Ibarretxe presenta el libro de Eduard Sagarra ¿Existe el derecho a decidir?

Jueves 6 de noviembre de 2014

???????????????????????????????Fue el martes. Llovía a chorros. En la librería Elkar, de la calle Licenciado Poza de Bilbao, la sala estaba llena. Gente joven, medios, curiosos. Ningún político. Y al fondo el Lehendakari Ibarretxe con el autor del libro Eduard Sagarra, Profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Barcelona y su editor.

«El derecho a decidir es el derecho de un pueblo para que pueda decidir su futuro en libertad. Los límites del derecho a decidir son la libertad, la democracia y el derecho, entendido como justicia», decía Sagarra..

«Existe el derecho a la libertad, existe el derecho a la democracia, y también el derecho a la libertad de culto. Figuren en una ley o no, todos estos derechos fundamentales se tienen, no los da nadie. Y el derecho a decidir, también», decía Sagarra a manera de resumen de su interesante trabajo.

A su lado el Lehendakari le escuchaba con interés. «El Lehendakari Ibarretxe fue a Madrid en 2004 y expuso lo que se denominó el Plan Ibarretxe, aunque el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo y ni lo admitieron a trámite. Eran otras circunstancias. Ahora hubiera sido diferente. España era mucho menos madura y se vivía entre los réditos de la violencia en Euzkadi. Ibarretxe tenía una pesada mochila que hoy no planea en Euzkadi. Ahora se habla de los vascos por otras razones y no de ETA» dijo Sagarra.

Cuando le tocó el turno para cerrar, Ibarretxe se puso en pie y habló claro y largo del derecho a decidir y del derecho de autodeterminación. Lo hizo con pasión.

Y no se cortó un pelo. Criticó las sucesivas sentencias sobre la consulta catalana del Tribunal Constitucional, un árbitro comprado.

«Cuando tu explicas en América -dijo el lehendakari-cómo se eligen sus miembros, se llevan  las manos a la cabeza» agregó. «El derecho a decidir, no tiene vuelta atrás».

La gente compraba el libro. Tiene muchos datos interesantes. E Ibarretxe una gran autoridad moral.

El PNV achaca al Gobierno estatal haber respondido con información falsa a la pregunta sobre los servicios del aeropuerto de Loiu

Miércoles 5 de noviembre de 2014

El senador del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Iñaki Anasagasti, ha constatado que la respuesta que le dio el Gobierno estatal en relación a la reorganización realizada en la zona de embarque en el aeropuerto de Loiu era “falsa”, por lo que ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central, a través de una pregunta escrita, si piensa pedirle a AENA “de una vez” que dé el necesario servicio que un aeropuerto como del de Bilbao demanda. Hace doce años se recomendó la necesidad de un puesto de información de AENA en la zona de embarque, cuestión que no se ha cumplido.

Anasagasti trasladó el pasado mes de septiembre esta misma solicitud debido a que en la citada zona de embarque, una vez superado el control de seguridad, no existe un solo puesto con funcionarios para información de vuelos, para tramitación de conexiones, donde solicitar explicaciones sobre retrasos o donde se dé cuenta de las puertas de embarque, salvo los paneles electrónicos. El Gobierno respondió entonces que Aena ha dispuesto un mostrador de atención a pasajeros totalmente equipado en la zona de embarque para que las compañías de asistencia en tierra de cada compañía aérea, responsables de informar a sus pasajeros en esta zona, presten la atención debida. Asimismo, aseguró que cada puerta está provista de un sistema de megafonía local, recientemente renovada, a través del cual los agentes de asistencia de cada compañía informan de las condiciones del vuelo a sus pasajeros.

Sin embargo, son los usuarios quienes mejor pueden evaluar este servicio y el mismo senador Anasagasti pudo comprobar que “el resultado es que no hay nadie en dicho mostrador y que la información personal no existe”. Tratando de aclarar la situación, los empleados del aeropuerto explicaron al senador que hasta este verano pasado la información al pasajero en esta zona la prestaba AENA con un personal que tenía instrucciones de que una de ellas debía estar  por la zona nada más pasar los filtros de seguridad. Sin embargo, al tratarse del mismo personal que el que está en la isleta que existe en el hall de facturación y que sus turnos han pasado a ser de cuatro o cinco personas hasta este verano a solo dos, en ocasiones, como cuando deben dar la atención protocolaria a autoridades, solo queda un empleado que, ante cualquier incidencia, es habitual que tenga que abandonar su puesto.

Pese a que Aena ha traspasado a las compañías la responsabilidad de garantizar la  información en la zona de embarque, el mostrador al que hace referencia en su respuesta la sociedad anónima que gestiona gran parte de los aeropuertos del Estado solo se ha usado un par de veces por las compañías con esa función de informar a los pasajeros ante una situación imprevista de retrasos de vuelos, y nunca por personal de AENA. “Y eso, AENA lo sabe, por lo que en la respuesta a este senador no se ha dicho la verdad y esto, parlamentariamente, es muy grave”.

 

 

Pregunta por escrito sobre Vietnam

Martes 4 de noviembre de 2014

VietnamLa paz, estabilidad y la seguridad de transporte marítimo en el Mar Oriental están siendo seriamente amenazadas.

Desde el 1 de mayo de 2014, China instaló la plataforma petrolera Haiyan Shiyou 981 dentro de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam. Aparte de eso, China movilizó cientos de barcos, buques y aviones, muchos de los cuales son militares a esta zona del Mar Oriental (se conoce en inglés como South China Sea).

La Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, el pueblo vietnamita, condenaron enérgicamente esta violación por parte de China al derecho a la soberanía y jurisdicción de Vietnam. Este hecho de China viola el derecho internacional, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. La Declaración de Conducta de las Partes en el Mar Oriental del cual China forma parte, los Acuerdos de alto nivel entre Vietnam y China sobre los principios para resolver las disputas en el mar entre Vietnam y China, y afecta seriamente a las relaciones de amistad vecina entre el pueblo de Vietnam y el pueblo de China.

Vietnam ha contenido al máximo, y ha mantenido de forma persistente las vías de negociaciones pacíficas basadas en el derecho internacional, así como ha exigido firmemente a China retirar de inmediato su plataforma petrolera y sus barcos de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam, de esa forma se restablecería la paz y estabilidad en el Mar Oriental. En esta situación, muchas personas, organismos internacionales y dirigentes de países en el mundo han mostrado el apoyo, solidaridad con Vietnam y se ha manifestado la oposición a las acciones ilegales mencionadas de China.

Hasta este momento, la situación en el Mar Oriental sigue siendo tensa. China sigue con la intención de establecer su soberanía dentro de la zona económica exclusiva y plataforma continental de Vietnam para materializar su proclamación sin fundamento legal sobre «la línea de 9 rayas» (se conoce en inglés como Nine-dotted line) en el Mar Oriental. De forma peligrosa, los buques chinos continúan las acciones agresivas tales como chocar intencionalmente, amenazar y emplear cañones de agua de gran potencia, causando daños a numerosos barcos e hiriendo varias personas de la tripulación civil vietnamita.

Ante esta situación ¿Qué piensa hacer el gobierno en los foros internacionales para que esta situación no empeore?