Chiflar o no chiflar

Miércoles 23 de mayo de 2012

Dice Jiménez Losantos que si no estamos de acuerdo con la Copadel Rey nos vayamos a chiflar a la vía. Por mí, sí. Pero, ¿se puede?. Esa es la clave.

Nos dicen que la Copa es del Rey y se juega en España y que si queremos lo tomemos y si no, lo dejemos. Pues sí. Pero antes se llamó del Generalísimo y antes del Presidente de la República, pero no nos dejan jugar, como Escocia y Gales, como Selección Vasca o catalana. Conclusión: no se puede ir a chiflar por ahí. Y los comentarios y las viñetas de la prensa ultra madrileña son de juzgado de guardia.

Aclaro que no estoy de acuerdo en silbar al himno español. Representa un país, es un símbolo y se hieren sentimientos de mucha gente. Y si no me gusta que se silbe el Himno Vasco, no me gusta silbar el de los demás. Por tanto ahí coincido con lo del respeto a los símbolos, llámense bandera, llámese himno. Y creo que haríamos bien todos en no meter ruido con estas cosas, mucho menos en Madrid, capital de España. Si en Madrid no se puede tocar el himno español, ¿donde si no?. Otra cosa es si este es el himno que en 1978, antes de ser aprobadala Constitucióny en referéndum hubiesen adoptado los españoles, así como su bandera, si les hubieran dejado aprobar o no los símbolos republicanos u otros. No sabemos qué hubiera ocurrido. No hubo posibilidad de testarlo. Fue un himno impuesto en base a los equilibrios dela Transición, pero es lo que hay.

Otra cosa y muy distinta es la figura de un señor que se llama Felipe de Borbón y al que algunos llaman el Príncipe, como en los cuentos de hadas. A este señor no lo ha elegido absolutamente nadie y solo está ahí por delegación de su padre al que eligió Franco y se mantiene, porque el ejército lo impuso enla Constituciónpor la puerta de atrás. En un bloque, sin referéndum específico como por el contrario se hizo en Italia tras la guerra mundial.

Y a este señor se le puede chiflar o por ser del Atlético, o porque su padre caza elefantes, o porque está al lado de Esperanza Aguirre que propone cerrar el estadio como en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, o porque no dice nada cuando hay de por medio banderas preconstitucionales con el pollo como dice nada menos que Basagoiti, o porque la gente le da la gana en evidente ejercicio del derecho de expresión que como mucho puede durar tres minutos. A lo sumo cinco. Pero no pasa nada. En los malos partidos a los árbitros se les chifla, en el Parlamento a la gente que dice cosas que no gustan se le abuchea y san se acabó. Dramatizar sobre esto solo evidencia reflejos no democráticos. Si se le chifla y él, sonríe, y saluda, encima se lleva el gato al agua. Todo lo demás es sacar las cosas de quicio.

Haría mejor Don Felipe en analizar el por qué la gente abuchearía a su padre y le abucheará a él. Debería analizar el porqué dos aficiones tan entregadas no se sienten cómodas en ese modelo español con solo dos partidos vertebradores de la acción política en Madrid, como así se autodefinen. Porque si tú excluyes, serás excluido. Si tú tienes una visión centralista de la vida, no esperes que encima te aplaudan y te hagan genuflexiones. Y eso no es un ultraje. Es un simple desahogo. Más grave es permitir la manifestación de Falange con el precedente aquel del asesinato por la ultraderecha de Aitor Zabaleta. Pero es que en Madrid hay muchos talibanes sueltos por metro cuadrado. Pero la mayoría es gente normal, sensata, hospitalaria y que incluso está por simpatía histórica con el Athletic de Bilbao. Pero es esa minoría ruidosa y antidemocrática la que quiere poner el caldo morado, la que está lejos de aquel «proyecto de vida en común» que decía Ortega, la que nos quiere imponer su modelo. Y por eso la gente chifla.

Repito. No estoy de acuerdo con que se silbe el himno, cualquier himno. Me da igual se chifle a un político, a un árbitro, a un príncipe que además va al palco sin pagar un euro. Cosa que la mayoría de la gente, no va a poder. Yo si estaré. A mí me tocó en el sorteo. Y allí estaré.

 

2 comentarios en «Chiflar o no chiflar»

  1. Sr.Anasagasti, si van a chiflar es porque una serie de diputados desleales así lo pidieron utilizando la escalera del congreso,reclamando selecciones propias, en ningún caso contra el rey.
    Por cierto si voy a la escalera del congreso a hacerme una foto llega un policia y me echa porque allí no se puede estar. Y a estos sinvergüenzas les dejan sitio para poner a parir a España, chapeau.
    En cuanto al tema de las selecciones,Ud. sabe porque Gales y Escocia tienen selección y la cav no,no sigan mareando la perdiz.Alegrense que juegan en la mejor liga del mundo y pueden ganar la copa más prestigiosa, de la que el Athletic tiene el honor de haber ganado unas cuantas. Escocia, por desgracia, nunca podrá jugar un campeonato de tanto nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *