Lunes 2 de diciembre de 2024
El domingo reproduje una entrevista que Jesús Barkos le hizo a Javier Ollo en Noticias de Navarra. El joven alcalde de Alsasua, le ha sustituido a María Solana en el Parlamento Navarro y acaba de ser elegido miembro del Napar Buru Batzar.
No le conozco personalmente pero ser reelegido en Alsasua tiene un gran mérito y su juventud apunta a la consolidación de un camino político que le da a su figura un alto interés.
Viví intensamente la Navarra de 1977 con el regreso del exilio de D. Manuel de Irujo, el primer Alderdi Eguna, la Asambnlea Nacional, la Marcha de la Libertad de Monzón y los atentados de ETA que ahuyentaron a buena parte del electorado de centro que se refugió en UPN dato que se sumó al error de haber ido en las elecciones de junio de ese año en una candidatura mochila con ESB, con Garaikoetxea de candidato, y perdiendo la histórica sigla del PNV en favor de UAN (Unión Autonomista Navarra) siendo el PNV el partido decano de la política navarra. un error que seguimos pagando. Hoy la mochila es Geroa Bai, que a mi juicio cumplió su cometido, y no sé si es bueno continuar sin marcar perfil propio, aunque al principio nos voten cuatro. La marca es fundamental en política. Fundamental.
Al post de ayer entraron varios comentarios y uno de ellos Malguki, pone en consideración una serie de datos que me gustaría contrastar con quienes siguen de cerca en Navarra su política.
Este es pues la respuesta de Malguki:
“Javier Ollo me parece una persona sensata y un valor,pero creo que apunta a una supuesta pujanza del PNV y de Geroa Bai en Nafarroa que no es real. Aporto datos electorales en Nafarroa:
Elecciones al Parlamento de Iruñea: Geroa Bai,en 2015, 5.3497 votos.En 2019, 60323 y en 2023, 42665. EH Bildu en esas mismas contiendas electorales: 2015, 48166 votos 2019, 50631 y en 2023, 55478.
Para el congreso de Madrid: Geroa Bai, ha descendido progresivamente de los 42415 votos conseguidos en 2011 hasta los 9839 de 2023.Mientras tanto Eh Bildu ha ido subiendo desde los 34939 votos de 2015 hasta los 58686 de 2023.
Por mucho que el PNV en Nafarroa intente camuflarse entre independientes, ecoverdes y no sé qué más, su fuerza es residual. No sé de dónde saca que entre los jóvenes se percibe un acercamiento al PNV en Nafarroa….
Sobre lo de no sé qué escisión de GKS…. eso no fue ninguna escisión y por otra parte están en franco declive, salvo la notoriedad que quieren darles desde El Correo Español y el Grupo Noticias a un grupo sectario que ahora se quiere extender por España. En fin, lo que dice creo yo se aleja bastante de la realidad”.
Sería bueno contrastar estos datos y estas afirmaciones.
Desde 1977 hasta 2024 son 47 años, demasiados para decir que cierto error de esa época se sigue pagando.
Son 47 años, perdidos uno tras otro, por el PNV en Navarra.
Creo que los numeros que presenta Malguki son suficientemente expresivos.
Hay algunos lideres de Geroa Bai que hablan sentando catreda con cierta arrogancia, no parece que les haya dado buen resultado. Pero en alguna entrevista, lo siguen haciendo…
Creo que el tema de Navarra hay que analizarlo con calma y seriedad. Sin buscar explicaciones “simplistas” y sin encerrarnos en una imagen idealizada de Navarra de “buenos y malos”.
En el análisis tenemos que partir de la Navarra real y, sobre todo, tenemos que reflexionar sobre el Programa político que, como Partido, tenemos para Navarra (o, incluso, si tenemos Programa o si no pasamos de unas cuantas frases hechas y “lugares comunes”) y que hemos hecho para difundir nuestro Programa (un Proyecto político JELtzale) en Navarra.
Decía ayer Innerarity en un articulo en Diario de Noticias que “Los seres humanos tenemos una tendencia a buscar causas personales para explicar los problemas sociales y nos sentimos más reconfortados con las explicaciones que remiten nuestros problemas a la intención de unos malvados que apelando a una interacción fatal o a las dificultades estructurales. La identificación de un culpable (que en muchas ocasiones existe) alivia más que la explicación por la irresponsabilidad colectiva o la simple chapuza” y que “Preferimos entender lo malo que nos pasa como crisis exógenas que endógenas, pues mientras que las primeras lo explican todo a partir de causas externas o accidentes, las segundas nos sitúan frente a responsabilidades propias, riesgos generados por nuestras propias acciones. Siendo importantes las amenazas exteriores, merecen más consideración las que proceden de nosotros mismos, esa esfera de estupidez colectiva que ha generado la mayor parte de nuestros problemas sociales, que no tienen el carácter de un meteorito procedente del exterior ni se resuelven con el hallazgo de un chivo expiatorio”.
Añadía respeto a las debilidades propias: “Examinemos estas y no nos consolemos con reducirlo todo a la perversidad de los enemigos. Hay malos, pero también males y tal vez estos sean más relevantes y más dañinos que aquellos”.
Creo que debemos aplicar estas ideas al análisis de que le pasa a EAJ-PNV en Navarra. Y mirar mas hacia el interior del Partido (a nivel de País y a nivel de Navarra) que a buscar “cabezas de turco” ni excusas, ni hacernos trampas al solitario
Planteo, de momento, varios puntos para la reflexión;
– Comparación de los resultados electorales a lo largo del tiempo. Distinguir la realidad del Partido y los “espejismos de las coaliciones”
– ¿Cuál es la visión que se tiene de Navarra desde el resto de territorios vascos? ¿esta visión es acorde con la realidad de Navarra o es una idealización?
– ¿Cuál es el Proyecto Político JELtzale para Euzkadi (Navarra e Iparralde incluidas)? ¿Somos coherentes con este Proyecto en todas las instituciones?
– ¿Tiene EAJ-PNV de Navarra un Proyecto Político JELtzale para desarrollar en Navarra y en concordancia con el Proyecto Político Real?
– ¿Se está haciendo el suficiente esfuerzo para difundir en Navarra nuestro Proyecto Político JELtzale? O, por el contrario ¿lo ocultamos? (podría poner numerosos ejemplos, recientes, en los que se ocultan las siglas y el ideario)