El bienestar animal, otro valor de identidad coorporativa

https://www.youtube.com/watch?v=l3t4WTwEnRMLa plataforma BBFAW, iniciativa creada para la vigilancia del bienestar animal en las empresas, sitúa a El Corte Inglés, en el nivel más bajo en lo que a «conciencia o preocupación » sobre el bienestar animal se refiere, en cualesquiera de las actividades que desarrolla.A su lado, en ese mismo estudio se sitúa Hacendado.Ambas son las dos empresas españolas reflejadas en el estudio que sobre 80 compañías de alimentación ,distribución y hostelería, se ha realizado en 14 países de la UE, EEUU, China y Brasil.Entre los peor valorados también se encuentran Aldi, Carrefour, Auchan y Lidl, también Burger King.. Por contra en el nivel más alto se encuentran empresas como Mark&Spencer (UK),  y en el  segundo nivel, Danone. Las grandes distribuidoras,promotoras de sofisticados sistemas de calidad alimentaria como el BRC o IFS, están en los últimos puesto,por detrás de los productores.En sus sistemas de calidad no contemplan aún el capitulo sobre el bienestar animal.

En cualquier caso, el consumidor es cada vez más exigente en aspectos del cuidado o trato dispensado a los animales productores.No tengo dudas al respecto de que en pocos años,la categorización de las empresas en función de su preocupación en el bienestar animal, será un valor determinante para la decisión en la compra por parte del consumidor.Es responsabilidad de los veterinarios,técnicos y medios de comunicación, el facilitar esta labor y divulgar de forma transparente estas categorizaciones.

¿Y a tí,te parecería interesante que figurara en la etiqueta un indicador sobre el bienestar animal durante su producción?

 

IAS

 

Publicado por

Ion Sustatxa

Creo que muy a menudo se trata el tema de la alimentación, únicamente desde la perspectiva dietética y nutricional, también desde el área gastronómica, pero en escasas ocasiones tratamos los alimentos desde el punto de vista de la seguridad. Sin embargo, los estudios estadísticos aclaran, que el 90% de la población muestra interés por que se le informe sobre los alimentos que consume. Quizás si defino seguridad, aclararé sobre la importancia de su contenido. Que es seguridad alimentaria? Es la disponibilidad de alimentos inocuos por parte de toda la población. Es decir, en una frase hablamos del hambre en el mundo, y con el término inocuo barremos toda la dificultad intrínseca de lo que llamamos comida saludable

Un comentario en «El bienestar animal, otro valor de identidad coorporativa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *