No aceptan la singularidad vasca

Viernes 7 de diciembre de 2012

Veremos lo que termina pasando con la paga de Navidad. Este pulso solo tiene un objetivo por parte del gobierno de Rajoy. Decir que España es Una y solo tiene un gobierno, el suyo. Nada de singularidades aunque éstas puedan pagarlas. Tienen mayoría absoluta y ejercen el poder. Tanta firmeza no se ve ante la Sra. Merkel, ni ante Ia crisis bancaria. La España eterna. Nada nuevo.

Amenazas de Basagoiti, Etxaide y Noval

El jueves le vi a Antonio Basagoiti amenazar, pero no con su fuerza, sino con la de su partido en Madrid. “Si os portáis mal, adiós el negociar el Cupo”. Medicina preventiva hispana. Lo malo es que lo mismo decía Ainhoa Etxaide, gran jefa de LAB y Mikel Noval, de ELA. Son los sindicatos de la amenaza. Urkullu no acaba de llegar y ya saben lo que van a hacerle, es decir, la vida imposible. ¿De qué van?. ¿Es eso sindicalismo vasco o Bildu con otros métodos?. Entiendo que han de estar vigilantes, pero no actuar con el lenguaje del matonismo barato de Basagoiti. Una pena pues de lo que se trata es de crear empleo y abordar la solución para la gente que ya ni cobra las prestaciones por desempleo así como el paro juvenil y el paro estructural.

Y en relación con la Sra. Etxaide nos acusa de favorecer y defender solo a los empresarios. No es verdad. Ese día habíamos defendido el espíritu y la letra del Pacto de Toledo contra la ministra Báñez y no hemos dado el visto bueno a ninguna ley laboral de ese gobierno. Y sobre los empresarios, pues claro. ¿Quién crea empleo?. ¿Ella que hace lo posible por destruirlo con sus amenazas?.

Una cebolla para Pastor

Me llaman de la SER. Tienen en el Arenal, junto a la carpa belenista, un estudio abierto de radio en la feria gastronómica para degustar. Quedo con ellos para un careo amable con el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, que previamente se había dado una vuelta por la feria y venía a la mesa de los micrófonos con bacalao y otras especies. Eva Domaika nos pregunta por la celebración de la Constitución. Le explico por qué no hemos ido nunca. Pastor había estado en la Delegación del Gobierno en Gasteiz. Allí Carlos Urquijo, el Delegado, había tenido un discurso excluyente y nada institucional. Yo creo que este Delegado tras el acto oficial en Gasteiz hubiera ido a gusto a Madrid al organizado por la extrema derecha con abundancia de banderas españolas, gritando a favor de la unidad de España. No sé para qué sirven los Delegados salvo para gastar dinero y aparcar políticos molestos. El primero fue Marcelino Oreja, al que Suárez nombró Gobernador General con asiento en el Consejo de ministros. El último Mikel Cabieces. En el ínterin aquel que llamábamos Torrente, el riojano Enrique Villar, un auténtico ultra.

Brindamos  con champán vasco y hablamos del marmitako. Previamente me había informado con María Esther sobre cómo se hacía. Pastor es un buen cocinillas. Yo solo un buen comensal. Aceite, agua, sal, patatas, tomate o pimiento, bonito y cebolla roja. Y me llevé una cebolla roja ya que no me fiaba de Pastor que igual troceaba la blanca, ya que en el PSE queda muy poco de rojo. Y la saqué antes de que empezara el Marmitako a bullir. Fue una media hora simpática. No siempre hay que ir a la yugular.

Bajamos al stand de la SER y llegó Manu Salinero con su esposa. Había hecho la ronda. Y vino una chica vestida de aldeana muy simpática y que vendía su producto como nadie. Recordaba que hacía un año en Gernika le había comprado medio queso y ella me había regalado unas nueces. Nos dio para probar unos triangulitos. Y fui a su stand donde estaba su madre y compré un queso con una pinta estupenda Es el caserío IZORIA en el barrio Ibarra en Araba. Venden queso y miel y puedes ir a ver cómo viven sus rebaños, cómo les dan de comer tanto a las ovejas como a las abejas. Voy a decirles a mis compañeros para ir a visitarles. leireibarrola@hotmail.com  es su correo.

Frontón en Madrid

Tras dar una vuelta y tomar un vinito con Landa Larrazabal, a casita a pasarlo mal siguiendo el aburrido partido del Athletic. Menos mal que pude ver el programa de Iñaki López sobre el mundo del frontón. Pelotaris, aficionados, historia, médicos de manos, demostración de López. Un programa entretenido y muy logrado. Argiñano echaba en falta un frontón en Madrid. Ha llegado a haber tres. Creo que si lográsemos montar de nuevo un frontón en el centro de Madrid, ganamos la partida. Un frontón tipo Miribilla que hasta al gipuzkoano Argiñano le tiene deslumbrado. Rescatemos el Jai Alai.

Merecido homenaje en Gasteiz a las víctimas del franquismo

Y para finalizar algo que no puede pasar desapercibido. Y es el homenaje a las víctimas del franquismo que se hizo en Gasteiz y que presidió el Diputado General de Araba, Javier de Andrés. Ojalá todos los del PP tuvieran las ideas tan claras.

La Diputación Foral de Álava, gobernada por el PP, homenajeó el martes a las víctimas del franquismo en cumplimiento de una moción presentada en la Cámara por IU meses atrás y que contó con el voto favorable de todos los grupos. El acto, al que asistieron también miembros de cada una de las formaciones presentes en la Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, en manos del PP igualmente, se realizó en el monumento escultórico llamado Bosque de la Luz.

El diputado general, Javier de Andrés, expresó en nombre de la institución su «más enérgica repulsa y condena a la dictadura que, durante décadas, privó a la población española de sus derechos de ciudadanía y sumergió al país en sus años más oscuros». Queda claro.

3 comentarios en «No aceptan la singularidad vasca»

  1. Como seres humanos, todos y cada uno de nosotros somos singulares.
    No me parece que ese sea el debate. La singularidad se reconoce sin aspavientos, entre nosotros, lo que no cabe es invocarla en el plano político para dejar de sostener la igualdad radical de los ciudadanos de España, de suerte que unos resulten con más y otros con menos derechos u obligaciones. se quiera anclar ello en unos mal llamados «derechos históricos» o en zarandajas similares.

    Le recuerdo lo que decía Indalecio Prieto: «…No pienso que haya ningún vasco que quiera la libertad de Euzkadi a costa de su ruina porque con la ruina, ninguna libertad es posible…»

  2. Ni la lengua, ni las muy antiguas tradiciones jurídicas, ni las más modernas ensoñaciones románticas, ni las proclamas de Wilson, ni el proceso de descolonización, ni el interés sectario en dinamitar desde dentro el complejo proyecto de la hoy Unión Europea tienen entidad suficiente como para dar solidez intelectual a la muy ramplona forma de cercenar la solidaridad invocando el que los ciudadanos de los territorios ricos de España vivirían mejor si sus elites locales controlaran en exclusiva la riqueza que allí se genera.

    En Madrid y organizado por DENAES, entidad presidida por un vasco, se celebró el Día de la Constitución bajo un lema sencillo e integrador: «España somos todos»

  3. Su modo de denigrar el acto celebrado en la plaza de Colón en Madrid, atribuyéndolo a la extrema derecha, es patético además de ser una atribución falsa.

    También en Barcelona se vivió con alegría y con una más que notable presencia ciudadana alrededor del palacio de la Generalidad catalana, el 6 de diciembre.

    A muchos, nuestra singularidad no nos lleva al secesionismo, Senador.

    Le vuelvo a recordar lo que decía Indalecio Prieto: «…No pienso que haya ningún vasco que quiera la libertad de Euzkadi a costa de su ruina porque con la ruina, ninguna libertad es posible…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *