Urduliz y su ermita enclavada en la roca

En esta ocasión ponemos rumbo a uno de los municipios de Uribe Kosta, Urduliz. Estamos en la orilla izquierda del valle de la ría del Butrón, en una amplia vega flanqueada por colinas no muy altas y muy cerca de la costa. Su situación le ha llevado a ser un lugar estratégico para la industria, tiene además amplias zonas residenciales. Antaño también fue un lugar estratégico, de hecho llegó a ser uno de los municipios más importantes de la zona. Nosotros nos dirigimos al barrio de Uribe, quizás el más pintoresco y especial. Aquí podemos encontrar un claro testimonio de la época de esplendor del pasado.

Antiglesia_Urduliz 4

Más info: www.urduliz.eu

Comenzamos nuestro recorrido desde la Iglesia renacentista de Santa María. Aunque es más antigua, su aspecto actual se debe a una reconstrucción de mediados del siglo XVIII. A su alrededor podemos encontrar edificios palaciegos y caseríos muy bonitos y bien conservados. Un lugar estupendo para descansar. Además estamos bastante alejados de la carretera que cruza el pueblo.

Anteiglesia_Urduliz 2

Nos quedamos sorprendidos con los monumentos que atesora Urduliz! Uno de los que nos llama la atención es este edificio del s.XVII. Es la casa palaciega de Torrebarri. Está levantada sobre una torre fuerte de origen medieval. Un edificio que seguro guarda muchas historias. En su frente se puede ver el escudo de la casa.

Antiglesia_Urduliz 3

Pero quizás el lugar más popular de este barrio de Urduliz sea las Peñas de Santa Marina y su ermita enclavada en la roca! Tomamos el camino que llega hasta allí. Aunque el monte no supere los 200 metros de altura, sus rocas sobresalen en toda la comarca.

camino a la ermita

Nos encontramos caseríos que aún conservan sus pequeñas explotaciones. Por el camino nos acompañan pequeños huertos, arboles frutales y algún que otro rebaño de ovejas. Una maravilla que cerca del Gran Bilbao aún podamos encontrar estampas como estas!

escaleras a la ermita

El camino para llegar hasta la ermita es fácil y muy bonito. Se encuentra rodeado de arboles como robles, encinas también encontramos saúcos y algún que otro eucalipto. Es un lugar con mucha humedad. Así que también es un sitio ideal para los verdes líquenes y musgos. Junto al color rojizo de la roca forman una paleta de colores muy bonita.liquenes

Este lugar también fue cantera. Sus rocas son de arenisca y tuvieron cierta fama antaño. ¿Sabíais que a fines del siglo XIX el castillo de Butrón se construyó con material extraído de las canteras de Urduliz?ermita_desde_abajo

Al final del camino sobresale la ermita enclavada en la roca. Se encuentra cobijada por una gran roca.

ermita_conSorgin

Ya hemos llegado!! Arriba nos encontramos con una pequeña campana y con una puerta de medio punto donde se puede leer Santa Marina. No obstante aquí se rinde homenaje a Santa Liberada en la tradicional romería que sube hasta estas peñas cada 20 de julio. La imagen permanece durante todo el año en la Iglesia de Andra Mari y sale para subir a la ermita y presidir la misa mayor. Es todo un acontecimiento en la zona!

Puerta_ermita

Y que deciros del mirador. Se puede divisar el litoral vizcaíno desde Punta Lucero hasta el cabo Billano. Y eso no lo pueden decir muchos pueblos de la zona! Desde aquí se puede apreciar la gran vega que atesora Urduliz. Antaño muy fértil, se cosechaba trigo, maíz, alubias y uva para la elaboración de txakolí. Además este lugar es uno de los pocos sitios donde se puede practicar escalada.

Mas_panorámicas_Urduliz

Una excursión de mañana ideal!

panorámica_Urduliz

 

 

2 comentarios en «Urduliz y su ermita enclavada en la roca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *