Larrion: Una de cal y otra de arena – Hoy importante conferencia sobre Humboldt

Martes 6 de marzo de 2018

Larrion: Una de cal y otra de arena

Era previsible y lo dije ayer. A la Izquierda Abertzale le falta discurso ético y un día se disfraza de una cosa y al siguiente de otra y como está presa de su pasado, sus miedos y sus palabras, las denominaciones “Condena” e ”Injusto”, les inmovilizan. Y hoy hemos tenido una prueba más.

La parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que la coalición soberanista «no va a participar como EH Bildu» en el acto convocado por el Gobierno Vasco este sábado en reconocimiento a las víctimas, si bien estará «en parte» ya que habrá una representación de EA para «decir que avancemos». Ea, en esto, no representa en nada a Sortu y a sus Comisarios. Pello Urizar hoy, representa muy poquito. Nada. Un simple florero, solo utilizado en estos casos a los que se presta.

El Ejecutivo Vasco ha convocado para este sábado en Bilbao un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con el lema ‘Fue injusto. La sociedad y las víctimas construyendo el presente y el futuro juntos’.

La parlamentaria ha indicado que, en relación al acto institucional, «ha habido una serie de problemas de partidos y parece que ésta es la decisión que se ha adoptado finalmente». En cualquier caso, ha remarcado que «el sitio fundamental donde hay que estar» son los homenajes a las víctimas y, por tanto, lo que le «causaría desazón» es «no estar con las víctimas».

La declaración de arena ha sido con motivo del impresentable discurso de Seijó el pasado jueves ante el Parlamento. Miren Larrion ha censurado las «recomendaciones sobre cómo coger bajas» realizadas por sindicatos de la Ertzaintza, ya que «jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente». Asimismo, ha dicho que no entiende que, «por un incidente, se vuelva a plantear de nuevo llevar armamento que se había dejado de lado». Se refiere a las pelotas de goma.

En la entrevista citada en Onda Vasca, Larrion ha lamentado que haya «recomendaciones de sindicatos sobre cómo coger bajas cuando realmente esas personas no están enfermas como forma de incidir y creando inseguridad en determinados eventos», en este caso el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella del día 15 en Bilbao.

«Jugar con la seguridad de las personas es inaceptable absolutamente», ha insistido la parlamentaria de EH Bildu, que ha afirmado que no le «extraña que se atempere» el mensaje que los sindicatos trasladaron en su concentración del pasado jueves ante el Parlamento vasco porque «no se puede ir contra la sociedad, en el fondo», y «esas críticas surgidas a raíz de esas declaraciones y el exceso de cómo fue la propia movilización del jueves les habrá hecho recapacitar, lo cual siempre me parece positivo».

Larrion ha recordado que, durante el conflicto laboral en la Policía Municipal de Vitoria, además de la «huelga de celo» en la imposición de sanciones, en Carnaval «policías municipales que tenían que entrar en el turno cogieron la baja con muy poquito tiempo de aviso», una situación que ha calificado de «chantaje absoluto» porque «jugaron con la seguridad de las personas». «Hay límites que no hay que pasar», ha insistido.

La parlamentaria de EH Bildu ha insistido, por otro lado, en que es necesario plantearse «con una visión más a medio plazo qué modelo de policía queremos». «Quizá ese modelo que se había militarizado más o que pueda radicalizarse más habría que ir replanteándolo hacia otro modelo de policía que sea eficaz ante determinados problemas de seguridad, pero también más receptivo a las necesidades de la ciudadanía. Y habrá que pensar en diferentes cosas», ha indicado.

No ha estado bien en lo relativo al acto del sábado, pero ha sido clara y valiente en relación con la postura de Erne, Ela y Sepe. Me ha sorprendido agradablemente.

Conferencia: Humboldt eta Euskal Herria. Los estudios Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

El profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, miércoles, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa.

Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del humanista, político, lingüista prusiano, Wilhelm Von Humboldt (1767-1835), uno de los principales impulsores de los estudios vascos a principios del siglo XIX, el profesor del Departamento de Filosofía de la UPV-EHU, Iñaki Zabaleta Gorrotxategi, impartirá una conferencia el próximo 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas en Sabino Arana Fundazioa en la que disertará sobre los estudios de Humboldt sobre la Nación y las lenguas vascas.

Von Humboldt fue un intelectual de gran fama que hablaba varios idiomas y que en 1810 fundó en Berlín la universidad que lleva su nombre. La estructura de esta universidad alemana, enfocada a la enseñanza y la investigación, sirvió de modelo durante el siglo XIX a instituciones como la Universidad Johns Hopkins (primera dedicada a la investigación en Estados Unidos) y otras muchas como Universidad Harvard, Duke o la Universidad Cornell. Como ministro de Educación de Alemania, Humboldt modificó los planes de estudio y reforzó los programas para estrechar las relaciones entre profesorado y alumnado. Cabe destacar que, a lo largo de los años, el modelo de la Universidad Humboldt ha influido fuertemente en otras universidades europeas y occidentales.

Pensador, hombre de Estado, reformador educativo, lingüista, historiador humanista y vascólogo, Wilhelm von Humboldt, visitó Euskadi entre 1799 y 1801.  Gracias a esos viajes conoció el euskera de cerca y elaboró diferentes obras. Estudió el País Vasco como nación, recogió notas etnográficas, y también investigó el propio euskera. Decía que «es una lengua particular, tanto en el léxico, como en la morfología y la pronunciación. Humboldt veía el euskera como una propiedad natural de un grupo étnico: «la característica principal de un pueblo peculiar».

En su opinión, la lengua definía la personalidad de un pueblo y, respecto a Euskadi, veía un tipo de unión en torno al euskera por encima de las fronteras políticas de España y Francia.

Desde su primera visita a Euskadi, Humboldt trata el tema vasco una y otra vez, especialmente, en los siguientes 20 años, pero no siempre es fácil ver la unión entre sus textos sobre lo vasco.

Zabaleta, autor del libro “Wilhelm Von Humboldt eta Euskal Herria. Bere jaiotzaren 250. Urteurrenean”, dará a conocer los estudios vascos de Humboldt, sus contenidos de forma organizada o sistemática, presentándolos en relación al pensamiento antropológico del lingüista prusiano.

Iñaki Zabaleta Gorrotxategi (Donostia, 1966) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Tras trabajar como profesor de Bachillerato durante tres años, viajó a Alemania y se doctoró en la Universidad de Colonia en 1998. En su tesis doctoral analiza los estudios de Humboldt sobre la lengua y la nación vasca, centrándolos en su antropología filosófica  y en la teoría lingüística general.

Relacionados con esto están, entre otras, numerosas aportaciones en las revistas Jakin y RIEV.

En la actualidad es profesor titular del Departamento de Filosofía de la UPV, donde es coordinador del Grado de Filosofía dentro de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.

La Ley de Seguridad Ciudadana – Sortu no estuvo en Arrasate

Lunes 5 de marzo de 2018

La Ley de Seguridad Ciudadana

No hay ninguna contradicción entre la propuesta del PNV para reformar la Ley Mordaza y la petición del Gobierno Vasco de aplicarla. Ni mucho menos el PNV tiene como objetivo, en su propuesta de modificación de la Ley Mordaza en el Congreso, que hechos como los que acontecieron el pasado jueves a las puertas del Parlamento, no sean sancionados. Hacer esa lectura es parcial e interesado.

En su propuesta de reforma de la Ley Mordaza, el PNV propone modular, atemperar, algunos aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana para que sea más respetuosa con los derechos de la ciudadanía pero a nuestra manera de entender la convivencia, y así queda reflejado en la reforma propuesta, los hechos por los que el Gobierno Vasco pide aplicar la Ley merecen un reproche social y administrativo.

El artículo que podría aplicarse en este caso, el artículo 36, es perfectamente aplicable con la reforma que propone el PNV en el Congreso. Por ejemplo, y por citar solo uno de los apartados que podría aplicarse en este caso, el PNV mantiene el artículo 36.4 (con una pequeña modificación, al introducir la palabra “apto” y eliminar el término “judiciales”):

36.4 Son infracciones graves (Texto propuesto en el Congreso)

“Los actos de obstrucción aptos para impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito.”

Además, en el apartado referido a los responsables de dichas infracciones, el PNV propone una modificación en la Ley de Manifestación y Reunión (artículo 4.2) para que, y a diferencia de lo que pretende el PP, que hace responsable de todo daño cometido con motivo de una manifestación o concentración a sus organizadores, se pueda responsabilizar a los organizadores en la medida en que no hayan puesto medidas para evitar la comisión de esa infracción:

Ley de Reunión Manifestación. Artículo 4.2. (Texto propuesto en el Congreso)

“Del buen orden de las reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público serán responsables las personas físicas o jurídicas organizadoras o promotoras que hayan suscrito la preceptiva comunicación, estando obligados durante el desarrollo de aquellas, y con los medios a su alcance, a prevenir y, en su caso, evitar la alteración de la seguridad ciudadana.

Por tanto, parece claro que los hechos acontecidos el pasado jueves a las puertas del Parlamento son constitutivos de delito (por ejemplo en su artículo 36.4), y que sus responsables son sus organizadores en tanto en cuanto no tomaron ninguna medida para impedir incumplir los términos de la manifestación y cometer esa infracción (artículo 4.2 Ley Manifestación y reunión); más bien al contrario, los alentaron.

Los hechos son aún más graves porque los autores de los mismos son ertzainas que nunca hubieran permitido que un ciudadano cometiera esos mismos hechos. De hecho, en las concentraciones que cada semana se celebran frente al Parlamento Vasco, la Ertzaintza nunca permite que los concentrados crucen la carretera para ganar la acera del Parlamento Vasco, pero el jueves los ertzainas manifestantes sí la cruzaron para acosar al Lehendakari y a las consejeras y consejeros de EAJ-PNV.

Sortu no estuvo en Arrasate

Es curioso. Hay gentes que se dejan engañar porque desean ser engañados. Están en su derecho. Pero yo no me dejo engañar aunque vea positivo que Madalen Iriarte hubiera estado el sábado en el homenaje que el PSE le hizo en Arrasate a su ex concejal Isaias Carrasco. Madalen Iriarte no sé donde está afiliada o si es independiente pero de lo que estoy seguro es que no representa a Sortu, el núcleo duro e ideologizado de Bildu.. Llegó a decir que en su día le votó al Lehendakari Ibarretxe.

Deducir por tanto que la Izquierda Abertzale estuvo en el homenaje al socialista asesinado es mucho decir. Para mí no estuvo. Si le hubiera visto a Arkaitz Rodríguez, Permach, Rufi Etxebearria, Iker Casanova y gente dura de este pelaje así como responsables del pasado más violento como los mencionados, si me creería que se están tomando en serio lo de “reconocimiento por el daño injusto causado”. Mandar a un acto de esta envergadura a una persona que nunca ha militado en el apoyo a ETA, como hicieron todos los nombrado de Sortu, es querer engañarnos. Pero a mí no me engañan. Siguen con sus telarañas mentales porque no tienen enfrente un mínimo de nivel de exigencia para que no den el pego. Y se equivocan. Cuanto más tarde lo hagan, peor para ellos. La gente comienza a darse cuenta del doble juego. Si pero no, no pero sí. Una vela a Dios y otra al diablo. Puro complejo de gente sin los principios bien asentados.

Un Jesuita como Dios manda.

Domingo 4 de marzo de 2018

Padre Sabino: El maestro de todos

Trabajó incansablemente por la educación en Guayana (Venezuela).

El sacerdote Jesuita conocido por su alegría y gran humanidad falleció a los 83 años.

“Fui feliz. Y si hoy tengo que morir, en tus manos Dios, encomiendo mi espíritu”.

Estas fueron las últimas palabras que pronunció un hombre de corazón noble que dedicó su vida al servicio desinteresado por los más pobres de la sociedad.

Esa persona fue el s. j. Sabino Eizaguirre,  quien naciendo en Euzkadi llegó a esta región del mundo para dejar un legado de gran valía.

Su vida fue un constante ejemplo de “trabajo sacrificado y muy valioso” que muy pocas personas han realizado.

A sus 83 años el padre Sabino falleció en Ciudad Guayana, lugar donde vivió más de 30 años y en el cual quiso pasar su último día.

El 20 de febrero se conoció la muerte del sacerdote de la orden jesuita, noticia que fue recibida con gran pesar por la feligresía guayanesa, el clero y la comunidad educativa.

El “padrecito Sabino” como todos lo conocían partió a la casa de Dios tras sufrir un paro cardíaco.

Amor a Guayana

Fue un hombre con profundo amor hacia la tierra venezolana y especialmente a Guayana, ese fue uno de los rasgos característicos que reconocieron sus amistades en él.

El padre jesuita fue fundador de más de doce centros educativos en la región oriental del país y realizó innumerables trabajos con comunidades indígenas de la zona.

Óscar Buroz, sacerdote de la Universidad Católica Andrés Bello – Guayana, (Ucab), compartió con Sabino desde el año 2004 y estuvo con él hasta su último día.

Buroz relató que antes de su fallecimiento, el religioso llegaba de oficiar una celebración eucarística en la sede del Cicpc de Guayana.

Al volver a su residencia en los anexos del Colegio Loyola, manifestó no sentirse bien. Tras una revisión de su cardiólogo y de recibir sus medicamentos indicó que ya el malestar había pasado. Sin embargo, al pasar varios minutos falleció.

Para el clero guayanés, el padre Sabino fue un hombre que siempre tenía una sonrisa en su rostro y que siempre buscaba la fraternidad entre todos.

Raíces vascas

Un 31 de enero de 1936 nació Eizaguirre Irure en el pueblo de Aizarna, en Gipuzkoa (Euzkadi) .

Era hijo de caserío modesto y por tanto de raíces humildes ya que su crianza fue en el campo, donde él, sus hermanos y sus padres cultivaban la tierra como se hacía en el pasado siglo.

Su educación de primaria y secundaria la recibió por parte de los jesuitas, y de allí nació sus deseos de sacerdocio. Con 19 años llegó a Venezuela al concluir su noviciado.

En los años sesenta se trasladó a Colombia donde estudió Humanidades y Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana.

Después regresó a Euzkadi para ser ordenado sacerdote en 1966. Tras vivir uno de los momentos más significativos partió a “su verdadero lugar”, Venezuela, en 1970.

Estuvo dos años como profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab-Caracas) y luego inició la labor por la que será muy recordado.

Apasionado de la educación y de enseñar a los pueblos desprotegidos, el padre Sabino fundó el Centro de Extensión Cultural Padre Francisco Wuytack y la Asociación Civil Terepaima (Asocite).

Trabajo educativo

En la década de los ochenta comenzó su labor en los colegios de Fe y Alegría. Fue pionero del Proyecto de Alfabetización Liberadora Abrebecha y director de varias zonas educativas como la de Centro-occidente y en Oriente.

Estuvo en Cumaná, Gran Sabana, Pijiguaos, Puerto Ayacucho, Ciudad Guayana, Tucupita y otros lugares donde llegó su amor.

Doris Toledo, exdirectora de la red Fe y Alegría Puerto Ordaz, recordó que a sus 21 años lo conoció y vio en él un alma “misionera que creía en la gente”.

“Para mí fue un formador de maestros y su legado es de humildad y sencillez”, expresó conmovida Toledo.

Otra profesora que compartió largos años con Sabino, fue Yanitza Manrique, actual directora de Fe y Alegría.

“Él fue un hombre que te ayudaba y te acompañaba en todo, un gran guía espiritual. Fue un fundador de varias escuelas que solo se llegan por vía fluvial en el río Caura y eso dice mucho de su personalidad”, apuntó la educadora.

“Al final del camino me dirán:

– ¿Has vivido?, ¿has amado?.

Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.

Estas  palabras fueron pronunciada por Sabino en una de sus homilías en donde demostraba el gran afecto que sentía por las personas.

La semana pasada la comunidad católica de Guayana despidió al “querido Sabino” en la capilla del Colegio Loyola.

Monseñor Helizandro Terán, obispo de Ciudad Guayana, ofició una misa en homenaje a este “gran servidor de Dios”.

Amante de la oración

Sus compañeros de sacerdocio reconocieron que Sabino en su vida espiritual fue un “amante” de la oración y escucha a Dios. De allí su gran fuerza para el trabajo cotidiano.

Y nosotros contentos de que un jesuita vasco, euskaldun, fuera tan querido por la gente más necesitada. Y seguramente, por aquí sin enterarnos del gran labor hecho por este hombre de bien.