Cervera

Lunes 10 de diciembre de 2012

Ha sido todo un bombazo el affaire Cervera. Por cutre e inesperado. Pero hace tiempo que el río llevaba muchas piedras en el PP navarro. Y sonaban. Tras esto  si Yolanda Barcina sigue de presidenta, algo muy extraño ocurre en la sociedad navarra  y un olor de algo muy podrido  atufa  aquel medio ambiente. De hecho, uno de los orígenes de todo este escándalo está en la obsesión antinacionalista  vasca de preferir  que Caja Navarra se fuera antes  con la Caixa que  en unión con las Cajas Vascas, existiendo como ha existido desde siempre lo vasco-navarro como coordinación  entre dos comunidades, que para mí es una, y  en  un número importantísimo  de entidades desde siempre. Cuando el fin justifica cualquier tipo de medio pasa esto. Nada nuevo. Lo extraño es que ahora al tal Cervera lo tratan como a un apestado cuando está en la Mesa del Congreso en premio  a su beligerancia contra UPN cuando ésta se separó del PP en aquella pirueta de Miguel Sanz. Roma  como se ve no paga traidores, ni mucho menos a  gentes que al parecer tienen precio.

Pérez Reverte ataca de nuevo

Esta semana  la tenemos toda ella, de lunes a viernes, de apalancamiento en el  Senado ya que estaremos  en el  pleno de los Presupuestos. Se  han rechazado ya los vetos (el PSOE, Entesa, CiU, PNV y Mixto hemos apoyado el veto de Amayur) y ahora viene la discusión por secciones. Con el añadido de tres proyectos de ley. Toda la semana en Madrid. Mientras, Pérez Reverte sigue atacando. Lo hizo el domingo.  Como se ve  la tiene emprendida conmigo. Con su twitter me lanzó una sarta de improperios  y bajezas  que  contesté. Este académico de la lengua en salsa cree que tiene licencia para insultar.

Comentarios en twitter

P.R. -Tampoco vi al senata Anasagasti el día de la Constitución, mi parásito favorito.

I.A. -Ni me verá

P.R. -Ese Anasagasti que pasa su tiempo libre, que es todo, insultando al Estado del que trinca desde hace treinta años.

I.A. -Piensa el ladrón que todos son de su condición. Y, si las imponen en la RAE,¿ cuántas sanciones tendría Vd.?

P.R. -Como sus colegas, Anasagasti cobra 75.913,88 euros al año, con tarjeta taxi de 3.000 euros y dietas de 120 € en España y 150 en el extranjero.

I.A. – Esas cifras son mentira y en todo caso la quinta parte de lo que gana Vd. diciendo imbecilidades. ¿Cuánto cobra como académico?. ¿Cuánto por articulo-libelo?

I.A.-No, no vivo en el Palace ni tengo 5 pisos en Madrid y, a su vez, cobro dieta por no residente. Pagar un hotel en Madrid, desayunar, comer y cenar, cuesta algo. ¿Por qué no lo computa?.

P.R. -Pero el día de la Constitución decidieron no acudir. Para demostrar, dignamente, su disconformidad ideológica con la teta de la que maman.

I.A. -Se equivoca. En 1978 nos excluyeron de la Ponencia Constitucional. Desde entonces no hemos ido.

P.R. -Más de treinta años dándoles de comer por la cara. Y todavía se ponen estupendos. Escupen a la Constitución que los ceba y los financia.

I.A. -Afortunadamente, Vd. no me ha dado de comer nunca. Además, en Euzkadi se come mejor que en Madrid. Usted  piensa mal porque al parecer solo engulle comida basura.

P.R. -Habría que pasar lista cada año, en voz alta, pública, como en el colegio o en la mili. De esa gentuza.

I.A. -Lo tiene fácil: Dadnos la independencia. Y no te molestaremos más.

P.R. -Si Senado y Congreso impusieran sanciones económicas a los ausentes, estoy seguro de que no faltaría ni uno.

I.A. -Faltaríamos nosotros. Alguna parte de esa «gentuza» tampoco estuvo el día 6. Sólo faltaba Vd.

P.R. -Díaz Ferrán es un sinvergüenza que ha podido serlo con la complicidad activa o pasiva de quienes miraban y lo consintieron.

I.A -Díaz Ferrán fue el presidente de los empresarios españoles. Los vascos tenemos nuestra propia  Patronal y que yo sepa ningún Díaz Ferrán.

P.R. -No lo sé. Pero, ¿usted cree que treinta años trincando algunos Anasagatis del mismo sitio, y luego escucharlos, es soportable?

I.A. Repito. Dadnos la independencia. Pero también España  tiene académicos de la Lengua que nos enseñan (cobran por ello) palabros nuevos como «impusieroan». ¡A saber qué significa!

Pocos libros

Terminó la Feria de Durango el domingo con un notable éxito de público y,  a pesar de estar  plena crisis, de ventas. Detrás hay una masa crítica que es preciso saber moverla. Y hay editoriales que lo hacen bien.

En esa pelea ganan gentes vinculadas a la IA frente a individualidades nacionalistas bien intencionadas  que actúan como francotiradores y desgraciadamente por eso, su trabajo no rinde demasiado por falta de canales. Un ejemplo claro. El sábado uno de diciembre en el acto de La Bilbaína se vendieron 110 ejemplares del libro “Diario de un Gudari Condenado a muerte”. En la Feria de Durango no han  llegado a cuarenta en los cuatro días. Algo desolador teniendo en cuenta que se cumplen 75 años de aquellos fusilamientos. La gente pasa olímpicamente de casi todo y solo compra lo altamente promocionado. No sé cómo hay todavía quijotes que siguen con la llama.

Ehud Barak

Veo en La Razón un artículo a página completa del Cardenal Antonio Cañizares que se titula “POR LA UNIDAD DE ESPAÑA”. En el resumen se dice: “No es prudente ni moral poner en peligro la convivencia de los españoles negando unilateralmente la soberanía de nuestro país”. No leo más. Ya me imagino lo que dice. Es la prédica de Gomá que hizo  con la Cruzada. No me imagino a un obispo vasco haciendo lo mismo. Y si lo hicieran se le caerían encima sus propios compañeros de la Conferencia episcopal. Pero este Cañizares no ha aprendido nada en el tiempo que lleva en Roma. Siguen como hace cincuenta años.

Y es que todo es del cristal con que se mira. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha anunciado que abandona la política. Lo hizo por sorpresa, dos meses antes de las elecciones generales. Formó su propio partido en el 2011 el Atzaut (independencia) por sus desavenencias al haber apoyado a Netanyahu. En su biografía decían que había asesinado personalmente a tres personas. Pasado el tiempo, esa biografía ha sido blanqueada y hoy es un respetable político que se retira rodeado de aplausos. Las distintas varas de medir.

Valdano sobre Bielsa

Leo la valoración que de Bielsa hace Valdano. Bielsa desde luego es un tipo original y con principios. Sigo sus declaraciones que me parecen de un hombre sabio. Dijo así:

“En la vida, es importante tener amigos de verdad. El ex futbolista y exdirector deportivo del Real Madrid Jorge Valdano lo es, y mucho, de Marcelo Bielsa, el entrenador del Athletic. “Primero soy su admirador y luego su amigo”, dijo Valdano en San Sebastián, donde ofreció una conferencia sobre motivación dentro de una jornada dedicada a la internacionalización empresarial organizada por el grupo cooperativo Mondragón.

Valdano apuntó que el año pasado Bielsa devolvió al Athletic “el derecho a sentirse grande” y logró que las “generaciones de jóvenes aficionados se sintieran muy orgullosas de ver a su equipo pasearse por Europa y dejar una imagen de poderío”, lo que “ha fortalecido mucho el orgullo de pertenencia al club”.

Según Valdano, “este año está luchando contra otro tipo de dificultades y tendrá que poner toda su personalidad al servicio de un momento menos estimulante, pero lo logrará”, apuntó.

Pero no sólo habló de Bielsa ante la prensa, sino que lo puso de ejemplo en su intervención. Elogió a su amigo, al que atribuye varios de los “once poderes” que, a su juicio, están detrás del éxito en el siglo XIX. En primer lugar aludió a su “credibilidad” y a su “admirable obsesión ética” algo que, según reconoce, no es fácil en un mundo como el del fútbol, con “tantas tentaciones y picardías”. “Es la persona más interesante que he conocido en mi carrera deportiva”, aseguró Valdano, quien recordó que conoce al técnico del Athletic “desde los quince años”.

Bielsa también reúne otro de esos poderes de los que habló en su intervención: “La curiosidad, ya que siempre que estás junto a Bielsa eres sometido a un juicio sumarial y, mientras piensas que te estás luciendo, él te chupa todo el conocimiento”.

Valdano no es un amigo invisible para Bielsa. Se reúnen a menudo. Su compatriota se acerca a Bilbao con mucha frecuencia. Tendrán ocasión de hablar de la Europa League, una frustración para el técnico rosarino. “La victoria llega en un momento en el que las posiciones son inamovibles”.

Pero tendrá tiempo de reflexionar también sobre los futbolistas en formación de Lezama. Su actuación le dejó muy satisfecho. “El equipo estuvo compuesta por cinco jugadores del Bilbao Athletic. Aportaron el curso ascendiente que vienen desarrollando en la campaña que está teniendo el equi­po filial. Lo más significativo del partido fue haber recibido ese aporte tan sustancioso, porque fue­ron aportes que valoramos y que agradecemos al segundo equipo”.

 

2 comentarios en «Cervera»

  1. «No hay mayor desprecio que no hacer aprecio»… «No ofende quien quiere sino quien puede»… Iñaki, ponlo en práctica con el PR y verás qué bien funciona (A mí me funciona siempre). Si le respondes no le vas a convencer de nada, ni a él ni a sus forofos, y de algún modo le entras al trapo y le das el gusto de sentirse alguien; ignorarle totalmente es el mejor modo de hacerle sentir lo nadie que es. Los provocadores se nutren de las reacciones de los provocados; deja que pase hambre.

  2. El feo asunto Cervera discurre hasta hora por donde se espera en un país normal:
    – investigación del asunto por la justicia.
    – renuncia al acta de Diputado de uno de los impicados
    – baja del partido político en el que militaba.

    ¿Tienen las preferencias de la Caja Navarra al buscar sus alianzas empresariales algo que ver en el asunto? No lo sé.

    Lo que está claro es que el presidente de la Caja Navarra hizo lo que debía y en el momento oportuno: denunciar el chantaje a que se le sometía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *