, Mediavilla y Aburto, dirán en el próximo descenso de votos de su partido en próximas citas electorales que «tomamos nota de la palabra del pueblo», «haremos autocrítica», «no sabemos cómo no hemos conectado con el electorado» y demás excusas…
Nos están comiendo. Y un PNV absolutamente paralizado por su extraordinario complejo frente a los de siempre.
Te felicito de nuevo por tu artículo. Espero que no te pasen el rodillo estalinista por hacer crítica pública de algo realmente vergonzoso…
Yo hace muchos años que no pasó por «territorios liberados».
1. Respecto al tema de Venezuela, admitir que no se mucho del mismo, y no digo que la cosa no sea como aquí se dice (además es bueno, que ya no se hable solo de democracias y dictaduras, sino también de democracias de bajo o alto nivel, lo cual vale para todas las democracias, desde Venezuela hasta España incluidas…), eso sí, según he escuchado, en El Salvador de Bukele, se están empezando a dar casos de presos y exiliados políticos, entre por ejemplo periodistas (y familiares de estos), que han escrito algún artículo hablando de la corrupción en el gobierno de Bukele o entre los familiares de este, también hay hay críticas respecto a las libertades y estado social, en la Argentina de Milei, entre otros casos.
2. Sobre el tema de los pucherazos políticos (en este caso el que pudiera haber ocurrido en Venezuela), recordar que no sería algo nuevo en la historia de la humanidad, ni el primero, ni el último, pero en este tema de los pucherazos en general…, nos encontramos que hay pucherazos (muy mal) y gente que los denuncia (muy bien), pero también hay elecciones honradas (muy bien) y gente que los denuncia como pucherazos, cuando no lo son (muy mal hecho por parte de los denunciantes), ejemplos de esto, los tenemos en la II República Española, cuando los franquistas dijeron que los resultados de esas elecciones, habían sido un pucherazo (bien está denunciar los pucherazos por falta de democracia, pero mal está usar la idea de pucherazo cuando las elecciones han sido correctas, pues socaban la democracia), otro ejemplo sería Trump en USA, el cual si gana las elecciones en USA las da por buenas, pero si las pierde las da por pucherazo (de lo que no se trata es de si en las elecciones sale el que a mí me gusta, entonces son buenas y si no sale, entonces no valen), otro ejemplo de esto, en la España actual, es VOX, ya ha «amagado» en anteriores elecciones, con que se había producido un pucherazo, nunca han sido muy contundentes, pero llevan en su ADN político hacer ese tipo de jugadas, más adelante es muy posible que ocurra…, el problema con todas estas cosas, es que más allá de Venezuela, USA o España, nos podemos cargar la confianza en el sistema democrático (ya que se puede generalizar la desconfianza ante cualquier elección), supongo que para evitar que ocurra eso, debemos de poner el ojo en los controles…, interventores, resultados revisables abiertos a todo el mundo, etc., sino nos podemos encontrar con un grave problema de deslegitimación democrática, de no saber cuando nos encontramos ante un pucherazo de verdad o no, hoy deslegitiman las elecciones de otro, bien…, pero mañana deslegitiman las tuyas (sea justa o no esa deslegitimación), es decir, nos podemos encontrar en un clima histórico y mundial, en el que la democracia quede invalidada como sistema, lo cual es tremendamente peligroso, además esta deslegitimación viene muchas veces de la mano de gente que no cree en la democracia (Trump, VOX, Franco en su día, etc.), lo cual incrementa el peligro, por lo que pónganse los controles democráticos necesarios, controles a poder ser lo más simples posibles, para que todo el mundo los entienda, y no manipulables, de lo contrario, lo que parece que puede ser una reclamación justa en un caso concreto, puede convertirse en un auténtico problema si se generaliza, que a veces da la impresión que es lo que se quiere hacer por parte de algunos, como los ya citados, invocar siempre a pucherazos, con lo que se erosionan las democracias.
3. Y hablando de presos y exiliados políticos, en el tema de Cataluña (aparte de la «ingeniería política», que tan poco tiene que ver con la democracia y que tanto se da en España, como los casos de ilegalización de un partido, pero buscando que así pierda otro, con Ibarretxe, o el 155 con Puigdemont, que existen otras formas de hacer trampas, más allá de los pucherazos…, los pucherazos son una forma, pero no la única…), Illa no va a poder ser la alternativa a lo ocurrido en el Proces, porque él apoyó el 155…, no se puede ser juez y parte, ni se puede decir, «represento a todos los catalanes y voy a gobernar para todos», cuando has estado metido en algo tan grave como la represión del 155…, quizás el que sustituya a Illa pueda ejercer esa labor, pero este hombre no, este hombre está lastrado por su pasado, le votaron los catalanes sí, pero también votaron a Puigdemont y eso no se respetó… (ni por Illa), votaron a otras fuerzas independentistas y no se les respetó poder hacer un referéndum, ahora dicen que van a conseguir una financiación como la vasca o navarra para Cataluña (ojalá la consigan), pero si no se les da, junto con el estatuto que no aprobaron en Madrid (Guerra cepillándoselo), el no reconocimiento que Cataluña es una nación (a Andalucía luego si se lo reconocieron), la negación del derecho de autodeterminación, incluso golpeando a civiles pacíficos que querían solo votar, los presos y exiliados políticos (de los que Europa no extraditó nunca a ni uno solo, nunca a ni uno solo…), la aplicación del 155 (del que Illa fue tan fan), pues si después de esto, no consiguen ni una financiación como la vasca, pues que se lo haga ver ERC…, adiós al gobierno de Illa y a los apoyos al PSOE en Madrid…, eso o ERC desaparece, y si ocurre todo esto, no sería extraño una nueva DUI, pero esta hasta el final, porque con Madrid, no hay nada que hacer.
La simpatía de los tipos éstos hacia Palestina deriva del buen rollito que hubo siempre entre ETA, su entorno, los múltiples paridos politicos «de izquierdas» en los años 80 con las diversas organizaciones terroristas de aquellas tierras. El pañuelompalestino se convirtió en prenda guay de la kale borroka. Y en 2024 ver niños masacrados por bombas asesinas es horroroso e imperdonable y algún día habrá que ajustar cuentas con el gobierno criminal de Netanyahu. Pero es de cobardes descerebrados usar a su propia gente como refugio contra las bombas, alentar los atentados suicidas contra la población civil israelí o asesinar rehenes. Ningún pais árabe está moviendo un dedo para proteger, acoger o curar a los civiles palestinos. Sólo Qatar, sede del consejo de administración de los terroristas islamistas, aporta dinero. Irán que comparte religión, financia y arma ese terrorismo, comparte también el deseo de eliminación fisica de los israelies y acoge con honores de estado a los mandamases terroristas paledtinos mientras acosa a la mujer, instiga la persecución religiosa y politica fascista y se pasa los derechos de al menos la mitad de la poblacion por sus pudendas entrepiernas. Pero en las txoznas, entre litro y litro, no se habla de Irán, ni de Maduro ni del amado lider Putin ni de los sádicos lideres de Hamas o Hezbola. Esos no son genocidas. Son tios con pelotas. O asi. Eso es ser solidario.
Los que consideran viejunas muchas de nuestras costumbres, eso de emborracharse en manada les sigue molando. Es lo mismo pero se han quedado sin ideas tras 40 años del mismo rollo.
Trazo una linea imaginaria en Alameda Urkijo y en fiestas no me acerco a txoznas ni a plazas de toros, ni a hoteles de a 4,50 euros el cafe cortado. Menos mal que la Amatxu de Begoña nos bendice con lluvia. Jaiak Bai, Basura ere Bai.
Vergüenza ajena lo del Arenal, vergüenza parte del discurso de la Pregonera, solo representa a una parte. Sobre la zona de Txosnas del Arenal, la culpa es nuestra; recuerdo los años cuando se ponia al lado de la antigua estación, todas las noches había que hacer guardias. El dia que no la asaltaban, pintaban, o intentaban pegar fuego, parecía que no tenían fiestas. Durante años se defendió el “fuerte” hasta que por parte de la Coordi. De Comparsas se decidió sacarnos del recinto, para nuestra tranquilidad. ¿Quien ganó? Los de siempre, la calle es suya. No entiendo que el Ayuntamiento, GV-EJ Seguridad, Policia Municipal o quien sea, permita que hagan del recinto de txosnas su feria, en base a que!!!!
(S.O.S. ¡No a la inmigración ilegal (narcoterroristas, yihadistas criminales, violadores, navajeros) en la Región de las islas Canarias, en la Nación de Catalunya, en el Reino de España, en la Nación de Euskadi).
(¡Viva el proyecto democrático contra la inmigración ilegal del Gobierno del Reino de Dinamarca y del Gobierno de la Nación de las islas Féroe!).
(PP, Junts, EAJ legez-kanpoko etorkinen etorrera masiboaren aurka daude.
(Presencia del Ejército español, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Nacional, Mossos d´Esquadra para proteger las costas españolas).
(EAJ beti egongo da legez-kanpoko inmigrazioaren aurka).
En las txoznas de Bilbao se muestran fotos de terroristas de ETA. ¡Me repugnan los terroristas de ETA&FRANCO!.
Fiestas en plural. «Hay muchos tipos de fiestas en Bilbao y los de las txoznas son comunistas, cutres, sucias, alcohólicas».
¿Qué se le debe pedir al Ayuntamiento de Bilbao sobre las txoznas en El Arenal? B´asicamente, que recoja la pluralidad festiva de la juventud de Bilbao.
En las txoznas de El Arenal no debe excluirse nada ni a nadie. Por eso es importante que el alcalde Aburto debería tomar decisiones que fomenten la pluralidad en las txoznas de Bilbao.
«Ez da inor geratu behar Bilbaoko festatik kanpo».
«Gora Bilbaoko festak!».
Allá por 1988 empeceé a tener una buena gresca porque me empeñé en «descentralizar las fiestas» y se extendieran por Bilbao. Tuve hasta amenazas de muerte por correo. No querían perder la exclusividad del negocio. Al final se ganó. También les ofrecí una subvencion de 500.000 ptas por comparsa para mejorar las txosnas y llegar a un consenso de estética, abandonando el mecanotubo y el plástico. No permitieron ningún tipo de intromisión. Así siguen. La Reserva no es para el hombre blanco, solo es para hacer el indio
Jopé Onésimo.
«Maixu, txoria he visto!» Una antigua y vieja historia popular de este pueblo. que cuenta un niño al llegar tarde a la escuela… y que, por cierto, no convencía absolutamente a nadie.
No se trata de la división de la democracia de alta o baja intensidad. Sino de la democracia, y de la prostitución de este término, con atractivos adjetivos, para incidir en el engaño revolucionario. Utilizar la democracia para llegar al poder, y sustituir el sistema por una República democrática popular, o sea, un sistema socialista. No martes al personal que eso ya está superado.
Céntrate en el fondo y la esencia del artículo. Hablar de la segunda República, Franco, e Illa… hoy no toca. Iñaki habla de que este modelo de fiestas no representa a la mayoría de los bilbainos. Y que esta mayoría no está representada por bilboko konpartsak…
«Y buscando buscando… denporie pasau…»
NO SABIA QUE TENIAIS ESA DESGRACIA ALLI, PORQUE BILBAO ES EUROPA Y CUANDO UNOPIENSA EN ELLA CREE QUE TODO ES CULTURA, EDUCACUION, URBANIDAD.
Ya dije en este mismo blog hace no mucho que los enemigos de la ikurriña no son los socialistas, sino la propia izquierda abertzale (o al menos su sector más duro y ortodoxo). No me extrañaría que dentro de no mucho con la ikurriña pasase como con el nombre Euskadi, que sustituyeron por el nombre pre nacionalismo Euskal Herria para diferenciarse del PNV. Y qué decir de la pregonera de este año… Pura política, excluyente y autoritaria. Mientras algunos fantasean con un pacto Bildu PNV para ir a un proces vasco, hay que hacer pedagogía. Que con esos del Arenal nos vamos al carajo, oiga! Que nos vamos a la mierda! No es nacionalismo vasco VS nacionalismo español. Es populismo autoritario VS liberalismo democrático.
Iñaki, lo del Arenal es penoso. No aconsejaría yo a ningún amigo que pasara por allí. Ikurriñas, para qué ? Trapería y mucha mucha cutrez. Y otra cosa, en Tele Bilbao he oído como justifican esos puestos callejeros, diciendo que mejor que hagan eso que robar. Pues ni lo uno ni lo otro. No quiero ni pensar, si ocurre algo como una intoxicación o, peor, que esas parrillas cojan fuego y organicen una desgracia. La culpa para el Alcalde y para la policía municipal. En algunas txoznas ya se han adelantado a lo que pueda pasar y tienen un repertorio de insultos que yo creo se pueden considerar delitos de odio. Repito, la ikurriña para qué? Para mancillarla, mejor no. Que sigan con los manteros, cutre, cutre, cutre
Así es. En el modelo festivo de Bilbao el Ayuntamiento pone el dinero y el MLNV controla el espacio festivo del Arenal. Las comparsas que no son de la cuerda, como Gogorregi o Federico Ezkerra, terminan siendo invitadas a irse de Bilbo konpartsak (cambios de ubicación, insolidaridad antes ataques a sus txosnas, recelos, etc.). Los quieren bien lejos para que no les contaminen. En el caso de la txosna del PP, kaioak, ahora de vuelta, su salvación fue alejarse del Arenal. Ahora su pelea es que la comparsa de la disidencia, Luberri, no tenga txosna en el Arenal. Lo mismo ha pasado en otras localidades como Hernani o Gasteiz. Nada nuevo, cuando uno ejerce el monopolio no quiere competencia.
Y respecto al aspecto del recinto, efectivamente, es como volver a 1979. Lo único que ha cambiado es que cada vez ponen más reggaeton…..
Pues sí , ayer me pude ver lo que comentas. Me parece terrible que desde una txozna se proclame el cierre de empresas .Seguramente desde esa comodidad absolutamente conservadora y placentera que nos da nuestro nivel de vida ,gracias fundamentalmente a las aportaciones de las empresas ,se permiten el lujo de pedir su cierre. Todo lo demás q se puede respirar en ese ambiente ya lo sabemos .
Esta gente se aprovecha de que una mayoría somos partidarios del «tengamos la fiesta en paz». Y se les deja hacer.
Además han monopolizado el término «popular». Lo que organizan ellos es popular. Y el término «participativo».
Ir a mamarse como un piojo a las txosnas y mear en la calle y dejarlo todo hecho un asco es popular y participativo.
Ir con la familia a ver los fuegos y tomarse un helado es de moñas y burgueses (aunque los de las txosnas se gasten el doble que los del helado).
Lo curioso es que siendo todo tan popular y solidario (al menos a nivel pancartita y postureo) se nieguen a pagar impuestos. Son los mismos que luego boicotean los servicios públicos a base de huelgas.
Ah «»es que lo de las txosnas es para costear luego otras actividades»» ¿Y?
Lo del hostelero que tiene que trabajar con ticket bai es para alimentar a su familia, pagar una vivienda…etc.
Sobre el espacio ese de Konpartsalandia, todito para ellos. Ni tocarlo. Han decidido tomarlo para hacer su territorio «liberado» y parece que a los legítimos representantes de los bilbaínos y bilbaínas no les preocupa o, si lo hace, no se atreven a tocar la fiera, pues vale… Como mucho, el alcalde de la Villa se siente molesto porque se le falta al respeto y por allí se mueven sus hijos… Juraría que a quien se falta al respeto es a los ciudadanos de la Villa de Bilbao, cuyo máximo representante es el alcalde, elegido democráticamente (no a la venezolana, que es lo que gusta a los del territorio liberado). Pero pudiendo ponerse hasta arriba de cacharros y miccionar con libertad, para qué reparar en esos detalles menores… Todito para ellos. Ezta ikutu ere. Bilbao es lo suficientemente grande para disfrutar de las fiestas sin entrar por Konpartsalandia.
Sobre los manteros, años y años de ocupar la acera más transitada de Bilbao sin mayores problemas (o la delantera de la Diputación, como plan B), ejerciendo una actividad ilegal a la vista de todo el mundo y dificultando de paso el propio tránsito, han hecho engordar la bola hasta dimensiones increíbles. Si a la ilegalidad se juntan los contrarios a la represión policial, pues ya tenemos la mezcla perfecta. Y sus proveedores frotándose las manos… Poco nos pasa.
Lamentable.
. los decorados de las txonas y que las fiestas sean para algunos (o muchos) beber y beber.
.que después de años, años de la implantación del IVA ,no se haya obligado a las txonas , a repercutir el mencionado impuesto, qué es un impuesto al consumo porque si se compra uno, una cerveza en un supermercado o se la tome en un bar, se nos repercuta el IVA, y si lo tomamos en una txona , nooo
es cedir el IVA, no lo pagaría la txona sino el consumidor
(soy consciente de que también hay fraude por este impuesto en otras actividades económicas)
. la compra por algunos ciudadanos de mercancías vendidas por emigrantes recientes que no tienen seguridad social, ni contrato laboral. ni posiblemente salario mínimo … ¿estos ciudadanos comprarían esas mercancías si el precio, tuviera incorporado el coste que supone esos derechos laborales (contrato de trabajo, seguros sociales.) y el pago de impuestos…?
ahora bien, además de lamentable, Sorpresivo que
unos sindicatos defiendan una actividad en la que los que la trabajan, este sin seguridad social y sin nominas… ¿lo admitirían en una empresa » española» o » vasca”?
archiduque.
perdona que te corriga esa afirmacion
» hay muchos tipos de fiestas en Bilbao y los de las txoznas son comunistas, cutres, sucias, alcohólicas ..»
puedo estar de acuerdo contigo en lo de cutres ,sucias , alcoholicas,,,pero no que son comunistas…
puede que algunos comparseros ,digan que lo son, pero solo es postureo,,,,,pero en ningun pais comunista ( urss, republica popular china, corea del norte…) habra habido ese tipo de fiestas…tendrian o tienen otros errores pero no estas fiestas,,
intentaban que los jovenes hicieran deporte o participarann en actividades culturales…
Una buena noticia, el mítico café Boulevard de Bilbao (también conocido como El Mercante), local de 1871, ha vuelto a abrirse en El Arenal, con el nombre de «Aitaren», además de que así se aumenta la oferta gastronómica de la zona, se recupera un clásico, tanto por fuera como por dentro se ve que se ha respetado bastante el original (como debe ser) y ahora vuelve a funcionar como El Iruña, estamos a un paso de la perfección, solo queda reflotar «La Granja», que quisieron convertirla en una especie de local de venta de robots de cocina o algo así y ahora está medio cerrada, medio es otra cosa (no se siedio unida a la pensión cercana), pero nada de demasiado éxito, por lo que de esta Trinidad, Iruña, Boulevard y La Granja, solo La Granja queda sin arreglo (de momento), y eso no puede ser, lo de perder tal seña de identidad, hay que recuperar La Granja. Eskerrik Asko.
Yo les doy una lista de pisos turísticos de gente de la IA para que vayan ocupando, así que den ejemplo. Y eso que no me gustan las viviendas turísticas en masa y se debe regularizar su uso, por dos razones. La convivencia con los vecinos y para aumentar el número de inmuebles de alquiler. Aunque, se debe mejorar la seguridad jurídica de un propietario para que lo alquile sin temores. la realidad es que hoy gente que necesitaría ese dinero de alquiler, no lo alquila por miedo, miedo a no tener derechos, miedo a no cobrar, miedo a que se lo dejen hecho una mierda y no tenga nada que hacer.
Pero en fin, desde luego nunca he pensado que esta gente que otrora nos amargaba las fiestas con la guerra de las banderas y su jaiak bai borroka ere bai, fuera abertzale. Algunos hay, pero muchos otros, como se está viendo, simplemente son una mezcla de Stalinistas, internacionalistas, y demás istas en el que su objetivo es que el pueblo en general sucumba a su forma de ver la sociedad. Y si son capaces de ejercerla, que Dios nos coja confesados.
Gracias por su sinceridad.Siguiendo la estela de la AVT y la ultraderecha española intenta ud. desprestigiar un modelo de éxito como es el de las fiestas de Bilbao.Si por uds. fuera eliminarían todo rastro de participación popular y crearían otra cosa dirigida desde el ayuntamiento y destinada al fracaso.En el recinto de las txosnas caben desde asociaciones,grupos politicas,comparsas de barrio,etc.Lo que ocurre es que su objetivo ,el de su partido,de eliminar las fiestas populares no ha servido de nada.Desde hace decadas y en lo que respecta a Bilbao,han querido cargarse las fiestas de los barrios siguiendo aquel proverbio chino del pez y del agua, reduciendo cada vez mas las subvenciones para su impulso.No tenian en cuenta la voluntad y el compromiso de mucha gente que las ha seguido sacando adelante.Por uds las fiestas de Bilbao se limitarían a txistularis,bilbainadas,cosas que por supuesto a mi y a mucha gente abertzale nos gusta,pero tambien a las fiestas particulares de hoteles,a lo que queda de los toros,algun concierto de escaso atractivo y poco más……Por cierto ,no se si el septimo de Caballeria del general Custer entraría en el recinto de txosnas,lo que entran cada día son unas cuantas divisiones que inundan el espacio,y los fines de semana un cuerpo de ejercito.
Iñaki,mas alla de tus diferencias ,igual habria que hablar de los servicios publicos de Bilbao.Porque parece ser que las konparsas y las txoznas molestan,cuando son el verdadero motor de la Aste Nagusia,fue ,lo es y lo seguirá siendo.
Siento que tienes recelo ,porque quizas careceis de cierto protagonismo y las criticas de las txoznas no sientan bien «al partido».
Pues mire si que es verdad que de todas formas falta una critica mayor hacia la gestion de lo público (y privado para otras cosas) ,como Bilbobus los polideportivos,etc,….no tapen lo suyo.
Beno, atzo txosnen azken orduan, hertzainak taldearen 564 a capela abesten danon artean, irrintziak batetik bestera. Oso ondo.
Mientras tanto la gente de orden en las verbenas y en la pagina de sociedad del chorreo español. Jaietan jai, trialarai.
Con todos sus defectos las txosnas y comparsas son las que distinguen fiestas de Bilbao de las fiestas de Burgos…aparte de cuatro guiris a por pintxos.
Bakotza bere lekuan. Danok pozik ezta?
Ala, tomemoslo con humor.
Unos acaparan movimientos populares y asociativos y otros consejos de administracion.
Se atrevera el PNV a definirse como un Partido Otanista, amigo de Israel , conservador y de orden para evitar manteros y demas?
Me da que no, seguira jugando a la ambiguedad del » catch all party»…una pena.
Siento que muchos foreros seguiran huerfanos de «partido sin complejos».
Alex.Soplo una pregunta.¿Si yo promuevo una Txozna en el Arenal con un dibujo de Maduro llamándole ladrón de elecciones ,crees que tendría asiento en ese ámbito municipal?
malguki.Las fiestas comenzaron siendo Jon Castañares alcalde de Bilbao ,del PNV,y jamás fue ese el espíritu de exclusividad de un grupo en algo que debería ser de todos.
Iñaki.Aste Nagusia es anterior a Castañares.Comenzaron en 1978 con un exito tan brutal que,tras las primeras elecciones municipales de la transicion en 1979,a ningun alcalde o partido se le ocurrio enfrentarse al modelo de la fiesta.
Iñaki totalmente de acuerdo contigo, no cambio ni una coma, pero en 1978 no estaba nuestro Jon Castañares, sino José Luís Berasategui, ultimo alcalde franquista.
Si me he equivocado pido disculpas
Hombre, Bambata, las de Burgos no sé en particular, pero a ver si te crees que habéis inventado la pólvora con las txosnas.
En tropecientas localidades de España hay txosnas en fiestas patronales. Les llamarán de otra forma pero mostradores, tenderetes, carpas..etc donde las asociaciones, clubes deportivos, peñas, grupos culturales…sirven bebida y algo de picar en ambiente festivo.
Me ha llamado la atención que una gente tan concienciada y comprometida con tropecientas causas de diverso tipo con ostentación de parafernalia pancartera, y muy particularmente del feminismo…haya cubierto expediente de protesta contra las agresiones sexuales producidas con un parón de trasiego de tragos de…¡15 minutos! Eso sí…con combativa cacerolada folclórica.
No están obligados a ello. Claro. Cada uno protesta o reivindica lo que quiere como quiere. Pero sí hay una descompensación entre el postureo y la querencia por ponerse etiquetas y medallitas de compromiso, más su tendencia a señalar a otros por supuestos silencios y pasividades cómplices…y lo baratas que les resultan esas medallitas y etiquetas.
Oye…15 minutitos y ya campeones/as de la lucha contra la violencia machista.
Mucha pancarta para tan poco compromiso de verdad.
Iñaki…una precisión…las fiestas con el modelo actual, empezaron en 1978 y castañares fue electo como alcalde en 1979 ( después de más de 40 años, sin alcaldes elegidos democraticamente)
En 1980 las comparsas , no montaron las txonas en desacuerdo con decisiones de castañares…no recuerdo exactamente los desacuerdos pero probablemente tenia razón castañares
Iñigo, es posible que en este enlace haya que hablar de las fiestas de Bilbao, al menos principalmente, pero si piensas que en este u otros enlaces u otros sitios, solo vamos a hablar de vulneración, de derechos humanos cuando se haga desde la izquierda y no desde la derecha u otros sitios, pierde toda esperanza.
Y no solo ocurre en Aste Nagusia.
La gente de los barrios quiere participar con sus hijos de un modelo distinto de fiestas. Al final, por sus hijos, trabajan sin sueldo en lo que les mandan y el dinero se lo llevan los de siempre. No faltan en el momento de pasar a recoger su recaudación. Ellxs gestionan quienes participan el la fiesta (barracas, conciertos,…), se lo pasan al Ayuntamiento que lo aprueba.
Esto debe acabarse. Hay muchas asociaciones en los barrios (también en Aste Nagusua) que deben participar de la organización de las fiestas y que sus ingresos reviertan sobre todo en los jóvenes que participan en actividades, en ayuda a gente del barrio,…
El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco deben ser valientes y terminar con una actividad que no paga impuestos.
La propuesta de atender las agresiones sexuales en las txoznas tiene cabida en el Código Penal.
Los puestos de comida que no se inspecciona, antes eran retirados por la Policía Municipal. Ahora, ¿Por qué no? Se incumple la ley gravemente.
ESA CUESTION DEL ARENAL EN BILBAO ME RECUERDA DE CIERTA MANERA EL GHETTO QUE HIZO EL ALCALDE CHAVISTA J. RODRIGUEZ ALCALDE DEL MUNICIPIO LIBERTADOR EN RELACION AL RESTO DE CARACAS DONDE NO PODIAN NI PUEDEN MANIFESTAR DE OTROS MUNICIPIOS EN SU MAYORIA DEMOCRATAS. Y CLARO TENIA SU ESQUINA CALIENTE, SUS COLECTIVOS ETC.
Pues en Donostia, con fin de recuperar el el espíritu elegante y de orden de nuestra Aste Nagusia, y ir acabando con el desmadre del programa alternativo, el alcalde Sr Goia va a proponer como primera medida, exigir a los participantes del desembarco pirata, la ITV marítima de las embarcaciones y el titulo de patrón de yate para el responsable de cada una de dichas embarcaciones.
Estas medidas tendrán continuación, proponiendo al Club Naútico donostiarra como próximo organizador del desembarco, recuperando la imagen elegante de nuestra ciudad en cualquier actividad.
Ados nago zurekin subo la apuesta.
Son partidarios los que pudiendo y teniendo las herramientas necesarias lo permiten ergo el consistorio
Larry, las txosnas de Bilbao igualitas a las casetas de la feria de Abril.
Para ti la perra gorda.
Sabía que ibas a soltar lo de la Feria de Abril; el topicazo que es lo único que te suena porque lo has visto en la tele. Las casetas elitistas de los señoritos y tal.
Hay que viajar y conocer un poquito más…que no te vas a contaminar.
Hay cientos y cientos de localidades que tienen sus fiestas populares y supongo que no serás tan patéticamente cerril y corto de miras para pretender que a nadie se le ha ocurrido eso de que la gente del pueblo agrupada en peñas, asociaciones y demás montan su chiringo para dar tragos y así ¿verdad?
Te recomiendo las asturianas como el Xiringüelu y muchas otras. Pero…vamos…que tienes lo mismo en Albacete y en todas partes.
De verdad…hay que mirarse un poco menos el ombliguito.
Claro y contundente, Iñaki.
Sobre los manteros, es verdad, ocupan las aceras de varias calles y siguen creciendo. 25€ una camiseta de fútbol «tuneada»…
Pero les miramos con afecto. Gente educada y, generalmente, de buen trato.
1. ¿Por qué no les ofrecemos escolarización, al nivel que necesiten, para que se integren? Poco a poco, van a ser nuestros trabajadores de la construcción y de oficios que requieren mayor fuerza física.
2. ¿Y sus mujeres? ¿Cómo se sentirán personas que no tienen (resultará difícil encontrarla) pareja?
3. Ya sé que el problema es IRRESOLUBLE. Seguirán entrando en el país. No hay solución de futuro.