Fofisano

fofisano1FOFISANO2

‘Dad bod’  ¡Adiós cuadritos! Los fofisanos son la nueva top-ten tendencia masculina. A mi amigo Pedro le han hundido en la miseria, horas eternas en el gimnasio machacándose los abdominales para lograr esos “cuadraditos” que creía nos volvían loquitas y resulta que sí, que a Pedro le vemos cachas pero que donde esté un fofisano no hay color. El musculitos ya no resulta tan atractivo a ojos femeninos.

Fofisano no parece la mejor traducción de ‘dad bod’, pero me imagino que en el mundo de la imagen el término “cuerpo de padre” más que una tendencia de moda masculina sonaría a descripción de vulgar realidad cotidiana, así que fofisano se está imponiendo, aunque podríamos intentar traducciones alternativas como sanigordo, lorzalamero o gordiflaco.

Hace un par de meses Mackenzie Pearson, una estudiante de la Universidad de Clemson puso en circulación viral el término “dad bod” para describir el cuerpo que atrae al género femenino, el del tipo que va al gimnasio de vez en cuando pero luce la tripita de quien no renuncia ni a cañas ni a tapas. Al parecer, dice la Pearson, a las chicas nos gusta un cuerpo escultural, pero el “dad bod” con su saludable barriguita tiene un noséquéalgo que le hace parecer más humano, natural y atractivo, porque lo importante al decir femenino es su personalidad (del bolsillo también, aclaro). Vamos, que los chicos obsesionados con su musculatura han perdido sex-appeal, al menos en el mundo anglo, y ya se sabe que lo que llega del norte cuaja con rapidez entre nosotros/as. Y más si viene avalado por un Olimpo de fofisanos muy sexis como Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Javier Bardem, George Clooney, Vicen Vaughn.

Y como siempre, junto a los artículos sobre el fofisanismo en los medios aparecen los anuncios de trilipólisis, presoterapia, termoterapia y de múltiples técnicas lipolíticas y de reducción de grasas y volumen corporal. Porque la obesidad es una pandemia mundial: desde 1980 la obesidad se ha duplicado, 42millones de menores de cinco años y 1900 millones de adultos tienen sobrepeso, de ellos 600 millones obesos.

La salud está en juego, pero el fiel de la balanza entre la moda y la salud parece caprichoso. Primero fue el macho ibérico, luego el metrosexual, el hipster cooltureta, el lumbersexual, después el muppie y ahora mismo el fofisano. Pedro, amigo, no desesperes, si esperas lo suficiente tu cuerpo se pondrá otra vez de moda.

¿Y fofisanas? Ni mentar, que ahorita mismo hay operación bikini y la barriguita no es tendencia top-veraniega, que ellos las prefieren de pasarela anoréxica. Tal vez en otoño, entonces sí hablaremos de gordibuenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *