¿Con quién duerme en campaña Josu Erkoreka? – Mitineando en Ondarreta bajo la lluvia – Las intervenciones de Josu y de Iñigo.
-Nuestra campaña, desde el punto de vista creativo, es políticamente correcta. ”Euskadi Puede” es el slogan y el color es el verde. Y Josu hasta se pone una corbata verde. Parece un irlandés el día de San Patricio. El spot grabado en la Torre Iberdrola está muy logrado. Pero igual sería bueno romper un poco la campaña creando ciertos intríngulis. Por ejemplo. Que aparezca en todos los periódicos dos días y a página completa una llamada que dijera: ”¿Con quién duerme en campaña Josu Erkoreka?”. Y la gente, morbosa, esperaría la respuesta. A los dos días se daría ésta: ”Con el programa electoral”. Y es que ha prometido no separarse de él en toda la campaña y ya lo tiene tan manoseado que parece un documento de Emilio Olabarria. Y así la gente se enteraría que somos el único partido que presenta un programa electoral. Lo he propuesto, pero casi me queman vivo. En fin. Pero ¿a que usted ya sabe que somos los únicos que presentamos programa?. Pues de eso se trata.
-El sábado por la tarde nos pidieron fuéramos al batzoki de Ondarreta. Llegué un poco antes y allí estaban Ana Madariaga, Ruth Martínez y Pedro Azpiazu. Y en eso llega Rafa Sarria, ex director del Puente Colgante y del Metro. Hombre enérgico nos ha invitado a lo que quisiéramos. ”Un cortadito”. No ha sido el caso del hijo de un candidato que lo primero que ha hecho ha sido dar cuenta de una croqueta que estaba solitaria en la barra. Rafa nos ha contado que estaba en el comedor con la familia. Habían tenido una boda hacía quince días y como el lugar estaba lejos, les invitaron en Ondarreta y ese sábado celebraban la boda, al segundo bote. Como Pernando Amezketarra que como tenían trabajo en el caserío primero fue ella y a los quince días fue él al viaje de luna de miel, para no dejar solo el caserío.
-Y de allí en procesión a la Plaza de la estación. Una inmensa carpa tipo invernadero, muy bien instalada con magnífico sonido e iluminación y la gente sentada. Y hemos entrado todos por el pasillo como en las bodas al escenario donde teníamos puestas las sillas con nuestro nombre. Todo impecable. En primera fila sonreían maliciosos Belen Greaves, Aurrekoetxea y Zalbidegoitia. Nada que ver con aquellos mítines chapuceros con un cartelón al fondo, todos de pie, mojándonos bajo la lluvia y deseando que el orador acabara pronto.
-Tras la presentación ha tomado la palabra Josu que se ha ido con su programa. Y ha hecho un mitin didáctico usando una imagen muy gráfica. Ha contado que ayer al llegar a casa se había metido en el ordenador para buscar el programa del PP y no había encontrado la palabra Euzkadi ni País Vasco ni una sola vez, pero si la palabra ETA, siete. El programa del PSOE no lo había encontrado y el de la Izquierda Abertzale en una sola línea. Y la gente le ha aplaudido. Les gusta estos ejemplos.
– Urkullu ha cerrado. Iba de negro con camisa blanca. Le quedaba bien el look. Estaba elegante. Más que cuando se pone esas chamarras con los cuellos levantados. Y ha empezado impactando al personal. Ha leído todos y cada uno de los asesinados por ETA en Getxo. Uno a uno. Una lectura terrible, pero muy gráfica. Los presentes han aplaudido mucho. Y en el mitin nos ha hecho ponernos de pie. Yo le había dicho que para mi el resultado maravilloso sería tres diputados y senadores en Bizkaia para coger una cogorza. Me ha dicho que está en ello.
-La gente estaba entregada y al preguntar como veían la asistencia me han dicho que más de lo que preveían. A salón lleno rebosando.
-Y tras el mitin, los saludos a Mario Fernández y su esposa. Y a dos ex diputados que le precedieron a Azpiazu: Ricardo Ansotegi y Jon Zabalia, afiliados en Getxo. Y me ha venido una señora que me ha recordado que me conoció en Arantzazu un verano cuando fui a aprender euskera con mi mujer. La gente se acuerda.
-Al salir, Ortuzar nos ha dicho. ”Teníais que haber estado ayer en Laudio-Llodio. Buen mitin” Y ha hecho el clásico chiste malo tipo Zubia. ”En la entrada ponía “Aceros de Llodio” y la gente se ha hecho”. Lógicamente nos hemos tenido que reir. Es el jefe de Bizkaia.
Estos son los personajes que forman la parte política de mi país. No tienen nada que ver con el quinteto del horror. Esos forman parte de otro país.
El último samurai.
Se trata de mi “gobernante” . Este hombre cree que su cargo surgió hace aproximadamente 2000 años, y hasta ahora no ha sido capaz de hacerla crecer más allá de su persona y cuatro enchufados más.
Tiene unas oportunidades de oro, incluso diría que es un tipo con suerte pero está desaprovechándolas por culpa de su manera de ser y su educación. El problema es que carece completamente de mentalidad productiva. Es un fanático de la politica y a dedicado todo su tiempo solo a subir escalones, vive para la politica, muere por la poltica. En lugar de invertir su tiempo buscando oportunidades de negocio, expansión y asentamiento el último samurai gana sumas absurdas de dinero, se destroza físicamente en infinitas horas delante de la pantalla y el teléfono hablando con otros jefes politicos, enfermándose y perdiendo la noción de la realidad cada vez más.
Al principio empezó como un enchufado, pero al estar contaminado por la mentalidad politica que se propugna en este país, no le ha costado mucho salir del mundo y tomar la decisión de meter a sus amigos para cargos de senador, parlamentario, o incluso Lehendakari en un futuro a quienes manejar desde la sombra como hacen con el. Por lo tanto está en la vía del medio. Quiere ser popular pero carece de la capacidad para hacerlo, por lo que al final tiene las mismas condiciones inhumanas que cualquier otro político.
Poco a poco durante mucho tiempo logró por fin subir y ahora cuenta con unos miles de desempleados, pero él sigue trabajando una media de 300 horas al mes, a veces ha tenido que ir al hospital por exceso de trabajo, está a un plis de divorciarse, ha perdido el cuidado personal, cada día está más viejo, más acabado. Sinceramente me da lástima. Un día almorzando juntos, me dijo — ¿Conoces la mentalidad politico? — Le respondí — Si, lo que he visto en el cine y leído en algunos libros. — Se ríe, fuma, me mira y dice — Esa mentalidad no es buena, pero yo soy así. Trabajo como politico hasta morir… — y echa una gran carcajada…
En ese momento entendí que estaba totalmente loco. Él no vive en este mundo. Vive en «su» propio mundo, en el que solo existe la politica y el resto carece de importancia.
Es imposible hacerle razonar; está totalmente desquiciado.
El pelota
Este es un niño que no llega a los 25 años. Le llamo “pelota” porque tiene un servilismo que no es normal. Es el único que a veces tiene un poco de luz en su mente y se queja de tener que trabajar tantas horas. Siempre dice que quiere cambiar de partido politico pero carece de los cojones necesarios para poderlo hacer ya que perdería su status. Podría cambiar cuando quiera, podría incluso negarse a realizar todas las tareas que hacen los demás. Pero al igual que la gran mayoría de los habitantes de este país es un borrego más, que teme hacer algo que “no esté bien visto” y prefiere sufrir, quejarse y vivir siempre amargado antes que dar el puño en la mesa.
Yo comprendo que si no tienes más elección, si no hubiera empleo, si la situación fuera tan mala que no te quedara otra, pues, que más remedio, hay que aguantar.
Este chico me ve como un animal, creo que piensa que soy una especie de cavernícola de fuerza infinita.
El incompetente
Este es el leader del proyecto politico. Como todo incompetente, siempre muestra una imagen de si mismo que no corresponde con la realidad. Parece capaz, competente, atento y sobretodo da la impresión de poseer un gran nivel técnico. La realidad es que ni siquiera sabe lo que es estar en paro. No tiene idea de las nociones básicas de macroeconomía, derecho, ni de nada. Dado que es el “leader” tengo que obedecer las tonterías que me pide y por ende, hacer mal mi trabajo. Por último es un cotilla, no para de mirarme, ni de hacerme preguntas personales para intentar enterarse de cada detalle de mi vida.
El segundo de abordo.
Este es una especie de socio del último samurai. Es un tipo gordito que tiene un EGO bastante grande. Dado que es el segundo de abordo, se siente superior a los demás. Lo triste del caso es que se siente superior entre lo más bajo. El partido político en el que está ya de por si es una mierda y dentro de esa mierda él es el señor importante. Varias veces le pedí ayuda, para que hiciera de intermediario con el último samurai, pero fue inútil. Este no se moja, es un miedoso. Todos temen al último samurai…
La panda de desgraciados…
El resto de mis compañeros de la calle entre los cuales me incluyo. Les llamo así porque comparten la misma desgracia conmigo, o sea la de estar en un país como este. La diferencia es que yo aguanto por una finalidad concreta, como paso previo para vivir mejor. Ellos aguantan solo porque su cultura les obliga a hacerlo. Están programados desde la escuela a obedecer, a no revelarse, a decir siempre sí.
¿Ondarreta?
Es mu cierto que Erkoreka es un politico de talento y un democrata de alto nivel ,pero conjuntamente con Basagoiti que es otro democrata y politico de alto nivel ,creo que son las dos figuras por excelencia que mejor pueden aspirar a lehendakaris , el profesionalismo y la etica en ambos es indiscutible ,un saludo .