Viernes 22 de junio de 2012
Tras la legalización de Sortu el pasado miércoles por parte del Tribunal Constitucional y los comentarios y ediciones de la mayor parte de la prensa madrileña, tengo serias dudas que enla Villay Corte se desee la desaparición definitiva de ETA. Lo digo porque parecería que el anterior escenario, con un 99% de observadores de los toros desde la barrera, a éstos les incomoda quedarse sin discurso ante una realidad que se va afianzando con sus dificultades pero por sobre todo temen que desaparecida ETA, el nacionalismo vasco plantee democráticamente y sin violencia el debate sobre la independencia. ¿No habíamos quedado que sin terror, sin extorsión, sin chantajes, cualquier debate democrático podía plantearse?. Parece que no y esa debe ser la madre del cordero de esta furia desatada ante la legalización de Sortu.
Hasta Esperanza Aguirre ha terciado en el debate y ha pedido eliminar el Tribunal Constitucional y convertirlo en una Sala del Supremo. Este argumento de la buena señora cambiaría si en el Constitucional todos los Magistrados fueran de su cuerda. Pero la boutade ilustra bien lo que está aconteciendo.
Puedo ilustrar estos asertos solo con las portadas de los periódicos del jueves. Elijo dos. El monárquico “institucional” ABC publicaba a página completa una fotografía del presidente del Constitucional con este título: “El TC se rinde a los Proetarras”. Curiosamente, abajo, con uniforme aparecía el rey saludando militarmente y destacaban lo que les había dicho a los pescadores: “Seguid pescando, que para eso estála Guardia Civil”. Toda una majadería dicha por este señor tan imprudente ya que en caso de conflicto él no haría nada pero estaba alentando al enfrentamiento. La víspera el primer ministro Cameron le había rechazado a la presidenta argentina una carta sobre las Malvinas. Y en relación a los ingleses, menos bromas. Que le hagan caso los pescadores al rey y tiene Rajoy montado otro frente inmanejable.
Solo en esta portada del ABC se resume la ligereza, la falta de seriedad, el llamamiento al uso de la fuerza, el irrespeto a las instituciones por parte de este periódico de la derecha monárquica española.
EI Mundo no le fue a la zaga. «Legalizado el partido de ETA». Imagínense que en 1977 EI País hubiera publicado, cuando Fraga registró a sus Siete Magníficos que derivó en Alianza Popular y de esta pasaron al PP. «Legalizado el Partido de Francisco Franco». Bueno pues algo así viene a decir este titular que no quiere dejar el menor resquicio a la normalización política y si a la sospecha, a la radicalidad, a la vuelta al discurso aguardentoso de Aznar.
Sé que los miembros de Sortu no son unos angelitos que revolotean dando bendiciones pero si se que por lo menos en la práctica asumen las reglas de juego de la democracia, que el 20 de octubre pasado ETA dijo que suspendía la actividad armada, que en Gipuzkoa gobiernan con Aralar, EA y Alternatiba, y que se ha cubierto un proceso en Euzkadi que hay que alentar, mimar, apoyar y evitar su descarrilamiento.
Pero eso ocurre en Euzkadi. En Madrid, la derecha, vive mejor con lo que Anson dijo que era una úlcera. “De vez en cuando sangra, pero no te mata”. La democracia les asusta. No es lo de ellos. Por eso están tan furiosos.
Inaki, creo que la pregunta es al reves! Quiere la Ia ser legalizada? porque ya han sido legales por anos y han provocado con todas ellas! y te lo digo desde dentro ! ya estamos hartitos de gente con dos caras y con dos discursos! Si eso es lo que soys….porque estos nunca andan solos! siempre tienen complicidad y mientras se les de complicidad y sigamos jugando al victimismo nos hemos cargado el futuro de Euskadi! me da igual si se habla euskera o esperanto! he visto pasar una sociedad donde todo se compartia como he explicado en mi tesis doctoral a no poderte fiar ni del vecino de enfrente ni del que metes en la cama! Si eso es progre..alla vosotros Yo pido un poco mas de etica para nuestro batido pueblo! Y te dire las ultimas palabras del ultimo congreso de disolucion de ESB de Gregorio Etxabe hermano de Juan Jo !que las he repetido en varios foros:
ESB se disolvio porque no queriamos ser morrois de losmorrois de ETA!y el que quiera ser morroi de ETA que lo haga con otras siglas y que se vaya a HB! Al parecer alla fueron algunos y otros a romper vuestro partido desde dentro! y hay lo que hay!
Han destruido HB, ANV, y si alguien sabia de quienes son los morrois de ETA es Gregorio Etxabe no crees?
Asi que volvi a la Uni y a trabajar y me olvide de ellos,…pero ellos no de mi! Asi que quien no quiere se termine ETA?
Dejemenonos de victimismo barato….y hagamos la paz e instauremos la democracia desde la madurez que nos corresponde como pueblo !
Pues le doy mi opinión.
Cuando una persona está oprimida bestialmente y sabe o intuye por quien, desgraciadamente tiene un débil momento en el que desea la desaparición del opresor.
Es cierto que la mayoría de personas tenemos esa ética y esos valores que nos hacen apreciar la vida humana ajena, así provenga de la mano de un acosador, opresor o asesino,
Y es cierto también que tendemos a entender las causas de «su problema» que le causan tanto dolor.
Tampoco siempre es posible entender esas causas, que a la inversa, llevan a la venganza por medio de las armas.
No siempre es posible es posible entenderlo todo. Explicar las motivaciones que llevan a odiar es relativamente sencillo, las que llevan a matar no.
Pero, en serio, las que llevar a odiar sin desear la muerte son infinitas. Y ustedes lo saben. Es asqueroso, pero es así.