En los términos de la diosa

Hace algunas semanas recorrimos con el programa uno de los rincones que os confieso, es uno de mis favoritos. No sé si lo que atrapa de este lugar sean sus montañas desnudas de caliza; su verde, resultado del ir y venir de sus habitantes de cuatro patas; los centenarios bosques; la magia de la mitología que encierran sus rincones o la mezcla de todas ellas. Pero lo cierto es que El Parque Natural de Urkiola (Bizkaia) se ha convertido en un lugar de peregrinaje para cualquier amante de la naturaleza, no en vano la llaman la pequeña Suiza.

fotoportada
Mirador de las Tres Cruces, al fondo asoma el municipio de Durango.

Fotos: Diego Dal Santo

Y es que estamos rodeados de ¡3.200 ha de árboles! Son bosques naturales de hayas, encinas y robles. Los centenarios hayedos de curiosas formas, resultado de la antigua extracción para obtener carbón vegetal, es una estampa que difícilmente podréis ver en otros lugares.

hayedo
Paseando entre las hayas trasmochas, auténticas reliquias naturales que pueden llegar a vivir hasta 500 años.

Fto Petra

Entre los espectaculares macizos del Parque tiene su hogar la diosa Mari, deidad femenina precristiana. Cuentan las leyendas que la dama habita en las cumbres de las montañas vascas, pero es aquí en una cueva de la cara este del monte Anboto (1.331 metros) donde tiene una de sus moradas predilectas.

www.urkiola.net
En el Parque ofrecen un montón de actividades para grandes y pequeños. www.urkiola.net
nogal
Visi Arroniz encargada de acompañarnos por el Parque y con la que pudimos ir en busca de nueces.

Aquí os dejo el enlace del programa de cuando visitamos Urkiola con Visi Arroniz, auténtica experta en Urkiola y todos sus alrededores. Todo ello, lo hicimos, por supuesto, con el permiso y bajo la supervisión de nuestra querida y temida Mari.

 

Mari_euskal_jainkosa
Símbolo de Mari, dicen que de ella provienen los bienes de la tierra y el agua de los manantiales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *