INTERESANTE Y ACTUAL HOMILÍA DEL OBISPO DE BILBAO

Sábado 16 de agosto de 2025

Joseba Segura, obispo de Bilbao, el pasado viernes 15 de agosto, día de  Andra Mari de Begoña y en su Basílica, pronunció una interesante homilía que tocaba temas de actualidad.

El Obispo lamentó en la homilía principal del día de la Asunción, en Begoña, el egoísmo dominante en la sociedad actual.

Allí incidió en que “en ningún tiempo anterior” la población bizkaina ha “vivido con tanto bienestar, tantas opciones, tantas posibilidades abiertas, pero no somos más felices”.

Segura enumeró los que considera los principales “síntomas” de esta desdicha: “los problemas de salud mental, la tristeza, la soledad y una natalidad en mínimos”. Circunstancias que, en opinión del religioso, hacen que muchos no miren al futuro con confianza”. De todas ellas, el prelado se centró en el reducido número de hijos que tienen los vascos. El pasado año en Euzkadi nacieron 12.962 niños, según el INE. Se trata de la cifra más baja desde que existen registros oficiales.

El obispo considera que detrás de estos datos, además de cuestiones como los bajos salarios de los jóvenes o el alto precio de la vivienda, está el egocentrismo de una parte importante de la población en edad fértil. “Dicen que la resistencia a transmitir vida es porque los hijos son caros y la gente tiene incertidumbre económica”. Cierto, pero sabemos que hay una razón más profunda: la fuerza de una cultura que adora la libertad sin límites. Y los hijos limitan. Una cultura que nos invita a centrarnos en nosotros mismos. Y los hijos no respetan ese encerramiento. El ego es como un agujero negro que atrae todo hacia sí. “Quién se deja atrapar en ese torbellino empieza a descender y no es fácil salir” incidió.

En esa misma clave, el prelado añadió que cuando “construímos familia y comunidades basadas en el amor, asumimos los sacrificios que sean necesario”.  Esa es la “libertad que llena el corazón”, alejada del “egodrama” que afecta a parte de la población.

Segura también se refirió en su homilía al contexto bélico internacional, en especial a la situación que se vive en Oriente Próximo. “A veces el mal aparece con toda su fuerza. Lo vemos con claridad en los asesinatos cotidianos de Gaza. Surge en la indiferencia de muchos gobiernos que dicen defender los derechos humanos, pero no hacen nada para acabar con la barbarie”, manifestó el obispo, quien a su vez fue crítico en este punto con la sociedad actual.

El mal “se refleja también en nosotros cuando cambiamos de canal por sentirnos perturbados por el horror”. Asímismo quiso defender la religión ante aquellos que la culpan de alimentar la violencia. ”Aprendamos del Holocausto y de las grandes guerras del siglo XX. En ellas se apilaron cientos de miles de cadáveres, pero no fue la religión la causante. De hecho, la violencia se alimentó de ideologías profundamente antireligiosas. Ahí están Hitler y Stalin”.

El Obispo de Bilbao, Joseba Segura, no se quiso olvidar del menor fallecido el pasado miércoles en las piscinas municipales de El Fango y mandó un mensaje de apoyo a la familia y a la comunidad china “en el momento más duro de sus vidas”.

Pero en la misa oficiada por el mitrado hubo tiempo bastante para el humor y para hablar de las altas temperaturas. Seguro comenzó agradeciendo la “valentía” de personas que “a pesar del calor habéis venido a la Basílica en este gran día”, el de la fiesta de la Asunción. Una celebración a la que acuden en peregrinaje hasta Begoña más de 150.000 personas llegadas desde toda Bizkaia.  El templo acogió numerosas misas desde las cuatro de la madrugada hasta las nueve de la noche. El obispo ofició la principal, la del mediodía. Al acabar bromeó con los asistentes, dadas las altas temperatura, con máximas por encima de los 40 grados. “Id en paz, y si podéis, hacedlo por la sombra”, les dijo.

6 comentarios en «INTERESANTE Y ACTUAL HOMILÍA DEL OBISPO DE BILBAO»

  1. La misa del dia 15, la seguí desde casa por Telebilbao . Una homilía atinada para los que no somos agnósticos como Odón. No han aprendido nada del Holocausto. No aprendemos nada.

  2. Los tiempos son complejos para los jóvenes, pero, cuando no lo han sido?.
    Los jóvenes tienen parte de razón y parte de victimismo al que los lleva nuestros errores paternos por no haberlos frustrado en su infancia por comodidad, la nuestra, y haberlos educado en la opulencia y el «si» a casi todo. Ahora muchos se creen que todos los días son domingo y carpe diem. No es generalizable pero creo que es significativo del imaginario actual;
    «Que mal está todo», pero estas vacaciones una semanita con las amigas, otra con el novio y otra con las excompañeras de la uni. O tres semanitas de viaje trasatlántico para conocer mundo que ya vamos tarde…..esta pasando.
    Si, ya se que hay situaciones jodidas, pero siempre las ha habido, y bastante peores que las de ahora……

  3. Kontxo, pues lo mismo que lleva haciendo la iglesia durante siglos. Libertad sin limites ( joder sin procrear) y ganar pasta sin hacer nada y obtener beneficios materiales ( inmatriculaciones o exencion de pago de ciertos impuestos obligatorios para el resto). Criticar que el resto no hace nada mientras uno mismo no hace nada.
    Veremos si con el tema de los palestinos dejais algunos de criticar a los que al menos alzan la voz y hacen visible el genocidio. Lo veremos en breve!

  4. Bikain. Oso homilía ona ta egokia bizi geran garaietarako. Pentsatuarazo egiten gaituena.
    Nire txalorik beroenak

  5. «Egocentrismo y hedonismo» y menor disposición al compromiso y al sacrificio (que conlleva el compromiso «a futuro»). Esa es la «razón profunda» (e «inconfesable») de muchos de los problemas de nuestra sociedad.
    Lo demás son «excusas» (o «razones coyunturales y confesables» para autoengañarnos como sociedad.

    Si no empezamos por reconocer la «razón profunda» (para posteriormente abordarla, si es posible) y nos centramos en las «razones coyunturales» o «excusas», por mucho esfuerzo que pongamos, jamás podremos avanzar en encontrar una mínima solución a los problemas (siempre surgirán nuevas «razones coyunturales» o «excusas» y seguiremos con las mismas).

    Lo mismo vale para la baja natalidad, como para el despoblamiento rural, el abandono de ciertas profesiones (agricultura y ganadería, por ejemplo), …
    El todos los casos debemos buscar las «razones profundas» (y, muchas veces «inconfesables») y no quedarnos únicamente en las «excusas».
    Pero esto, ya lo sabemos, es «políticamente incorrecto».

    Por fin, alguien expresa claramente el fondo de la cuestión.
    Pero ya veréis como, rápidamente, se ataca al mensajero, porque en realidad lo que molesta es el «Mensaje».
    («Mensaje» y «razones profundas» que no se es capaz ni de reconocer)

  6. Según un digital facha el 33% de la juventud española preferiría vivir sin impuestos. Y a mí sin enfermedades ni cretinos voluntarios. Como para hacer nada por nadie vienen éstos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *