Debo proteger a mi perro frente a leishmania, porque me voy de viaje….

……y  estoy infoxicado, pues me recomiendan, en el parque, en el veterinario, en la tienda del pienso, muchas y muy diferentes formas de hacerlo.
Brevemente os diré que la leishmaniosis es una enfermedad muy grave, provocada por un parasito letal y que se propaga por la picadura de un mosquito. Toda la costa mediterránea es casi, zona endémica y está evolucionando hacia el noroeste. En Euskalherria aún estamos fuera de la zona de influencia, pero el tránsito de perros ha hecho que en Navarra aparezcan casos de perros nativos positivo.
Este es el año de la leishmaniosis, por la presencia continuada de esta enfermedad en todos los medios especializados. Y esto se debe a causas desfavorables, por una parte, en cuanto a la constatación de que las zonas endémicas cada vez son más amplias y se extienden hacia el norte. También se constata que los vectores (parásitos intermedios responsables de la transmisión y el desplazamiento de la enfermedad), son indispensables en las enfermedades emergentes. Y por otro lado, por motivos favorables, en tanto que los laboratorios se han ocupado de lanzar diferentes principios activos para prevenir la enfermedad. La conferencia CVDB-WEB LEISH, celebrada en Berlín  a la que hemos asistido hasta hace pocos minutos (de forma virtual, por videoconferencia), pocas novedades nos ha aportado respecto a la efectividad de la nueva vacunación  de VIRVAC  anti-leishmania, al no disponer de datos (según ha contestado el ponente).Ni siquiera ha nombrado la domperidona de ESTEVE, pues es la otra nueva alternativa, como forma de prevención temporal. Trataré de hacer un breve esquema al final de este post, para responder a la pregunta del inicio respecto a que tratamiento debemos aplicar, para proteger a nuestro perro, si solo viajamos al sur en vacaciones.
Lo que más me ha sorprendido de la conferencia patrocinada por Bayer, se relaciona con una pregunta sobre los más de 200 casos HUMANOS, que se han dado al sur de la comunidad de Madrid (Fuenlabrada), desde el 2009.Porque no debemos olvidar que lo más importante de todo esto es que la leishmaniosis es una zoonosis, por tanto se transmite al hombre. Otro dato, también puede darse en los felinos, pero en estos la incidencia es mínima, pues por sus hábitos no suelen exponerse a la picadura del mosquito.
¿Qué forma tengo de proteger a mi perro en vacaciones?
Depende del destino al que te diriges. Consulta un mapa de prevalencia de la enfermedad en internet, en el mundo, en Europa, en España. Te diría que si pasas de Miranda, le protegieras. Y si vas a zonas de alta prevalencia como Valencia, Alicante, Orense, etc. protégele más. Y si el viaje no es ocasional, sino que es vuestra segunda vivienda o la casa del pueblo, vacunalé.
Por tanto, depende de:
•    destino o localización.
•    tiempo de estancia, corto o largo.
•    época del año.
•    entorno y topografía, zonas de humedales, riachuelos, zonas pantanosas.
•    hábitos de vida, paseos al anochecer, cafés en porches o terrazas. Hábitos relacionados con la presencia activa del mosquito.
De forma que valorando la intensidad de estos parámetros, podemos disponer de:

•    Pipeta advantix de uso tópico,  collar de amitraz, scalibur.

•    Leisguard, de Esteve. Tratamiento temporal preventivo oral. Refuerza la respuesta inmunomediada.
•    Vacuna VIRVAC .Tratamiento biológico anual. De inicio precisa 3 dosis, después cada 12 meses.
Vamos valorando de menos a más, el grado de protección que queremos aplicar. El último, vacunal, supone una protección por encima del 96%. En el caso del Leisguard nos informan de un riesgo 7 veces menor que si el perro no hubiese sido tratado. El costo de unos y otros es también muy diferente.

Que cada uno elija su opción más valida, seguiremos informando.

IAS

Por el momento, en la clinica, regalamos un collar scalibur con la compra de program, para que lo protegas esta Semana Santa.

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *