Este sábado 18 de junio, víspera del aniversario de la Caída de Bilbao en manos franquistas en 1937, el colectivo Aterpe ha organizado, como todos los años, un breve encuentro bajo el monumento La Huella sito en aquel bello mirador que da a una vista impresionante de la villa de Bilbao. Se trataba de homenajear a los gudaris que defendieron aquella cota con su vida en junio de 1937.
Cuando iba a la cita me decía a mi mismo que seguramente estaríamos cuatro gatos. Afortunadamente me equivoqué. Hubo más gente que nunca.
Ha faltado el alcalde Azkuna, pero en su lugar ha estado Ibon Areso y la concejal Jone Unzueta. También el diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao y la portavoz del gobierno vasco, Idoia Mendia.
Ha tomado la palabra el gudari Moreno que en dos trazos ha agradecido la presencia del público que tenía delante y ha recordado aquella batalla por Euzkadi. Y ha reivindicado la aplicación de la ley de la Memoria Histórica. Tras esta breve intervención todos los presentes han colocado decenas de ramos de flores al pie del monumento. Y había muchos ramos. Muchos más que otros años. Flores por todas partes. Un espectáculo bonito.
El gudari Moreno, con mucho humor y saludado a todo el mundo, ha dado el secreto de su longevidad. Por la noche una galleta con mermelada. A su lado otro gudari me comentó que en el batallón de Trabajadores donde estuvo comían raíces del suelo como regaliz para poder sobrevivir y que llegó a casa, tras aquella persecución, con cuarenta kilos. Con José Mari Otxoa de Txintxetru he hablado de que sería bueno continuar con una asociación que además de gudaris hubiese familiares de gudaris, ya que la edad, por ley de vida les está venciendo a todos. ”Se trata de que la llama no se apague”.
Al final se ha entonado con brío el Euzko Gudariak y en media hora había terminado este bello recuerdo a una gesta que costó la vida a aquellos jóvenes en la defensa de una legalidad conculcada.
Pero a éste acto le falta algo más. Una celebración oficial por todo lo alto. Quedan ya muy pocos gudaris. Si la guerra empezó el 18 de julio de 1936 y estamos a 19 de junio de 2011, son la friolera de 75 los años transcurridos. Y si el más joven tenía 16 años, hoy ese jovenzuelo tiene 91 años el más joven. Y es una pena que la fecha redonda de los 75 años no se haya recordado con más toque de tambores. Las naciones civilizadas honran a sus héroes para que su ejemplo no se pierda.
Ningún lehendakari, ninguno, se ha ocupado en serio de estos sobrevivientes a una guerra, a una persecución, a una dictadura. No hay un monumento al gudari en serio y no se les dedica el tiempo que merecen. Y me da mucha pena. Lo de hoy ha estado bien, pero se me queda “escaso”. Solo falta que le encarguen un monumento a mi amigo Nestor….
Nestor ya hizo una escultura, o así lo llaman, rememorando la batalla de Matxitxako.
Deja a Nestor tranquilo, es un gran artista. Es una suerte tenerlo. Más en un país donde no abundan y la cultura no es apreciada.
Lo de la baja asistencia a los homenajes de los gudaris es culpa del pueblo desagradecido y pasota, y tambien de los politicos, que no aprecian su esfuerzo en la defensa de la democracia. No deben preocuparse, su gesta les sobrevirá y generaciones futuras más sensibles que la nuestra sabrán valorar sin duda su sacrificio.
Que mal queda eso del gudari Moreno, suena a maqueto, a los de la maleta de cartón, a esos obreros que tenía más de ateo-anarquista, de UHP incluso de UGT, que de nazionalcatólico. Pero lo peor de todo es que desde que Mola toco el clarín en el 36, por julio, hasta que cayó Euskadi en manos de franco, no llegó ni a un año de guerra cuando en el resto de España duró 2 años más. ¿Algo pasa con los pequeños burgueses vascos-vascos que al final prefieren a la pérfida España, aunque sea vía derrota, que a cualquiera otra aventura de las que cada X tiempo salen de las egoístas mentes de sus más ilustres pensadores de provincia?.
Soldadesca, aquí están los civiles que defendéis a las órdenes de unos canallas. ¿Sabéis qué nos dicen? Que sois voluntarios, que tomáis los aviones de guerra con el sentido del deber.
Pues ésta ha sido vuestra voluntad y la de vuestros mandos. No pongáis sonido. Hacer un click aquí, http://www.youtube.com/watch?v=3PKhJdOyuCw )fácil como el disparo de un misil. Sólo mirad vuestra obra de salvaguardia de civiles indefensos. Escuchad en silencio como os dan las gracias.
Ojalá acierten en vuestro corazón inmundo.
Es una constante de las mediocres mentes de los nazionalistas Españoles incapaces de escapar al complejo y al resentimiento que se meten a pseudo «ciudadanos del mundo» como el nuevo rico acomplejado que se apunta al club de golf,cuando lo más parecido a un palo que han visto en su vida es la kirtena de la hazada en su pueblo,es una constante de su papanatismo,decía,pensar que el «maketismo» reside en los apellidos. Mis hijas tienen la mitad de sus apellidos de procedencia Castellana,mi esposa todos.Ni las unas ni la otra son «maketas»,ni de la UGT,ni del Partido Sólo Español-PSE que lidera la banda de acomplejados,resentidos e inútiles que nos desgobierna previo pucherazo y mentiras de buen Español.
Por cierto,como pequeño burgués vasco-vasco,prefiero la pérfida España para veranear a la inestable África(de momento) ;País barato,se come y se bebe bien,mucha fiesta y buen clima.Para lo demás y bajo el punto de vista de un pequeño burgués vasco-vasco,no creo que sea muy interesante ni sostenible a medio plazo estar ligados comercial,política y economicamente a un país en bancarrota y en desbandada como España.
Y me fastidia todo esto porque soy consciente de que en España, nos quieren mucho a los vascos…….
«No hay un monumento al gudari en serio» , de acuerdo, de hecho mi aitite fué gudari en un batallón de zapadores y después le llevaron a Valencia a un «batallón de trabajadores» a hacer trabajos forzados.Estoy a medias de acuerdo. Poco me ha podido contar mi ama pq aitite no contaba nada de la guerra . Lo que quiero decir Iñaki es que el monumento no debería ser al gudari si no a todos , a los gudaris, milicianos … si es que por gudari te refieres solo a los del euzko gudarostea que sería como la mitad del ejercito vasco. Incluso a los asturianos y cántabros que murieron en nuestros montes. Lo que si se de mi aitite es que incluso después de la guerra siendo del Pnv mantenía relación y amistad con solialistas,comunistas incluso gente de derecha. No voy a ser yo más papista que el papa.
estoy totalmente contigo k no estan nada reconocidos . es historia vasca y deveriamos luchar los jovenes ahora k toda la verdad que son muy pasotas pero eso tambien de debe a k muxos jovenes aunk sean nacido en euskadi o bilbao sus aitas son mantxurrinaos k no tengo nada contra ellos pero …. bueno deberian defender mas la tierra en la k viven y no esta puta españa k nos jode y solo se acuedan para lo k kieren