José Luis Padura, primer Presidente de la Comisión de fiestas de Bilbao

Lunes 26 de agosto de 2024

Este señor de la foto se llama José Luis Padura. Fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao tras las primeras elecciones de 1979, cuando Zamudio, pertenecía al Gran Bilbao como un municipio más del Txorierri. Cuando se produjo, cumpliendo la promesa electoral que hizo el PNV en 1979 de desanexión de todos los municipios, fue el primer alcalde del Zamudio desanexionado en dos legislaturas. La desanexión se produjo el 1 de enero de 1983 de cinco municipios -Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio- que habían sido incorporados manu militari a Bilbao por decreto el 30 de marzo de 1966 para pasar a formar parte del concepto de Gran Bilbao acuñado por el franquismo.

Paseaba hoy como todos los días y le he preguntado sobre las Fiestas de Bilbao ya que fue el primer presidente de la Comisión de Fiestas en 1980. Posteriormente le sucedió su segundo, el concejal Julián Fernández.

Nos ha dicho que el alcalde de la época franquista, José Luis Berasategi, para no tener problemas en la calle, típico de la época, les dio bastante cancha a las asociaciones ciudadanas que funcionaban en aquellos años de transición y que fueron el germen de las actuales  Komparsas, que eran dominadas fundamentalmente por el EMK y  algo menos por HB, en tiempos de aquella mortífera ETA, una HB que tenía como concejal a Santi Brouard, médico, posteriormente asesinado por el Gal.

Recuerda que el concejal Iñaki Zabala le propuso al alcalde Jon Castañares su nombre para presidir la Comisión de Fiestas, estando él en Sevillla, en un trabajo de su empresa, ya que los concejales cobraban 50.000 pesetas y cuando volvió, se encontró con esa nueva responsabilidad y le tocó poner orden en aquel marasmo.

Recordaba una actividad que entonces se hacía y era la bajada desde Begoña de las comparsas y cuadrillas y de como él, ante la agresividad de aquel grupo organizador que no admitía a nadie que no fuera de la cuerda, planteó la extensión de las fiestas en otros lugares de la Villa y no solo en el Arenal. Completó e innovó aquella iniciativa Mikel Ortiz de Arratia, concejal en la legislatura de Gorordo.

Hemos comentado el protagonismo en aquellos tiempos tan de enfrentamientos del Hombre de Hierro y de Txomin Barullo, gentes que se comían el mundo pero luego se presentaban a las elecciones y desaparecían porque no les votaba casi nadie. Algo parecido ocurriría hoy si quienes han tomado el Arenal como espacio propio y excluyente hicieran lo mismo.

Hemos recordado la campaña electoral de 1979 cuando el PNV obtuvo 13 concejales y HB, seis. El PSOE con José Luis Ibañez se iba a comer el mundo pero ganó un Jon Castañares, que era directivo del Banco Bilbao e hizo un extraordianario trabajo poniendo orden en el caos de las cuentas de la ciudad. «Metía horas y trabajaba como nadie y era una muy buena persona. Fue un muy buen alcalde».

Fue así. Yo estaba en el BBB y la agencia Aurman no podía llevar toda la gestión electoral, sino la campaña paraguas, y traje de Venezuela la campaña ganadora del candidato Luis Herrera Campins y la aplicamos a Castañares que era un perfecto desconocido. El eslogan fue: «Castañares, arregla esto». «Por aquí pasó un amigo de Castañares». «Castañares el Hombre Capaz». Y ganamos de calle para gran berrinche de José Luis Ibáñez que era un buen candidato y que en tiempos de la alcaldesa Pilar Careaga se le había enfrentado y tenía notoriedad por ello.

Desde entoces el PNV ha gobernado Bilbao con Castañares, Robles, Gorordo, Duñabeitia, Ortuondo, Azkuna, Areso y Aburto, pero si no llegamos a ganar en 1979, no sé que hubiera sido del PNV estos años. Es muy difícil sustituir a un partido y a un candidato municipal que lo hace bien. Y lo hicimos con sencillez y con un grupo de personas con una increíble vocación de servicio. Entre ellos José Luis Padura.

José Luis Padura tiene muchas vivencias de aquella época y vive el PNV con pasión «porque lo llevo en la sangre».

Y no le importaría hablar de todo este tiempo vivido y desconocido, si las páginas locales de Deia le hicieran una entrevista. Tiene una memoria y un espíritu positivo y le duele que todo aquel pasado que vivió y protagonizó haya quedado olvidado. Queda dicho.

José Luis Padura, un gran tipo.

13 comentarios en «José Luis Padura, primer Presidente de la Comisión de fiestas de Bilbao»

  1. Respecto a la falta de participación de los hoteles antiguos en fiestas, igual lo que no quieren hacer los antiguos hoteles, lo quieren hacer en los próximos años los nuevos.

  2. El 29 de Octubre de 1924,en tiempos de Miguel Primo de Rivera,al igual que Deusto y Begoña,se anexionaron a Bilbao por imperativo “legal” Lutxana y Enekuri (Erandio) oficialmente a partir del día 1 de Enero de 1925.
    El día 28 de Enero de 1940 a las 10,25 de la mañana,el entonces alcalde de Erandio Pascasio Echarri y el alcalde de Bilbao José Maria Oriol y Urquijo se fundieron en un abrazo en el centro del puente de Lutxana,firmando con ello la pertenencia del municipio de Erandio a Bilbao.
    Jamás como se dice en el artículo,Erandio se anexionó como el resto de los municipios de Txorierri en 1966.

  3. Ya va siendo hora de que haya alternancia. 50 años son demasiados. Basagoiti quedó a poco de ganar a Azkuna. Puede ocurrir.

  4. El año 1999 el PP 25% de voto y el PNV 31%. El año 2023 PP 12% PNV 36%. Año 1999 PNV 9 concejales, PP 8. Año 2023 PNV 12 concejales, PP 4 concejales.
    Animo campeon!!!

  5. Iñigo, la época de Basagoiti quedó atrás, si estuvieron apunto de algo (pero no consiguieron lo de Bilbao y Basagoiti se largó, como pasa siempre con todos los políticos vascos de partidos estatales), fue porque era una época de crispación en la sociedad vasca, surgida de la existencia de ETA, ahora en cambio la crispación parece que se encuentra más en la sociedad española e internacional (USA por ejemplo), por otro lado, seguís cometiendo siempre el mismo error, «ganar», «ganar», «ganar», que no…, que lo que se trata es de «gobernar», «gobernar», «gobernar», es decir, Feijoo ganó las elecciones generales, pero no gobierna…, ni va a gobernar nunca, mientras no saque mayoría absoluta, ni le de para gobernar con VOX, Alpiste y todos los enanos que le vayan creciendo por la derecha y que son una escisión del propio PP (por eso es muy difícil que con esos solos pueda, pues son escisiones del PP y así no le da), vuestra opción para gobernar sería entenderos con algunas fuerzas que os den los números, como ha hecho el PSOE o en su día hizo el primer Aznar camuflándose de centro…, pero para eso precisamente lo que tendríais que hacer es echar al actual y real Aznar y cerrar las FAES, mientras tanto, a chupar el banquillo de los suplentes, igual si conseguís hacer una coalición post electoral PSOE/PP, como ya ha pasado en otros países (y piden González y Guerra), o pactos de «ingeniería política» similares a los conseguidos en País Vasco, Navarra o Cataluña, pues esa también sería una opción, que no me cabe la menor duda que veremos, pero sin Feijoo y Sánchez, mientras tanto, nada que hacer.

  6. «En reconocimiento a todos los jeltzales que nos precedieron por su dedicación y trabajo en favor del Glorioso PNV de la Nación de Euskadi y del Reino de España, eskerrik asko José Luis Padura».
    «Gora Gernikako Estatutoa osoa!!».

  7. En el año 1999 Azkuna 9 concejales. Basagoiti 8. Es posible la alternancia. No perdemos la esperanza de ver otra cosa en la alcaldía.

  8. Quien era el del PNV, el Azkuna no? Es que a veces los confundo…el que decia Egun On? O ese era Basagoiti?
    Fue hace tiempo, sera que la memoria me falla.

  9. Iñigo, que una cosa es ganar y otra gobernar, aparte de que estás hablando de hace 25 años (medio siglo…), y en otras circunstancias sociales (si te das cuenta, el PP de aquella etapa, respecto al País Vasco, a día de hoy se quedó en nada), además que ninguna de las personas que citas siguen en la política (uno falleció, otro lo dejó y se fue al negocio familiar de bancos en México), es que aunque ganes, si nadie te apoya como en su día le pasó a Feijoo, pues nada que hacer, gracias a Dios, sois tremendamente brutos entendiendo esto de los funcionamientos democráticos (aparte que al PNV también le podría «ganar» como tu dices, BILDU, el PSOE u otros…), es bueno eso de que seáis tan burrotes, pues asegura que de la oposición no salís (pero ni en Bilbao, ni en ningún sitio…) y eso es bueno para todos.

    Te lo voy a decir con otra frase que ya os dedicaron en el pasado, «Venceréis, pero no convenceréis…», pues eso, que a ver si os enteráis, que mientras no cambiéis, nadie quiere ir con vosotros, y si no conseguís de nadie que os acompañe, pues gobernar imposible, los números no dan.

  10. En aquellos años 80, ya del pasado siglo (madre mía, ¡qué mayor me he hecho!) tuve la suerte de pertenecer a la Comisión de Fiestas, en mi caso representando a la Konpartsa Moskotarrak. Fue una experiencia magnífica, por lo que suponía deliberar y discutir entre diferentes opciones y formas de enfocar las fiestas (Aste Nagusia y Carnavales). Me sirvió para darme cuenta de que, con paciencia, tenacidad, comprensión con la postura de los demás (a pesar de tantas discusiones y alguna que otra polémica) y muchas horas de dialogo y negociaciones, se pueden conseguir logros comunes, para beneficio de la sociedad a la que se supone servíamos.
    Muy satisfecho de haber conocido y tratado a gente como José Luis Padura, Julián Fernández, Gabi Zabalo o Mikel Ortiz de Arratia, por citar algunos concejales responsables de fiestas, con quienes discutimos de todo lo divino y lo humano pero con quienes siempre llegamos a buenos acuerdos que redundaron en beneficio de las fiestas.
    No niego que discrepamos abiertamente, pero constato que se puede llegar a empatizar con tus «adversarios» y, en muchos casos (como en el de José Luis Padura) considerarles amigos.

  11. Me da igual que sea pp o PSOE, pero la alternancia ha de llegar al ayuntamiento por higiene democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *