Jueves 5 de diciembre de 2024
Cuando estuvimos en Santiago para asistir al acto del Parlamento Gallego recordando el 80 aniversario de la creación en el exilio del Consello de Galiza y la elección de Castelao como primer Presidente del mismo, en las calles de esta capital vi en varios lugares este cartel y le saqué esta fotografía.
En el poster se pedía que del 17 al 23 de noviembre se exhibiera la bandera galega. Y me pareció muy buena idea. Creo que en Euzkadi, las instituciones públicas vascas deberían hacer este tipo de campañas. Es nuestra enseña oficial.
Es normal que cuando, como en el caso de ayer gana el Athletic, se desborde la afición y las banderas rojiblancas ondeen en todas partes. ¿Por qué no se busca esa directa identificación como sentimiento de identidad a unos colores o hace falta que la repriman para que la valoremos?.
Si nuestros amigos gallegos lo hacen, ¿Por qué aquí no?.
DENUNCIO PUBLICAMENTE EN ESTE BLOG EL ACOSO QUE TIENE A MI PERSONA LA POLICIA NACIONAL B. EN VENEZUELA EN ESPECIAL EN LOS LUGARES DE EXPENDIO DE COMIDA.
Estimado Iñaki.
Hay una gran diferencia entre lo que viste y lo que propones. El cártel, es una iniciativa, o al menos eso parece no institucional. Y lo que propones, sería una iniciativa institucional.
Yo me quedaría o conformaría, con que desde las instituciones, y los entes públicos como eitb o ertzaintza, hagas políticas de país. Cuando digo de país, quiero decir, que nuestros hij@s, niet@s entiendan que hay un pueblo vasco, de cuyo nombre ya nos pondremos de acuerdo, dividido en dos estados y tres administraciones pero que pertenecemos a un mismo pueblo.
Lo importante, es mentalizar a la gente, ya que muchos ven Donibane Garazi como si fuera un pueblo de Alsacia, sin ningún tipo de relación con uno de Hegoalde, o vemos Lodosa, como algo parecido a Ejea de los Caballeros en Zaragoza.
Hemos avanzado, porque gracias al esfuerzo de muchos, hoy por ejemplo un vasco de la Euskadi verde, empieza a entender que un vasco de Leza en Rioja Alavesa, es igual de vasco que él. Aunque no todos lo entienden.
Se necesita entender que somos un pueblo, porque hay un mismo idioma y culturas a veces diferentes pero semejantes. Y que la separación a la que nos han sometido separatistas españoles y franceses ha sido fruto de una estrategia de hacer ver que no existe el pueblo vasco, cuando existe y está vivo.
pues si, siempre que las banderas no se sean excusa o motivacion de exclusion de unos sobre a otros y por tanto se exhiban con respeto como simbolo de» querencia» hacia lo propio pero no de odio al contrario.
El hecho de que la ikurriña no sea ubicua y se sustituya por la bandera del Athletic (a veces con la ikurriña de fondo) es una muestra de las dificultades que entrañan los símbolos y la relación que estos tienen con el público. Yo soy partidario de que las enseñas -todas- estén donde deben estar: ayuntamientos, cuarteles, juzgados, hoteles y demás sitios privados (si lo deciden los gerentes). Pero sin pasarse.
Rafa, te refieres al uso tu bandera como motivo de exclusión y de odio, supongo. Tienes razón.