«Karapaixo», un pan para dar la bienvenida a la primavera

Estos días los hornos se están preparando para elaborar un típico pan en las pastelerías y panaderías de la comarca de Debagoiena, una torta muy especial y con mucho significado llamado, Karapaixo. Y no, no tiene forma de cara, es un pan triangular con dos huevos a los costados y chorizo. También hay versiones dulces, sin gluten, incluso veganos. Lo que más sorprende de este alimento es que los orígenes de la elaboración se hunden en la memoria de los tiempos. Y seguramente antaño muchos hornos de los caseríos de nuestro territorio desprendían olor a esta torta tan especial en los días de Cuaresma. Pero lo cierto es que es una tradición que se mantiene en muy pocos lugares, no obstante hay rincones donde aun podemos verla en los obradores de las panaderías, y ¡con mucho músculo! Es la zona de Arrasate, Oñati.,.. Pero casi seguro que tenía que ser en muchos sitios más, se sabe, por ejemplo, que en Durangaldea se le llamaba «mokotsa«, en la zona de Arratia «morrokotea» o en Elgeta «garipaua» o «garizuma» (Cuaresma en euskera).

Wikipedia

Y es que estamos en el momento perfecto para degustarlo, ya que es un regalo típico de Cuaresma, y como no podía ser de otra manera en la tierra de los vascos, es un obsequio para deleitar al paladar. Todo el que sea padrino o madrina debe de halagar con esta «pazko opila» a los estómagos de sus queridos ahijados. Eso si, solo cuando son solteros, una vez que se casan la obligación cesa. Y no solo los padrinos y madrinas, todo aquel que le guste esta mezcla de pan, huevo y chorizo, podrá degustar durante unas semanas de este rico alimento en las pastelerías y panaderías de Debagoiena.

Tanto es así, que el Karapaixo será el protagonista absoluto el próximo 18 de marzo, s´abado, en Arrasate, dentro de la feria mensual de productos de caserío.

Antaño la elaboración del Karapaixo tenía una simbología mucho más mágica. Se dice que se elaboraba como ritual para dar la bienvenida a la nueva primavera que acababa de entrar y como simbología para que fuera más próspera. Los cereales representan la fertilidad de la tierra y los huevos simbolizan la semilla. Hoy día el karapaixo lo podemos encontrar también con chorizo o incluso con un toque dulce. !Una manera muy jugosa de dar la bienvenida a la primavera!

2 comentarios en ««Karapaixo», un pan para dar la bienvenida a la primavera»

  1. Muito interessante, obrigado Oihana. Tenho escrito muito sobre produtos tipicos e com Denominación de Origen Protegida do Brasil, com grupos no Facebook e artigos no meu blogue In Vino Viajas. Vamos trocar artigos?
    abraços, Rogerio Ruschel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *