Tres interesantes comentarios sobre la designación de Miren Arzalluz

Viernes 15 de noviembre de 2024

Una de las mejores fotografías tras el anuncio de la designación de Miren Arzalluz como directora del Guggenheim la he visto en portada de Gara, a la que le acompañó un editorial que nada tiene que ver con el posicionamiento de la IA cuando el PNV, contra viento y marea  y contra ETA, apostó por la creación del Museo en Bilbao. Me alegro del cambio. Y es preciso constatarlo.

Publico esta fotografía que representa bien a Xabier, al aita de Miren, cuando solía decir que él era como esos perros del caserío que ladra y muerde para ahuyentar el peligro a la casa. Y porque ha sido la propia Miren quien ha recordado lo que le decía su aita de salir al exterior, formarse y volver  con la experiencia adquirida y aplicarla en Euzkadi. No suele ser lo habitual en los que se van, por eso conviene destacarlo.

Y publico tres comentarios que me han hecho en el post.

Xabier Intza

Yo creo que el editorial de NAIZ es bastante acertado. El punto en el que aluden a que en nuestro país no siempre se rige por el talento especialmente, si lo sabrán ellos, jaleadores en su tiempo de los contrarios al museo, aquellos que usaron, incluso, el asesinato para impedir su apertura. Efectivamente, el talento no fue una de sus virtudes.

Caústico

El comentario más despreciativo de los que he leído procede de José Ibarrola que desliga al Guggenheim del arte y lo relaciona con las «modas», razón por la que han colocado según él a la nueva directora con experiencia en ese campo. Poca clase.

Eretza

Un curriculum espectacular y unas declaraciones hechas en su día, tremendamente acertadas: salir al mundo, conocerlo, enriquecerse en experiencias, exprimirlo incluso… Y luego volver al país, volcar toda esa experiencia y hacerlo mejor.

Su aita y quienes apostaron por el Museo en su día, acertaron (frente a los del no, no, no, no…). Que ella siga acertando en el timón de esa gran nave. Asmoz ta jakitez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *