Viernes 15 de agosto de 2025
Fue el 15 de agosto de 1981 en Caracas, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación en Santa Mónica. Nos habíamos conocido en el Centro Vasco y habíamos asimismo trabajado juntos en Euzko Gaztedi, la organización juvenil de aquella casa donde organizábamos conferencias, dábamos películas, íbamos de excursión por toda Venezuela y a sus playas, editábamos un periódico, teníamos grupos de dantzaris, los sábados baile en nuestro local con futbolín y bar, y todas las actividades propias de la juventud con su vertiente política de manifestaciones contra el juicio de Burgos, condenas a muerte etc. Un horno político de gran pedagogía. Y, secretamente, con Radio Euzkadi, emisora clandestina transmitiendo diariamente en onda corta en clave de resistencia vasca dirigida a Euzkadi así como manteniendo el Gobierno Vasco en el exilio.
Es una de las muchas historias del exilio del PNV. Sus aitas niños de la guerra en Bélgica e Inglaterra. Sus aitites, el Consejero Santiago Aznar del primer Gobierno Vasco y el alcalde de Ondarroa, José Mari Solabarrieta. Mi aita Comisario Político del PNV del Batallón Larrazabal y mi ama represaliada en Zarautz y en virtud de la II Guerra Mundial y de la represión de la dictadura franquista acaban todos en aquel maravilloso país llamado Venezuela donde rehacen sus vidas como cientos de vascos.
María Esther había terminado su tesis sobre el Lago de Valencia y se había licenciado en Biología y yo en 1981 era parlamentario en Gasteiz en el primer Parlamento tras el Estatuto. Y me ocupaba intermitentemente de la Acción Exterior del Gobierno presidido por el Lehendakari Garaikoetxea. Y luego, todo lo demás.
Cuarenta y cuatro años que pasan como un suspiro en unas vidas muy marcadas por el exilio de nuestros aitas, por la actividad de aquel Centro Vasco que actuaba como un pueblo Vasco en libertad y por la vorágine que ha vivido Euzkadi en este abrir y cerrar de ojos. Y si, la mejor decisión de mi vida.

FELICITACIONES.
Enhorabuena Iñaki
Hoy solo se puede decir, ZORIONAK María Esther e Iñaki; por esto 44 años y que vengan muchísimos más👏👏👏 una historia de dos niños del exilio Vasco en Venezuela, y diría yo por parte de los dos dedicada desde la adolescencia hasta hoy a todas aquellas “ tareas” algunas de gran responsabilidad, y todas de corazón, por Euzkadi ( lo pongo así por ti Iñaki aunque estoy acostumbrada al Euskadi Oficial) . Besarkada handi bat zuentzat!
Zorionak! Muy interesante la labor que see realizó desde el exilio y desde personas y organizaciónes del Interior. Ahora nos toca trabajar para el presente y futuro de Euskadi.
Zorion ugari,bikote., Esther eta Iñaki.
6 urte barru. Urrezko ezteguak ospatu dagizuezala.
Oso gazte lerden eta lirainak zinaten eskon egunean.
Besarada bana
Eskerrik asko Eloy!!
Gracias Josu.Como tu que eres un americano de cercanías!!!
Gracias doña,compañera de fatigas durante tantos años.Eskerrik asko!!
Gracias Vicente!!
Eskerrik aski Gorka!!
44 y contando!!!
¡Mil felicitaciones a los dos!
Un abrazo,
Iruña
Nos lleváis un año de ventaja. Casarse por la Iglesia y vivir juntos tanto tiempo conociendo las virtudes y defectos de la parte contraria sin pretender imponer nada, funciona sin que necesitemos consejos de supuestos expertos. Requiere práctica y usar el cerebro y el corazón más durante más ocasiones que otros órganos. Amor, cariño, respeto y alguna bronca de vez en cuando para resetear. A nosotros no nos regalaron nada, los pisos no estaban tan inmoralmente caros pero el crédito lo pagamos al 16% en 10 jodidos años en los que ibamos a restaurantes si pagaban los padres o suegros, no ibamos de vacaciones más de una semana y cerquita, lo de socializar sólo los fines de semana a mediodia y los muebles y electrodomésticos poco a poco porque sólo entraba un sueldo. Ahora viven peor que nosotros. Pues para unas cosas supongo que si y para otras no. Y entre los remedios de una parte importante de la gente joven del estado está su mayoritaria intención de voto a VOX, decir que las pensiones contributivas son un lujo y que no hay trabajos bien pagados porque como decía uno en un periódico somos parasitos que no pagamos impuestos ni consumimos ni hacemos nada. A mí ya me la pela pero con esa filosofía, ésos no van a disfrutar como nosotros de una vida emocionalmente estable ni encontrarán a nadie que les soporte más allá de unas cervezas y unos polvos. Otros, espero que mis nietos estén en ese bando, sufrirán pero también disfrutarán de la vida sin echar la culpa a otros de su propia incapacidad para diferenciar entre lo necesario y lo superfluo o intentar cambiar las cosas pero no hacia el fascismo. Retroceder en derechos es de cretinos. Y hay cantidad.
Bonita foto Iñaki, sobre todo por el lado de Maria Esther, aunque también tú estabas guaperas
Aunitz urtez, Iñaki ta Maria-Esther!
Ongi pasau eguna ta helduko diren urteak!
Ayer, fue el aniversario de bodas de mis aitas. Se casaron en Begoña y lo celebraron, con un desayuno, en el café Bilbao de la Plaza Nueva. Habían pasado lo suyo, pero no perdieron nunca la ilusión por nuestras cosas, tenían que casarse en Begoña y así lo hicieron. Yo, ayer subí a misa de 6 para recordarles, siempre juntos, cómo vosotros. Zorionak! os deseo lo mejor. Ah, y otra cosa, si todavía hay gente por aquí acá y acullá que piensa que el palacete de la rue Marceau no pertenece al EAJ que esperen a que ondee la ikurriña en el balcón. Que sea antes del 2.030, mesedez ! .
Zorionak María Esther, felicidades cumanés un abrazo muy fuerte para los dos
¡¡¡ Zorionak bikote !!!!
Cumplir años de convivencia, de complicidad, de compañerismo, de experiencias, de afinidad, de ideología, de respeto, de amor, etc. no es fácil.
Pero unisteis vuestras fuerzas, como pareja, logrando un magnífico equipo comprometido en la defensa de vuestras raíces e implicado en lo que vuestros antecesores os transmitieron: mantener viva la llama de vuestra lejana y añorada Euskadi.
Vuestra vida ha estado llena de personas, momentos intensos e interesantes, situaciones algunas difíciles y tristes, pero otras gratificantes y plenas.
Y después de 44 años ahí seguís, «pico pala, pico, pala» removiendo conciencias y dando visibilidad a aquellos que ante las adversidades siguieron creyendo en la libertad y en el amor por su tierra.
Y después de todo lo que has dicho, yo me quedo con tu última frase Iñaki :
«Cuarenta y cuatro de esta foto. Y sí, la mejor decisión de mi vida»
Eskerrik asko Julián.Del Municipio Valentin Valiente!!!
Eskerrik asko Maite.Lo bueno es poder contarlo.La Av.Marceau si ganan los del PP-Vox,nos lo vuelven a quitar.En el mejor sitio de Paris esta gente no quiere ondee la ikurriña.
Eskerrik asko Xabier.La vida sigue pero los años caen uno a uno como losas.Un abrazo.
Caustico.Pues si.Me casé con tu candidata a alcaldesa.Ya ves.Y seguimos remando y viendo lo que dices.Pero que nos quiten lo bailado.Eskerrik asko.
Iruña.Y que tu lo veas y lo celebremos en Caracas.
Zorionak bikote! Qué bonito, siempre juntos. Cómo mis aitas, ayer fue el aniversario de su boda, en Begoña, después desayuno en el café Bilbao de la Plaza Nueva. Cuidaban el detalle. Habiendo pasado lo suyo, su ilusión era casarse alli. Para recordarles y agradecerles el legado, no material, que me han dejado, subí a la misa de 6. Por todo eso, para mí, Begoña es especial. Otra cosa, pregunto cuando ondeará la ikurriña en el palacete del PNV de la rue Marceau ? no quisiera esperar al 2.030, a ver …..
Maria Esther, Iñaki: Zorionak! Alkarrekin kafe bar artu behar degu ospatzeko. Larga vida de la buena, para ambos y que nos veamos!
ZORIONAK
Me uno a las felicitaciones expresadas anteriormente .
ZORIONAK.
Creo que Iñaki fue un buen portavoz parlamentario pero hay que recordar que María Esther fue una muy buena diputada foral de medio ambiente.
Y lo reconozco a pesar de que ejerci mi voto a otra opción política.
Iñaki. Esther a por los 50 años..de matrimonio
Supongo que María Esther vive más tranquila sin cargos de relumbrón. Derrochar capital humano conduce a la insignificancia.
Zorionak Anasagasti jauna eta urte askotako.
España entre incendios, se ve muy muy muy afectada por el cambio climático…, lo mismo le ocurre en otras épocas con inundaciones… (y otras cosas como sequías, etc…), pero es que esto va a ser así año por año e incluso irá a más, mientras tanto sigue pasando lo de siempre, las comunidades autónomas echan la culpa al gobierno central y el gobierno central a las comunidades autónomas (esto se entiende muy bien en una España medio vaciada y con un montón de comunidades autónomas que, a diferencia de Euskadi, Cataluña y quizás Galicia, nunca pidieron serlo, que conste que no me opongo a que lo sean, pero si no era algo pedido y después siempre es cuestionado…), todo esto y sobretodo la posición poco seria de muchos políticos españoles, hay que verla porque nos encontramos ante hechos muy graves y repetitivos año por año en los futuros años, hay políticos que siguen negando el cambio climático, otros en base a esta negación limitan recursos contra este cambio climático (no hay bomberos, maquinaria, sanitarios, etc.), y además utilizan estos temas para tirárselos a la cabeza a los contrarios, para sacar rédito político de temas en los que debería haber consenso (esto demuestra el ínfimo nivel de la política española), en este sentido o cambian (ya… o si ocurre algo tan grave que deje claro para todos la gravedad del tema) o el cambio climático se va a comer a España (todos los años iremos de catástrofes en catástrofes), en el caso casco, ya vemos el calor, tengàmoslo en cuenta y estemos preparados.
Con lo de los incendios y viendo lo que estàn diciendo y haciendo algunos (como en su día con las inundaciones o el COVID o…), da terror pensar lo que harán cuando dirijan un país.
Eskerrik asko Xabier
Caustico. No para. Antes mandaba sobre 35 y ahora solo sobre uno. Es una máquina. Y frente a tanto garrulo/a, es verdad que nos caracterizamos por no aprovechar capital humano.
Se lo diré a Maria Esther,Rafa.Otros tiempos,mejores en cuanto a la entrega y respeto entre las gentes.Te agradezco tus letras.
Josu.Lo mismo a Berta.Nos aguantan.Eskerrik asko.
Maite.Lo de Bilbao ayuer fue de Guiness.Calor salvaje y concurrencia millonaria en Begoña .Mientras Odón en Donosti suprimió todo lo religioso,es un acomplejado,aqui en la Ria y en Begoña,más gente que nunca.Y el que quiera ir,va,no se obliga a nadie.Es importante respetar las tradiciones.Que no todo sea fútbol.Y en Beghoña se casaropn Jose ASntonioo Agirre y Mari Zabala y Polixene Tradudua y Mandaluniz.
Monika.Tu sigue con tu aita como la gota malaya.Vuestrfo testimonio es fundamental.
(S.O.S. El cambio climático está transformando los veranos de la cornisa cantábrica: Comunidad de Galicia, Comunidad de Asturias, Comunidad de Cantabria, Nación de Euskadi).
(S.O.S. Cornisa cantábrica (norte del Reino de España): aumento del nivel de mar, terribles incendios forestales (Galicia)).
(Kantauri kostaldeko bero-boladen ondorioz, adinekoen eta gaixoen artean heriotzen kopurua handitu da).
(«El principal riesgo al que se enfrentan los habitantes de la cornisa cantábrica es, el cambio climático»).
«Zorionak María Esther eta Iñaki!. Que vuestro amor siga creciendo con cada año que pasa».
Si Iñaki, seguiremos «horadando con nuestra gota malaya»
«Pico pala, pico pala», con paciencia y perseverancia.
Tú también debes de seguir en esa línea, tus conocimientos y experiencias nos enseñan mucho.
Eskerrik asko
Eskerrik asko Archduque!!!
Zorionak !!!! Queridos Iñaki y Ma Esther. Un abrazo muy fuerte desde Caracas para los dos. Espero verlos pronto. 🙏🏻❤️🥂
Eskerrik asko Mirentxu!!!!
Zorionak, en la vida es importante encontrar la persona que te ayuda a vivir con respeto hacia el resto y amor a los tuyos. Benetan zorionak.