Castelao reconocido

Martes 19 de noviembre de 2024

Este dibujo es de la época de la revista Euzkadi. Nos lo dibujaron cuando fuimos con Uzturre al Congreso del Partido Galleguista en Santiago de Compostela en los años setenta. El Partido Galleguista es el partido fundado por Castelao, el partido histórico de Galicia y una referencia del nacionalismo humanista y centrado, aliado histórico del PNV con Irujo a la cabeza. Lástima que el PP, más inteligente que el PP vasco, les haya vaciado la representación por la derecha y el Bloque por la izquierda, pero ellos siguen pedaleando y consiguiendo cosas. De hecho han logrado que nada menos el Parlamento Galego reconozca que hace 80 años en Montevideo, se creara el Consell Nacional de Galiza presidido por Castelao y por tanto reconociendo  parlamentariamente que fue Castelao el primer presidente de la nueva Galiza autonómica. Todos los Grupos de la Cámara, todos, ensalzaron su figura.

Y allí fuimos al acto formal donde destacó la intervención del presidente del Partido Galleguista Xose Manuel Suarez que puso en su sitio la obra de Castelao, el momento político que se vivía en 1944 y la valentía de aquella generación lamentándose no ver entre los presentes  al actual presidente de la Xunta Alfonso Rueda, como hubiera sido su obligación. Andaba también por Galicia Núñez Feijoo que tampoco acudió. Les sigue pareciendo  demasiado nacionalista la figura del prócer gallego. Poca categoría. Si estuvo el ex presidente  Emilio Pérez Touriño, socialista.

El gran promotor  del acto Francisco López Franco, Chesqui, estaba en Buenos Aires con los gallegos en Argentina recordando la efemérides. Fue muy agradable  estar con Xan Leira  y varios directivos del PG así como saludar a gallegos ilustres que estaban satisfechos de la jornada de reconocimiento aunque les hubiera gustado una mayor dimensión mediática. Pero ellos seguirán pedaleando.

Un comentario en «Castelao reconocido»

  1. El éxito del PP gallego, ha sido comerse el galleguismo tradicional.
    BNG quiere no asustar, pero tiene gente muy radical socialmente en sus filas, ya me contaba un gallego, que era de BNG, le tenemos a Beiras ahí, porque no asusta, pero detrás estamos los revolucionarios.

    De ahí, luego se pasó a asustar.

    En Galicia pasa como en Navarra, que nos comieron la tostada y hay mucho PP gallego y UPN, que le daba miedo lo que veía y se hizo también radical. Pero del otro lado.

    Es algo, que tal vez yo no tenga razón, pero es lo que tengo en la cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *