Año de nieves, año de bienes

A pesar de los problemas que la nieve y el frío acarrean en las carreteras y también a nivel energético en nuestros hogares, lo cierto es que la nieve, sin ser muy prolongada en el tiempo y muy abundante, tiene beneficios para el campo, y también para la salud. Algunos de los beneficios para la salud los notamos enseguida, si pasamos un día de diversión en la nieve.

Enero de 2023 en el Parque Natural de Gorbeia

Y es que bien abrigados, y sobre todo en días de sol, un día de paseo por los montes y campos nevados, ayuda a conciliar el sueño cuando acaba la jornada, ¿quién no ha caído rendido en la cama, tras un día de pelea de bolas y muñecos de nieve?

También ayuda a evitar las alergias, cuando la nieve se presenta, desparecen todo tipo de bacterias y pólenes alérgenos, por lo que las vías respiratorias mejoran considerablemente. ¡Eso si!, siempre que no nos enfriemos, claro.

Mejora el colesterol y el riego sanguíneo, ya que, todo lo que tiene que ver con el contacto con el aire puro de la montaña ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Y sobre todo, a todos nos saca una sonrisa y se nos alegra el corazón, al ver los paisajes de blanco. ¡Son una maravilla y gustan a todos el mundo!

¡Qué deciros de los deportes de invierno! Son de lo mejorcito del esta época del año. Además nosotros tenemos la suerte de contar muy cerca con grandes pistas de esquí, Cauterets, La Mongie, Gavarnie, Astún…. Y más cerca, si el espesor lo permite, Valdezcaray y Alto Campoo.

Tener nieve en las montañas y de vez en cuando en los campos, una capa no muy abundante y por no mucho tiempo, tiene también muchos beneficios, que os lo cuento en el siguiente vídeo.

Ezkur urte, edur urte

Nahiz eta errepideetan eta energia mailan, elurrak eta hotzak arazo dexente ekartzen dituen, egia da ere bai, elurrak, denboraldi luzean ez baldin bada, bai nekazaritzan eta bai gure osasunean onurak ekarri ditzakela.

Lo hartzeko arazoak baldin baditugi, adibidez, elurretan egunpasa egitea oso gomendagarria da. Eguna median emanten badugu, primeran pasatzen, elur bolekin jolasean, gauen lo seko geratzea nahiko arrunta izaten da, batez ere gure txikitxuen artean.

Elurrak alergiak hobera joaten ere lagutzen digu. Zergatik? Lursorutik eta arnasten dugun airetik mota guztietako bateriak eta polenak desagertzen direlako.

Mendiko aire garbi honek, orokorrean, gorputza garbitzen laguntzen digu, kolesterola eta zirkulazio arazoentzako onuragarria bihutzen delarik.

Eta noski! Dena elurrez beteta ikusteak poztazun ikaragarria sortzen digu. Negu kirulak oso dibertigarriak dira gainera, eukaldunoi izugarri guztatzen zaizkigu. Pirineotatik buelta bat ematen badugu, segituan konturatuko gara zelako saletasuna dagoen gure herritarren artean; Gavarnie, Cauterets, La Mongie, Astun,… gertuago Valdezcaray eta Alto Campoo.

Soruetan eta landetan, oso denboraldi luzez ez baldin bada, onurak ekartzen digu ere bai nekazaritza arloan, izurriteak kontrolatzeko orduan, adibidez. Mendiak elurrez beteta egotea oso mesedegarria da, udan eta hilabete lehorretan urtegietan ur maila egokia izateko.

Cauteretsen euskeraz ikusitako kartela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *