Jueves 17 de octubre de 2024
EDITORIAL del diario Le Monde, periódico vespertino francés, es UNO de los DOS periódicos de referencia en Francia junto a Le Figaro.
*Le Monde es el diario francés más izquierdista y apoyador de cuanta guerrilla y movimiento revolucionario hay en el mundo, razón por lo que este EDITORIAL de LE MONDE tiene vital sentido y un significado DEMOLEDOR en el mundo comunista que es como una cachetada al actual gobierno venezolano.*
Editorial de Le Monde: Los venezolanos en el callejón sin salida del chavismo.
Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.
El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.
Los 13 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…
Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…
Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.
Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.
Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.
Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenklatura sin escrúpulos.
Al derrumbamiento de la economía se agrega una inseguridad galopante: 25 mil homicidios por año, sin contar los robos, agresiones de todo tipo y secuestros. Caracas es la capital más peligrosa del planeta.
Se necesita toda la atracción del “exotismo latino” para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al “chavismo”. Sobre todo porque este, ya sea bajo Maduro o bajo Chávez, cercena las libertades públicas, silencia a una parte de la prensa y maltrata a toda la oposición. En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla.
Creo que es de hace diez años, se puede opinar o no que podría ser de ayer, pero creo que hay que matizarlo.
Creo que estos «olvidos» no le favorecen en sus intentos de traernos la actualidad de Venezuela.
Es un artículo de Runrun.es, medio digital Venezolano.
«Cuando la dignidad se hace costumbre, no hay reacción ni imperio que la detenga.»
(Arkaitz Rodriguez, 29-07-24)
O algo así como:
«Cuando la izquierda totalitaria se hace con el poder, ya no lo suelta ni aunque pierda las elecciones».
Iñaki te robo un poco de tu espacio para cometar una caso que creo merece la pena.
El próximo sábado se celebrará en Gernika una manifestación bajo el lema » Stop Guggeinheim Urdaibai » . Lo mas seguro que allí veremos banderas de Palestina , del movimiento LGTBI , del sindicato de inquilinos y de todos los seguidores de la Gata Flora y del » No a todo »
Bueno , quisiera que por una vez , como dice el dicho no miremos al dedo sino a la luna «.
El caso es el de un astillero que se encontraba en la ría de Urdaibai antes de que se declarara a la zona Reserva de la Biosfera .
Este astillero , como era habitual en esa época , vertía todo sus vertidos industriales a la ría , cada vez hacía barcos mas grandes que exigía dragados cada vez mas agresivos . Muchas veces en la extracción de los buques estos embarrancaban y era necesaria la ayuda de remolcadores que arrastraban las naves dejando parte de las patentes de los cascos , metales pesados , en los bancos de arena .
Bueno , resulta que el astillero en cuestión anuncia su traslado a la ría de Bilbao , al mismo tiempo se le acaba la concesión administrativa sobre los terrenos , concesión que encima le obliga a restituir los terrenos a su estado inicial .
Pues cojonudo pensamos el 99% de los residentes de la zona . Cierra el astillero , encima se obliga a la empresa a la rehabilitación del entorno y la Reserva gana unos miles de metros .
Pues no , a alguien , alguien al que la comarca no le ha importado una higa durante años y años, ¿ se le ocurre ? , o le sugieren , la construcción en esos terrenos de un museo . ¿ Por qué ? , pues para regenerar económicamente la comarca dicen .
Para empezar reconocen que solo se abriría cinco meses al año para minimizar el impacto ambiental . ¿ Raro , no ? , podrían hacerlo en otro sitio que no tuviera esa servidumbre .
Iñaki , por hoy , no quiero abusar de tu generosidad pero si me lo permites me gustaría otro día seguir con el tema .
Eskarrik asko
ASI ES Y MAS, AHORA CON UN DESCOMUNAL, GROTESCO Y OBSCENOA FRAUDE PARA PERMANECER INDEFINIDAMENTE EN EL PODER Y DE NUEVO ASESINANDO MANIFESTANTES.
Esaldi hau oso polita da: «Detrás de los estudiantes, punta de lanza de las manifestaciones, está todo el espectro de la sociedad venezolana».
Galdetu liteke nor ote dagoen bestaldean, hau da, Madurori babesa ematen. Eta erantzuna erraza da: «erregimenaren gerizpean nolabaiteko etekina ateratzen ari direnak».
Eskerrik asko aklarazioagatik, Amaratarra. Egia da zuk hor diozuna: munizio zaharra da.
Ez horregatik