La censura de TVE

Viernes 24 de febrero de 2012

Pregunté el martes por el Tratado pesquero de la Unión Europea con Marruecos al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Arias Cañete con quien había estado cuatro años, en la IX legislatura, trabajando en Asuntos Europeos y manteniendo 72 reuniones de la Comisión Mixta, sobre la Unión Europea. La pregunta y la respuesta la publiqué aquí el miércoles.

Bien es verdad que le noté seco y cortante para lo que es él de carácter. Tenía su explicación. Arias Cañete viajaba al día siguiente a Marruecos y ratificaba el acuerdo, desdiciendo todo lo hecho por el PP en la anterior legislatura en relación con los derechos de los saharauis a ser ellos quienes autoricen la pesca en sus aguas. Marruecos no está legitimada para ello.

Pues bien. De mi pregunta, de mi petición de consideración a los saharauis, de la respuesta del ministro, RTVE no dijo nada de nada. No existió. Nadie se enteró.

Al día siguiente Arias Cañete viajó a Marruecos y TVE allí estuvo y sacó sus imágenes y declaraciones, ante un ministro marroquí satisfechísimo.

TVE tiene obligación de informar- Es un Ente público, no una televisión privada de partido, pero solo informa de aquello que afecta e interesa al gobierno central. Nada que ver con los derechos saharauis, ni con nuestra pregunta y argumentación. Y a eso se le llama con palabras feas: censura y manipulación.

No dejan preguntar sobre Urdangarin

El Congreso y el Senado tienen la obligación de controlar al gobierno. Pero éste no se deja con­trolar y, a través de las Mesas del Congreso y del Senado, impide todo control parlamentario que tenga algo que ver con el rey.

A mí me lo han hecho reiteradamente. Al senador Guillot se lo han hecho esta semana. Y así como TVE manipula, a todo lo que tenga que ver con el rey, se le impide el control.

La Mesa de la Cámara Alta rechazó en su reunión del martes 21 por la mañana admitir las tres preguntas al Ejecutivo que presentó el grupo Entesa pel Progrés de Catalunya -que integra a PSC, ICV y EUiA- sobre el escándalo que ha salpicado a la Casa del Rey, al entender que esa cuestión no es competencia del equipo que preside Mariano Rajoy.

El veto lo recomendó el letrado mayor del Senado durante la reunión de la Mesa que tuvo lugar antes del pleno de este martes. Y todos los partidos presentes en dicho organismo, PSOE, PP y CiU, acataron esa decisión a pesar de que, al tener la última palabra, podían haberlo incluido en la sesión plenaria.

Las preguntas que había registrado el senador de ICV y portavoz del grupo de Entesa, Jordi Guillot, se interesaban principalmente por las supuestas injerencias de la Casa Real en el caso. Una de ellas preguntaba sobre la petición que hizo la institución monárquica a los juzgados de Palma de Mallorca «con el objetivo de permitir al imputado Iñaki Urdangarin» no acceder el próximo sábado a su declaración ante el juez «a pie como lo haría cualquier otro ciudadano».

Guillot también quiso conocer la opinión del Ejecutivo acerca de los riesgos que podría correr el duque de Palma el día de su declaración, y sobre que Urdangarin no vaya a ser grabado durante la vista «como cualquier otro ciudadano».

“No todos iguales ante la ley»

En este caso se demuestra que no todos somos iguales ante la ley», consideró el senador, tras conocer la decisión de la Mesa. Y restó importancia al hecho de que fuera el letrado mayor de la Cámara Alta, un funcionario independiente de intereses políticos, quien decidiera vetar sus preguntas. «Es el letrado mayor, pero la decisión la toma la Mesa», recordó.

Todo se debe, en su opinión, a la «actitud de sobreprotección a la figura del rey» que mantienen los principales partidos españoles pese a que la institución, según el parlamentario ecosocialista, «está trasnochada» desde hace años. Guillot denunció, además, la actitud «nada ejemplar» que ha demostrado la monarquía ante el caso Urdangarin, al no «presentar los hechos por los que está imputado el duque cuando tuvo conocimiento de los mismos».

El rey y el 23-F también son intocables en el Congreso. La Mesa de la Cámara Baja vetó las preguntas de la Izquierda Plural acerca de ambas cuestiones. Laia Ortiz, diputada de ICV, se había interesado por la información publicada por el semanario alemán Der Spiegel, acerca de la comprensión del rey hacia los golpistas.

Final de copa

Para animaros un poco, que falta nos hace:

Estamos preparados!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *