Miércoles 5 de marzo de 2025
En 1978, Miquel Roca logró introducir en la Constitución el concepto y la diferencia entre “nacionalidades y regiones”, algo que nunca se ha explicitado, pero ahí está. Y muy bien logrado. Y con Aznar, Pujol, logró la desaparición de los gobernadores civiles. Estupendo. Y más cosas.
El PNV consiguió la devolución del Concierto Económico para Gipuzkoa y Bizkaia e introdujo el importante artículo 150-2, hoy de moda. Y también, la disposición adicional.
¿Qué dice este artículo?.
Artículo 150-2. El estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros así como las formas de control que se reserve el estado.
Bueno, pues ésta fue una enmienda del Grupo Vasco (PNV) al texto constitucional en 1978. Y se aprobó. Gracias a esto, Catalunya logró el traspaso posteriormente de la policía de tráfico de los Mossos que no habían negociado y ayer se hizo público el acuerdo entre Junts y el PSOE sobre la gestión de la inmigración, con gran escándalo del PP y Vox.
Quiero destacar la paternidad del artículo que lo ha permitido. Me pareció que la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, hablaba del acuerdo catalán. Si, es verdad, pero sin ese artículo, nada hubiera sido posible, pues es verdad que JUNTS y el PSOE han acordado esa posibilidad pero nada se hubiera logrado sin aquella enmienda del PNV en 1978. En todo caso hoy es noticia el acuerdo JUNTS-PSOE, pero la percha, la puso en 1978 el PNV.
Ojalá puedan lograr ahormar toda una política de extranjería, pero repito eso lo pueden poner en marcha gracias a que hoy, los olvidados diputados del PNV, vieron lejos y lograron se aprobara el 150-2.

Muy interesante el artículo, que desmonta los falsos escándalos y grititos histéricos de los fachas tras conocerse el acuerdo. Puro teatro, como de costumbre. Han pasado 20 años desde la Gürtel, los pagos en B y las indemnizaciones en diferido y todavía hoy no se sabe quién es M. Rajoy.
Pero no deja de mosquarme por qué el G.V. no lo ha conseguido también. ¿Poca fuerza, poco interés, poco espíritu?
Andamos frágiles de memoria y de uso de hemeroteca. Eskerrak Iñaki.
Hay una cosa curiosa en todo este asunto . Para empezar la asamblea woke ya ha decidido que Junts es un partido racista y xenófobo.
Bueno esto al fin y al cabo es una calificación de ya se nos ha aplicado a nosotros en mas de una ocasión.
Me refiero a la doble vara de medir de los partidos españoles , desde Vox a Sumar . A los de la «izquierda» ya les hemos oido repetir en mas de una ocasión que el autogobieno es bueno si …. favorece a las clases populares , a los mas desfavorecidos , a los mas vunerables , etc , etc…… , lo que si lo aplicásemos a la democracia se traduciría en que es buena si ganan los mios.
Ahora sucede lo mismo con la delegación de facultades en emigración . Ojo , todo lo que se delega es lo que está recogido en una ley , nada mas . Todo lo que va a poder gestionar la Generalitat , que no Junts , es todo lo que puede hacer , y hace o no hace por desidia , el gobierno central .
Pero claro si lo hago ,o puedo hacerlo yo , está bien , pero si lo haces tú , pues como que no me fio , que tú eres un poco xenófobo , que yo puedo exigir el conocimiento del castellano para el examen de concesión de residencia , pero tú …… ¿ cómo se te ocurre pedir conocimiento de catalán ?.
O sea que lo de Josep Plá de que no hay nada mas parecido a un español de derechas que un español de izquierdas , se vuelve a confirmar.
El tema competencial es claro y legítimo; otra cosa es que sea consecuencia de la aritmética y una negociación que mejor recibiría el nombre de chantaje, pero así funciona la cosa (sigo pensando que Sánchez fuerza las costuras del sistema en temas nucleares no por convicción sino por conveniencia).
Lo que le resulta infumable, casi repugnante, es el discurso posterior de Junts, que es un partido que se me hace muy desagradable, muy antipático (no por independentistas, sino por sus forma de actuar y sus formas).
No me refiero a las chinitas tipo «hemos echado un poco a España de Catalunya» que es de consumo interno para justificar que sigan sosteniendo al Gobierno español.
Me refiero a lo que tiene que ver con que quieran que alguien que no hable catalán no pueda residir en Catalunya. Y me da igual que fuese el castellano y quien defienda lo mismo en España con el castellano, pues me parece lo mismo, o si lo hace Trump en EEUU con el inglés.
Una persona que no hable la lengua propia de un territorio lo va a tener en su día a día muy jodido en muchísimos aspectos (para empezar el laboral), así que ya se encargará de aprenderlo, por su bien, pero vetar a quien no habla de entrada la lengua…me parece un bastante nazi.
Y es que Junts es el equivalente a Vox en Catalunya.
De tanto usarla, la palabra racismo se está desgastando y perdiendo contenido. Algunos de quienes desde cargos politicos hablan de eliminar fronteras, luego se encierran con muros y alarmas en su chalé. E incluso como se ha visto en USA muchos latinos de origen migrante votaron a Trump para que eche a los «nuevos». Hipocresía abundante, cuando el verdadero elemento racializador es el dinero.
A los españoles de izquierdas o derechas, se la sopla el catalan el euskera y la madre que los pario. Si pudieran apretar un boton y hacerlo desaparecer lo harian encantados. Coñazo de lenguas propias ni hostias estando el español……
El partido catalan racista y xenófobo, asemejable a Vox, es Aliança catalana.
Junts se parece mas al PP.
«…acuerdo entre Junts y el PSOE sobre la gestión de la inmigración, con gran escándalo del PP y Vox.» Y parte del PSOE. No hay más que oir la SER y sus tertulianos, entre ellos el «moderado» Madina. Parece que España está en venta por un puñado de votos.
También se terminó con la mili…, Bond, James Bond, hay mucha gente que hace esa reflexión bastante acertada, si España tiene una ley de extranjería y eso no le convierte en ultraderecha, ¿porqué si tienes tú una similar si lo eres?, lo mismo pasa con tener una bandera, una selección deportiva, un himno, incluso un país propio (un estado moderno, un estado democrático y social de derecho), ¿porqué si lo tienes tú está bien y si lo tengo yo, está mal?, lo lógico es que ninguno lo tenga y eso pueda estar bien o mal, o lo lógico es que ambos lo tengan y eso pueda rstar bien o mal, pero no es lógico que al que lo tenga nada se diga y al que quiera tenerlo se le ponga a parir…, no tiene ningún sentido…, y como eso todo, por cierto ¿cómo es que no hay una asamblea woke catalana que diga que el PSOE y el PP (o cualquier otro), sea declarado ultraderecha cuando mueren en el estrecho o tienen que saltar una valla de muchos metros con pinchos o les disparan por tratar de cruzar (leyes de extranjería aparte)?, lo que es claro, es que es imposible que nada que yo quiera y que tú tengas, me convierte en facha mientras tú no lo seas, ¡un poco de lógica!.
Xabier intza
Francis y España tienen dos idiomas en común ..euskera y catalán
Crees que los franceses de derecha o los franceses de izquierda difieren más que sus colegas españoles. ?
En cual de los estados…hay mss porcentaje de niños escolarizados .en las dos lenguas mencionadas,?
En cual de los estados .español o francés hay parlamentos » regionales,» en los que se habla en catalán y euskera..?
O canales de televisión..en euskera o en catalán ?
Espero que no haya muchos españoles que quieran apretar ese botón que tú denuncias ?
..
Se suele decir que PP y Vox son la misma cosa o tienen el mismo fondo. Pues Junts y Aliança, lo mismo.
Y el PP trata de competir por ese nicho ultra con Vox. La derecha catalana más.
Luego hay perfiles. Ayuso se impone en el PP. Para mí Nuria Nogueras es un perfil similar. Discurso y pose muy agresivo y faltón.
Por otra parte, desde el último tercio del siglo pasado el criterio puramente étnico y racial ha perdido peso (salvo para dos trasnochados) y lo linguístico y cultural lo ha sustituido como eje movilizador de lo tribal y también de segregación (o, en la otra dirección, de integración o asimilación; es la lengua y lo cultural lo que determina la pertenencia a la tribu o nación o lo que excluye de ella, la raza da igual). Ahí está la batalla.