Bilbao, 21 de mayo de 2020.-Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) queremos manifestar nuestra disconformidad con el modo en que este año se llevará a cabo la adjudicación de plazas de formación especializada MIR a través de un sistema, modificado respecto a años anteriores debido a la situación provocada por el coronavirus SARS CoV-2, que propone una elección que se realizará por vía telemática.
En opinión del CMB, la confección de una lista previa que la persona interesada solo podrá modificar hasta 12 horas antes de su turno de elección, que le adjudicará la primera plaza libre de su listado de preferencias y que no le dará la posibilidad de renuncia en el momento, va a provocar más vacantes que nunca por renuncias posteriores de las y los solicitantes que no hayan accedido a la plaza deseada. Como consecuencia, un número importante de puestos, que de otro modo hubiesen sido adjudicados, quedarán desiertos hasta la convocatoria del próximo año, con lo que un elevado número de graduadas y graduados óptimamente preparados no accederán a su formación como especialistas. Esto generará, además, un defecto de plazas sin cubrir que se irá arrastrando a lo largo de los sucesivos años formativos.
Para el Colegio de Médicos de Bizkaia, no facilitar esta integración, que será determinante en el futuro profesional de las y los aspirantes a R1 de este año, sería una gran equivocación. Primero, por lo que supondría de agravio comparativo frente a sus compañeras y compañeros de ediciones anteriores y, segundo, porque en estos momentos extraordinarios y ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia, resulta indispensable tener cubiertas todas las plazas de médicas y médicos que el sistema sanitario sea capaz de albergar.