En uno de los paisajes culturales mejor conservados de Europa

Visitamos el Valle más Salado. Esta vez nos vamos a dejar seducir por el salero de las gentes y el rico patrimonio de Salinas de Añana. Este rincón situado en la parte suroccidental de Álava, tiene el honor de ser la villa más antigua de Euskadi. Y es que este sorprendente lugar fue uno de los rincones industriales más prósperos. La sal de su subsuelo trajo riqueza, comercio y esplendor a toda la comarca. Valle Salado15

Más info: www.vallesalado.com

La primera pista la encontramos nada más asomarnos al valle. Quién por primera vez se acerca hasta aquí queda deslumbrado por unas intrincadas estructuras de madera bañadas de blanco. Un paisaje un tanto surrealista y único.

Una muestra importante de nuestro Patrimonio Industrial. De hecho es uno de los paisajes culturales mejor conservados de Europa! Aquí se ha extraído sal de forma continuada casi hasta nuestro días, antes incluso que la llegada de los romanos. Ahora está viviendo gracias a las recientes labores de reconstrucción otra época dorada. 

La obtención de la sal en Añana se basa en la evaporación del agua contenida en la salmuera por medios naturales. Para ello, se vierte el agua salada en estas superficies horizontales llamadas balsas o eras.Valle Salado2

La sal fue un producto muy valorado antaño, también se le ha llamado el oro blanco, y no sólo por su valor gastronómico. La sal se utilizaba como conservante y eso le aportaba un gran valor cuando no existía la conversación de los alimentos en frío. ¿Sabíais que algunos aseguran que la palabra salario viene precisamente de la palabra sal?

Valle Salado8

Si os acercáis hasta aquí podréis conocer todos los secretos de este lugar, pasear por sus sendas y seguir el trazado de los cientos de canales de madera que distribuyen el agua salada de los manantiales por su más de 120.000 m2 de extensión.

Valle Salado5

Pero sin duda el hecho de que nos encontremos ante un producto excepcional es por ser 100% artesanal. Aquí también os enseñaran cual era la labor de los salineros y salineras. Además tienen un spa salino donde poder introducir los pies y las manos en las aguas hipersalinas, beneficiosas para la piel!

Valle Salado10

Valle Salado12

Si os acercáis hasta aquí no os olvidéis de haceros con la sal de este lugar! La calidad y valor ecológico están avalados por el reconocimiento de grandes cocineros internacionales. Algunos de los tipos de sal de Añana: sal mineral, flor de sal, sal líquida, chuzos de sal.Valle Salado3

Aquí os dejo el paso de Agroviajeros TV por el Valle Salado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *