Sigue la inmadurez de algunos españoles. Más razones que le dan el acierto al Juez Pedraz

Viernes 19 de octubre de 2012

Esta es mi tercera entrega sobre inmadureces de algunos españoles. Lo dijo el juez Pedraz y le cayeron encima. Lo puse por escrito y me cayeron encima en TVE, en su tertulia nocturna. De ahí que expurgue noticias de la semana y saque ejemplos claros de inmadurez española que nos lleva a todos a la situación que vivimos.

Veamos cosas de esta semana.

1.- El jueves 18, en ETB, se produjo el debate prescriptivo en euskera. Por el PNV fue su candidato Iñigo Urkullu, por el PSE, Idoia Mendía, por el PP, Laura Garrido, por Bildu Laura Mintegi, por IU Félix Gonzalo y por UPyD, Gorka Maneiro. De este elenco candidatos a Lehendakari eran Urkullu, Mintegi y Maneiro. No fueron Patxi López, Antonio Basagoiti y José Navas. Imagínense algo así en Catalunya. O en Flandes. Quieren ser Lehendakaris y no saben euskera, a 32 años de la Autonomía. Eso que Patxi López ha gastado sus buenos euros en tratar de aprenderlo. Chapeau para Gorka Maneiro. Es un antinacionalista furibundo pero ha aprendido euskera. Para ser lehendakari lo menos que se puede pedir a los candidatos es que hablen las dos lenguas cooficiales. Ni el PSE, ni el PP, ni IU lo sabían. Impresentable.

2.- El Jefe de la Guardia Civil de Castilla La Mancha, general Joaquín Ruíz Seco, en su discurso del 12 de octubre mezcló la situación catalana con ETA. «No podemos olvidar -dijo el general- que el terrorismo interno que hemos sufrido durante tantos años de forma tan dramática fue consumado por una banda terrorista que nació de la escisión de las juventudes de un partido que alentaba la secesión». Este general olvida que esas juventudes que salieron del PNV para formar ETA lo hicieron en 1960 porque no veían el final de una dictadura feroz que perseguía con saña todo lo vasco. Si un general en 2012 quiere aludir a la historia, que lo haga de manera correcta y no arrimando el ascua a su podrida sardina.

3.- En diez meses el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha sometido a doce preguntas en tres sesiones de control del Senado. Dijo que el Parlamento iba a ser el centro de la vida política española. No solo incumple su programa electoral, sino sus promesas de acción democrática

4.- Los sindicatos UGT y CCOO anuncian una huelga general para el 25 de noviembre. Dos huelgas generales en ocho meses. ¿Que consiguieron con la primera?. ¿Dimitió algún ministro?. Una huelga es protesta y propuesta. La actual propuesta es que Rajoy convoque un referéndum sobre su acción de gobierno. No les van a hacer ni caso. Mejor harían los sindicatos en proponer cosas factibles. Crecimiento, no tocar las pensiones, combatir el paro, pedir a los sindicatos alemanes un plante ante el Bundesbank, solicitar un paro general a nivel de toda Europa y no de tres países en crisis,… lo que sea. Los esfuerzos baldíos conducen a la melancolía.

5.- En Salamanca, una derecha agresiva, cada vez más agresiva, ha roto la placa de la tumba de un republicano porque en la placa ponía «asesinado por los falangistas». Franco sigue en el Valle de los Caídos y de estas cosas no se puede hablar porque es remover el pasado. A Tomás Gómez, el líder del PSOE en Madrid, le pusieron a bajar de un burro en la Asamblea madrileña por decir que los abuelos de la actual derecha castigaron a sus abuelos y la derecha actual, sigue castigando a todos los abuelos con las pensiones. Bien dicho.

6.- Mariano Rajoy sigue jugando con el rescate europeo a España solo porque hay elecciones el domingo en Galicia y en Euzkadi. Hizo lo mismo con las elecciones andaluzas. Política de partido se le llama a esto en lugar de política de estado. Pura inmadurez. Y luego se ponen campanudos.

7.- El ex presidente José María Aznar que de joven no votó la Constitución y así lo escribió en el diario Nueva Rioja ha advertido desde su Fundación Faes al presidente de la Generalitá catalana que su «desafío puede tener una represalia penal». Este hombre, solo le gusta amenazar y actuar con estas cosas. Cambió el Código Penal para encarcelar al Lehendakari Ibarretxe por si se atrevía a convocar una consulta sobre su Plan. El muñidor fue Ignacio Astarloa. ¡Qué demócratas!.

8.- El diario El País vive una agudísima crisis. Reducirá su plantilla, hará prejubilaciones, eliminará Delegaciones en un medio que en 36 años ha sido uno de los informativos de referencia en el mundo de habla hispana. Periodistas con décadas de trabajo se ven abocados a la calle y a la nada ya que el trabajo periodístico se ha reducido a la mínima expresión y no es fácil compatibilizarlo con ninguna otra actividad. El responsable de toda esta situación es el académico Juan Luis Cebrián que metió a la empresa en aventuras americanas inviables siendo El País y la Ser empresas rentables. Pero él sigue ahí predicando austeridad, cuando jamás la ha practicado en sus emolumentos personales y en sus locas aventuras empresariales con Sogecable.

9.- El PNV fundó en 1947 los Nuevos Equipos Internacionales de donde salió la Democracia Cristiana Europea. Esta fuerza se había comprometido contra el fascismo y el nazismo y sus dirigentes apostaron por una Europa Federal y han sido el motor de Europa.

Los dirigentes del PNV estaban en el exilio pero fueron parte sustancial de la construcción europea hasta que en Chile, el PP español puso como condición simultanear la adscripción a la Internacional Demócrata Cristiana con la presencia en el partido Popular Europeo. Nos negamos y fuimos desalojados de mala manera por el PP español. De fuera vendrá quien de tu casa te echará.

Y ahora resulta que el PP es más federalista que Jean Monnet y Rajoy en Bucarest ha hecho profesión de fe europea. Pero sus correligionarios, ante la realidad catalana y vasca, fundadores del movimiento, no hacen más que tocar las puertas europeas para cerrar cualquier atisbo de posibilidad de reconocimiento de lo vasco y de lo catalán, cuando en el pasado lo fueron. El PNV y UDC estaban en Bruselas, mientras los abuelos del PP estaban con Franco.

En este delirio esta semana en Bucarest se ha reelegido al eurodiputado español Antonio López-Istúriz como secretario general del PPE. El político español se pronunció sobre uno de los temas más polémicos en España, como es la propuesta independentista de Catalunya, descartando que la “internacionalización” que pretenden los dirigentes catalanes sea un “tema prioritario” en Bruselas y advirtió a Catalunya de que “no juegue con el tema europeo y con esa sensibilidad. Aquí se ve con un cierto exotismo”.

Igualmente, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que intervino en el plenario al ser presidente del Comité de las Regiones de la UE, reclamó a la Unión Europea que “sea más contundente” a la hora de recordar a Cataluña las consecuencias de una hipotética declaración de independencia”.

Es decir, lo dan por hecho.

Es lo que tiene no saber nada de historia. Habrá que mandarles a Esperanza Aguirre para que les ilustre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *