TRAUKO ZAR Y LA TIA LOLI.

Martes 7 de febrero de 2017

???????????????????????????????Mi aita tuvo nueve hermanos. Viven dos. La menor es María Dolores, a quien todos llaman Loli. Nació en Bilbao en esa casa familiar de la foto. Cuando fueron a la Argentina, y allí pasaron once años, a los hijos les pusieron nombres vascos. Aquí no podían. Mi aitite era de Mundaka, capitán de la Marina Mercante y concejal de su ayuntamiento y allí se fueron pues tenía un tío soltero en la Pampa con miles de hectáreas que quería dejar en herencia a su sobrino. Pero debería tener mal carácter y mi amama, sola en la Pampa, criando hijos, le dijo que  tenían que volver a Bilbao. Y así fue. Se quedaron sin media Pampa, pero vivieron felices en su caserón bilbaíno que era, con tanta chiquillería, un gran batzoki.

Contaba mi amama que yendo en barco con una de sus hijas, Carmen, en el barco iba el poeta Rabindranth Tagore y que ese barco encalló en la boca del Río de la Plata para que el armador cobrara el seguro. Casi se ahogan todos.

Y esta tía Loli cumplió hace una semana 89 años. Y lo celebramos. Y en la foto se nos ve oyendo las explicaciones sobre cómo estaba organizada la casa en aquel caserío Trauko Zar, detrás del Ayuntamiento de Bilbao y al lado de la antigua iglesia del Aneja. Caserío medio Casa Torre, donde allí vivieron años, hasta que tuvieron que marcharse en 1937 a Centelles en Catalunya por motivo de la guerra. Solo quedó la Ama de mi Amama, María Dolores Larrañaga que era de Ondarroa y es la que preservó la casona que tenía árboles frutales de muchas partes del mundo ya que al parecer el padre de mi amama Aurelia José María Hernani, era un sibarita y cultivaba especialidades muy escogidas, ayudado por un morroy entrañable de nombre Edelmiro, teniendo un material de jardinería de lo más sofisticado y del que siempre hablaban. Luego en la postguerra tuvieron una vaca que mi aitite paseaba por el barrio de lo más orgulloso, pues era la leche del día.

Cuando cayó Catalunya se residenciaron en Cambó y volvieron cuando terminó la guerra civil en 1939. La contienda les incautó la flotilla de camiones que tenían y la postguerra que vivieron fue difícil con los hijos varones perseguidos, en campos de trabajo y en el exilio y con el estigma de la persecución y de los antecedentes penales por el nefando delito de ser nacionalistas vascos. Obligados a vender Trauko Zar, la casa familiar por presiones urbanísticas de mala índole, y los terrenos que llegaban hasta la calle Tiboli, pasaron a vivir al Campo de Volantin. Afiliados al batzoki de Matiko, tan cercano a Trauko Zar, toda la familia fue el perejil de aquel lugar de reunión del PNV. ”¡Que menos!-decía mi amama Aurelia-si yo he estado en el funeral de Sabino Arana”.

De todo ésto nos habló la tía Loli el sábado que fue “niña de la guerra” tres años con su hermana Paci en Amberes. Luego ella se casó con Carlos Olabe, que también fue “niño de la guerra “en Inglaterra. Una historia más de las mil historias del nacionalismo vasco perseguido, incautado, calumniado.

Traigo todo ésto a colación por la celebración del 89 cumpleaños de la tía Loli. Es un gusto tener a un familiar que con una cabeza despierta recuerda como si fuera hoy, todo ese mundo de vivencias que los jóvenes de esta generación no tienen y afortunadamente no tendrán, pero es preciso constatar que en aquella generación y en los que sobreviven no hay odio y te cuentan lo vivido como si acabaran de ver una película.

Tiene 89 años y está como una rosa. Prepararemos un buen cumpleaños con los noventa.

UNAMUNO Y LA PRENSA MADRILEÑA CON REFERENCIA A CATALUNYA – PAGAZA Y MUGICA – CORPORATIVISMO TOGADO.

Lunes 6 de febrero de 2017

UNAMUNO Y LA PRENSA MADRILEÑA CON REFERENCIA A CATALUNYA

mAS Y LAS DOS IMPLICADASHoy se ha abierto con más virulencia la dinámica de la confrontación directa entre Catalunya y España. Años de ir amagando para que al final se produzca el choque de dos legitimidades como dijo hace unos días el ex president Artur Mas. España, con su constitución diciéndonos que la soberanía reside en el pueblo español y la catalana que dice que la soberanía se asienta en el pueblo catalán. Y están ya chocando. No permitieron que en la discusión de 1978 se consagrara que la soberanía residía en los distintos pueblos que conforman el estado, y aprobaron su artículo, cerrado y agresivo. Cuarenta años después estamos viendo la visión que tuvieron aquellos legisladores jacobinos que no podemos olvidar los lideraban Alfonso Guerra y Abril Martorell.

España como tal no quiso reconocer en 1978 la singularidad vasca, catalana y gallega y le echó agua al vino de las identidades creyendo que uniformizando el proceso, éste perdería virulencia y no daría armas dialécticas ni argumentos contundentes para iniciar un proceso como el que estamos viendo. Pero como siempre se equivocó ya que jamás de los jamase y a pesar de lo que digan, nunca admitió que el estado español es compuesto y, en todo caso es una nación de naciones como tardíamente reconoció Pedro Sánchez ante Jordi Evole.

Sentar en el banquillo a un ex presidente e inhabilitarlo como a Artur Mas, no les cuesta nada. Ya lo hicieron con Ibarretxe siendo Lehendakari en ejercicio y Astarloa, el miserable Astarloa, cambió artículos en el Código Penal para que el Lehendakari fuera encarcelado. No hay pues, nada nuevo bajo el sol.

Y la prueba está en ésto que le escribió Unamuno a Azorín hace ahora 80 años. ”Dijo el sabio bilbaíno: ”Merecemos perder Cataluña. Esa cochina prensa madrileña está haciendo la misma labor que con Cuba. No se entera. Es la bárbara mentalidad castellana, su cerebro cojonudo (tiene testículos en vez de seso).

Unamuno tenía razón. Una comunidad como la catalana que en 1978 votó ampliamente la Constitución española, cuarenta años después no quiere saber nada de ese Madrid administrativo que no olvida nada, ni sabe nada. Alguna reflexión tendrán que hacer ¿o no?.

Solo lamento que se haya roto CIU y verle hoy a Mas junto a la vicepresidenta de Unió, Joana Ortega, me recuerda aquella coalición que sumaba. Pero eso es ya pasado.

El choque de trenes judicial está servido. Veremos los demás.

MÚGICA Y PAGAZA.

Este fin de semana hemos visto actos en recuerdo de los asesinados por ETA, Joseba Pagazaurtundua y del dirigente socialista, Fernando Múgica. Dos asesinatos repudiables, que en su día condenamos y seguimos condenando. Y como todavía resuenan en mis oídos el grito angustiado de su hermano Enrique diciendo aquello de “Ni olvido, ni perdono”, reflexiono sobre estos hechos. Todo muy respetable cuando se habla desde una herida de tanta hondura.

Dicho ésto no me han extrañado nada los actos organizados y el discurso esgrimido. Es lo esperable. Siguen supurando por la herida. Y ante eso solo cabe respeto, pero uno que ha sido educado en el mensaje cristiano me sigue chirriando ese grito de dolor. A mí me enseñaron que la base de la doctrina cristiana está en el perdón y en el amor. Y he visto gentes, a los que no le han matado a un hermano, sino al padre y al hijo, que esgrimen el discurso cristiano. ¿Son distintos?. ¿No sienten la pérdida?. Pues sí, pero tienen otra escala de valores más en consonancia con lo que pienso.

Ya sé que este es un tema opinable, vidrioso y sé también que a quien esto no le pasa, le es fácil opinar, pero es que he visto a tantas familias en situación harto dramática por los excesos de la dictadura o de la guerra y no esgrimir ese discurso que abona mi creencia que, aunque parezca una boludez como dirían los argentinos, los cristianos mayoritariamente, perdonan aunque no olvidan y los socialdemócratas, esgrimen mayoritariamente el discurso de Múgica. Derrota, Odio, ni Olvido, ni perdono. Puede ser una simpleza pero haga usted la prueba. Y saque las conclusiones.

De todas maneras repito que tanto la familia Pagaza, como la de los Múgica, que deben ser judíos socialdemócratas, tienen todo el derecho a decir lo que quieran. Y los demás a respetarlo. Pero yo también a opinar.

CORPORATIVISMO TOGADO

Veremos cómo termina el juicio contra Mario Fernández, Mikel Cabieces y Rafael Alcorta, acusados de administración desleal y falsedad documental, canalizados estos presuntos delitos a través del despacho de Rafael Alcorta.

Ojalá sea sobreseído sobre todo si se juzgan las intenciones y la intención era ayudar a un ex Delegado del Gobierno insertarse en la sociedad en momentos en las que ETA mataba. Eso quiero y confío que eso pase. Sin olvidar la terrible frase de Fernández que dijo que él no deja heridos.

Pero para mí lo chocante y lo impresentable del día de hoy ha sido que el juicio este lunes empezara a puerta cerrada porque todos los implicados son abogados y estaban vestidos con la Toga propia de los letrados. Increíble. Quiere ésto decir que corporativamente los abogados tienen derechos que los ciudadanos normales no poseen. Y ese corporativismo me parece obsceno.

¿A QUÉ HAN IDO A ROMA LOS NACIONALISTAS VASCOS?

Domingo 5 de febrero de 2017

Art´ciculo de DEIA hoyJosé Ramón Scheifler es un columnista de lujo para Deia. Sus artículos, tan bien escritos y trabajados, siempre dejan un mensaje y un interrogante. El último, sobre la fe cristiana. Así lo hacía dirigiéndose a una sociedad a la que demandaba si el descenso de la religiosidad cristiana le favorece .Lo hacía en el aniversario del nacimiento de Sabino Arana que creó un partido abertzale y católico, confesional, hasta 1977, en que sin abdicar del nombre, se consagró hace cuarenta años en su preámbulo, la inspiración del humanismo cristiano en su acción política. Y eso me recordó lo que hicieron nuestros mayores hace 81 años.

En tiempos de la República, el entonces diputado socialista del PSOE, Indalecio Prieto, cuando el PNV formó la Minoría Vasco Navarra en el Congreso y gestionaba y defendía la aprobación del llamado Estatuto General del Estado Vasco, más conocido como el estatuto de Estella, les lanzó a nuestros diputados la pedrada de que lo que querían era crear en Euzkadi un Gibraltar Vaticanista. Aquello venía a cuento porque aquel estatuto había puesto en uno de sus artículos la posibilidad de mantener relaciones directas con el Vaticano, como las tenía Baviera. Luego, pactó con ellos. Pero hubo más. Nada menos que un viaje al Vaticano para pedirle al Papa valientemente una limpia separación.

Monseñor Pizzardo era subsecretario de Estado en enero de 1936, cuando con burukides del EBB, el Grupo parlamentario vasco hizo su visita al Vaticano. Pretendían los diputados vascos realizar una labor de paz espiritual y de concordia ciudadana, aprovechando su condición de católicos y sus excelentes relaciones con los restantes grupos democráticos peninsulares. Entendían que las diferencias podían ser resueltas por el diálogo y la comprensión. Iba a ser aprobado el Estatuto de Autonomía política, que dotaba a los vascos de una situación, desde la cual podrían influir poderosamente en la búsqueda de la paz civil. Había por otra parte problemas eclesiásticos pendientes: los nombres vascos en el bautismo daban lugar a penosas incidencias; la predicación en euskera era tomada como actitud política; la designación de los obispos no tenía en cuenta la norma de la Iglesia, según la cual, los prelados debían conocer el idioma de sus congregaciones. Renunciado por la República el derecho de presentación de Obispos, el nombramiento de los monseñores dependía solamente del Vaticano, que era donde había que plantear el problema de unos Obispos que actuaban más como gobernadores civiles. Carlos Urquijo, comparado con ellos, hubiera sido una ursulina. Y a todo esto se le sumaba una Gaceta del Norte, periódico católico español de Bilbao muy beligerante que enterado de aquel viaje, les siguió los pasos todos los días, bajo este titular: ”¿A qué han ido a Roma los nacionalistas vascos?” .Se pueden imaginar la tergiversación de aquellos hechos.

Bueno, pues a todo esto fueron a Roma aquellos diputados presididos por el presidente del EBB, Doroteo Ziaurriz, alcalde de Tolosa. En aquel grupo estaban Jose Antonio Aguirre, Manu Robles Arangiz, Francisco Basterretxea, Eliodoro de la Torre, Pepe Eizagirre, Juanón Kareaga, Manuel de Irujo, Pablo Egibar, P.Echevarrieta y Javier de Landaburu. La foto que se sacaron en una sala del Vaticano con un guardia suizo y todos de etiqueta, es como para colgar en Vanity Fair de lo guapos que estaban. Previamente fu anunciada la visita y obtenido el placet para la audiencia.

Cuando los diputados llegaron a Roma, habíase disuelto el Parlamento de la República y estaban convocadas las elecciones a diputados para febrero de aquel año 1936. En la Subsecretaría de Estado, monseñor Pizzardo, comenzó por pedir que tan numerosa comisión fuera reducida a tres miembros, a los que recibió y que fueron Aguirre, Irujo y Basterretxea. Antes de que los diputados pudieran desarrollar los temas que les llevaban al Vaticano, monseñor Pizzardo les espetó a la cara la siguiente oración: «En España han sido convocadas elecciones generales. En ellas luchan de una parte Cristo, de la otra Luzbel. Los católicos se han unido todos para luchar juntos en una sola candidatura. Los únicos católicos que se niegan a unirse con los restantes son los vascos. Si ustedes no firman una carta comprometiéndose a luchar en las elecciones con los restantes católicos, ni el Santo Padre ni el cardenal secretario de Estado les recibirán. Para la Iglesia, hoy, el problema mayor es el de ganar las elecciones convocadas».

Los diputados se quedaron estupefactos. Contestaron al Monseñor que ellos no habían acudido al Vaticano a recibir consignas electorales y que se iban ; que si la Iglesia jugaba la carta electoral podía ganarla o perderla; le pidieron que se midiera la responsabilidad y contingencias que pudieran sobrevenir si se daba esta última solución, añadiendo que lo regular era que las izquierdas obtuvieran las mayorías en las capitales y en las provincias del sur de Madrid, Cataluña y Asturias, sumando en total dos terceras partes de los puestos de la Cámara y que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) no iban a ganar y el PNV, sí. No lograron impresionar a Monseñor, ni fueron recibidos por el secretario de Estado, cardenal Paccelli, que estaba en el funeral de Jorge V, ni por el Papa, Pío XI a la sazón.

Aquella espina histórica quedó clavada y en 1988 Joseba Zubia, Emilio Olabarría, Ignacio Echeverría y quien esto escribe quisimos repetir la experiencia que una vez más resultó fallida. Conseguida la audiencia con Juan Pablo II pero una larga mano de la embajada la malogró y el Nuncio Tagliaferri no estuvo a la altura. Existía ETA y todo era ETA, pero nos fuimos al Vaticano y el Papa Juan Pablo II nos atendió en la inmensa sala Paulo VI y le regalamos una Argizaiola hecha en Markina.

Ante la elección del nuevo Papa Francisco quisimos saber si Monseñor Bergoglio había tenido alguna relación con la colectividad vasca en Argentina. El Centro Laurak Bat de Buenos Aires nos remitió esta nota:

«Recordamos con cariño cómo el año pasado en la celebración de la fiesta de San Ignacio de Loiola, santo patrono de nuestro Centro y entre los actos conmemorativos de los 135 años de su fundación, iniciamos los festejos con una misa que se llevó a cabo en la iglesia de San Ignacio, la más antigua de la ciudad de Buenos Aires, que cumplía también 300 años.

La misma fue oficiada por el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio. En su homilía evocó la personalidad de quien fuera fundador de la Compañía de Jesús a la cual él pertenecía. Tuvo también palabras de reconocimiento y afecto para con nuestra institución y la colectividad vasca.

En la ceremonia hicieron guardia de honor nuestros dantzaris, con la bandera argentina y la ikurriña y al final de la misma bailaron un aurresku en el templo en honor de nuestro patrono. El cardenal Bergoglio saludó cordialmente en el atrio a la numerosa concurrencia y con la sencillez que lo caracteriza se retiró calladamente.

Por otro lado cabe destacar que tenía a su lado en el Arzobispado de Buenos Aires como vicario general y uno de sus más directos colaboradores a Mons. Joaquín Mariano Sukunza, un vasco nacido en Pamplona, quien pasó gran parte de sus años de niñez y juventud en nuestra casa, el Laurak Bat, compartiendo nuestra cultura y tradiciones».

Con esta información y como Grupo en el Senado, más Zubia y Olabarria, repetimos el viaje en enero del 2014.En la audiencia general de los miércoles hablamos con Francisco que nos repitió más o menos lo que nos habían dicho el Laurak Bat. Le preguntamos si tenía pensado visitar Loiola y nos dijo que si pero, ”todo se andará. Recen por mí”. ¿Tan mal está la cosa Santidad?”. ”Recen por mí”.

”Veremos qué pasa .No me gusta anticiparme a los acontecimientos ni juzgar a las personas antes”, acaba de decir combatiendo el lema de los porteños que es “no te metás”. ”Yo a los que les tengo más miedo que a los dormidos es a los anestesiados. Aquellos que se anestesian con la mundanidad. Entonces transan con la mundanidad…Y entonces el pastor se convierte en un funcionario…Una Iglesia que no es cercana no es Iglesia. Lo que identifica a la Iglesia es la cercanía.”

Y también a la buena política, que por cierto, cada vez es menos cercana. A la gente le das un cargo y se convierte en inaccesible, empezando por quien da el cargo…”El peligro es que en tiempos de crisis busquemos un salvador”. Y lo dice el Papa.

Pues bien, hace 81 años, nuestros burukides y diputados, representando a un partido confesional, buscaban cercanía y que se aplicara el evangelio recibieron un portazo. Poco después, demostraron que el verdadero cristianismo estaba con los perdedores en contra de una Jerarquía de funcionarios anestesiados. Conviene pues poner estas cosas en perspectiva, acordarse de ellas, y leerle al P. Scheifler.