¿Algo se mueve en Europa?

Sábado 14 de enero de 2023

Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.

En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas implementará el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.

El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”.

Ello implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales (Individuo unidimensional). 

Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo, (Individuo Multidimensional),  reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante.

Asimismo, instaurará el caos constructivo que logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocará la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68, el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte de la próxima década.

Germán Gorraiz López-Analista

Fotos en Abando

Viernes 13 de enero de 2023

Hemos  pasado por el Batzoki de Abando. Nos ha atendido muy bien María Unzueta. De aquellas oficinas de Henao, la antigua Stella Maris que Sabin Zubiri adquirió, a las actuales instalaciones, ha pasado mucho tiempo y ahora son modernas y bien gestionadas. Tienen un restaurant que funciona muy bien. Desgraciadamente, son muchos los que ya han desaparecido. Recuerdo nítidamente las discusiones que allí tenían antiguos gudaris, todos oficiales, a la hora de recordar hechos de la guerra. Gente entrañable.

María quiere ordenar e identificar las fotos que tienen en sus archivos  que son muy interesantes. La mayoría obtenidas por Peru Ajuria que vive en Getxo. Y he sacado copia a dos. Una en la que se ve a Juan Félix Naberan, Jon Gangoiti e Iñigo Urkullu con un jersey que ahora está de moda y otra de una manifestación que tuvimos que desviar para que acabase en el solar de Sabin Etxea pues no queríamos entrar en confrontación con aquella HB en el Aberri Eguna de 1978. Se les ve a Bergara, Sodupe, Ajuriaguerra, Olabarri, y un catalán de Convergencia. Ajuriaguerra cinco meses después fallecía. Historia de este país.

A Xosé Estévez le gusta se hable de Galeuzka

Jueves 12 de enero de 2023

Xosé Estévez  es un historiador  erudito y la referencia  viva  de Galeuzka, de Galiza en Euskadi, de las relaciones entre vascos y gallegos. Sobre Castelao y las personalidades galegas, lo sabe todo. Y mantiene la llama de Galeuzka  siendo  escritor y profesor en la Universidad de Deusto

Desde 1973 reside en Euzkadi, casado con la profesora María  Isabel Goñi Olea y viven en Oiartzun. Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad impartió Historia Moderna y Contemporánea en diversas acepciones. Escritor de múltiples libros y promotor de acciones concretas sobre los lazos que unen a galegos con los vascos.

Ha tenido la gentileza de leer el libro y mandarnos el siguiente comentario:

Metodología original, trama atractiva, narración fluida, estilo ágil, temática variada, diálogo  abierto y respetuoso, visiones contrapuestas, frases ingeniosas, citas ilustrativas, humor sano y sutil, excelente descripción de Madrid estercolero de España, y reconocimiento de errores en relación al no cumplimiento  de Galeuzka,

En resumen: Lectura fácil, amena y cautivadora, intrigas sabrosas, sugerencias jugosas, rabiosa actualidad, fundamentación y rigor histórico, apelación constante a la memoria y duelo amistoso al sol y a la sombra.